Esta no es la clase de película que uno vuelva a ver con ganas. Me refiero a Star Wars - Episodio III: La Venganza del Sith. En IMDB ya le dan un 8.3. Insensatos.

Es espectacular, pero sin médula. Es obscura, pero irreflexiva en su práctica totalidad. Me diréis que sólo es la sexta parte de un todo: no me vale.

La película es un efímero fuego artificial hasta la "orden 66". Grievous es un Sith de pacotilla, y no merece siquiera un sablazo. La batalla es inmensa y ridícula, con bomberos improbables, cruceros estelares que suenan como zeppelines y se disparan golpes como galeones, Coruscant que parece un suburbio de San Francisco (o tal vez Brooklyn), y una sesión de "teatro" para vegetales.

A partir de la dichosa orden, el tono se hace más serio, pero no lo suficiente. Me explico: la película es demasiado trágica para un niño (nunca los he visto tan callados), y demasiado poco para un adulto. Cosas del mercado, supongo. Soy un pesado al que le gustan cosas pesadas. Qué se le va a hacer. No todos los días pueden servirte Wagner en un fresco envoltorio hiper-espacial.

La muerte de los jedi es la parte más conmovedora, pero se desaprovecha. Todo censurado. Ninguna palabra. La muerte de Ki-Adi Mundi y de los padawans casi arranca lágrimas, pero todo es demasiado febril y rápido como para tocar el alma. La muerte adquiere en este filme una calidad irreal, anémica, como si estuvieran cortando muñecos de plástico. Los droides, para más inri, emiten patéticos gemidos electrónicos al ser destruidos - inquietante de veras.

No quería tampoco cine sueco, ¡pero rayos, Anakin interpreta menos que Darth Maul! Pésima elección, por cierto, el asignar el doblaje de Anakin a Óscar Muñoz: suena como un Sith nacido en La Comarca hobbit. Claro que la voz original de Hayden Christensen tampoco es el no-va-más.

Yoda "el Estóico", que plagia aquí y allá de Marco Aurelio y Epicteto, por no mencionar a Buda, es el único actor decente, ¡y eso que es digital! Buena la performance de Palpatine. Obi Wan, por otro lado, demuestra que los jedi no sólo son pésimos psicólogos, sino que además son tan estúpidos como los altos elfos tolkienianos, y merecen lo que les pase.

¿Tan difícil era sacar a Anakin del fuego? O, al menos, acabar con su dolor, algo que todos los fans sabemos que lleva al lado Oscuro. Espero que 30 años de desierto con el cojonudo Qui-Gon-Jin le sirvan de algo a Obi.

Bellísima la banda sonora, pero en la película la ahogan con blásters y explosiones. En una película que debía rezumar romanticismo por los cuato costados, abunda la épica más barata, la planicie, el ballet soso. El cine de hace tansolo dos décadas era más lento y pausado. Ahora es la némesis de lo teatral, es un estroboscopio hipnotizante y pobre.

Voy a decir una herejía: de esta segunda trilogía lo mejor ha sido el merchandising, los videojuegos, y las pajas mentales de los fans (incluidas las mías). Y la serie animada Clone Wars, magnífica y delicada en sus retratos. Por no mencionar los trailers, de los mejores que se han visto en un cine (y lo digo sin ironía).

Todo lo demás ha sido meramente accesorio.

P.D: No os perdáis el excelente análisis que Akin hace sobre la película: lo comparto al 100%

# - Escrito por Fabrizio el 2005-05-21 a las 20:41


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/29947

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2005-05-21 21:03

I find your lack of faith disturbing. Perhaps my shrink could help me decide about your future....



2
De: Algernon Fecha: 2005-05-21 21:06

Interesante, de todas formas, las metáforas con Bush e Irak por un lado, y con el absurdo celibato de los religiosos por el otro.



3
De: Anónimo Fecha: 2005-05-22 15:12

Pero sin duda, lo que está más fuera de lugar y resulta más inverosímil, lo más traído por los pelos, es esta crítica intelectualoide y pedante sobre unas putas películas de entretenimiento jolibudense. Te ha faltado mencionar las relaciones edípicas entre Luke y Vader.

Tú si que eres la amenaza fantasma.



4
De: Algernon Fecha: 2005-05-22 15:16

Vaya, sólo faltaba el payaso cobarde de turno :)



5
De: Egocentrico Fecha: 2005-05-22 17:33

Me vais a matar, pero yo he disfrutado viendola como un enano :-)



6
De: Algernon Fecha: 2005-05-22 17:57

Qué va Egocentrico! Si el que va a recibir linchamiento soy yo, porque no me ha gustado demasiado :-DDD



7
De: Egocentrico Fecha: 2005-05-22 18:27

Pero si a vosotros os va a encantar, que os conozco...

Darth Vader - Anakin: "Si no estás conmigo, eres mi enemigo"

Obi-Wan: "Ese pensamiento es típico de los Sith"

Y por otro lado...

Bush:"O estáis con nosotros, o estais con los terroristas"

Sin embargo, esto significa que en EE.UU. existe la autocrítica dentro de ese país, lo que es más que sano...



8
De: La Mula Francis Fecha: 2005-05-23 11:06

Lo mejor han sido los dibujos de "Clone Wars". Emocionantes, divertidos, en cinco minutos condensaban mas emoción, historia, acción y mas "Star wars" que con las tres películas.



9
De: PJorge Fecha: 2005-05-24 12:15

Bastante de acuerdo. Yo esperaba algo al menos decente de un supuesto broche final. Y me encontré con algo que daría verguenza en un episodio de Embrujadas.



10
De: delnorte Fecha: 2005-05-24 19:06

Pues yo la resumo en un comentario de mi hijo pequeño: A mi, el que más me ha gustado es el demonio de Tasmania, pero papá ¿por qué lo han puesto de color verde?. No es coña..de verdad que lo dijo al acabar la película...

Solo difiero en una cosa, Algernon, contigo..a mi si me gustaron los combates "navales-espaciales"..los gemiditos (no sabía muy bien si les dolia o tenian un orgasmo) y la voz del niño, para llorar..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.2.131 (9844199ac8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores