Hay cosas del mundillo GNU/Linux que no acabo de comprender.

La imagen típica que se propaga en las LAN-Parties y en las webs, es la de Linux como un entorno amistoso, donde todos colaboran, están por la labor de ayudar, echar una mano al usuario inexperto, etcétera. Muchas veces es así, y yo mismo conozco gente que vive Linux con gran intensidad y se muestra disponible hacia el usuario beginner.

Luego, por otro lado, están las primadonna, los karma-whore, los usuarios experimentados (o que se creen tales) y que van por la vida de dioses, como si saber de memoria todos los modificadores de grep fuera a resolverles la vida. Como bien dice mi amigo Al-Khwarizmi:

Es una de las cosas que menos me gustan de linux, el RTFM y la soberbia están extendidísimos.

Cosa que he podido comprobar personalmente al tener un choque verbal (el primero en años) con uno de estos sujetos en el canal #linux de IRC-Hispano. Me ha parecido lamentable la soberbia del personaje, que iba soltando frases del tipo de "estás mendigando" o "no eres nadie". Si a esta persona le quitaras el terminal y la metieras desnuda en un cuarto oscuro, imagino que se le iría la fanfarronería de un tirón.

Por lo menos los usuarios de Mac son más amistosos.

Con todo, no creo que el RTFM sea algo inherente a la cultura GNU/Linux. Diría más bien que es un reflejo del submundo UNIX / BOFH, del nicho de desadaptados que encuentran en el formalismo de un sistema informático su nicho de poder efímero, su escudo vital. El artículo de la Wikipedia lo explica claramente:

Critics would say that frequent users of the phrase (or similar sentiments) are simply expressing elitism, and that their attitude drives away newcomers without helping them. Their time could better be spent adding the question to a FAQ, pointing the user to a helpful website, or simply not responding. One of the most frequent criticisms of the open source community (where this acronym is often found), is lack of friendly support for newcomers.

Muchos de mis mejores amigos son usuarios avanzados de Linux. Seguiré pensando que Linux es en sí un fenómeno positivo. Eso no quiere decir que acepte los RTFM, sorry... Por cierto, no olvidéis echaros unas risas con el magnífico documento elite-HOWTO:

[someguy] hi, how do i extract blah.tar.gz?
[elite] RTFM, asshole

:-D

# - Escrito por Fabrizio el 2005-05-07 a las 00:40


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/29510

Comentarios

1
De: RIVE Fecha: 2005-05-07 00:50

Concuerdo contigo en que un RTFM como respuesta es de lo más demoledora para evitar que un novato se acerque a Linux, afortunadamente no me he topado con ese tipo de comentarios cuando se me ha presentado un problema y espero ningun día dar un RTFM como consejo.



2
De: Moises Fecha: 2005-05-07 01:14

Cuando el RTFM se emplea para responder una pregunta en la que Google devuelve mas de un millon de entradas, entonces esta bien empleado.

Una cosa es que no sepas hacer X tarea y pidas ayuda y otra muy distinta es que ni sepas ni te molestes en buscar.



3
De: Kronoss Fecha: 2005-05-07 01:35

Sé que es cierto que hay canales excesiamente elitistas, como el que has nombrado, pero normalmente en los canales de las distribuciones la gente suele ser mucho más amigable. En el canal #linux entra muchísima gente y hay ciertas personas que se creen los dueños del mundo, es algo q no suele pasar en el resto de canales relacionados.
También tengo que decir que hay veces que es inevitable responder con un RTFM, ya no por decir "mira que bueno soy y tu no", sino por que ante preguntas como ¿cómo se hace esta cosa con el comando tal? es inevitable responder "man tal" más que nada por que es lo que tú harías si te surgiera una duda de ese tipo y por acostumbrar a esa persona a usar la magnífica herramienta que es el man, algo que le será de gran utilidad a él y al resto de personas que tengan que resolverle futuras dudas.
Eso sí, siempre con la mayor educación posible, y si una vez que se ha mirado algo no lo encuentra, se le ayuda más afondo o se le indica directamente la solución, por que evidentemente nadie se sabe todas las opciones del grep, pero sí que hay mucha gente que sabe como buscarlas.



