Desde hace unos años, coincidiendo quizá con el aumento de la inmigración, he podido observar cómo de quisquillosa se pone la gente al oir un acento extraño. Esto es particularmente cierto en pequeños comercios o en tratos entre particulares.

Cuando llegué aquí, hace 11 años, me acostumbré enseguida a la tradición local, consistente en pasar del castellano al valenciano cuando dos personas hablan ante un extranjero, como si eso protegiera sus pensamientos frente a los intrusos "de fora". Luego, cuando me preguntaban si entendía el valenciano, y yo les contestaba que sí, se caían del árbol. Siempre ha sido muy divertido ver su cara de sorpresa.

Después de 11 años, apenas se me nota acento cuando hablo en castellano. No me esfuerzo por disimular mi orígen, pero tampoco hablo como el típico cliché de italiano que aparece en las películas y en los dibujos animados (una prosodia bastante ridícula, en mi opinión). A veces la gente me pregunta si soy gallego, o vasco. Normalmente, al saber mi nombre es cuando me preguntan si soy italiano. Y yo les digo que sí, que soy italianísimo, que viví doce años en Italia, que como pasta cinco o seis veces a la semana, que no tengo nada que ver con Tassotti, que no soy un gigoló, etcétera.

Mi madre, que domina menos el idioma de Cervantes, pasa de vez en cuando por experiencias desafortunadas. Estas experiencias necesitan una explicación: en la provincia de Castellón residen más de 30.000 rumanos. Los italianos no pasamos de 300. La ignorancia de los castellonenses, muy parecida a la ignorancia de cualquier otro sitio, hace que cuando mi madre hable por teléfono, la gente se comporte de una forma rara. La causa es evidente: creen que mi madre es rumana. Por ese motivo, mi madre, cada vez que habla con un valenciano que se queda perplejo ante su acento, debe puntualizar su origen.

Esto es irritante, por varios motivos.

Para empezar porque los rumanos son gente honrada, europea, descendientes de antiguos latinos, y tan civilizados como nosotros. Lo que pasa es que en Castellón esto no lo han entendido por completo, como demuestra el caso de Dj Syto, un imbécil que compuso una canción xenófoba que me da repelús sólo de pensar en ella. Otro motivo que causa irritación es la escasa aptitud cosmopolita de algunos valencianos, que hace que cualquier persona "de fuera" se convierta automáticamente en un "enemigo" o algo por el estilo. Más de una vez ha ocurrido que algunos comerciantes de aquí, con la malicia típica de un niñato, hayan intentado estafarme con el cambio o haciendo chiquilladas por el estilo.

El otro día me enteré, para más inri, que el sistema informático para la gestión de altas de la compañía de móviles Amena, llamado ARPA, no contempla que un trabajador autónomo sea también ciudadano residente, puesto que permite insertar DNI, pero no el NIE. Con lo que un ciudadano europeo residente y trabajador autónomo debe enviar un fax a la compañía con los datos que no se han podido introducir por el programa. Un empleado de The Phone House me ha confesado además que Amena pone muchas trabas cuando un residente quiere darse de alta con ellos (cosa que no ocurre con Vodafone, dice). ¿De qué tienen miedo? ¿De que un alemán les compre un móvil a precio de ganga y huya a Frankfurt?

Me enfadaría si esto ocurriera únicamente con los ciudadanos europeos que residimos en España, pero no es así. Les ocurre lo mismo a personas de cualquier otra región de España. Amigos gallegos me han comentado que su acento se toma con escarnio en otras regiones, como si llevara consigo un halo de pobreza e ignorancia (en lugar de sonar como lo que es, el acento propio de una región bellísima y desafortunada). Algo muy parecido ocurre con el acento andaluz. O con el acento canario, peculiar y - en mi opinión - exótico y fascinante: PJorge y Heimy, dos amigos bloggers y canarios, me han contado varias anécdotas sobre el impacto que tiene su prosodia isleña, dulce y suave, sobre los habitantes de la península. A veces les toman por suramericanos (otra vez: como si eso implicara algún rasgo negativo).

Como ciudadano europeo, todo esto me desconcierta. Este clima de mal rollo, de desconfianza. Y más aún como italiano, ya que soy oriundo de un país xenófilo, que adora los extranjeros (tanto es así que cuando voy a Italia hablo en español para que me traten mejor). No sé qué pensar. Espero que esta situación vaya cambiando hacia una mayor tolerancia y respeto entre culturas.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-05-26 a las 19:12


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/30111

Comentarios

1
De: Egocentrico Fecha: 2005-05-26 19:56

Para mi, dos cosas, desde el punto de vista sociológico.

Respecto a los de fuera de España, creo que es a partir de un 10% de población inmigrante cuando la gente comienza a ver "algo ha cambiado, esto no es lo que conocía (yo y antes mis padres, o sea un cambio brusco en una sola generación). Es un cambio cultural súbito, y por fuerza tiene que tener impacto de algún tipo (bueno y malo).

Respecto a la propia España, pues estamos enfrentandonos unos con otros, con eso de las autonomías, y en pleno proceso de siembra de odios, viendo como se favorece a unos y a otros no (y eso es malo).

