Me fascina la capacidad que tienen las mujeres ancianas para charlar durante horas y horas sobre temas triviales.

Se las ve sentadas en cualquier sitio, o caminando, hablando de forma continuada, a veces con entusiasmo, a veces en voz baja. Normalmente se trata de grupos de tres mujeres que rondan los 60. Jamás he podido entender cual es el tema de conversación dominante. Cualquiera que sea, les satisface y les llena de energía.

Es como si la mayor parte de las mujeres ancianas tuviera que satisfacer una necesidad casi fisiológica de repasar contínuamente su red social, para no olvidar las propias coordenadas en el Gran Esquema de las Cosas. Todas las personas luchan contra la soledad a su manera, pero el cotilleo es un verdadero misterio de la naturaleza.

Hace una semana, por ejemplo, estaba yo sentado en un vagón del tren Cercanías, y tres mujeres de unos 50 y pico años se sentaron no muy lejos. Empezaron a cotorrear sin pausa, mencionando nombre propios, abriendo mucho los ojos según la gravedad de los verbos, y mostrando sorpresa cuando los hechos resultaban novedosos.

Una en particular, ejemplo perfecto de la típica maruja valenciana, llevaba la voz cantante, hablando en voz alta como si sólo hubiese existido ella y sus dos compañeras de viaje. Me entraron ganas de meterle una botellita de plástico en la boca, pero me controlé. Afortunadamente, después de unos quince minutos, se cansó.

Resultó imposible saber sobre qué hablaban.

Tampoco era mi intención meterme en una conversación privada, ojo. Sin embargo, un genuino interés antropológico me impulsaba a preguntarme sobre la ontología de los cotilleos. Daba la impresión de que su discurso era completamente auto-referencial, ombliguista, centrado en relaciones cerradas, hechos inocentes leídos en clave perversa, especulaciones sin fundamento sobre el futuro, etcétera.

Un discurso vacío, inmanente a sí mismo, alejado de cualquier deseo de trascendencia. Pero igual me equivoco. Puede que el cotilleo sea una herramienta, algo indispensable para mantener unida la comunidad, para frenar la desintegración del tejido social...

Ni idea. ¿Qué opináis vosotr@s?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-06-27 a las 00:49


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/31159

Comentarios

1
De: okeimakei Fecha: 2005-06-27 04:49

Viejitas chismosas,que les llaman.Es tambien asombrosa su capacidad para enterarse de la vida y milagros de todo el pueblo o ciudad.Sin siquiera salir de sus casas,debido a sus problemas de su salud,saben el linaje de la mitad de la poblacion.El bendito telefono es parte esencial tambien.

"Un discurso vacío, inmanente a sí mismo, alejado de cualquier deseo de trascendencia. Pero igual me equivoco. Puede que el cotilleo sea una herramienta, algo indispensable para mantener unida la comunidad, para frenar la desintegración del tejido social.."

Si lo que mantiene unida a la comunidad es el chismorreo y la comunicacion vacua,entonces la comunidad es defectuosa.



2
De: agne Fecha: 2005-06-27 09:20

¿Qué pienso yo? Pues que eres muy joven, cuando llamas a una mujer de 50 años anciana :-).



3
De: Algernon Fecha: 2005-06-27 09:31

Bueno, en realidad esas mujeres de 50 y pico no las considero ancianas. Lo que pasa es que aquí el chismorreo empieza a pegar fuerte a partir de los 30 años.



4
De: carcam Fecha: 2005-06-27 09:48

No me parece un post correcto. No todo el mundo quiere entregar su vida a la ciencia o a la filosofía y hablar por los siglos de los siglos sobre agujeros negros o comunicación presináptica entre neuronas. Hay gente que le gusta hablar de lo que le rodea, de su vida. Al fin y al cabo el cotilleo no es más que hablar de lo que ves. Quizá no sea lo más correcto hablar en un vagón de tren como si fueras la única persona en el mundo, pero creo que en tu post faltas mucho más el respeto a estas personas, en especial si son mayores que tú. Perdona la minireprimenda, pero siento mucho respeto por las personas mayores y después de algunos meses leyéndote no esperaba encontrarme un post así en "Esta cosa húmeda".