4
De: morri Fecha: 2005-05-07 02:14

En el mundo de la informática hay mucho sobrado con síndrome de inferioridad pasado al de superioridad detrás de un PC. Lo sé porque hago informática y sé que tipo de gente hay, pero bueno, a los que van de listos no les hago ni caso y ya está, mis amigos no son de esos así que hay buen rollo. Me da mucha rabia que la gente vaya de ese palo por la vida...



5
De: okeimakei Fecha: 2005-05-07 03:06

Estoy de acuerdo hay mucho bastardo.
Pero.
Quien no quisiera ser el Bastard operator from hell?
El tipo es el James Bond de los geeks,y ademas es malo,y se divierte destruyendo las vidas de los demas.
Mi idolo XDD.



6
De: SegFault Fecha: 2005-05-07 03:30

Muchas veces el "Read The Fine Manual" se usa en un sentido totalmente constructivo: "esto está documentado, aprende a mirar la documentación".

Lo de no dar de comer sino enseñar a pescar y esas cosas.

--
SegFault



7
De: ... Fecha: 2005-05-07 06:57

Yo alguna vez he mandado a gente a que se RTFM, pero siempre por preguntas que puedes tardar 15 segundos en encontrar en Google.

Es que hay gente que tiene mucho morro, en vez de perder un minuto buscandolo, prefieren hacerte perdertelo a tí para que les respondas.


Otra muy buena suele ser (en un chat) "¿Cómo instalo Linux?
¿Y ahora que hacesç?¿Te pones a escribir durante 20 minutos explicandole lo que tiene que hacer? ¿O le mandas a Google donde hay manuales/tutoriales/HOWTOs a porrillo explicados paso a paso, con ilustrativas fotos?

Creo que es obvio.

Preguntar es bueno, vampirizar el tiempo a los demás por no pasarte 2 minutos en Google no.

PD: #linux de IRC-Hispano, ¿pero "ande" vas alma de $DEITY? Vete a Freenode que son gente civilizada.



8
De: Anónimo Fecha: 2005-05-07 10:25

Otra muestra de elitismo es poner enlaces en inglés cuando existen en castellano
http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html



9
De: Zootropo Fecha: 2005-05-07 10:35

el problema es que el que pregunta piense que tu tiempo es menos valioso que el suyo. antes de hacer perder 20 minutos a otra persona, pierde tu 20 segundos buscando en google

y os dejo un enlace de auto publicidad encubierta, para que os riais un poco: RTFM



10
De: Algernon Fecha: 2005-05-07 10:35

Anónimo, gracias por poner la versión en castellano. La versión en inglés es la primera que he encontrado, así que de elitismo nada, vuelve a intentarlo ;)



11
De: Nyarla Fecha: 2005-05-07 12:05

[...]del nicho de desadaptados que encuentran en el formalismo de un sistema informático su nicho de poder efímero, su escudo vital [...]

Acertadísima frase, sobran los comentarios.

PD: el .txt de HOWTO es una risa.



12
De: musg0 Fecha: 2005-05-07 12:37

Esto que dices no se da sólo en el mundillo GNU/Linux. Se da en todos los entornos en los que se produce una comunicación entre varias personas. El IRC es el típico canal en el que la prepotencia y la soberbia afloran antes o se concentra pero ese tipo de personas están en cualquier tipo de foro. Desde político hasta técnico.

Hay una frase mítica que dice "Se vista de verde, rojo o marrón un cabrón es un cabrón" y probablemente ese tipo del IRC sería un cabrón tanto si usara Linux, Windows o como si fuera el "Amo del ábaco".



13
De: Ein Fecha: 2005-05-07 13:50

En el hispano hay canales que tradicionalmente están dedicados a la disciplina, el trollismo, bordearse y otras charadas.

A mí me dio un tiempo por entrar en #filosofia y era muy divertido. No se hablaba nada de filosofía, salvo por frases como "Kant era un capullo". Pero había gente maja y te reías mucho.