Análisis de 3 minutos en una tarde de verano :-)



2
De: muad_did Fecha: 2005-05-26 20:11

Como canario que soy te doy la absoluta razón en que nuestro acento es perfecto para ligar XD.

Yo aqui estamos acostumbrados a todas clases de acentos [raro es quien no tiene un vecino ingles, uno latino y un loco aleman] asi que sinceramente cuando he ido a la peninsula y me han mirado mal por mi acento me ha quedado una cara de tonto antológica.

Aqui lo que se ve muchisimo son los extranjeros residentes [especialmente los chinos] que usan su lengua para hablar de los demas... [y yo por ejemplo se muchas palabras pues tengo amigas chinas y entiendo algunas cosas]



3
De: Alba Fecha: 2005-05-26 20:23

.. y no te parece q eso es racismo?



4
De: traductor Fecha: 2005-05-26 20:31

Es muy triste que pasen ese tipo de cosas. Es triste que según de donde venga la gente se le trate de una manera o de otra.

Pero la sociedad española funciona así. Desde pequeños se nos inculca la falta de respeto por todo y la idea de "tu preocúpate por ti, que los demás harán lo propio".

Se hacen correr miles de bulos y estupideces estereotipantes para que odiemos a los extranjeros, como que los negros no se lavan o que en los restaurantes chinos sirven carne humana.

Y la gente se lo toma a broma, porque es algo que no les afecta.



5
De: Garvin Fecha: 2005-05-26 20:57

Es tristisimo que ocurra eso. Lo interesante abunda en la diferencia, me encanta escuchar esos acentos gallegos, andaluces o canarios.

Sobre lo de los inmigrantes, creo que esto tan solo es la reacción del principio de inmigración que esta sufriendo España, pero espero que dentro de unos años un Rumano que reside en este pais sea considerado igual de español que un hijo de españoles. Todos somos astillas del mismo palo.



6
De: beto Fecha: 2005-05-26 21:13

Cómo cambian las percepciones según donde estés parado...

Acá por las Centroaméricas, los immigrantes europeos -y especialmente de Europa del Este- son contados con los dedos de una mano, y más bien son vistos en alta estima. Doy fe por ejemplo de los rumanos que atienden en el Spa al que acudo un par de veces al año: gente muy profesional, respetuosa y amable.

Claro, cambiemos la palabra "rumanos" por "nicaraguenses, colombianos y salvadoreños", o mexicanos en Estados Unidos, y la cosa cambia totalmente... lo que nos lleva al quid del asunto, que no es algo que solo pasa en España.



7
De: Kxtells Fecha: 2005-05-26 21:27

Aquí en España todo son estereotipos. Lo que me duele más normalmente es que no es sólamente "el pueblo raso", sinó que muchas veces, mirando la televisón el congreso de los diputados, existen los mismos estereotipos. Cómo soy catalán marcaré los que me dicen siempre (agarrado y separatista), y ésto, obviamente, no genera un clima bueno. A partir de ahí ya crece más el "fanatismo". Si no nos entendemos ni dentro del mismo pasís y con lo racista que se está volviendo la gente con el tiempo, no se dónde iremos a parar.



8
De: Cek Fecha: 2005-05-26 22:56

Di que eres extremaño a ver si te tratan mejor ;)



9
De: Cek Fecha: 2005-05-26 22:59

Obviamente arriba hay un "typo", no confundamos a los extremeños con los maños, por cierto, gente maravillosa.



10
De: morri Fecha: 2005-05-26 23:09

A mi me parece una soberana gilipollez el tratar de una manera o de otra a alguien según su origen.
A todo el mundo se le ha de tratar igual, gente buena y gente mala hay en todas partes...



11
De: nils Fecha: 2005-05-26 23:36

Se nota bastante cuando alguien no está acostumbrado a ver gente de fuera. Yo aunque nací en España y siempre haya vivido en España, tengo nacionalidad Holandesa, toda mi familia es de Holanda y en casa hablo holandés, y fuera de casa, castellano. Algunos notas un acentillo raro en mi, sobretodo cuando digo la r, que no la se pronunciar, ya que digo una especie de g. A lo que quiero llegar, hay gente que simplemente no nota que eres de fuera, nisiquiera por tu acento, simplemente no les llama la atención, luego hay personas que si lo notan, y les parece divertidisimo, les encanta tener un extranjero entre ellos y te tratan genial, y luego están los desinteresados, los que prefieren no saber nada de la gente de fuera y ni te hablan.

Sobre el racismo... no se qué decir, yo a los únicos que no aguanto son a los alemanes, que aún se creen los dueños del mundo, el resto, no me molestan, son personas como unos cualquiera, algunos mas simpaticos que otros, pero hay de todo. Lo que pasa es que en España la gente no está acostumbrada a vivir entre gente de otras naciones, pero al final tendrán que ceder, es una realidad, y nada mala, en pocos años las viajes reprimendas como consecuencia del fascismo desaparecerrá con el tiempo... es cuestión de tiempo.

un saludo



12
De: MiroTuBlogYQué? Fecha: 2005-05-26 23:48

Pero si tú no vas nunca a Italia, qué vas a saber?