5
De: Anónimo Fecha: 2005-06-27 09:58

¿Sólo las viejecitas? Como se nota que no se te han sentando varios abuelos en el mismo banco del parque que tú y se han empeñado en introducirte en su conversación... porque te ven tan "solita"... si es que...

Besos de una maia.



6
De: Lola Fecha: 2005-06-27 10:00

Siempre me ha intrigado el interés que tiene mucha gente por la vida de otros pero supongo que en cierto modo tiene sentido, forma parte del día a día, y los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Además, cuanto menos sabemos, más felices somos. En fin, que... somos raros, sí...



7
De: Wendeling Fecha: 2005-06-27 10:00

La anterior anónima soy yo, olvidé que no me guarda los datos. Vaya primer dia llevo...



8
De: Bronch Fecha: 2005-06-27 10:52

Hace unos días me comentaban que los programas de corazón, los reality shows y derivados tienen tantísimo exito por que la gente necesita saber que otros tienen problemas más graves que los suyos para sentirse agusto, para alejarse de su propia realidad y poder juzgar a otros. El marujeo típico español puede que tenga que ver bastante con esto.



9
De: hiddenface Fecha: 2005-06-27 10:58

Mmm... A mí tampoco me ha gustado el post, la verdad. Es la primera vez que te escribo un comentario, creo, pero no empezamos muy bien. ¿Ancianas de 50 y tantos, ancianas de 60? Como te pillen mi madre y sus amigas, no sales vivo.

Y las marujas merecen un respeto, eh? No sé qué sería de muchos sin ellas (hablo como hija apoltronada). Mucho tópico es lo que circula por ahí, y luego el mayor cotilla del barrio es mi vecino de abajo, que se las da de tío importante y serio.

Espero que no fuera un artículo para que picáramos... y nos picáramos. O sí, mejor espero que no vaya en serio.



10
De: Algernon Fecha: 2005-06-27 11:00

Creo que hay una diferencia esencial entre la charla ligera y el marujeo.



11
De: Algernon Fecha: 2005-06-27 11:11

También quiero puntualizar que no desprecio a ninguno de los colectivos mencionados. Únicamente se trata de mera curiosidad. Ahora bien, quien se pica.... ;-)



12
De: hiddenface Fecha: 2005-06-27 11:48

Mmm... qué velocidad de respuesta. Sospecho que no te ha gustado mi primer comentario.
Volviendo al pica-pica... Me puedo picar si creo que merece la pena, sobre todo si se trata de defender a un colectivo que se lo merece. Entiendo que te parecieran una plastas y unas maleducadas esas buenas señoras, pero no se puede generalizar (¿"típica maruja valenciana"?).
Tampoco se puede pedir a quien no pudo estudiar que hable de temas elevados.
Hala, voy a rascarme un rato la pestaña XVIII.



13
De: Algernon Fecha: 2005-06-27 12:41

No creo que el nivel educativo tenga mucho que ver.... Hay marujas licenciadas e incluso catedráticas. Y marujos también, ojo.



14
De: Manu Fecha: 2005-06-27 13:37

Pues ese fenómeno también lo encuentro por ejemplo en el movimiento bitacoril,en el ciberespacio se marujea pero no se percibe de esa forma,hay que ser un observador neutral para darse cuenta.Un grupo de geeks hablando de Macs es marujeo,uno de físicos hablando de las andanzas de los electrones lo mismo y escritores desgajando los pasajes de una novela,idem.Depende en definitiva de quien sea el receptor del mensaje y del círculo en que se mueva y dar validez o no a la información según afecte a tu espacio de interés es mostrarse intolerante.
Por otro lado odio a los que vocean en los viajes y no me dejan contemplar el paisaje ni pensar.Entiendo tu postura.

Saludos ;-)



15
De: Luis Amézaga Fecha: 2005-06-27 15:59

Son la crónica social indispensable, el diario de un patio de vecinos, la historia viva de la plaza de pueblo. La moral latente de la juventud descarriada. Son el orden y la referencia de la familia. Si no existieran habría que inventarlas. Fui más joven y me ponían muy nervioso. Ahora ya las miro con un cariño enorme, y cuando observo que soy objeto de su telenovela diaria, me siento honrado. Un abrazo a todas las marujas, a todas las madres de la postguerra española.



16
De: Alcoyano Fecha: 2005-06-27 16:08

La esperanza de vida ha aumentado tanto en este país que llamar hoy "anciana" a una persona de 50 ó 60 años queda un poco raro.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que muchas conversaciones de ancianos (o personas mayores) están vacías de contenido, pero no menos que las de los jóvenes. Por ejemplo, cuando me junto con mis amigos hablamos de todo: universidad, política... Pero los temas triviales ocupan bastante tiempo en nuestras conversaciones. Además, muchas veces hablamos de auténticas tonterías.

Con esto quiero decir que no creo que sea tan extraordinario escuchar una conversación sin sustancia entre personas mayores.

Un saludo!



17
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-27 16:55

El cotilleo, el hablar sobre los demás, es esencial diría yo para mantenerse informado acerca de lo que realmente importa: lo que sucede en tu entorno cercano, enterarte de tendencias que sí pueden afectarte a tí (qué tipo de cocinas se llevan más este año, esas cosas).

Lo que sí es muy typicall spanish es el cotilleo perverso, el sacar los trapos sucios ajenos a pasear. Quizá sea ganas de sentirse reconfortado (mira los demás qué jodidos están, yo de qué carajo me quejo), pero a mí me parece que tiene mucho de Inquisición social. Antaño nos delatabamos unos a otros, país de Cainitas y Judas a partes iguales. Sólo he visto un par de sitios donde suceda algo parecido: Holanda y Escocia, países de tradición calvinista.

En cualquier caso, una vez hecho mi comentario, también me uno a las críticas: has tratado fatal (falta de respeto) el asunto, Algie. Quiero pensar que es a propósito para disfrazar de rant un post "sesudo" y atraer comentarios ;-)



18
De: nfer Fecha: 2005-06-27 17:09

En mi DNI consta que cumplí 54 años.
Por lo cual supongo que debería borrar tu blog de mi lista, pero no lo haré.
Te diré porqué:
1.- Porque me gusta muchísimo tu blog.
2.- Porque lo de la edad es relativo. "marujear" o sea lo que entiendo yo que es marujear (desde una conversación "intrascendente" sobre tal o cual receta de cocina hasta desollar a un conocido ausente) es común a toda edad, credo, estatus y género de la especie humana.
3.- salvo el caso que cuentas, personas carentes de respeto al prójimo en un lugar público, (que también las hay de cualquier edad, género, clase social, etc, etc.) y que son muy molestas, el hablar de cosas triviales puede quedar ahí, o tener un mensaje oculto. Un metamensaje.
4.- trato de explicar el punto 3: muchas veces, por respeto o por picardía o por lo que sea, hablamos elípticamente, sin abordar el tema. Hablamos de la última película que tiene un "mensaje" en el cual se centra nuestro interés, y no en la peli, y así sabemos, con un poco de práctica, qué piensa el otro; hablamos de la incomodidad de hacer colas para pagar un impuesto, cuando estamos tanteando al otro sobre qué piensa del sistema burocrático; o simplemente...hablamos.
5.- Es más, hasta olvidamos de qué hablamos: es algo que muchas veces me han preguntado los hombres: cómo es posible que tres o cuatro mujeres hablen s i m u l t á n e a m e n t e....
La respuesta en esos casos, es que tenemos que decir cosas, no necesitamos ser oídas.
6.- Otra cosa, muy distinta, es cuando necesitamos ser oídas. Ahí una habla y las otras callan. Pero no suele suceder en un lugar público y menos a los gritos.
7.- El sólo hecho de estar con gente, y gentes diversas, no sólo con las de nuestra generación, mantiene y mejora la salud mental. En serio eso está probado ...y yo lo creo a pie juntillas. Por eso estoy aquí cuando más de uno me dice "¿porqué no tejes ropita para tu nietito?" ...
Porque la ropita la puedo comprar y de muy buena calidad, o no tanto, y estar en la internés me ha espabilado la neurona más de lo que pensaba...
8.- Y Lola, te comento algo: esas "viejitas chismosas" (que muchas veces son viejitos) son los referentes del barrio. Donde viven mis padres es una barriada en las afueras, tranquila y con árboles donde los vecinos se sientan por las siestas o tardes...y por cierto, la vez que a mis padres le entraron ladrones y los encerraron en el antebaño (los dos octogenarios!) fueron esas vecinas chismosas las que notaron que mi padre no salió a recoger el diario, y que una ventana estaba abierta de par en par y dio aviso a la policía...creo que también tienen una función social.
Fu....se me fue la mano.
Y entiendo; a mis quince años una señora de 35 era "vieja"
Un abrazo de abuela pá todos



19
De: Anónimo Fecha: 2005-06-27 17:37

"Me entraron ganas de meterle una botellita de plástico en la boca, pero me controlé. Afortunadamente, después de unos quince minutos, se cansó..."

Estoy con Algie: siento no ser políticamente correcto, pero en la Administración (oficinas) abundan esos casos. Cierto personal femenino no cualificado de edad típica habla más que trabaja. Y sobre temas particulares y casi a gritos, a lo largo de gran parte de la jornada laboral con sus correspondientes desayunos kilométricos( y no son quince minutitos por degracia...)



20
De: nfer Fecha: 2005-06-27 17:59

Anónimo (19)
Es como dices, en muchas oficinas de la administración pública abundan esos personajes femeninos.
Tanto que varios actores han hecho excelentes sketchs televisivos parodiándolas (Antonio Gasalla, v.g.).
Pero también hay que ir al origen de estas cosas: es precisamente por ser la Administración Pública una institución...algo "desprolija" como decimos en Argentina, es que suceden esas cosas.
En otros ámbitos, o esas mujeres no trabajan, o si trabajan, lo hacen: trabajan.
(que ni defiendo la empresa privada, ni las derechas ni las izquierdas ni ná: la cosa pasa por el ambiente que existe en determinados lugares y que es propicio al cotilleo de empleados, en este caso mayoría género femenino, por razones de sueldos y esas cosas...y me voy del tema y se me va el bus y tengo que estar frente a la clase en donde tengo que esperar hasta el recreo para tomar unos mates y cotillear... :)



21
De: Algernon Fecha: 2005-06-27 18:50

Para mí "anciano" no es un adjetivo peyorativo, ni mucho menos. Mencionaba la edad para situar un poco el lector...

Biomaxi, sí, le he dado pinceladas de 'rant' para despertar el público >:)

Nfer, para mí la vejez es una condición del alma, no algo que venga establecido por la edad del carnet. Ahora bien, en la mayoría de personas hay una correlación fuerte entre edad y vejez. En todo caso te pido disculpas si te he irritado.

No sé, a veces tengo la impresión que mis lectores esperan de mí que nunca les defraude, o que nunca hiera sus convicciones... el blog es también un diario personal, y a veces puede ocurrir que hiera sin querer las convicciones de algún lector o lectora... así es el juego, amigos.

Lo cual no quita que pueda equivocarme, y generar debate en el proceso. Y de paso ir limando las asperezas de mi joventud.



22
De: aguantachorradas Fecha: 2005-06-27 19:12

Te retratas chaval, machista, ignorante, y tu micromundo no te deja ver la realidad.Demuestras incultura social, me temo que te relacionas poco con la gente. Detras de una pantalla te sientes alguien. Desconecta y sal, tal vez te sirva de algo. Debe ser que los temas a los que te has acostumbrado a tratar te hagan percibir la chachara de la gente de la calle como marujeo?? los tios tambien marujean. Eres un incapaz en general. Como no tienes cojones lo borraras.



23
De: Algernon Fecha: 2005-06-27 19:26

¿Borrarte? ¿Por qué debería borrar tu insulso comentario cuando puedo echarme unas sanas risas con él? :-D

Anda cobarde, ve a hacer los deberes.



24
De: Wendeling Fecha: 2005-06-27 19:56

Jo... la que se ha formado.

Algernon, también debería cabrearme, me has llamado maruja, vieja y cotilla :P pero quien se pica, ajos come.

Y reconozco la situación que has descrito. Yo no lo he visto ni como insulto ni nada degradante y eso que soy mujer, trabajo en casa ahora mismo (porque perdí mi empleo) y casi alcanzo la edad en la que nos llamas viejas...