#Linux tiene que ver con Linux más o menos lo mismo.



14
De: Egocentrico Fecha: 2005-05-07 14:12

Algernon, yo también pico en eso a veces, pero la próxima vez que pongas begginer, ¿Por qué no pones "novato"? XD



15
De: lightme Fecha: 2005-05-07 16:45

Bueno los BOFH son insoportables, pero de vez en cuando no esta mal ir y leer el manual, muchas veces preuntamos y quien sabe si aprenderiamos mas por errores que por soluciones inmediatas.



16
De: Kreia von Erde Fecha: 2005-05-07 17:16

RTFM es un indicio de decadencia.



17
De: Sun_Tsu Fecha: 2005-05-08 00:38

Bueno, no desesperes. La mayoría de los linuxeros no somos así. No es que yo me pueda permitir el lujo de decir que soy una prima donna pero si que te puedo echar una mano si te hace falta.
En este mundillo hay tantos capullos como en cualquier otro.
Que les den.

Un saludo.



18
De: Felipe Fecha: 2005-05-08 01:26

A mi esta misma tarde me ha pasado algo similar en #php_para_torpes
Pregunto cómo hay que especificar el formato de un parámetro de una función y me dicen que lea el manual en lugar de preguntar.
A lo cual respondo que ese paso ya lo habia hecho y como no lo entendia he preguntado.
Su contestación es que ya viene en el manual así que no me lo iba a decir.
Asi que pregunté por qué se llamaba PHP para torpes si todos son listimos.
Puta elite de mierda, y lo más cojonudo es que me hizo un whois y como me vio @ en un canal donde él entraba me dijo todo cómo hacerlo xDDDD
chusma chusma



19
De: Antonio Fecha: 2005-05-08 09:22

Siempre hay tipos y tipos de personas como en cualquier sitio, pero tal como está linux, si quieres empezar debes moverte por tu cuenta y leer mucho, porque algunas dudas son realmente estupidas y se resuelven en decimas de segundo. Hay que ser algo menos comodones y gastar algo de nuestro tiempo en buscar, que de linux anda que no hay guias, faqs, how'to, comos, historiales de foros y listas de discusión... vamos, material para aburrir.
Tambiés el irc.... creo que está demasiado quemado ya xDDD.



20
De: imaginate Fecha: 2005-05-08 12:13

Sí, a mí cuando me lo ''vendieron'' hace un par de años, me decían que era algo así como 'todos para uno y uno para todos' y que a tomar por el saco microsoft y tal pero ya veo que muchos quieren convertirlo en un imperio; como me cuenta un niño: 'qué castillo tan grande, qué complejo tendrá el dueño'

un saludo :)



21
De: el del quinto Fecha: 2005-05-08 17:14

A ese "anónimo" que acusa a Algernon de elitismo:
Cuendo descubrí este blog pensé: "¿Otro blog de tecnología? ¡Huyo raudo!"
Días después volví a caer por aquí y me enganchó definitivamente. Y eso que para mí muchas de las cosas que se mencionan aquí son misterios insondables.
Pero me gusta.



22
De: Anónimo Fecha: 2005-05-08 19:12

Hay una frase mítica que dice "Se vista de verde, rojo o marrón un cabrón es un cabrón"

lo que cantábamos en las manifestaciones de los ochenta era "de gris o de marrón..." por los colores de la poli, luego los vistieron de azul y nos jodieron la rima xDD



23
De: gus Fecha: 2005-05-08 19:38

De azul (locales), verde (g.civil)o marrón (nacionales) un cabrón es un cabrón. La pintada estaba por todas partes. Y tiene variadas aplicaciones.



24
De: Grohl Fecha: 2005-05-09 16:08


El canal en cuestion tiene un problema. Y es que los operadores, en vez de controlar el buen funcionamiento del mismo, se autoproclaman como la única fuente de informacion posible.
Es decir, no se fomenta el debate.

