¿No habéis sentido alguna vez ira ante una nota de un examen o un trabajo?

Yo sí. Es tan sencillo percibir en la nota, en ese número que pretende juzgar la validez del conocimiento personal, cuando no la validez misma de la persona, una profunda injusticia. La injusticia es inherente a la nota, porque la nota es un juicio subjetivo, fundamentado en leyes casi siempre personales, en un criterio irracional, que se cree racional, sin serlo. El sistema tiene recursos limitados, y exige discriminar, valorar, separar. ¿De qué manera? ¿Con qué fundamento?

Tomemos una nota clásica, el 5. El aprobado por los pelos, la nota en el límite del suspenso (y por ende en el límite de la marginación, de la exclusión, del ataque contra el mismisimo ego). Con demasiada ligereza se asigna este número sin explicarlo. Quizá por pudor, el sujeto que examina y puntúa prefiere no entrar en excesivos detalles. O tal vez se trate de pura y simple pereza, puesto que la valoración es masiva, e implica la revisión de docenas de pruebas parecidas. Toda la validez del 5 descansa en supuestos inexplicados, en la merced del profesor, en las circustancias nebulosas que pueblan su mente.

A la nota le ocurre lo mismo que a cualquier otra clasificación o categorización que tiene por objetivo a un ser humano o sus productos. A nadie le gusta ser etiquetado, recluido en una ontología falaz de la calidad. Esto es así porque el ser humano es demasiado complejo, demasiado multiforme como para caber en la jaula valorativa de un juez. El juez, el académico, el profesor, lo desconoce todo acerca del sujeto que reifica mediante su fallo. El sujeto que juzga mantiene esas mismas distancia para poder llevar a cabo el acto de la valoración. Sería imposible, de hecho, darle una nota a un alumno que se conociera íntimamente. La frialdad del juez exige que la persona a juzgar se convierta en un objeto, en un punto numérico situado en algún sitio de una distribución de probabilidad.

La tosquedad del sistema ordinal empleado en las instituciones educativas se acentúa todavía más cuando una serie restringida de etiquetas léxicas se superponen a la cifra. ¿Qué quiere decir "aprobado"? ¿Es lo mismo "aprobado" con 5 que con 6.9? ¿Y "notable"? ¿En qué sentido destaca un "notable" con respecto a un "sobresaliente"? No se dice, se da por sentado. La escala viene dada a priori, se le suponen rasgos de exactitud y universalidad que no tiene, porque es un producto arbitrario - no lo olvidemos. A partir de aquí los problemas se multiplican.

Para empezar, se supone que la asignación de la nota se efectua mediante un procedimiento más o menos determinista. Esto puede ser cierto para exámenes o pruebas cuyo rango de respuesta sea muy limitado. Pero en otras, por ejemplo el clásico "examen de desarrollo", los pasos que se siguen en la corrección se ofuscan irremediablemente. ¿Es fiable la asignación de una nota en un examen de este tipo? Un solo juez acabará por cometer varias injusticias, y es inevitable. El mero orden con que corregirá las pruebas, o el momento mismo del día, sus circunstancias, como diría Ortega, pueden influir de manera decisiva en sus actos. Y no digamos ya cuando en su criterio confluyan consideraciones de índole personal, fruto del día a día con el alumno en el contexto de la clase.

La mala conciencia del legislador educativo ha engendrado el monstruo de la etiqueta añadida a la nota, de tal suerte que ahora todos pueden conocer - ¡aleluya! - el veredicto explícito, verbal, humanamente comprensible que hay que deducir de la puntuación numérica. Y así ocurre que la etiqueta léxica, el "aprobado", el "suspenso", el "notable", pierden sentido, porque son auto-referenciales, son una plétora de sonidos en relación biunívoca con rangos de números. En lugar de obtener una valoración más digna, más acorde con la comprensión humana, el estudiante debe conformarse con la cara muda de un dado, con el número escupido sobre un papel al lado de su nombre. Ningún vaticinio sobre el futuro de una persona ha sido jamás tan escueto y mísero como una nota.