Pero para nada veo un ataque a una parte de la sociedad ni nada por el estilo!!!

Mira que hay gente que le gusta sacar las macetas del tiesto....



25
De: OKEIMAKEI Fecha: 2005-06-27 22:03

Aguantachorradas o escribechorradas?
Se le olvido poner un comando clasico para cualquier discusion:/start flame
Ahora yo pongo el que sigue:/stop flame.



26
De: Sansara Fecha: 2005-06-27 23:08

Pero bueno, ¿y qué si uno dice "anciano" o "maruja" con tono peyorativo?... No sé, aquí la gente anda con unas ganas de personalizar todo que no es normal. Pero si es mucho más lógico coger la puerta y largarse cuando a uno no le gusta algo...

En fin, dejando el flame aparte, creo que se equivoca usted, Mr. A, en sus observaciones. Ni ace falta que sean mujeres, ni ancianas, ni españoles. Hay gente a la que la comunicación simplemente le gusta por el hecho de darle a la lengua, y gente cuyas inquietudes pasan por tener, en su vida cotidiana, conversaciones de ese tipo. ¿O no es eso lo mismo que las eternas conversaciones típicamente varoniles sobre si Ronaldo, Figo, o Beckam han hecho tal o cual cosa, y demás relacionadas con el fútbol?... al final todo se reduce a soltar un ladrillo e interactuar. Y poco más. Cada uno, con el tema que le interesa o corresponde en su momento...

Ou non?...
Sans.



27
De: Sansara Fecha: 2005-06-27 23:09

HACE
HACE
HACE
HACE
HACE
Sorry por el typo.



28
De: nfer Fecha: 2005-06-28 01:54

Algernon:[Nfer, para mí la vejez es una condición del alma, no algo que venga establecido por la edad del carnet. Ahora bien, en la mayoría de personas hay una correlación fuerte entre edad y vejez. En todo caso te pido disculpas si te he irritado].

Yo irritada...no ¡qué me va! la vejez es una condición del cuerpo, en mi parecer (al mío ya se le notan algunos achaques...).
Pero claro, uno correlaciona como bien dices, edad y vejez. En cuanto al espíritu o como quieras llamarlo...me permito decirte que ¡hay jóvenes que ya son viejos cascarrabias!

Lo que dije fue lo que me salió, y por favor no te sientas con esa presión de que si escribes debes ser un diplomático de carrera...vos dices lo que sientes/quieres, y si no me gusta no leo o no respondo, y lo mismo vos, si no te gusta me borras y todo bien, pero trato de evitar esas asperezas.
Mira, que meto la pata cada dos por tres, pero igual sigo en blogs y lo que era una "caja negra" hace cinco años, ya...es una caja de sorpresas (al menos algo ha cambiado).
Hasta tengo mi hemiblog, viste...y también ahí estoy a pruebas y errores...
Es el precio, y lo pago con gusto, y sé que si tuviera 35 años menos me sería más fácil.
Pos eso. Que hablando nos entendemos.
Y aquí no ha pasado nada - o sí: has hecho hablar gentes, y así nos vamos conociendo.
Un abrazo
(p.d.: no sé qué esperan los que me leen. Hoy subí una historia que me gustó mucho y ni un comentario. Bueno, no sé si porque todos se tomaron el tren o porque es muy localista...pero a mí me gustó subirla)



29
De: Algernon Fecha: 2005-06-28 11:37

Nfer, gracias a gente como tú no pierdo la fe en la Humanidad :D

Retiro en parte lo que escribí en el post anterior acerca del cotorreo de las mujeres maduras.

Esta mañana, en el tren, se sentaron no muy lejos de mí un par de adolescentes de unos 17/18 años que me hicieron añorar esos adorables cotilleos de la tercera edad...

Llegaron incluso a comentar en voz alta - riéndose - de cuando estuvieron meando en la calle, borrachas. Fascinante.



30
De: Manu Fecha: 2005-06-28 13:32

No dirás que tus viajes en tren no son instructivos.
Los míos en el bus igual,también sufro a esas adolescentes que parecen copiar las actitudes de los macarras,éstas no comentaban sus borracheras,lo estaban en esos instantes y eran las 10 de la mañana de un martes.
Me siento muy mayor...prefiero a las abuel@s como compañeros de viaje.



31
De: nfer Fecha: 2005-06-28 15:03

....definitivamente, me alegro de haber cambiado las agujas de tejer calceta por el teclado...
Y yo tomo varios buses, y el que va al pueblo donde doy clases, es para escribir un libro - hay de todo, y conversaciones de todo tipo, si el cacareo de las gallinas que también suben con sus dueños*as permiten oírlo.
Es que lo mío es la vida contemplativa...;)



32
De: nfer Fecha: 2005-06-28 15:14

okeimakei:[Si lo que mantiene unida a la comunidad es el chismorreo y la comunicacion vacua,entonces la comunidad es defectuosa.]

Perdona ¿podrías explicarme porqué concluyes al cosa?
O de ser posible ¿qué es una comunidad defectuosa?
Sin acritud, es tratar de entender, no más ;)



33
De: INX Fecha: 2005-07-05 12:05

En realidad creo que lo que hacemos basicamente aquí es "Marujear"
;)
(son bromas)
Aunque personalmente creo que no hay nada malo en marujear, siempre que se haga de forma controlada y no como norma...a mí me gusta marujerar de vez en cuando, sobre todo en las bodas...



34
De: pedro Fecha: 2005-07-07 00:06

paginasinteresantes


http://es.geocities.com/pedro16171718/index.html



35
De: filofila Fecha: 2005-08-25 19:23

Eso te pasa por viajar en tren, ¿no aprendiste de la desastrosa experiencia de Ignatius J. Reilli? Los trenes son máquinas infernales.....



36
De: bergar Fecha: 2005-08-26 00:07

El aburrimiento es el terrible mal de nuestra sociedad. De ahí a dedir chorradas va un paso. No es una cuestión de edad. El aburrimiento y el "sinfundamento" van con la educación -y no me refiero a la académica-. De todas formas es interesante percatarse de que, efectivamente, existe todo un complejo entramado de gestos, palabras y emociones debajo de estas conversaciones huecas de sentido real pero ricas en información para los miembros de "esa comunidad". Información, mensajes, encriptados de manera sólo perceptibles por las doctas señoras de tu ejemplo. Realmente es parte importantísima de las relaciones a esos niveles...
SALUD



37
De: stygyan Fecha: 2005-08-30 00:36

Sólo era mencionar que el cotilleo sobre los vecinos o tu red social no es algo preocupante, al menos desde mi punto de vista. El problema está en cuando tu vida es tan vacía que tienes que hablar/cotillear/chismorrear exclusivamente sobre personajes de ficción (los que aparecen en la tele haciendo sus montajes).
Ahí es cuando hay un problema. Y lo digo yo que sé que mis padres están enganchados a salsa rosa/corazón corazón/etcétera.



38
De: alvaro Fecha: 2005-10-06 10:36

Alguien me podia enviar si lo tiene a mi correo poeta@supercable.es la conferencia que esta escrita por modulos que pasando de uno a otro se puede estar hablando horas sin decir nada. Gracias



39
De: Troya Fecha: 2006-10-19 19:01

si observás bien no sólo las mujeres hablan constantemente. Hablar es una necesidad y como tal debe ser satisfecha porque es propio del ser humano tener necesidades y satisfacerlas. Si ésto no ocurre se produce un vacío y si éste no se llena te causará dolor que si continua se convertirá en ansiedad, angustia, rabia, resentimiento, odio, etc. Por eso para no tener estos sentimientos negativos tratamos de procurarnos satisfacciones. El hablar es una necesidad de todas las personas, la diferencia está en la forma en que cada una lo haga. Ésta depende de la intensidad de la necesidad de hablar por eso hay gente que habla siempre porque aprovecha donde y con quien puede sin importarle lo que habla y hay otros que hablan en el lugar adecuado y con la persona que corresponda. Yo creo que éstos últimos eligen cuando, con quien, sobre que, hablar porque tienen la gracia de satisfacer su necesidad inmediatamente, siempre tienen a la persona dispuesta a escucharlos cuando necesitan hablar. Podría decir que quizás las mujeres hablan más que los hombres porque ellos reciben una educación donde la expresión de los sentimientos es secundaria.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Ver historias anteriores