El otro día Akin me pasó el enlace de un puzzle (o "rompecabeza", nombre mucho más apropiado) consistente en llenar todas las casillas blancas de una cuadrícula con una línea continua sensible a obstáculos. Me dijo que no podía superar el nivel 4. Ya que soy un engendro arrogante y orgulloso, me apliqué a ello. Y no pude resolverlo tampoco. Era la una de la noche, pero vamos, que no salía. Sí le salió a Daurmith, por otro lado.

Mosqueado por mis intentos fallidos, busqué más información sobre el genial puzzle. Resulta que se llama "Full House", y es una creación de Erich Friedman, un profesor de matemáticas de la Universidad de Stetson. En su tiempo libre, crea puzzles, lo cual es un hobby admirable, aunque pelín sádico.

Debo admitir dos cosas. La primera, que nunca he tenido un gran interés por laberintos y rompecabezas (el Cubo de Rubik me resulta mortalmente aburrido al cabo de un rato); la segunda, es que mi formación matemática es muy escasa (se limita a lo básico, y a la estadística, que no es precisamente bella y formal como otras ramas). Ahora que he justificado mi ineptitud en la resolución del problema, paso a analizarlo.

Esta mañana, intentando resolver el nivel 5, he anotado una serie de ideas sobre la mecánica del Full House. No parece existir ningún algoritmo de resolución definitivo, pero sí algunas estrategias. En un principio, usar la estrategia de ensayo/error es pecar de suicida: el nivel 5 tiene 36 casillas, cinco de ellas ocupadas por bolas negras. Ocho casillas blancas tienen 4 salidas iniciales posibles. 12 tienen 3 salidas posibles. Y 11 tienen 2 salidas iniciales posibles. Si mi aritmética no falla, eso hace que existan 90 caminos iniciales posibles. La cosa se complica conforme se avanza, claro.

Otra acción que hay que evitar es "cortar" el cuadrado con una línea de separación, dejando bloques libres en ambos lados. Eso excluye cualquier solución ulterior. Ergo, varias posiciones iniciales pueden descartarse. De momento, por lo que he visto a partir de los niveles anteriores, diría que hay que seguir un camino más o menos espiral, cubriendo primero los cuadrados blancos exteriores y dirigiéndose luego hacia el centro, aprovechando los "rebotes" de las líneas trazadas y los cuadrados negros.

No es que me consuele mucho el haber analizado las peculiaridades del "Full House", pero me hace sentir menos imbécil. Además de las estrategias que he mencionado, no veo otro camino que no sea uno de corte iterativo, esto es, dando batacazos por todas las opciones hasta que se llega a la solución. La gente hábil con el ratón y con mucha paciencia puede intentarlo. Yo me consideraré afortunado si consigo pasar el nivel 5 (uno tiene una vida además de los rompecabeza).

A todo esto, creo que he descubierto los placeres de los puzzles y los juegos matemáticos. Tendré que preguntar a Walky si me deja resolver su colección de hermosos juegos topológicos de madera :)

# - Escrito por Fabrizio el 2005-05-03 a las 13:35


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/29381

Comentarios

1
De: Kronoss Fecha: 2005-05-03 15:49

Tras una intensa hora me he pasado los 9 niveles, no creo que ensayo/error sea exactamente un suicidio. La solución llega creándose mapas mentales de las posibilidades que ofrece cada casilla ocupada, y esos mapas han de hacerse casi por fuerza bruta. Vas probando hasta que más o menos tienes una idea del "mapa" del problema, una vez explorado viene una fase de ensayo/error guiada por los mapas, básicamente tienes que ver donde empezar, para que lo que tu pongas te ayude a rellenar lo que no podrías rellenar sólo con las casillas ocupadas inicialmente. Desplazando el punto de inicio a lo largo de los caminos fallidos encuentras la solución.
El problema se resume a encontrar la casilla desde la que has de empezar, eso es lo realmente dificil, una vez encontrada, el camino que se recorre es trivial.
Lo que no he podido ver es ningún algoritmo que lleve a una solución para todos los casos, pero seguramente se podría crear uno basado en los que se utilizan para resolución de laberintos convencionales.



2
De: Akin Fecha: 2005-05-03 16:12

Bueno, yo dediqué bastante más de una hora a intentar pasar el nivel IV y no fui capaz.

Sigo con complejo de tonto.



3
De: maitrella Fecha: 2005-05-03 17:25

Creo que kronoss tiene toda la razón. :-)



4
De: hector Fecha: 2005-05-03 19:49

Cuando me pasan estas cosas me consuelo con un pensamiento que siempre he defendido, el de que hay muchos tipos de inteligencia, y no ser bien dotado en alguno de ellos no debe frustrarnos...
Aunque el orgullo es difícil callarlo a veces.



5
De: Luther Blissett Fecha: 2005-05-03 22:40

Joder, el juego es altamente adictivo e increiblemente estresante. Despues de una hora, no he conseguido pasar el nivel 4. Lo he intentado con el 5 pero es imposible tambien aunque coincido con el comentario anterior. Lo importante es dar con la casilla desde la que empezar, despues el recorrido a seguir es bastante trivial.

Salud!



6
De: Luther Blissett Fecha: 2005-05-03 22:50

Acabo de pasar el nivel 5, por fin! Si alguien quiere la solucion, que me mande un mail.