Si con algo puede encontrar alivio la mente torturada del estudiante, el sujeto sometido a juicio, es con la revisión de examen, vana esperanza, espejismo psicológico en el que puede refugiarse una persona. La revisión de examen puede resultar aún más humillante, como la última arenga del condenado. Si hay suerte, si las dos realidades del juez y del imputado consiguen encontrar un lenguaje común, entonces es posible alcanzar un compromiso - jamás una victoria. Pues con los juicios ocurre lo mismo que con todos los productos de un ser humano, esto es, que son defendidos por su emisor como si su autoimagen dependiera de ello. Incluso si el estudiante tuviera razón, el profesor no dará brazo a torcer, porque se halla en una condición dialéctica de superioridad - es el "amo" hegeliano. A menos que el profesor sea capaz de notable honradez intelectual, es infrecuente que rectifique y admita su error.

Y entonces es cuando el estudiante debe seguir empujando su roca por la cuesta, como un moderno Sísifo, héroe y víctima de un sistema absurdo.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-06-05 a las 19:04


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/30450

Comentarios

1
De: cobo Fecha: 2005-06-05 19:35

"A la nota le ocurre lo mismo que a cualquier otra clasificación o categorización que tiene por objetivo a un ser humano o sus productos. A nadie le gusta ser etiquetado"

me resulta extraño, casi irónico, leer esta frase de un psicólogo :-)



2
De: Algernon Fecha: 2005-06-05 19:37

Bueno, yo constato un hecho ;-)

Además, hay psicólogo y psicólogo :P



3
De: Estefanía Fecha: 2005-06-05 19:39

Mientras existan los exámenes y otras estructuras absurdas, habrá que seguir emulando a Sísifo, sí.

La vida es muy dura (a veces)



4
De: cobo Fecha: 2005-06-05 21:10

"Además, hay psicólogo y psicólogo"

a ver si con la ausencia de técnica en vez de psicólogo vas a ser filósofo :-)

se me ha debido pegar hoy el dedo al shift-2, que no hago más que descontextualizar... quizá debería dar un giro a mi vida y hacerme periodista.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-05 21:41

Te dejé con la palabra en la boca en el chat, así que te dejo un comentario ;-)

Los exámenes orales siguen siendo muy subjetivos. De hecho, más. El miedo escénico causa estragos. Aunque yo también los preferiría. Otra cosa mala que tienen es la inmediatez: te sueltan la pregunta y tienes que ponerte a elucubrar inmediatamente, sin tiempo para meditar otras preguntas, recordar cosas y poner en orden el discurso.

Vamos, que cada cosa tiene su intringulis. Por eso prefiero tipo test, con ajuste estadístico y todo, y a ser posible con evaluación continuada (es decir, no jugártelo todo a una carta cada convocatoria).

Saludox.



6
De: iodarialamiavita Fecha: 2005-06-05 21:45

Yo acabo de calificar con un cuatro ... Mal que me pese.. Era un tres y unas décimas, menos que cinco décimas...

¡Qué asco de compañeros, qué asco de inspección educativa...
La próxima vez calificaré con cero.


Puta LOGSE, puta LOE....

Malditos sociatas....




7
De: Algernon Fecha: 2005-06-05 21:46

Sí, la evaluación continuada es definitivamente mejor (pero costosa para los profesores, claro, juas)



8
De: muad_did Fecha: 2005-06-05 22:22

Buena argumentacion. Pero te queda un espectro de las notas por abarcar... los profesores que no usan el sistema decimal para puntuar... sino que emplean sistemas de su propia cosecha. Os cuento los que yo he visto (sufrido) estos años de Eso/Bachiller:

-Un profesor de filosofia que puntuaba con cruces: Una cruz suspenso, dos cruces aprobado, tres cruces notable, cuatro cruces... bueno... nadie las saco nunca.

