Esta mañana conversaba con SegFault acerca de un tema esotérico: los manuales de software y hardware. Estuvimos comentando que hoy en día apenas se distribuyen manuales informáticos con el software (si es OEM, ni siquiera hay caja).

Y cuando hay un manual, es un escueto librillo en papel satinado que cabe en la caja del programa. O peor aún, es una horrible PDF de 20 megas en un directorio del CD/DVD. Por no mencionar esos manuales absurdos en HTML que distribuyen algunas casas de software. Puesto que la ayuda de cualquier programa, as a matter of fact, no sirve para aprender a usar el programa, nos hallamos ante un panorama desolador.

Los manuales de antaño eran harina de otro costal. Grandes, agradables al tacto, impresos en Europa. Se notaba el esfuerzo invertido en ellos. Eran auténticos libros de referencia, tomos de sabiduría paleo-informática. El manual de MS-DOS 6.22, que aún guardo con cariño, lo explicaba todo sobre el sistema, incluso los detalles más escondidos. Entre sus páginas aprendí a configurar el autoexec.bat y el config.sys, a usar comandos obscuros, a modificar la configuración de memoria virtual...

Eran manuales bien diseñados, con su índice analítico, su maquetación impecable, su traducción cuidada, ejemplos, capturas de pantalla... Qué nostalgia, señores. Los micro-ordenadores también tenían sus manuales. Ahora cualquier PC se vende con cuatro hojas de garantía y poco más (a menos que se trate de una workstation de arquitectura especial o un servidor). Me pregunto por qué. ¿Acuerdos con editoriales? ¿Excesiva complejidad de los programas? ¿Gastos de imprenta y localización inaceptables?

Son preguntas cuyas respuestas permanecerán ocultas durante eones...

# - Escrito por Fabrizio el 2005-06-18 a las 00:39


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/30880

Comentarios

1
De: b612 Fecha: 2005-06-18 01:41

qué nostalgia !
al ver el manual de la spectrum has hecho que me levante del escritorio, vaya hasta la estantería y lo desenpolve para hojearlo... y de paso echarle otra mirada al sinclair...



2
De: Joaquín Fecha: 2005-06-18 03:15

¿Recordáis aquello de la memoria expandida y la memoria extendida?
Había que meter un disco de arranque para que algunos programas (videojuegos, casi siempre) pudieran funcionar en los 486.

Yo todavía conservo el manual de mi antiquísimo CPC6128. ¡Qué tiempos aquellos!

Antes había que saber y aprender algo; ahora cualquiera puede usar el güindous.



3
De: frank Fecha: 2005-06-18 08:15

el del mac os x no esta mal



4
De: juanjaén Fecha: 2005-06-18 10:21

Es una pena que todo eso se esté perdiendo, y quizás pase esto por el consabido windows, en el que siempre se hace referencia a su "maravillosa" ayuda. Linux no anda mejor y excepto algunas distribuciones como Suse, en la que no es que sea buena sino "excelente", hace unos años le regalé a mi padre esta distribución y todavía la puede consultar con cualquier distribución que instale, ya que venian 4 maravillosos libros.

El hecho fundamental por el que no vengan buenos manuales yo creo que es la falta de hábito de leerlos, la gente solo quiere instalar y salir corriendo, entonces no los valora, y si algo no se valora, ¿Para qué incluirlo?



5
De: Gabriel Fecha: 2005-06-18 12:13

Yo conservo manuales de MS-DOS que venían con los equipos Olivetti de hace... unos 14 años.

Eran completísmimos, con todos los comandos, programación de AUTOEXEC y CONFIG. Parámetros, etc.

Ahora no dan nada de nada.



6
De: Eru Fecha: 2005-06-18 12:17

Yo aún conservo el deteriorado manual del MS-DOS 3.30 que venía con mi viejo 8086. Las tapas se rompieron y hay alguna que otra página suelta, pero aún disfruto cuando lo hojeo y recuerdo con cierta nostalgia aquellos comandos limitados y hasta un poco precarios.

En fin, supongo que todos tenemos derecho a amar nuestros recuerdos :)



7
De: Wah Wah Fecha: 2005-06-18 12:38

Sí, vaya manuales eran aquellos. Yo conservo los que venían con mi Amstrad PC1512 y su impresora matricial DMP3000. Manuales de MS-DOS, DOS Plus y Locomotive BASIC 2. En la primera hoja hay una advertencia que ahora resulta curiosa: La instalación de un disco duro en este equipo anula totalmente su garantía. xD



8
De: jomaweb Fecha: 2005-06-19 20:43

De veras no lo entiendo. Soy bibliofílico, lo cual quiere decir que me excito solo con tocar y oler el papel, pero ne cuanto a la informática soy todo lo contrario.
¿para qué comprar manuales existiendo internet?
¿para qué comprar un manual que a los seis meses está totalmente desfasado y solo vale para poner debajo de la pata de una silla rota?



9
De: Anónimo Fecha: 2005-06-20 00:40

Je, se nota que no has comprado nunca una distribucion SuSE... vendiendo a peso el papel de los manuales, casi recuperas lo que te ha costado. ¡Y además con pegatinas!

jomaweb: ¿para qué comprar manuales existiendo internet?