Y para qué te sorprendes tanto? Pásate por las regiones italianas y verás que en Italia también se critican entre sí.

Adiós.



13
De: El forastero Fecha: 2005-05-27 00:07

Y no comenzamos con los acentos latinoamericanos, que también se cuesen muchas habas.



14
De: Dosjerez Fecha: 2005-05-27 07:37

Joder, mira que llevamos tiempo leyéndote, pero hoy ya es incontrolable...hoy toca postear...

Años, generaciones, llevamos con los tópicos encima, indolentes, flojos, incultos...milenios de culturas una encima de la otra, en nuestra tierra nadie tiene rh especial, en nuestra tierra todos tienen un antepasado mas o menos lejano, moro, judio, portugés...aquí llevamos años pasando del topicazo, aguantando a los madriles, los polakos y demás (uso el "mote" intencionadamente) creyendo que somos poco menos que escoria, sin saber que cuando estan ellos delante (al contrario que lo que pasa por ahí) ceceamos menos, seseamos menos, hablamos mas lento, incluimos consonantes que entre nosotros nunca usamos...para que se nos comprenda...y ellos comprendan...cambiamos totalmente nuestra forma de hablar si hay un foráneo cerca ¿sabes como reaccionan?...al final te hartas...y empiezas a tomar la postura que tu cuentas, no con todos, claro, pero siempre me entenderé mejor con un extremeño, con un gallego, con un asturiano, no solo por como vemos la vida...sino por reacción al tópicazo que desde el centro y el levante nos han querido meter, ignorando miles de años de historia y siguiendole el juego a un supuesto caudillo que creó 20 españas...



15
De: frank Fecha: 2005-05-27 08:02

este post a causado un profundo impacto en mi, pero particularmente la ultima linea me ha dejado en shock, de alguna manera supuse quetoda europa se comportaria igual pero lo de italia resulta conmovedor. espero que este verano pueda pasar unos dias con mi super amigo vito en milan, ex compañero de ingenieria en venezuela, asi podre experimentar lo que comentas.



16
De: frank Fecha: 2005-05-27 08:08

beto, para que te hagas una idea, yo en USA me senti mejor recibido que aqui, eso duele muchisimo cuando tienes 5 hermanos nacidos y criados en galicia, tus padres son de aqui y a te llamaban "el gallego" en el colegio, llegas aqui y la gente te trata como un indigena ladron, wow, en USA la actitud cosmopolita que comenta algernon es parte de la idiosincracia misma



17
De: Nyarla Fecha: 2005-05-27 09:00

Nada, tu tranquilo, mientras no tengas nada que ver con Tassotti como tu mismo dices no pasa nada.



18
De: Salva Fecha: 2005-05-27 09:05

Fab, entiendo que desde la distancia se añore la tierra de uno y se tienda a magnificar, pero no te engañes:


"Y más aún como italiano, ya que soy oriundo de un país xenófilo, que adora los extranjeros (tanto es así que cuando voy a Italia hablo en español para que me traten mejor)."


Totalmente falso, de hecho, Italia es de los pocos paises de Europa (diría que del mundo), que tienen en su parlamento representación de partidos explicitamente xenofobos (como la Liga Norte) y proto-fascistas, como el que capitanea la nieta de Mussolini.

Así que no creo que ese espiritu cosmopolita del que hablas se para tanto, de lo contrario esa gentuza no estaría, no sólo ya en el Parlamento, sino en el Gobierno en coalición con Berlusconi.

En cuanto al resto del post, claro que hay racismo en España, pero mirando el contexto de Europa no tanto como en otros sitios. España recibe históricamente una constante llegada de inmigración procedente de África, que hace que "luchar" contra la inmigración sea una costumbre en este pais.

Además, está claro que muchos inmigrantes en vez de relacionarse con las personas de los paises a los que emigran e intentar adaptarse, lo que hacen es, cuando son un grupo numeroso, reunirse entre ellos y cerrarse en banda, creando un clima de desconfianza enorme, máxime cuando sus situaciones de vida no son buenas (sino no serían inmigrantes).

Por no hablar de que el 11-M es muy reciente aun, y este hecho ha marcado mucho a este pais, y ha profundizado en la herida de la desconfianza hacia los inmigrantes. Y sin embargo, no creo que falte voluntad politica para ello: ahí está la legalización de inmigrantes trabajadores más importante de la democracia española, 700000.

En fin, es un tema complicado, pero seguro que tú, con tu carisma, no tendrás mayores problemas para desenvolverte.

Saludos.



19
De: César Iglesias Fecha: 2005-05-27 09:22

Hola,

Yo soy madrileño viviendo en Corea. Por supuesto aquí en Corea también hay racismo como en todas partes del mundo pero creo que es muy diferente y no tan radical como en occidente. Principalmente hacia los japoneses y es un racismo justificado porque sufrieron lo peor de lo peor mientras eran una colonia del imperio japones.
Aquí se suele tratar bien a los extranjeros aunque me molesta que muchas veces dan por hecho que si eres extranjero vienes de 미국 (Miguk - Estados Unidos).
En cuanto a trabajo los extranjeros son ciudadanos de segunda pero si eres extranjero de un pais de habla no inglesa (aunque hables ingles) entonces eres ciudadano de tercera.