El canal es bidireccional: están los otros que preguntan y nosotros, los operadores, que respondemos.
El contestar remitiendo al manual o a Google les hace sentir como que están por encima de las menudencias.
Muchas veces les he intentado explicar que si no saben la respuesta no es necesario que contesten, pero ellos insisten en que forman parte del canal y como tal, responden ( aunque sea algo trivial )

No hace falta que les metas desnudos en una habitacion; con que les mires a la cara de frente , se quedan en nada. Te lo aseguro: en nada.



25
De: aldoara Fecha: 2005-05-09 19:23

Toda la razón, es un sentimiento de "poder", ya que muchas veces el que sabe no quiere perder tiempo explicándole al nuevo, y como a él nadie le explicó, lo manda directamenet a leer el pinche manual :P



26
De: Pocahontas Fecha: 2006-02-12 23:33

siento mucho lo que te ha pasado en #linux del irc hispano , yo soy chica y entre por primera vez buscando ayuda a un problema q tenia .. claro que la recibi pero de alguien muy amable que no era operador ..di las gracias y todo bien . cuando repentinamente empezaron los abusos verbales me han dicho trolo y muchas groserias mas .. y soy chica .. se me acuso de ser sensible y por molestarme las groserias que me decia un tal 'trango' y un tal nowfounded oc omo se llame .. me han dicho .. #linux es una canal de amigos que se pasan los dias de broma a costillas de los q entran como yo al dicho canal ".. se me dijo q no deberia molestarme por trango llamarme hija de pu** y mil groserias mas ..de tono sexual .. se m dijo que para entrar a #linux debo debo soportar todos esos insultos ,, que no son insultos segun trango y que son bromitas para probarme cuanto yo puedo aguantar ,, pero si pense q era un canal serio! q me respetarian.. ahora si leen esto diran que soy una pu** sudaka . cuando no soy ni sudamericana ,, soy estadounidense y escribo muy mal el espaniol .. de lo unica que estoy segura es que jamas JAMAS JAMAS Y NUNCA ENTRO A ESE CANAL TAN DESAGRADABLE ..



27
De: Heimy Fecha: 2006-03-18 16:21

No se Algie... Yo estuve muchos años en #linux, antes de que se echara a perder como ha hecho. Hubo un tiempo en el que había buen rollito, pero no se cómo acabó llenándose de gente con bastantes problemas de personalidad.

Voy a intentar explicar el asunto desde el punto de vista contrario: el del que explica, porque parece que aquí todo lo malo es para el pobre novato. Me pasé mis buenos tiempos en esos canals de dios contestando preguntas, incluso dedicando a veces 5, 10, 30 minutos intentando explicarle a alguien cómo funciona algo. Pero llega un momento en que te quemas, y empiezas a pedir que, por favor, RTFM. Ese momento llega cuando has respondido 10000 veces a exactamente la misma pregunta.

Hoy por hoy sigo respondiendo sin problemas a preguntas que puedes tratar en una o dos líneas (cosas muy concretas), o con alguien con quien tenga algo más de confianza, e incluso a veces me entra la vena y me explayo, pero hay algunas cosas por las que no paso y las puedo resumir en dos casos arquetípicos:

* usuario que viene con SU problema concreto y quiere que se lo resuelvas. Le da igual que seas una persona con sentimientos y que puedas acabar de llegar a casa cansado como un perro o que hayas tenido un mal día: él quiere su problema resuelto. Además, somos humanos, y nuestros conocimientos tienen un límite: tenemos la base/experiencia para intuir por dónde va el tema, pero no somos telépatas, y además a veces tenemos que leer para poderte resolver el problema (sí, hacer eso que el usuario no quiere hacer por sí mismo);
* usuario que viene con una pregunta un tanto compleja, y cuando intentas estar un ratito con él explicándole cosas para que pille algo de base y no tenga que venir luego a preguntarte otra cosa (que ya te intuyes), resulta que le entra prisa, o te exige que vayas al grano.

Y no crean que son pocos los que vienen con esas, no... Debe ser que soy un poco optimista y creo que todo el mundo tiene el mismo interés por aprender cosas nuevas, pero a veces parece que necesito un pequeño reality check.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores