La blogosfera, hasta hoy

Después de más de dos años de blogueo (o blogging, o como queráis llamar este tipo de actividad), presiento que nos acercamos a un periodo de cambios importantes por lo que se refiere la blogosfera hispana. Oh sí.

[Algernon escruta las profundidades de un tubérculo comestible]

Gracias a mi profundo conocimiento del antiguo arte de la Patatománcia he podido vislumbrar el futuro. O por lo menos la transición. El Zeitgeist, o el cómosellame histórico, que suele ser inevitable e invariablemente doloroso. Boh.

Ahora mismo no somos más que una aldea Amish, pequeña, auto-referencial, anclada en su presente. Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros de algo, aunque no podamos decírselo a nadie, puesto que nos mirarían como si fuéramos perros verdes. Puedo imaginar la viñeta pertinente de Forges:

- Oye, ¿has leído alguna vez mi blog?

- No, pero en cambio he visto tu birloque proctocuántico.

- Talmente


¿No es trágico? Nosotros, aquí, la Vieja Guardia, los Sagrados Protectores del Buen Blog, pronto nos veremos amenazados por la invasión - que ya está empezando - de miles de personas que nos ningunearán y nos considerarán vetustos, pasados de moda, piezas de museo. Snif.

Hasta ahora el crecimiento de la Blogosfera ha sido como un goteo cada vez más rapido desde la estalactita de los usuarios avanzados de Internet (o por lo menos de los más conectados, o de los más enterados). Sin embargo esta tecnología está proliferando cada vez más, y tal vez no de la forma mejor.

No de la forma en que nos gustaría que proliferara, no sé si me explico.

Pensamiento que, en cierto modo, revela nuestro estilo conductual levemente mafioso y cerrado, receloso y blabla, como si fueramos la Real Academia de los Blogs. Leo cada vez más referencias sobre los blogs en periódicos, revistas respetables (?) como Quo, libros, cuadernos prácticos. Estamos rodeados.

No pasa día que algún famosillo no abra su blog, sin tener ni puta idea de qué significa enlazar, comentar o hacer trackbacks. Los artículos en la prensa son parciales, tendenciosos, poco informados (mas no debería extrañarme, los malos periodistas regurgitan lo que comen sin masticar previamente). Nuevas comunidades de blogs, a cada cual más cutre, abren sus puertas para acoger miles de usuarios intrigados por esto de las bitácoras. No sé si ayuda la reciente publicación de un libro con un perro en portada.

En fin, que estamos pasando del modelo "Estalactita goteante" al modelo "Grifo Monomando Petao". La bañera se llena y nosotros nos disolvemos como bicarbonato. Puedo prever cómo la desconfianza se apoderará de nosotros, y cómo algunos directorios de bitácoras seguirán favoreciendo, de forma injusta, a la antigua cohorte de bitacoreros. Hasta que ya no podamos más, y cedamos ante la presión de los nuevos llegados, la New Wave.

Será fácil. Un día alguien hablará de blogs en Crónicas Marcianas, o en Informe Semanal, y de repente aparecerán blogs con miles de visitas en pocas horas, arrasando los gentiles prados que hemos cuidado durante estos años. El crecimiento será descontrolado y brutal. Y de poco servirá apelar a la Ley de Potencias, o a las Redes de Enlaces, a la utilidad de Google.

Dentro de unos años, para ser un blog muy leído, ya no serán suficientes las técnicas de antaño. Habrá que estar bien enchufadillo. Salir en televisión. Hacer ruido en los demás media. Ser un putón verbenero del éter. No serás alguien por lo que escribas en tu blog, sino que tu blog será famoso por lo que tú seas. Incluso el buen Borjamari, en medio de sus devaneos de crítico analfabestia, será sumergido por la ola.

No nos quedemos, ciudadanos de Roma, aquí sentados, mientras los Partos atacan por el Este y los Godos por el norte. ¡Salgamos de la ciudadela y ataquemos los primeros! Hagamos promoción de los blogs, pero de verdad. Seamos humildes y buenos maestros de lo que consideramos justo y correcto. Si no nos movemos, no quedará de nosotros ni siquiera la plantilla.

Tenemos que ser listos. Tenemos que absorber el nuevo flujo migratorio, fundirnos con él, y cabalgar la ola. Algunos, ya lo están haciendo.

En fin, que ya ha llegado la Primavera y tenía ganas de desbarrar un rato :-)

# - Escrito por Fabrizio el 2005-03-18 a las 01:00


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/28235

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 11:26

Por cierto, analfabestia es una palabra del lunfardo (un ¿dialecto? interesantísimo) :-D



2
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 11:35

Buendía, yo vengo a ser de la gente nueva (pero vieja ;) así que no entendí ni palabra de lo que dijiste.
Ergo te leo de nuevo (que aquí ni ha amanecido) y aprovecho para decir que al menos yo, "de la guardia vieja..."



3
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 11:39

ah analfabestia es de uso común acá, no sé si lunfardo...me fijo



4
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 11:50

Lunfardo "oficial" no es. Claro que el lunfardo es un dialecto inventado para que los "oficiales" no entiendan, así que es difícil decir...pero te cuento que un excelente escritor argentino, ( ="los siete locos", "El jorobadito"...) Roberto Arlt - Roberto Godofredo Christophersen Arlt - fue una vez interrogado de porqué no incluía el lunfardo en sus relatos, cuando trataban de gentes que "supuestamente" deberían hablarlo.
Arlt le respondió: "he sido muy pobre toda mi vida para pagar una academia donde estudiar lunfardo"...



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-03-18 11:50

Algernon, la blogosfera es el ideal de la expresión libre, así que siguiendo otro ideal, el democrático, cuantos más, mejor. Al final lo que pasará es que habrá como en los demás medios, calidad y blogobasura. Lo que necesitamos es lograr redes semánticas, que un buscador encuentre (y luego pondere) cosas por contenido. El que quiera basura, podrá buscar entre la basura, el que quiera calidad, buscará entre calidad. Y el blog que identifique como "bueno" enlazará a otros blogs "buenos". Que no estaremos en las listas de los 1000 mejores blogs, pos vale (jeje, a mí no me cuesta decirlo que estoy el 926, igual a otros que están los novenos...), pero las bitácoras buenas estarán ahí y se podrán encontrar.



6
De: Anónima Fecha: 2005-03-18 11:54

Cosas que se me ocurren:


1. ¿qué quiere decir (rant) ?

2. Muy bueno el blogo-príncipe -maquiavelo ¿lo has leido, Nfer?

3. A mí me queda claro la crítica de la blogosfera por venir, pero no me queda claro como crees que soís la vieja blogsfera, ¿que es lo justo y correcto?

4. Nosotras queremos ser "justas y correctas" ¿verdad Nfer? pero necesitamos explicaciones adicionales. Por favor, Algernon, desbarra un poco más ;)




7
De: Zifra Fecha: 2005-03-18 11:55

Interesante... pero no estoy dispuesto a luchar para perder de nuevo. los blogs (como bloque) están perdidos de aquí a unos años, al igual que lo estuvieron las news. Lamentable, pero cierto.

siempre nos quedará blogalia



8
De: Zifra Fecha: 2005-03-18 11:56

sigue desbarrando, por fa, en cualquier caso



9
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 12:04

A la gran flauta, que espabilados están hoy!
"pero no estoy dispuesto a luchar para perder de nuevo."
Algo se me escapa, pues eso significa que has "perdido" antes, no?