Una cosa en la que discrepo con Fabrizio es en que Italia es diferente. Si no que se lo pregunten a los coreanos después de que estos eliminasen a Italia en el mundial de fútbol.

En definitiva. Que el racismo y la discriminación por tu origen es una de las cosas que más detesto.



20
De: Algernon Fecha: 2005-05-27 10:31

César, Salva: yo no digo que Italia sea el paraiso para los extranjeros, pero sin duda es uno de los países más acogedores para un extranjero. El tema de la Lega Nord consiste en una minoría de chalaos que vive en zonas pre-alpinas, y ahí se quedan. No representan ni por asomo a la mayoría de la población. En mi zona, Emilia-Romagna, el extranjero es muy bien valorado.

Totalmente falso

Bueno, Salva, si me permites, creo que conozco la situación italiana mejor que tú ;-P

España recibe históricamente una constante llegada de inmigración procedente de África, que hace que "luchar" contra la inmigración sea una costumbre en este pais.

Pelín inquietante ese "luchar". Sobre el comentario de César:

Principalmente hacia los japoneses y es un racismo justificado porque sufrieron lo peor de lo peor mientras eran una colonia del imperio japones.

Creo que es algo que se remonta a mucho antes. Y en Japón ocurre lo mismo: tener sangre coreana discrimina. Si es que en todas partes cuecen habas...

Una cosa en la que discrepo con Fabrizio es en que Italia es diferente. Si no que se lo pregunten a los coreanos después de que estos eliminasen a Italia en el mundial de fútbol.

O tal vez debería preguntar a los españoles después de que un arbitro egipcio hiciera estropicios en ese mismo mundial. O cada vez que España pierde contra otro equipo y percibe que ha habido injusticias ;-DDD

El futbol es una tontería efímera que no tiene nada que ver con el discurso que traigo aquí a colación.



21
De: Algernon Fecha: 2005-05-27 10:40

Con todo, está claro que donde hay ignorancia hay racismo y xenofobia, y esto ocurre en cualquier país.

Por lo que se refiere a Italia, sí tenemos problemas entre ciudadanos de regiones distintas (que es donde la Lega Nord da más la murga). Cada región tiene su estereotipo grotesco.

Yo, por ejemplo, por ser oriundo de Modena, llevo conmigo cierta fama de comilón, comunista, sanguíneo, despreocupado, agricultor, etcétera. Y no es cierto (excepto lo de comilón, claro).

Los ciudadanos del Sur son vituperados por los del Norte, y los del Centro reciben ataque un poco de todos los lados, por eso del "centralismo", que se asocia a Roma y a sus funcionarios. Una situación compleja, pero no comparable con la de España (para bien o para mal).

Lo que sí he notado, sorprendentemente, es que los extranjeros reciben a veces un trato mejor que los locales. Y eso se debe esencialmente a la fuerte tradición turística que tenemos. ¡Si hasta en la televisión pública se prefieren presentadoras extranjeras! :D



22
De: Anónimo Fecha: 2005-05-27 11:33

Creo que experiencias como las que relatas nos pasan a todos. Tú simplemente les das esa explicación, los demás tenemos que buscar otras. Lo que ocurre es que nos sentimos indefensos ante lo desconocido y podemos caer en recelos absurdos



23
De: Salva Fecha: 2005-05-27 11:45

La palabra lucha estaba precisamente entrecomillada por eso, si quieres, cambiala por "gestionar" la inmigración ilegal.

En cuanto a que tu conoces Italia mejor que yo, por supuesto, eso no es discutible, pero a los hechos me remito, Italia tiene en su gobierno partidos pro-fascistas, y eso no se pone ahí porque sí, sino porque se ha votado.

Algunas lecturas:

Pisanu era considerado hasta ahora un "moderado" en el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, donde el partido xenófobo Lega Nord ha propuesto reiteradamente hundir a cañonazos los barcos de los inmigrantes.
El ministro no explicó a qué delitos se refería, pero prometió mano dura. La inmigración ilegal, dijo, aumenta la "sensación de inseguridad" de los italianos.


Hasta 1990 se constata la ausencia de una legislación específica sobre la materia. El Texto Único de Seguridad Pública (Il Testo Unico di Publblica Sicurezza)[1] de 1931 (redactado por tanto durante el régimen fascista) contenía algunas normas referentes a los extranjeros y regulaba su permanencia en Italia, considerándolos como personas potencialmente peligrosas para el Estado. Significativamente la legislación relativa a los extranjeros estaba colocada apenas antes de aquella referente a los enfermos mentales, los toxicómanos y los mendigos. La herencia dejada por estas normas en el actual marco legislativo italiano se hace patente por ser competencia de las autoridades policiales la expedición y renovación de los permisos de residencia.

Ley Bossi-Fini

Huellas digitales a inmigrantes

sinceramente Italia me parece uno de los paises que más trabas pone a la inmigración (no entro a valorar si es bueno o malo el grado de regulación de la inmigración, cada país tendrá sus motivos).