Para configurar la conexión a internet, por ejemplo :-p



10
De: colomain Fecha: 2005-06-21 10:23

Pues yo tadavía consevo los maravillosos manuales del mi Amiga 500 y del Amiga 1200. Creo recordar que también eran 4. Entre ellos había uno exclusivamente dedicado al lenguage Rexx y otro para los comandos del CLI (la shell del Amiga). También eran completísimos.



11
De: jose Fecha: 2005-06-21 22:24

Ahora los ordenadores no traen manual porque porque alguien ha decidido hacernos creer que la informática es muy fácil, hacer click por un tubo y ya está. El objetivo, meter los PC por los ojos a la gente y hacerles creer que lo necesitan para vender PCs por un tubo.

Así no se consigue acercar la informática a la gente. Se consigue acercar el Microsoft Windows y el Microsoft Word y sobre todo, se consigue crear legiones de personas que tienen un trasto que no les hace falta y por el que no sienten ninguna curiosidad, porque todo el mundo tiene uno.

Luego todo son problemas... y los tengo que atender yo.



12
De: NOlo Fecha: 2005-06-22 20:20

Vaya, no pos si es que las cosas han cambiado bastante ahora... Me has dado un excelente tema para un futuro post en mi blog... ya hemos tratado los instructivos de los caballeros del zodiaco jajaja, pero será interesante ver algo mas a fondo..

Saludos!



13
De: Generacion Invisible Fecha: 2005-06-23 01:45

Para visitar y dar a conocer nuestro colectivo. Saludos desde Colombia



14
De: JuanjoE Fecha: 2005-06-30 03:23

Yo tardo mucho menos en buscar la versión electrónica de cualquier manual con google que revolviendo cajones en mi casa.
Lo que sí es cierto es que perdimos es nostalgia. Yo todavía tengo los manuales de mi commodore 128.



15
De: Pantroc Fecha: 2005-07-17 06:27

Pregunta miren les cuento tengo 3 particiones la primer esta en ntfs con win xp y las otras 2 en fat 32 lo que quiero hacer es instalar el DOS 6.22 en una particion fat 32 ok y que cuando arranque la pc poder elegir que que sistema op quiero trabajar si xp o dos 6.22, yo recuero que se hacia meparece editando el config.sys y haciendo un [menu]

menuitem = XP
menuitem = DOS

[common]

DEVICE= C:HIMEN.SYS
DEVICE= C:EMM386.EXE
DOS=HIGH;UMB

bueno y lo de autoexec.bat no me acuerdo me podrian decir como hago porque no se de enserio si instalo dos en una particion y xp en otra como hago el multibooteo tambien se puede midificar el boot.ini pero no se como

gracias



16
De: pablo castañeda Fecha: 2005-09-30 00:56

hola amigos necesito si alguien tiene el manual deL SISTEMA OPERATIVO D.O.S 6.22 LO NECESITO CON URGENCIA YA QUE TENGO QUE HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE TAN ANTIGUO PERO ONORABLE PROBRAMA AGRADECERIA INFINITAMENTE SIME LO PUDIERAN MANDAR A MI CORREO
PABLO_EL_VIAJERO@HOTMAIL.COM
CHAO...



17
De: PABLO CASTAÑEDA Fecha: 2005-09-30 00:58

FABRIZIO FERRI BENEDETI PODRIAS FACILITARME EL MANUAL POR FAVOR
pablo castañeda
pablo_el_viajero@hotmail.com



18
De: Asahel Colmenares Fecha: 2005-10-01 22:21

Hola ERU si pudieras facilitar una copia del añejo manual de DOS 3.30 que es para una tarea de mi nieta
te estaria muy agradecido pporrrrrrrrrrrrr lo que me queda de vida

Asahel



19
De: Asahel Colmenares Fecha: 2005-10-01 22:25

Hola Pablo castañeeda tengo un poco de informacion del DOS 6.0

te puede servir.



20
De: Joaquin Fecha: 2007-07-31 23:18

¡¡ Que tiempos queridos que ya no volverán !! . Hola amigos , tengo varios libros del sistema operativo MS-DOS , uno IBM/PC , es gordote , muy conciso en las explicaciones. Ohh , puse data de compra , 9 de setiembre de 1.989. Y otro , mi librería es un desastre, pone El Sistema Operativo MS.DOS , segunda edición, por JOsé Canosa, ex catedrático ad-honoren de la Universidad Autónoma de Madrid. Hay que verlo para maravillarse de órdene como edlin , configuraciones de autoexec.bat o config.sys ☺. , y con una dedicatoria " A John , la luz de mi vida " . Había incluso humanidad y cariño en lo que un comentarista nos pone casi como legajos o papiros estos libros . Por cierto sigo usando el GW-BASIC , y el compilador para el mismo. Recuerdo mi ordenador , me costó la friolera de 14.000 pesetas de las antiguas . Memoria una k , solo una k y de cinta, era más pequeño que una caja de bombones , valga la redundancia , pequeña , el teclado. Si soplabas en el , se te iba el programa , me asombré la primera vez que puse ; Cls: key off: Print " Joaquin " , y ¡¡eureka!! , vi mi nombre escrito en la pantalla del televisor. Mis gateos con MS-DOS . Aún conservo más libros . Adióss MS-DOS , no eras un DOS , somos miles los que estamos contigo . Os dejo amigos , que si me extiendo me van a multar :) . Saludos cordiales a todos los que aumentamos en número al DOS . Joaquin .



21
De: Joaquin Fecha: 2007-08-04 23:41

PARA PANTROC : Estimado amigo , no se si te servirá el CONFIG.SYS que tenía en el 6.22 . Ahí te va :
FILES=20
BUFFERS=50
DEVICE=ANSI.SYS
Es un ejemplo típico del config.sys que se lanza el mismo al ejecutar el programa. Supongo que recuerdas esto, te refresco la memoria , sin agua fria :) , FILES , le dice a MS-DOS , la cantidad de ficheros que puedes usar a la vez. BUFFERS, números de áreas de memoria que usa MS-DOS para leer y escribir en el disco. Ojo , el número afecta a la velocidad del SISTEMA , puedes experimentar el que veas que te va mejór. DEVICE , es el programa activador. Y ANSI.SYS, un dispositivo físico , en este caso la pantalla que dice a MS-DOS que está de acuerdo con los métodos estándar de American National Standards Institute ( ANSI ) . Hay más , debajo exactamente puedes poner un DISCO VIRTUAL , sería como esto : DEVICE=VDISK.SYS 194 512 32 /E . Explico , ufff , 194= número de miles de bytes del disco , o sea 194K bytes, si no se usa MS-DOS asigna por defecto 64K. El segundo parámetro 512 es el número de bytes por sector del disco virtual, si no se usa , por defecto asigna 128, y el 32 ( lo voy a poner en la lotería primitiva ☺) , da lugar al número de directorios del disco virtual, y si no se usa , por defecto MS-DOS , DA 64 .
Por último, la opción E , que significa extensión de la memoria, solo es compatible en microordenadores IBM AT y compatibles PC. En la versión 3.20 de MS-DOS , el programa activador del disco virtual supongo que sabes que es RAMDRIVE.SYS , que lo pondrías en la última línea del Config.sys y entonces sustituyes VDISK.SYS por RAMDRIVE.SYS .
Esto da para más . Pero si te lees esto ya tienes tarea :) . Una cosa , no recuerdo bien si al hacer el programa y no lo grabas , y al reiniciar se va todo , por eso es un disco virtual . Hay tema para en nombre lógico del disco , puedes pasar C: a D: .
Sobre el BOOT.INI . Ya me pierdo un poco , además tienes tres particiones , te aconsejaría que usaras PARTTION MAGIC , hace que arranque el Sistema operatico que tengas . Recuerdo que con dos particiones había un archivo de intercambio WSAP o algo así , no recuerdo. Y creo que el número de sistemas operativos PRIMARIOS , pueden ser tres como máximo , tampoco recuerdo , antes me comía mucho el "coco" , la cabeza en saber el porqué de todos estos y maravillosos MS-DOS .
Recibe un saludo muy cordial de Joaquin , desde Asturias de mis amores ;-)



22
De: paco Fecha: 2007-09-13 20:20

He leido vuestos comentarios de añoranza y me ha venido a mi mente como informatico viejo la cantidad de estanterias ocupadas de manuales del D.O.S. y IBM AS400 que mi mujer se empeña en liberar y aunque me resisto ya me tiene arriconado, asi que si alguien esta interesado antes de tirarlos me gustaria regalarlos.



23
De: Joaquin Fecha: 2007-09-15 00:56

Saludos Sr. Paco . Ainsssss, mira , con MS-DOS , acerté una de cinco en la lotería primitiva hace años, cuando las pesetas , no hubo de 6 acertantes. Gracias al MS-DOS, hice un programita que mezclo ahora los ficheros que hago con uno muy profesional . Sumo ficheros , y veo estadísticas en el Profesional , bastante complejo. Ayer me acosté a las 8 de la mañana hora española para meterme en los archivos bat , ya sabes echo off, cls , directorios y lios , eché mano de uno de esos libritos y por fin logré que mis archivos , raros , raros , raros :) , se metan en el profesional . Sigo estudiando como acertar con poco dinero las de 4 acieros al 100% . Por cierto , me valió el programar un poco en MS-DOS .
Hombre , respeto encarecidamente a su mujer , que sepa que esos libros aún son la clave para poder sacarle jugo. Este ordenata es un pavilion media center, y trabajar con GWBASIC, versión 3,20 y compilador , hay que hacerle trampitas . Por supuesto uso el cmd comander para editor de texto. Dale un besito a tu hermosa esposa y dile que esos libros fueron , tal vez , parte de tu vida . Saludos cordiales , Joaquin desde la tierra de la sidrina y les fabes . ☺



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.85.20 (293f30d1ee)
Comentario

Ver historias anteriores