10
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 12:07

Anónima, no te pierdas tampoco El Arte de la BlogoGuerra, de Sun Tzu :P

Por cierto, "rant" significa algo así como "queja arrastrada", es un estilo de post muy en voga :P

Y no, no es que haya una "vieja guardia", sólo hay viejos bloggers... como ya dije en Hacia Dónde Van los Weblogs, lo fundamental es la libertad (y ahí le doy la razón a Biomaxi) :=)

Nfer, gracias por explicarme lo del lunfardo, es curioso =)

Zifra, eso haré :D



11
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 12:09

no, A. no leí ese blog, pero lo buscaré...
BM, lo tuyo no lo entiendo. Como cuando uno ordena una biblioteca y prioriza algún libro y pone a otro más atrás, o lo tira (si, hay gente que hace eso) el poner un buscador por temas es ejercer censura, y eso es una cuestión subjetiva, cuanto menos, y cuanto más, bastante jodida ¿quién decide qué es qué?
(ojo con lo que respondés... ;)



12
De: Zifra Fecha: 2005-03-18 12:27

claro, Nfer... perdimos la batalla de las news, que ahora son solo comedero de spammers

y la de la internet solidaria e inteligente... cuando eramos pocos

lo mismo va a pasar con los blogs... al tiempo

pero siempre nos quedarán los amigos y buscaremos rincones adecuados para evitar las "mareas negras"

los supervivientes de [{soc.culture,spain news:soc.culture.spain}] (¡hola, JJ!) nos refugiamos en una lista de correo privada. Algo parecido pasará con los blogs. Al tiempo.



13
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 12:28

Puff, yo todavía recuerdo los tiempos de it.politica, con mis primeras flame-wars a la tierna edad de 17 años... sniff, qué tiempos aquellos :,-)



14
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 12:31

Ah, ahora entendí.
Zifra, de verdad, ya he visto muchos otoños como para no reconocer esa verdad: los blogs pasarán.
Y buéh...será que por eso los "viejos" nos volvemos quejicosos, como lo han hecho nuestros padres y abuelos en algún momento, recordando "que cuando yo era joven...tal o cual cosa".
No sé si me explico, hubo tormenta anoche (y de esto hace todo el verano) y estamos bastante acobardados por el crecimiento del río. En especial porque todos los medios dicen que "no habrá otra inundación como la del 2002" entonces los que leemos entre líneas pensamos "oy dio se nos viene el agua de nuevo..."
sorry me voy a trabajar basta por hoy y gracias, nos vemos.



15
De: mp Fecha: 2005-03-18 12:32

Esto lleva camino de que los blogs van a acabar siendo como Las Ramblas de Barcelona para los turistas: un lugar por el que pasearse y decir que has estado.



16
De: juanjaen Fecha: 2005-03-18 12:36

¿ y pagar la caña a 3 euros mp ? xD



17
De: mp Fecha: 2005-03-18 12:38

juanjaen: Pues más de un blog te los hará pagar y aún daremos las gracias. ¡Hice un comentario en el blog de Crónicas Marcianas! ¡Por 3 euritos de ná! :-)



18
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 12:42

(ya me estoy yendo)
RANTIFUSO/SA
(pop.) Despec. de Rante
RANTE
(lunf.) Afer. de Atorrante
ATORRANTE
(lunf.) Haragán, haragán crónico y mugriento; vago; ocioso, individuo sin ocupación ni domicilio; holgazán, persona poco afecta al trabajo// inescrupuloso// persona desaliñada, sucia, descuidada.
ATORRANTEAR
(lunf.) Igual que Atorrar.
ATORRANTISMO
(lunf.) Igual que Atorrancia.
ATORRAR
(lunf.) Dormir; vagar holgazanear, entregarse al ocio; hacer vida de atorrante.
ATORRO
(lunf.) Acción de Atorrar

Lo que no dice el diccionario lunfardo, y ahí viene el "link" con Arlt, es que Atorrante viene...de Torrant.
Torrant fue un señor que, años ha, ganó una licitación para la obra de cloacas de la ciudad de Buenos Aires.
Cuando vinieron al puerto los caños, muchos vagos (desocupados, cirujas, linyeras) los ocuparon para vivienda. Cada caño tenía grabado el nombre del fabricante, A. Torrant, por lo que el que vivía dentro pasó a ser "atorrante" y eso no sé si está en diccionario alguno pero puedo jurarlo si amerita...



19
De: ElPez Fecha: 2005-03-18 12:43

¿Y qué sorprendentes "esencias" tienen los blogs-pata-negra que no puedan tener los nuevos llegados de la popularización del asunto? Más aún, ¿qué genes o pureza de sangre tiene uno por llevar más o menos tiempo en esto? ¿Hay grados? ¿Quién los impuso? Realmente lo único que alcanzo a ver es que conforme haya más blogs, la cosa será más parecida a lo que es el resto de internet: pero sólo cabe la queja si es que esto pretendía un selecto club privado. ¿Lo era? (porque yo no me había enterado, perdón...)



20
De: mp Fecha: 2005-03-18 12:50

Pez:

creo que el asunto no es el pedigrí que habrá que tener para abrir un blog sino más bien si los blogs van a ser una herramienta para la transmisión de la información por sí mismos o serán un simple complemento de los medios de comunicación de masas en labores de mercadotecnia. O si acabarán en un simple divertimento para mentes ociosas.



21
De: rvr Fecha: 2005-03-18 12:53

ElPez: Bueno, yo ya asumía que lo que escribo solo le interesaba a cuatro gatos, pero ya sabes que para algunos esto no tiene sentido si no están siempre en el top.

Lo siento, pero yo no veo la blogocosa como un fortín de los "viejos". Alguno queremos que todos participen en el web y que éste no se convierta en una nueva televisión (pocos emisores, muchos consumidores), a pesar de que luego haya que aplicar la Ley de Sturgeon. ¿Y qué más da? Prefiero que el 90% de 100 millones de blogs sea algo que no me interese, a que solo hayan 500 blogs y el 90% sea interesante.



22
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 12:57

Pez, Rvr, es una forma de verlo. Sobre lo del fortín, mis metáforas están cargadas de ironía de brocha gorda (por si no se nota) ;-)

Lo que digo es que el formato y la filosofía del blogo puede desvirtuarse (es una idea, igual me equivoco - ¡eso espero!).



23
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 12:59

Realmente lo único que alcanzo a ver es que conforme haya más blogs, la cosa será más parecida a lo que es el resto de internet: pero sólo cabe la queja si es que esto pretendía un selecto club privado. ¿Lo era?

Pues claro Javier, La Ostra Azul :P




24
De: morri Fecha: 2005-03-18 13:04

Yo supongo que soy de los nuevos porque empecé en esto en Mayo del año pasado, pero vamos, no todos los nuevos tienen porque ser malos blogs, hay muchos blogs que llevan poco tiempo y están muy bien.
Otra cosa es si te refieres a blogs que salen en MSN Spaces que casi casi no son blogs, sino páginas personales para que la gente pase el rato explicando cosas y poniendo algunas fotos.
No se, ya hay miles y miles de blogs y la mayoría no son conocidos, pero no creo que pase nada por eso, a mi lo del club selecto como dice ElPez no me mola. Si hay más gente más posibilidades hay de que salgan blogs buenos, solo hay que saber encontrarlos...
Saludos.



25
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 13:06

Cierto Morri, yo me refería más a bien a fenómenos del tipo MSN Spaces y similares.



26
De: O Fecha: 2005-03-18 13:10

Quizás los blogs que tienen un sentido lleguen al algo: los que sacan noticias, los que tratan un tema...

Los que sólo son un círculo de amiguetes y un diario en el que volcar sabe Dios qué pretensiones, posiblemente nunca pasen de ser eso: un círculo de amiguetes. Dudo que consegan que a mucha gente más le interesen sus cosas. Más cuando impera la mediocridad absoluta (y estoy hablando de los “grandes”). Los que valen algo (y no precisamente los que son populares) ya están o estaban trabajando en otras cosas, esto no es una puerta para nada.

¿Y seguro que no han hablado ya de sobra de los blogs? ¿No será que este importantísimo fenómeno no acaba de despegar? A Borjamari no creo que le importase mucho desaparecer en la oleada que predices, ya que él no parece un odre hinchado de vanidad vendido a una popularidad barata de patio de instituto. Con el cine, la música o la literatura comerciales por lo menos se gana pasta y fama real, pero con un blog vendido a la popularidad... Es bastante patético ver a alguien tan endiosado y perdido por lo que en realidad no es nada. En fin, ya llegará el batacazo. Es ley de vida, hay que pasar ciertas cosas en la vida para dejar de ser un gilipollas. Aunque algunos son inmunes.

Ah, me olvidaba del emoticono de buen rollo obligatorio :-)



27
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 13:12

Anda, un bOrjamari ;-)



28
De: mp Fecha: 2005-03-18 13:20

Algernon:
creo que ha llegado el momento de una declaración institucional por tu parte antes de que el suflé se infle más.

;)



29
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 13:21

mp, ¿de qué tipo? Cielo santo, ¿dónde está Condoleeza? xD



30
De: pablo Fecha: 2005-03-18 13:24

Antes de entrar en tema, me voy a permitir un off topic (ya que estamos: sólo los vetustos participantes de las news y sus herederos los foros por email saben lo que es un "off topic") para apuntar que Algernon parece entusiasmado con su descubrimiento del habla rea del Río de La Plata.

Enfatizo la recomendación de Nfer de leer a Arlt (sus "Aguafuertes porteñas son maravillosas", y en ellas no ahorra lunfardo, es más, lo toma como objeto).



31
De: Nfer Fecha: 2005-03-18 13:25

rvr,
ahora entiendo (¡boinnng!)
El punto es: hay blogs hasta para contar la historia de la (supuesta) vida sexual del/la protagonista, y blogs que hay que pensar (Vailima me parece un ejemplo magnífico, pero conozco pocos y habrá más,que nadie se sienta ofendido).
El caso es que me parece imposible limitarlos.
O injusto, si yo quiero hacer un blog sobre mi nietito, lo hago, de ahí que tenga relevancia, es otra cosa.
Algunos atraen por sus imágenes, otros por su desparpajo, pero algo cierto es que los "grupos" se hacen solos, no pueden ser "forzados", eso lo vemos hasta en los niños.
Si se da, un grupo de personas sin quererlo hace su club selecto pues más tarde o más temprano los advenedizos quedan autoexcluidos (ejem, yo podría ser un ejemplo, el tiempo lo dirá).
Y será mi experiencia de vivir en Argentina, pero en eso de predecir...ejemplos de predicciones fallidas, a calderadas.
En fin, espero fallar también en esta predicción: que la vulgaridad, chabacanería y facilismo están siendo moneda corriente en todos lados, luego la blogosfera no quedará libre...:(
(sepan disculpar si repito cosas sabidas por ustedes, yo sí que entré la semana pasada)



32
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 13:30

Al final es la eterna polémica Apocalípticos vs. Integrados... ¿sobrevivirá el formato? ¿Evolucionará? ¿Es eso importante? ¿Quis custodiat custodes? ¿Es interesante revolcarse en el barro? ¿Internet debe seguir siendo un contendor de porno?

¡Más carne al fuego, yuju!



33
De: Alex Sancho Fecha: 2005-03-18 13:43

En pocas palabras, renovarse o morir, muy buena reflexión, pero quizas un poco fatalista. Los buenos seguiran existiendo como referencia a los futuros miembros de la blogocosa. Como en todos los aspectos de esta vida, la calidad siempre acaba destacando.

Salu2 desde BCN



34
De: laceci Fecha: 2005-03-18 14:10

Algernon, cariño, no por llevar más tiempo mereces más carisma. (veo tus dos años de blogero, y añado 17 mas de escritora de diario privado)

La gente se alimenta de la polémica y la telebasura, y al final hay que darles lo que piden y lo que son capaces de comprender. (Por eso en la foto de mi profile enseño el escote)

Buenos y malos escritores los hay y los habrá independientemente del tiempo que haga que publiquen sus jilipolleces. (lo prefiero con J)

Me encanta Borjamari.

Te seguiré leyendo ;)



35
De: pablo Fecha: 2005-03-18 14:28

Ahora sí, ya en tema, y viendo que nos encontramos/reconocemos/distanciamos en esta imagen de luchadores empedernidos de causas perdidas, nostálgicos de la Internet anarco-libertaria, las news horizonto-democráticas y demás, no puedo evitar pensar,y ya que apelamos a referencias librescas, en el querible Don Aureliano Buendía, personaje de los Cien Años de Soledad, de García Márquez, que a lo largo de su vida había peleado 40 guerras para perderlas todas. Y en http://www.wumingfoundation.com pueden descargarse una novela, de nombre "Q", que narra la historia de las guerras libertarias perdidas por los herejes europeos del medioevo. Quizás estén, todos estos textos, hablando de cosas parecidas. (Por cierto, el libro de Arlt que cité antes se llama "Agufuertes Porteñas", solamente: me quedaron mal puestas las comillas ;-)



36
De: d33p Fecha: 2005-03-18 15:10

manda tu comentario al blog de la pantoja de puerto rico al 7 7 7 7 y recibe el trackback de dale blog dale



37
De: Algernon Fecha: 2005-03-18 15:22

Algernon, cariño, no por llevar más tiempo mereces más carisma. (veo tus dos años de blogero, y añado 17 mas de escritora de diario privado)

En absoluto LaCeci, yo no he dicho eso :P (Y yo añado 22 años de ser viviente, toma!)

La gente se alimenta de la polémica y la telebasura, y al final hay que darles lo que piden y lo que son capaces de comprender.

¿Pan y circo? Una visión un tanto pesimista, ¿no crees?

Buenos y malos escritores los hay y los habrá independientemente del tiempo que haga que publiquen sus jilipolleces. (lo prefiero con J)

Entonces el Siglo de Oro fue una época normal :P

Me encanta Borjamari.

A mi también. Frito.

Te seguiré leyendo ;)

¡Gracias!



38
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-03-18 17:26

Estás a un paso de la nostalgia. Y me temo que con razón. Al final del post renace la esperanza y la fusta para cabalgar de nuevo, pero... ves nubarrones en el futuro. Es cierto, los nuevos, los trepas del blog somos como un elefante en una chatarrería. Espero poder aprender el código de mis mayores.



39
De: Egocentrico Fecha: 2005-03-18 23:30

Creo que este es el sitio ideal para anunciaros MI NUEVO BLOG.

Porque como me ha quedado claro con la lectura de este post, soy un don nadie, un cero a la izquierda, un intruso, un ser que por no ser de la nobleza blogera no tiene derecho a tener uno propio. Y evidentemente eso me convierte en... a ver como lo has escrito... en un televidente de crónicas marcianas...

Cortate un poco macho...

Oye no es por nada, pero hace 6 meses que tengo internet (y no hace 5 años porque no pude tenerlo antes), y conozco de vista a casi todo el personal que te ha contestado aquí. Yo no se tu, pero yo si me considero con todo el derecho del mundo a tener mi blog, por muy cutre que sea.

Lo siento si me he pasado, es que me has tocado el alma :-)



40
De: Algernon Fecha: 2005-03-19 09:48

Egocentrico, pos vale, pos bueno :P



41
De: JJ Fecha: 2005-03-19 11:04

Posiblemente tus predicciones sean ciertas, pero, cuando se conviertan en realidad, no sé si le importará a nadie...



42
De: lightme Fecha: 2005-03-19 12:40

vamos alger borja es borja y es la ley jajajaj ( che simnpre me tento decir eso )

Bueno esperemos que no se remonte la ola con todos sus perjucios si no romperla con ellos ^_^



43
De: Nfer Fecha: 2005-03-19 14:41

ceci, no te conocía, un gusto.
lo tuyo tiene ese toque que -con todo respeto- no puede darle un hombre.
Vamos, ya veo a un varón de pelo en pecho intentando calcular si sus slips nuevos le quedarán bien o le darán dolores terribles de cabeza tomando otra parte del cuerpo como referencia...me imagino eso y me doblo de risa.
Por cierto, en lo demás, y esto tan en serio como lo anterior, lo tuyo sobrevivirá a los blogs.
Como desde siempre, desde antes de la invención de la escritura, el tener un buen par de tetas ha logrado mucho más que discursos y leyes y...
en fin, nada nuevo digo. Un gusto, chica.



44
De: Nfer Fecha: 2005-03-19 14:46

Pablo:
estoy en una campaña de mostrarles a estas gentes, de por sí lectores adictos, que por estos sures hubo escritores de gran valía - aunque algunos los conocen mejor que yo, y es eso un gran elogio (je, si no me tengo fe...).
Así que coincido con R.Arlt, con sus Aguafuertes Porteñas, y varios más que iré tirando por aquí y por allá y por mi blog si me deja mi socia (tengo un blog fifty fifty :)



45
De: donto Fecha: 2005-03-20 01:19

Creo que ustedes no quieren que invadamos su terreno. Pero tenemos tanto derecho como ustedes a abrir nuestro blog para hablar de lo que queramos. Señor Algernon usted lo quiere todo para usted.



46
De: Nfer Fecha: 2005-03-20 21:04

gracias Algernon por presentarme laceci.
creo que algo le comentaré, pero ella dice to lo que yo quise decir...un hallazgo. ;)
Te leo, Ceci!



47
De: pablo Fecha: 2005-03-21 13:47

Me parece que, desgraciadamente, la discusión se orientó hacia la pelea entre unas supuestas Vieja y Nueva guardia del blog y el reclamo de muchos "novatos" (me remito a las CDL de este blog: "humor y espíritu crítico") a su derecho a tener un lote en el Olimpo. Estamos perdiendo el eje. La pregunta de Fabrizio es: "¿apocalípticos o integrados?".

El tema que se desdibujó es la desazón que produce ver que cualquier ámbito es más tarde o más temprano reducido-reconducido-colonizado por la lógica de las industrias culturales (¡qué noción tan arcaica!).

No importa tanto saber si una aristocracia de sangre se guarda el pedazo de torta o si la masa mete los pies en la fuente (disculpen la metáfora "local", que tiene que ver con la mitología del peronismo argentino: busquen que van a encontrar).

Las emociones de Algernon van por otro lado, creo creer.

Y disculpen estos comments tan largos :(



48
De: Daxtrader Fecha: 2005-03-21 17:01

Vaya... me he sentido aludido por completo... llego con gran entusiasmo a los blogs pues es la forma en que siempre creí que deberían funcionar las páginas web personales y resulta que quienes habéis dado sentido y contenido estáis ya en retirada... :(

He estado vinculado a internet desde 1991, aquellos maravillosos inicios... y al final, lo que termine por suceder está ocurriendo ya en algún rincón exclusivo del hiperespacio alejado de la fuerza bruta de los medios de comunicación de masas.

Excelente artículo en cualquier caso y diría yo que una acertada premonición

s2



49
De: Tecnogadgets Fecha: 2005-03-27 18:21

Creo que lo que está cambiando todo este asunto es que empieza a haber blogs (en EEUU) que gana dinero, que contratan a gente para escribir. En España aún no llegamos a esos niveles, pero seguro que en unos años alguno de los gurús (minid?) se puede permitir dejar lo del diseño para únicamente mantener su blog.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.64.172 (378bb3d35d)
Comentario

Ver historias anteriores