Saludos.



24
De: LaRanaBudWeisEr Fecha: 2005-05-27 11:54

Buen tema y me gusta el enfoque. Yo creo que son los casos de inmigración masiva los que más generan ese ambiente de racismo y hositilidad. Y también diría que esa hostilidad muy a menudo viene provocada principalmente por miedo. Miedo a que nos quiten el puesto de trabajo, nuestra ¿vivienda digna? o a que se coloquen por delante de nosotros en una cola...

En mi caso vivo en Catalunya, un pueblo que ha evolucionado gracias a la ayuda de los inmigrantes y que es consciente de ello. Aquí, en general, también se trata bien a los que vienen de fuera (seguramente, aquí también influye la tradición turística, aunque creo que no es lo mismo) pero cuando en un barrio se dan cuenta de que un 10% de los habitantes son árabes, colombianos u orientales, aparece el miedo y con él, el rechazo. Sobretodo porque es una situación nueva (hace 10 o 15 años esto no pasaba)

Lo cierto es que no creo que la solución sea fácil, requerirá tiempo y mucha pedagogía por parte de todos, pero en eso estamos...

Un Saludo



25
De: MiroTuBlogPorqueSí Fecha: 2005-05-27 12:03

No me gusta comentar, pero cuando leo tonterías:

"En mi zona, Emilia-Romagna, el extranjero es muy bien valorado."

Has estado últimamente, o solo en postal? Vete a Módena y abre los oídos:

"Malditos marroquíes, malditos albaneses, malditos chinos..."

Anda y viaja un poco.



26
De: Vicente Torres Fecha: 2005-05-27 12:41

Como español y valenciano parlante estoy desolado tras leer tu escrito. Ojalá la situación cambiara inmediatamente. Por mi parte, si converso con un extranjero y sobre todo si veo que no es muy pudiente extremo la cordialidad, para que no se lleve una mala imagen de mi país por mi culpa.



27
De: Manu Fecha: 2005-05-27 13:14

Lo malo es que hasta los moderados hablan de categorías,que si italiano,valenciano,español,andaluz...no se si el problema es que necesitamos sentirnos parte de un grupo para reafirmarnos o sentirnos realizados,con lo fácil que es ser misántropo,como yo :-)



28
De: mewt Fecha: 2005-05-27 15:02

El problema, casi siempre, es estrechez de miras (que se cura viajando, decia Pio Baroja). Tambien hay que tener en cuenta que no es lo mismo el extranjero turista que el extranjero inmigrante, y se les trata de muy diferente forma. En Italia, pues mas de lo mismo. Si bien es cierto que no conozco Modena (de Emilia Romagna solo visite Bologna) estuve un anyo viviendo en Roma, y alli se veian perfectamente las dos actitudes hacia los extranjeros.
Por el centro, y las zonas turisticas, todo el mundo se desvive por atenderte en cuanto ven que eres extranjero, pero por los barrios de la periferia la cosa es bastante diferente. Dentro de lo que cabe, a mi no me causo ningun problema lo de ser extranjero, pero quizas porque yo me movia mas bien por circulos universitarios, y dentro de mi barrio, que estaba plagado de albaneses, yugoslavos y orientales (habia una colonia de gente de SriLanka bastante grande) pues pasaba un poco desapercibido. Recuerdo que una vez estaba ayudando a una de mis vecinas a llevar las bolsas de la compra cuando empezo a criticar a los extranjeros que "invadian" el barrio. Yo le dije que yo era extranjero, y ella me miro muy sorprendida (creo que porque estabamos hablando el dialecto/jerga propio de Roma, y le resulto raro que un extranjero hablara aquello) y luego se encogio de hombros y me dijo "pero tu eres un extranjero 'bueno'..." Supongo que solo es cuestion de que aprendamos a entendernos los unos a los otros.



29
De: Algernon Fecha: 2005-05-27 15:57

Supongo que sí Mewt.

MiroTuBlogPorqueSí, hermano, no hace falta que me cuentes esas batallitas, ya sé que hay imbéciles en todos los sitios.

Salva, las ideas de la Bossi-Fini y de esa rama política es una señal de lo decadente que está mi país ahora mismo, por desgracia.



30
De: Raul Fecha: 2005-05-27 19:28

Lo que dice el texto pasa tanto en España Como en otros paises ,por ejemplo,yo soy de un pais extremadamente concervador(CHILE) tanto con su cultura como con su idioma,es por eso que cundo hay un extrangero se nota, tanto por su forma de hablar como por su comportamiento.Los europeos por ejemplo son mucho mas liberales en comparacion con los sudamericanos ya que su cultura esta muchos años mas abansada que la nuestra, y es por eso que cundo notamos de un extrangero,principalmenta un europeo(por lo ya señalado) lo miramos como un bicho raro o lo miran raro , pero eso no es ignorancia voluntaria es solo que estamos tan aislados de otras culturas ,gracias o por culpa de las fronteras o territorios,que no sabemos que són, de que se tratan o que idilogia tienen los otros continentes o paises y si la gente mira raro es por el simple hecho de que las personas (de todas parte del mundo)encuentran raro lo desconocido.