7
De: Luther Blissett Fecha: 2005-05-04 00:08

Al final llegue hasta el nivel 9 donde ya me he dado por vencido. Siento llenar el post de comentarios estupidos, puedes borrarlos. En fin, si quereis las caputras de las soluciones->mail al canto.
Nos vemos, ciao!.



8
De: SegFault Fecha: 2005-05-04 00:09

Estoy con Kronoss. Creo que ensayo/error es bastante útil para superar los distintos niveles porque te permite hacerte un esquema mental de la solución, acercandote a ella mediante un sistema de poda.

Al menos para mi me viene bien probar distintas opciones incluso sabiendo que me dejo 1 ó 2 casillas sin recorrer, así al visualizarlo "conozco" el mapeado mejor

--
SegFault



9
De: Kronoss Fecha: 2005-05-04 00:30

Por si no os ha dado por entrar en el blog de Maitrella, ofrece más niveles, mucho más complicados aquí: http://www.maitrella.com/index.php?p=587 a ver cuando saco tiempo para esos.



10
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-05-04 11:27

Atrás satanás, que como me enganche a este juego, se me ponen los ojos como platillos volantes. Probaré los primeros niveles y luego me retiraré honrosamente, o eso creo.



11
De: Fernando Fecha: 2005-05-04 22:54

Buen pasatiempo, las 6 primeras etapas saliron eraltivamente rapidas 45 minutos. Pero estoy pegado en la 7, a ver cuando dispongo de mas tiempo para terminar.

Me parece que en las primeras 4 o 5 etapas, al solucion es salir en espiral por la esquina mas despejada.

Pero en la ultimas, esto no funciona, el mejor consejo que puedo dar, es desconfiad de la linea recta, las soluciones siempre son una especie de laberinto, :)



12
De: Fernando Fecha: 2005-05-04 22:59

Pase el 7!!!!

y fue rapido, despues de hacer el comentario...

Habra relacion entre postear y resolver???

o sera que distraerse en bueno para resolver el problema.



13
De: Fernando Fecha: 2005-05-04 23:08

y el 8!!!

parece joda pero estan mas faciles que el 4 o el 5.



14
De: Ananké Fecha: 2005-05-05 20:15

Una vez que empecé este dichoso juego m ha tenido abducida hasta que me he pasado los nueve niveles, que por cierto me sentí muy orgullosa lo malo fue cuando se lo dije a un amigo y m dijo..."si es verdad, dime como m paso el dos q estoy atascado" y no pude decirselo pq no m acordaba ni m salia, tuve q recurrir a kronoss
Besitos de agua



15
De: okeimakei Fecha: 2005-05-05 20:50

El dos es imposible,y punto.



16
De: Sun_Tsu Fecha: 2005-05-06 00:22

Estoy totalmente de acuerdo con Kronoss. Creo que su solución es la más acertada. Es más, comparto absolutamente lo que explica sobre el ensayo/error. Si le funciona a la naturaleza en cuanto a evolución no puede ser tan disparatado (por otra parte es lo que siempre he usado para este tipo de puzzles, y es lo más divertido ] ; D )

Un saludo



17
De: Magic Fecha: 2005-05-07 21:23

Acabo de dedicarle un par de horas a estos laberintos y, a decir verdad, enganchan. He conseguido finalizar los nueve niveles del juego y el sistema ha sido relativamente sencillo. El sistema ensayo/error me parece insuficiente aunque necesario. Yo lo he combinado con seguir sistematicamente las opciones en el sentido de las agujas del reloj. Inmediatamente pasas a descartar muchísimas opciones ya que te llevan a bloqueos que ya has vivido en anteriores ensayos y los ves a simple vista. Personalmente, los que más tiempo me han llevado han sido el 2 y el 4. Pero esa sistemática me ha facilitado muchísimo la resolución de los nueve niveles.



18
De: carla belen pinilla ortega Fecha: 2005-05-19 17:56

Hola me gustaria chatear con tigo



como te llamas


respondeme con cariño



19
De: Anónimo Fecha: 2005-06-24 18:12

no entiendo nada de lo que dice esta pagina no tiene juegos



20
De: filofila Fecha: 2005-08-25 19:33

luther blisset, ¿cual es tu dirección?



21
De: Algernon Fecha: 2005-08-25 19:38

filofila, está en su comentario, pincha en su nombre.



22
De: stygyan Fecha: 2005-08-30 02:02

no paso del cinco, y un colega ha llegado al 9 a los 5 jodidos minutos...



23
De: Marco Antonio Fecha: 2005-12-23 07:51

Saludos

Sin duda alguna este juego es muy entretenido. si alguien quiere la solucion de los nueve niveles chequelon en mi web ahi esta la solucion



24
De: Marco Antonio Fecha: 2005-12-23 07:55

Esta es mi url ahi encontraran la solucion de los nueve niveles.

http://spaces.msn.com/members/ocram2005



25
De: marvin joel alvarado Fecha: 2006-01-18 21:26

PUES HE DE DECIR QUE ME ESTUBE UNAS CUANTAS HORAS PERO VALIO LA PENA DE PASAR LOS 9 NIVELES ES BUEN QUEMADOR DE NEURONAS



26
De: marco caceres Fecha: 2006-11-15 21:46

no es lo que vusco



27
De: Francisco Fecha: 2006-11-20 17:35

No me fue tan dificil tarde al rededor de 1 hora 1/2 en terminar los nueve niveles, el juego es muy bueno...



28
De: joOze Fecha: 2006-12-08 02:08

yo jugue al full house y me lo pase en menos de una hora...morire trankilo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Ver historias anteriores