-Una profesora de lenguage que puntuaba con una R de diferentes tamaños... ademas podia ir a compañado de "+" o "-"... el resultado era que la nota real no quedaba en absoluto clara.

-La profesora de ingles que puntuaba todo sobre 7, y tenias que tener un 5 para aprobar.

Por supuesto en los boletines de notas ponian una nota estandar sobre diez... ¿pero quien les podia exigir nada?... [-(Profe! que yo tengo una R mas grande que la de juanito y ademas una cruz invertida!)]





9
De: Mars Attacks Fecha: 2005-06-05 23:15

Sólo hay algo peor que un 5, y es un 4'95.
Alguien debería decirle a los profesores que si tienen que suspender a alguien, lo hagan con un 3'5 o menos.
Total, en la revisión no les van a aprobar de todas formas (por lo ya expuesto), y al menos se le ahorra al alumno el suplicio del confrontamiento y la desilusión de la derrota.



10
De: nfer Fecha: 2005-06-06 01:02

Mars Attacks:[Sólo hay algo peor que un 5, y es un 4'95]
Así es. Por lo cual cuando puedo elaboro exámenes donde no quepa esa opción: y os digo que aprender a hacer un examen que refleje lo que el alumno aprendió, es cosa difícil.
Es rendir otro examen.

BioMaxi:[Los exámenes orales siguen siendo muy subjetivos. De hecho, más. El miedo escénico causa estragos. Aunque yo también los preferiría. Otra cosa mala que tienen es la inmediatez: te sueltan la pregunta y tienes que ponerte a elucubrar inmediatamente, sin tiempo para meditar otras preguntas, recordar cosas y poner en orden el discurso.]

Es verdad. Tambien es verdad que, cuando "ejercemos" en la vida real, estamos rindiendo examen todo el tiempo. Imagínate delante de un productor agropecuario al que las orugas le están llevando el trigo. Llegas y tienes que actuar, y con escaso libreto: cada productor es diferente, cada situación es diferente. Y has de improvisar, pero no mucho, que hay hechos duros y puros que si los ignoras te echarán a escopetazos.
Siempre estamos dando examen, aún cuando estemos del otro lado, BioMaxi.



11
De: lightme Fecha: 2005-06-06 07:39

Pues que nota te habeis sacadado para escribir esto :)



12
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2005-06-06 10:15

Creo sinceramente que los exámenes tipo test deberían ser prohibidos y desterrados de cualquier contexto mínimamente serio.

Es cierto que la corrección de un examen tipo test es más objetiva que la de uno "tradicional", al estar las respuestas correctas predefinidas y ser la manera de corregirlo determinista. Sin embargo, seamos serios: los exámenes test no evalúan nada, y al final lo que se gana en objetividad se pierde con creces en influencia de la suerte.

Conocer un tema es saber explicarlo y saber resolver supuestos prácticos, no responder una pregunta concreta y truculenta. Para aprobar un test no es necesario realmente saber del tema. La mejor prueba es que todos los alumnos preguntan a los profesores si los exámenes van a ser tipo test o no, pues la manera de estudiarlos es totalmente distinta. Un examen tradicional se estudia más o menos en serio, intentando entender la materia. Un test se estudia mirando la materia por encima e intentando que te suenen los conceptos accesorios y específicos (¡nunca extrayendo las ideas fundamentales, eso en el test no sirve de nada!).

Eso sin contar con la enorme influencia del azar cada vez que uno contesta una pregunta de la que no está seguro, dudando tal vez entre dos de cuatro respuestas que le pueden sumar puntuación o restar.

Prefiero mil veces a los profesores que intengan ganarse su sueldo esforzándose en poner un examen que sirva para evaluar conocimientos y en corregirlo (leyéndolo, no tirando de plantilla); aunque tengamos que estar sujetos a sus factores subjetivos.



13
De: Algernon Fecha: 2005-06-06 10:19

Estoy de acuerdo contigo Al-Khwarizmi, pero un examen tipo test bien diseñado (en sentido psicométrico), no tiene porque ser necesariamente peor que un examen de tipo desarrollo.



14
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2005-06-06 10:22

No sigo la conversación sobre los tests porque me parece un subtema lo bastante jugoso como para tratarlo en forma de post en cuanto tenga tiempo. :)



15
De: Algernon Fecha: 2005-06-06 10:24

Vale, si eso luego habrá respuesta mía :-PPP



16
De: Chewie Fecha: 2005-06-06 10:30

Al-Khwarizmi: Pienso que un examen tipo test bien hecho, para cierto tipo de materia (para Historia, por ejemplo, me cuesta imaginármelo), es perfectamente válido y muy difícil de aprobar sin conocer bien la materia.



17
De: Javi Fecha: 2005-06-06 12:07

La pregunta es: ¿qué sistema de evaluación te parece o parecería justo? (o, al menos, el mejor de los injustos).



18
De: Algernon Fecha: 2005-06-06 12:14

Javi, ninguno.

Pero si tuviera que elegir, evaluación contínua mediante trabajos.



19
De: G Fecha: 2005-06-07 22:19

"Alguien debería decirle a los profesores que si tienen que suspender a alguien, lo hagan con un 3'5 o menos"
¡Oooh gracias, Zios mio, gracias! he visto la luuuz Toda mi puñetera vida estudiando, pasando y poniendo exámenes, incluso tipo test, y nunca, nunca, nunca nadie me habia dicho eso.
¡Gracias Zios mio por iluminarme! ¿Cómo podemos ser tan zenutrios los profesores?



20
De: Ceritium Fecha: 2005-06-08 16:48

Muchas veces me e sentido indignado por mi nota, no se como pueden poner mala nota a un comentario de texto al cual he puesto tanta ilusion y dedicacion, en el cual he expresado y reflexionado en el sobre lo que pensaba acerca de un tema.

Esos tipos de examenes me jode ke me pongan mala nota.

PD: Un cinco te llevó a escribir esto? :P



21
De: iodarialamiavita Fecha: 2005-06-08 21:11

Mal que me pese, vuelvo al tema...

La alumna en cuestión ha praparado una campaña muy inteligente para presionar y que le regale esta mi asignatura.... (Test de inteligencia: adivine el avispado lector o lectora a qué asignatura me refiero en la que es poco menos de imposible preparar la chuleta...)

Desde hace años es público y notorio, declarado por ella misma , que se le dan muy mal ..... (queda a la intuición del lector (o lectora))

Sin embargo, y a pesar de haber obtenido el título de ESO con esa "materia" y otra "afín" nula, suspensa, no apta...

Y a pesaar de consejo orientador , la tal alumna se empecina en matricualarse en bachilletaro científico,,,

A pesar de que todavía piensa que cuadrado de suma es suma de cuadrados.....

O que no sabe lo que es una derivada... o que no sabe lo que es la unidad imaginaria...

o que no entiende que 1+2*3 no es nueve sino siete...


así que ... que le den por culo a la LOGSE, y a la evaluación continua, y a la mierda que resucitan los sociatas, dado que cuante presentan una reclamación., sólo se fijan en los exámenes...

Por cierto, Algernon, ¿no serás el primero en hacer valer tu nota frente a los pringaos que hayan tenido peor nota que tú...?







22
De: Algernon Fecha: 2005-06-08 21:18

así que ... que le den por culo a la LOGSE, y a la evaluación continua, y a la mierda que resucitan los sociatas, dado que cuante presentan una reclamación., sólo se fijan en los exámenes...

Sabes perfectamente que el problema no depende de la evaluación contínua, ni de lo que supone conceptualmente la LOGSE. Sabes que el sistema funciona mal, cualquiera que sea la propuesta educativa. El hecho de que estés tan quemado, lo demuestra, ¿no crees?

Por cierto, Algernon, ¿no serás el primero en hacer valer tu nota frente a los pringaos que hayan tenido peor nota que tú...?

¿Dónde? ¿Cuándo?



23
De: nfer Fecha: 2005-06-11 16:26

Al-Khwarizmi:
Estoy de acuerdo que un test es azaroso.
Por eso desde hace años tengo serios conflictos (terminaré en un diván o loquero) partiéndome la neurona a la hora de redactar un examen.
En cuanto a los tests, si son "multiple choice" te digo que, desde hace décadas, aclaro bien en el encabezado que
a) no hay trampas
b) son "respuestas múltiples" y por lo tanto pueden tildar más de una.
c) existe una casilla en TODAS que es "no contesta". Esta casilla hace que si hay dudas el alumno elija tildarla. Pues en el encabezado dejo en claro que por cada respuesta errada se descuenta un punto o proporcional, para evitar el azar. Si tilda "no contesta" ni suma ni resta.
d) ejemplo a vuelapluma:

Pregunta:
- ¿quién descubrió América?:
a) Cristóbal Colón
b) Américo Vespucio
c) Nfer
d) Todos los anteriores
e) Ninguno de los anteriores
f) No contesta.

Y que también quede claro que hay temas en los cuales puedo hacer un "multiple choice" y en otros no.
Si es de resolución de problemas es otro tipo de examen, si es conceptual, otro: depende de lo que necesito saber para decir: el alumno ha alcanzado el objetivo, esto es, "conoce, clasifica, distingue, ordena, describe, resuelve, planifica...etc".

Acepto sugerencias, en una de ésas me ayudan: todavía no estoy conforme :(



24
De: keraatina Fecha: 2005-06-14 17:11

Umm, como se nota que no estáis en el reverso tenebroso de la fuerza ;). Desde luego que el principal problema de este sistema educativo no son las notas! Calificar también supone un problema enorme para los profesores! Al final de curso lo único que le interesa a la administración son notas, lo único que le interesa a los alumnos son notas, notas y notas,lo único que le interesa a los padres son notas, notas,notas (bueno esto a los que se interesan por sus hijos que son cada vez menos...)
Ay....
Una profe-orgullosa-de-serlo-y-triste-por-lo-poco-reconocida-que-está-esta-profesión!



25
De: iodarialamiavita Fecha: 2005-06-18 22:46

Uno, como PS (Profesor de (supuesta) ES) está muy quemado.


Le recuerdo que Walki sufrió en sus propias carnes la actuación incivil de unos "alumnos".... Yo, como ciudadano que pago mis impuestos, me niego a que con mi dinero se financie el mantenimiento gratix-total de estos elementos perturbadores del la enseñanza....

Habría que exigir una fianza a los padres:
Sus hijos tienen DERECHO a la educación, pero tienen el DEBER de aprovecharla, ojo, independientemente de que saquen el aprobado....

Lo de dar notas numéricas, queda muy bien...

Para el legislador...

Pero le deja en el brete al calificador...

que encima tiene que lidiar con opinadores "bienintencionados" pedabobos que se enrollan acerca de la calificación... como si ellos no fueran los primeros en hacer valer un 5.1 frente a un 5.05...

http://walkyria.blogalia.com/historias/15427


En fin, que hay algo estropeado en la percepción de la enseñanza.... Si nadie lo quiere reconocer... pues....



26
De: iodarialamiavita Fecha: 2005-06-18 22:58

http://walkyria.blogalia.com/historias/22021



27
De: keraatina Fecha: 2005-06-20 22:55

Desgraciadamente parece siempre que la culpa de todo lo que tiene que ver con la enseñanza la tienen los profes, que deben ser algo así como unos inútiles...ya que de todas partes les llueven consejos: como dices...pedabobos, psicológos, orientadores (con actividades para la tutoría que ríetete tú de pulgarcito...mae mía qué nivel de desconexión con la realidad)...que se creen que en sus libros y teorías está la respuesta. Pero...la realidad por desgracia es mucho más compleja y cuando uno cierra la puerta tras de sí, sólo frente a una clase de 30 elementillos es un cantar muy diferente!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.50.232 (4143f76de1)
Comentario

Ver historias anteriores