31
De: Fabrizio Salina Fecha: 2005-05-28 14:34

Coincido contigo en que es sumamente irritante observar la mueca de desagrado de algunas personas cuando escuchan un acento ajeno a ellas, pero aún es peor cuando el acento lo que te impide es por ejemplo alquilar un piso. Mi novia, ciudadana española de pleno derecho, nacida en Venezuela y poseedora de un encantador acento porteño fruto de su estancia en Buenos Aires desde la adolescencia, pasó un verdadero calvario para encontrar un piso de alquiler en la tan cosmopolita Barcelona.
El tormento no fue encontrar una vivienda aceptable a un precio justo, ese es un tormento común a todos, sino las reacciones inclasificables de ciertas personas del sector de las inmobiliarias provocadas al escuchar su español.
Lo mas común era que misteriosamente aquellos inmobiliarias que ofertaban numerosos pisos para alquilar pasaban a no disponer de uno. Si se concertaba una entrevista telefónica para visitar el piso, el agente inmobiliario no acudía a la cita. En ocasiones el empleado era sincero y decía claramente que aquel piso no estaba disponible porque el propietario no quería inmigrantes. Y mas cosas de este estilo. En un caso, pero que demuestra la ruindad a la que pueden llegar ciertas personas, la empleada no respondió con evasivas, ni concertó una cita a la que no pensaba acudir, sino que contestó directamente “ para gente como tú no tenemos nada” , “porque no tienes dinero con que pagarlo” . Sorprendentemente con solo escuchar un acento mas de los muy diversos que tiene el español, esta individua dedujo el estado de la cuenta corriente de mi novia y la puso en la lista de insolventes.
Todo esta experiencia ha hecho que ahora que comenzamos a buscar piso para vivir juntos, obviamente yo, con mi acento castellano mas bien neutro (como ella, también soy español, pero nacido y educado aquí), sea el encargado del trato con los empleados de inmobiliarias. Quizás como español “ de verdad “ crean que dispongo de una cuenta corriente rebosante de euros, aunque la verdad es que no es así.
Sirva la anécdota como ilustradora de lo estúpido que resulta que ciertas personas actúen en base a estereotipos, y de las dificultades y daño en la dignidad que han de sufrir aquellos que padecen a estas personas y actitudes.



32
De: ColdWind Fecha: 2005-05-28 19:02

Yo soy de Alicante y veo perfectamente lo que dices...

Y cosas que cabrean más como por ejemplo que en un bar a un amigo venezolano muy moreno no le dejen entrar porque según el portero "ese dia no le caian bien ni los moros ni los negros"...

Y con gente de otras partes de España o de Europa las mismas tonterias, la misma gente cerrada... a mi me ponen de los nervios...



33
De: Anónimo Fecha: 2005-05-29 13:24

Yo creo que a veces es por la dificultad de procesar las diversidades cuando a la vez tienes que poner en práctica la información de la que dispones a la vez de tus emociones muchas veces primarias , poco integradas en la forma de pensar y necesarias para la supervivencia.La desconfianza está muy arraigada en nuestras sociedades, a la que te descuidas te la van a armar o esa es la sensación que tienes cuando te mueves en ámbitos esconocidos, el racismo, la enofobia y el prejuicio se dá la mayoría da las veces por ambas partes, hasta que conocemos a la persona,ésta mientras sea desconocida la ubicaremos en el lugar que nos dá nuestra experiencia,un desconocido se ve como un grupo, que para ser prácticos y sabernos conducir , tiene una serie de caracteristicas, léase prejuicios, pero el prejuicio se dá en todos los ámbitos de nustra vida y por parte de todo el mundo.El razonamiento nos va ha ayudar a conectar con una realidad que quizá sólo sea momentánea, ser rumano suena a guerra , a experiencias de supervivencia, a violencia, mafias, y a experiencias traumáticas, a mafias,todo eso es parte de la realidad y parte de nuestras experiencias parciales y dadas por los medios de comunicación.Hasta que no conozcamos a la persona tendremos que hacer un ejercicio de voluntad que según sea nuestro nivel de estres no pordremos hacer y tendremos que dar salída a nuestras emociones acercándonos, rechazando o alejándonos , pero también sufriremos as consecuencias del otro que funciona de forma similar, lo mismo pasará con otras etnias o culturas..la verdad es que es muy complicado y tb lo es hablarlo desde lo intelectual.Nadie somos tan diferentes .Y la diversidad está bien a ratossiempre y cuando no sea muy grande porque nos hará sentinos confusos y nos agobiará,..somo limitados..pr tanto deberá ser todo lento y progresivo la mayoría de las veces, y eso lo gobiernos deberían saberlos, la integración a veces no es deseada por todos, y el agua y el aceite no se mezclarán jama´s.



34
De: Anónimo Fecha: 2005-05-29 13:26

siento los errores cometidos anteriormente pero no domino el teclado.Ruego disculpas.



35
De: Robert Fecha: 2005-05-30 02:33

Nos siembran el miedo. La televisión, la prensa,... rebosan criminales, estafadores, maleantes foráneos; lógicamente los hay, ni más ni menos que los nacidos entre nosotros, pero esos "son más malos, peores" (así nos lo pintan). Pienso que esa rama de la discriminación es ahora mismo la más acentuada, pero es que es complicado, tanto para el que llega como para el residente; como antes se comentó hay tendencia a establecer guetos, a quién no le gusta estar entre los suyos, sus costumbres, añorar su tierra -se deja normalmente por necesidad-, lógicamente los residentes nos sentimos irónicamente extranjeros en nuestra propia tierra (sobre todo los que vivimos cerca de sus "guetos" y no somos mayoría).
Las costumbres nos separan, unos quieren mantenerlas y otros queremos que se adapten (el famoso miedo a perder la "identidad cultural", como si eso fuera un ente inmóvil que nació espontáneamente sin influencias externas), la historia nos pone ejemplos de que a la fuerza las costumbres ajenas no se extinguen, se afianzan.
Los movimientos sociales siempre han existido y existirán, el que tiene bienestar y el que no lo conoce antes o después se encontrarán, aprendamos a mirar a través de los ojos del otro, que la vida da muchas vueltas y no sabemos si la necesidad (de seguridad, de ascender, de vivir en libertad, de tranquilidad...) nos obligará a marchar.
Salud a tod@s.



36
De: Joan Fecha: 2005-05-31 10:05

Vaya por delante que desapruebo y condeno totalmente la actitud del DJ que citas. Esto me parece mas una actitud de desequilibrado que de racista. Ahora bien ...


Como valenciano que soy, me siento indignado por este post. Creo que estás calificando a todos los valencianos de racistas, en base a tus experiencias, que no tienen porque ser ciertas ni la verdad absoluta. Es más yo tengo experiencias contrarias.

Respecto a lo que comentas del idioma. Mi experiencia es totalmente la contraria. Yo siempre he visto a ancianos de mi pueblo, que hablan valenciano (y muy mal el castellano), esforzarse y hablar castellano como pueden y mal, para hacerse entender. Signo inequívoco de educación y respeto por el visitante extranjero.

En cuanto a la discriminación de ciertas provincias de España - citas a gallegos, andaluces y canarios - te diré que nunca he visto tal cosa. Es mi experiencia, tú puedes haber vivido otras cosas, pero eso no te autoriza a decir lo que dices.


El tema de los rumanos es más delicado. Estoy de acuerdo contigo, en que la inmigración en la comunidad valenciana es muy alta y que hay un gran sentimiento de rechazo hacia estas personas. Pero ¿te has preguntado porque? ¿Es cuestión de racismo? Yo creo sinceramente que no. Es simplemente cuestión de convivencia.
Este colectivo ha traido consigo gran cantidad de delicuentes y bandas organizadas, que están sembrando el terror en la comunidad valenciana, con sus robos, sus agresiones, etc. Es normal que esto genere rechazo social. Si, ya se que no se puede generalizar de esto, que todos los rumanos son delincuentes, pero se les ve como a un grupo y eso no se puede evitar. Pero esto no es igual a racismo. Si este colectivo fuera francés sería rechazado de igual forma, porque se les rechaza no por su raza, sino por el comportamiento. El colectivo chino, que también es una raza distinta, no lo rechaza nadie ¿porque? Porque son pacíficos, se adaptan a las costumbres y no se meten con nadie.

Y ya que estamos, comentaré ciertas cosas que están ocurriendo, que no me parecen bien, y que si las comentas a la luz te tachan de racista (y no me considero).

Un tema. La prohibición del velo en los colegios. El que está a favor de esta prohibición, se le tacha de racista y de intransigente ¿Porque? Pregunto yo. Es cuestión de costumbres, y aquí, no hay esa costumbre, por lo tanto, si vienes aquí y alguien se siente ofendido con eso, no lo debes hacer. Pero es que esto es normal. Pongamos el ejemplo contrario. Aquí es costumbre entrar a las iglesias con zapatos. Vaya se usted, que defiende la tolerancia, a Irán y entre en una mezquita con zapatos. Que no le pase ná. Es cuestión de costumbres, no de racismo. Yo lo veo así.

Luego otro tema que no me parece correcto, es el tema de las pensiones. Resulta, que aquí viene un extranjero, y detrás viene su padre de 60 años. ¿Porque? Porque está 5 en España, y ya tiene derecho a una pensión (mínima pero pensión). Cuando ha accedido a esa pensión, se vuelve a su país y a disfrutar que son dos días. Pero ¿esto es normal?¿esto donde ocurre?. A mi esto no me parece bien, no por racismo, por justicia. Una persona que no ha contribuido en nada al país, ni él ni sus generaciones anteriores, creo que no tiene derecho a esto. Y más cuando el objetivo es "trincar" la pasta y volver.

Y por ultimo el tema de las operaciones de la seguridad social, de todos conocido y que no me apetece comentar porque me alargo mucho.

En fin, no me extiendo más. En resumen, dos cosas:
Primero, creo que el rechazo existe, pero que no es cuestión de racismo sino de comportamiento y costumbres, y que el que se tiene que adaptar es el que viene y no el que está. Me parece de lo más lógico, al menos yo lo he hecho así cuando he trabajado en el extranjero y no he tenido ningún problema.

Y segundo, creo que para no tildarnos de racistas, se están concediendo unos privilegios que no me parecen justos y que en ocasiones no gozan de ellos, ni quienes han contribuido y aportado al país con su esfuerzo.

Nada más.



37
De: Algernon Fecha: 2005-05-31 11:33

Hola Joan. Siento que el post te haya irritado, no era mi intención.

Creo que estás calificando a todos los valencianos de racistas

¿Dónde he dicho yo eso?

eso no te autoriza a decir lo que dices

Yo expreso mis sensaciones, y en tal caso, sí tengo autorización a decir lo que digo.

Y segundo, creo que para no tildarnos de racistas, se están concediendo unos privilegios que no me parecen justos y que en ocasiones no gozan de ellos, ni quienes han contribuido y aportado al país con su esfuerzo.

¿Qué privilegios? ¿Dónde? ¿Te parece normal que Amena rechace un contrato a un ciudadano comunitario? :-D

Que hay cosas que no funcionan lo sabemos ambos...



38
De: Joan Fecha: 2005-05-31 12:06

Te contesto

> ¿Dónde he dicho yo eso?

Se deduce de tus palabras. Seguramente no habrás querido decir eso, quiero creerlo así. Pero es la sensación con la que se queda uno cuando termina de leer el post.

> Yo expreso mis sensaciones, y en tal caso, sí tengo autorización a decir lo que digo.

En ocasiones las opiniones se pueden convertir en verdad, según el lector. Creo que cuando se tocan estos temas tan delicados, hay que poner especial énfasis en dejar claro que es tu opinion y que puede no ser cierta. Esto creo que no se deduce de tu texto.

> ¿Qué privilegios? ¿Dónde?

¿Te parece poco "privilegio" lo que he contado de las pensiones? ¿Te parece justo que ese señor (que viene y se va, y viene por la pensión) esté cobrando la misma pensión que una viuda con 3 hijos, cuya familia y generacion anteriores, han estado cotizando religiosamente a la seguridad social y a hacienda durante años? A mi sinceramente no, y no es cuestion de racismo, es cuestion de justicia. Si ese señor fuese de USA pensaría lo mismo.


> ¿Te parece normal que Amena rechace un contrato a un ciudadano comunitario? :-D

Esto, evidentemente, de ser cierto, no me parece normal ni justo. ¿Y porque digo "de ser cierto"? Yo trabajo en esto de la informatica y lo no permitir introducir el NIE en los sistemas informaticos es de lo más común. Y no por racismo, simplemente por puro error de diseño del sistema informático.

Respecto a lo de las trabas. Creo que escribir este parrafo de los moviles y la discriminación, con las implicaciones tan fuertes que tiene, basandose en las sensaciones de un vendedor de la tienda ... en fin, creo que no es correcto.

> Que hay cosas que no funcionan lo sabemos ambos...

Evidentemente, claro que si y hay que solucionar estos roces de convivencia. Pero sigo pensando que en muchas ocasiones se ve racismo donde no lo hay.



39
De: Algernon Fecha: 2005-05-31 18:48

Respecto a lo de las trabas. Creo que escribir este parrafo de los moviles y la discriminación, con las implicaciones tan fuertes que tiene, basandose en las sensaciones de un vendedor de la tienda ... en fin, creo que no es correcto.

No, sensaciones nada. He hablado también con otra persona que trabaja en una distribuidora relacionada con Amena: rechazan a extranjeros como si fuera respirar. Por ninguna razón en concreto.

Voy a presentar el caso ante Solvit



40
De: corsaria Fecha: 2005-06-01 14:22

Interesante tema. Pienso que la gente tiene miedo a lo que ignora. Y eso se soluciona con educación. Si conociésemos un poco otras culturas, cambiaban las cosas.

Una cosa son las leyes, que en un momento dado se ponen. El caso de Italia, y otra bien distinta la gente. Aqui no necesitamos a Fini y compañía, ya tenemos a alguna gente del PP. xDD

En el racismo siempre existe un componente de egoísmo. No es lo mismo un árabe que llega sin un duro, habiendo sufrido el calvario de una travesía en patera, que un arabe rico que alquila media ciudad en Marbella. Al segundo lo reciben todos con los brazos abiertos.

Los países son trozos de tierra con rayitas pintadas en un mapa. Lo que importa es la gente.

:)



41
De: Joan Fecha: 2005-06-01 14:40

> No, sensaciones nada. He hablado también con otra persona que trabaja en una distribuidora relacionada con Amena: rechazan a extranjeros como si fuera respirar. Por ninguna razón en concreto.

Si esto es como dices, evidentemente estamos ante un caso de racismo, con el que estoy en desacuerdo y por supuesto condeno.



42
De: contraelracismo Fecha: 2005-09-07 20:58

para los que les interese y quieran discutir sobre el racismo quedan invitados a este blog:

contraelracismo.blogspot.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores