El otro día vi Batman Begins, y fueron 140 minutos de entero disfrute. Me ha gustado mucho.

Mi principal duda versaba acerca de la capacidad de Chris Bale para interpretar al murciélago: lo cierto es que lo hace de maravilla. Con barba y harapos, recuerda su papel en Reign of Fire, mientras que bien afeitado y peinado se asemeja un poco al yuppie asesino de American Psycho; los músculos, al fin y al cabo, son los mismos. Resulta más creíble, aunque menos lunático, que el Batman de Michael "Betelgeuse" Keaton, y sin duda más apropiado que George "Martini" Clooney o Val "Morritos" Kilmer (para una comparativa, aquí). Bale tiene ese no-se-qué que lo hace perfecto para Batman: esa mirada de ira comprimida, por ejemplo.

Sólo he visto enteras las dos primeras películas. De la tercera y la cuarta ví trozos. La impresión que tuve es que el planteamiento gráfico iba adquiriendo cada vez más color y cada vez más banalidad - más o menos como la serie de TV, con esos BANG y POW dibujados. Tim Burton le dio un toque muy personal al hombre murciélago, y no estuvo nada mal mientras duró. Y contaba con una banda sonora escrita por Danny Elfman (casi nada). La música de Batman Begins no la recuerdo. Creo que acompañaba bien la peli, mas no me llamó la atención. Igual necesitaría un segundo visionado.

Olvidémosnos ahora de lo que se hizo antes. Al fin y al cabo estamos hablando de un prequel. Es una historia muy bien contada, sólida, con conflictos psicológicos apetitosos, dilemas morales significativos, y personajes bien perfilados.

Michael Caine demuestra que los mayordomos ingleses son uno de los pilares de la civilización, además de excelentes jugadores de golf (ya lo veréis). Liam "Qui-Gon" Neeson, se pega un buen papel de mentor, aunque guarde algunas sorpresas del reverso tenebroso (y es que el idealismo a veces es una droga). Gary Oldman, enormemente expresivo, intepreta uno de los pocos "hombres buenos" de Gotham, que sale de su mediocridad al asociarse con Batman. Cillian Murphy se pega un papelazo como el Doctor Jonathan Crane, un psiquiatra bastante hijoputa (psiquiatra, no psicólogo, je). Papel algo pequeño para Morgan "Sonrisa Benigna" Freeman, y lo mismo para Rutger Hauer. Inquietante el papel de Ken Watanabe, que había visto por última vez en el cine interpretando al jefe samurai Katsumoto, en El Último Samurai. En el lado negativo está Katie Holmes, que no me ha gustado.

"Batman Begins" resulta plausible en sus múltiples facetas - dentro de los límites de una película de ficción, claro. Los gadgets tienen un origen más claro y científico - con un innegable toque "Mister Q". El nuevo (viejo) coche de Batman es macizo y salvaje, más satisfactorio que esos zapatos negros que ha conducido Batman hasta ahora. El deportivo que Bruce Wayne conduce delante del hotel, por cierto, es un Lamborghini 'Murcielago'. Interesante la conexión de Batman con el arte del ninjitsu. Y también queda muy claro que los enemigos favoritos de Batman tienen algo que ver con la química...

En resumen, una muy buena película. Ahora bien, después de ver en la pantalla héroes de Marvel y DC... ¿para cuando la adaptación cinematográfica de Mandrake The Magician? :-)

P.D: El final, por cierto, me ha recordado vagamente al de Spiderman. Menos teen-oriented, eso sí.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-07-05 a las 22:32


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/31423

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-07-05 23:05

Mi amigo Xerx acaba de señalarme, con inquietud, un posible fallo garrafal de la peli: ¿por qué el dispositivo de micro-ondas no evapora también el agua contenida en los seres vivos?



2
De: Egocentrico Fecha: 2005-07-05 23:14

¿Porque solo actua si está correctamente orientado a lo que pretende evaporar? (Hacia abajo)

La película me encantó, hace creible al heroe, mas que en la primera de Tim Burton. Y creo que esa es la gracia de Batman. Katie Holmes: Anodina. El resto cojonudo.

Ahora a ver la Guerra de los Mundos (oh no, ¡Tom Cruise no!) XD



3
De: Wendeling Fecha: 2005-07-06 00:12

El final de Spiderman... ¿y no te ha sonado vagamente el principio con el de otro héroe? "La Sombra" y su entrenamiento en el Tibet...

Besos de una maia



4
De: Alós Fecha: 2005-07-06 00:27

Todavía no la he podido ver (cosas del laboro), pero ardo en deseos.

Eso sí, lo que tengo ganas de ver una película que explore el lado detectivesco del Murciélago, mucho más interesante que los bat-gadgets y toda esa historia.

Por cierto, se rumoreaba sobre una serie de tv sobre la juventud de Wayne y sus viajes por el mundo, al estilo de Smallville.

No confundais esta película con una precuela de las otras. No tienen nada que ver. Burton idealizó el concepto y Schumacken, bueno, hizo de lo que hizo.

Nolan lo ha retomado, y no tiene nada que ver con nada.

Un saludín



5
De: BossHog Fecha: 2005-07-06 09:56

Hombre, el batmóvil de ésta será más creíble, pero eso que tú llamas zapato mola muchísimo más estéticamente.



6
De: Pumpkins Fecha: 2005-07-06 10:38

En mi modesta opinión, siempre preferiré Batman de Tim Burton a esta.

Por supuesto, las dos difieren en el enfoque de la historia, la primera se centra en el personaje, por esa razón no es necesario explicar nada más. Batman Begins se centra en la persona "Bruce Wayne" y muestra un Batman imperfecto, es lo único interesante.

Pero por mucho que me esfuerzo, yo no veo a Cristian Bale como Batman, lo siento y eso que es un grandísimo actor. Prefiero a Michael Keaton aunque le fallara el físico.

Y por supuesto que todo queda más claro, los gadgets, el por qué de Batman, etc... por eso la película se llama Batman Begins ;-)

En fin, que yo no considero que sea una película genial, aunque supongo que es todo cuestión de gustos.



7
De: Pumpkins Fecha: 2005-07-06 10:39

Ah!! y se me olvidaba.

¿Por qué cojones ultimamente a todos los superhéroes les da por revelar su identidad?

;-)



8
De: Helena Fecha: 2005-07-06 11:43

Retrocede en el tiempo y recuerda una pelicula titulada " El imperio del sol". El niño protagonista es Chris Bale que hace una más que digna interpretación. ;)



9
De: Algernon Fecha: 2005-07-06 12:01

Ostis! Recuerdo al niño del "Imperio del Sol", no sabía que fuera él :D



10
De: lazarus darrforl Fecha: 2005-07-06 13:38

Pues a mi me ha decepcionado cantidad. Ken Watanabe está básicamente de florero en la peli, las peleas son una sucesión de OUCH! sin ningún sentido, las frases estúpidas tipo "quiero un coche como ese" abundan y sobran, Katie Holmes es otro florero como Watanabe.

Además me parece un revoltijo de ideas de las anteriores: un maniaco que quiere intoxicar Gotham con un gas, Batman que salva a la chica que ya conoce de antes y se la llevaba en el batmovil a la batcueva mientras le persiguen, la chica que descubre quién es. Bla bla bla...

Decepcionante.



11
De: Xabier Fecha: 2005-07-06 13:53

La idea, la fotografía y la evolución del personaje me han gustado mucho, los actores han sido muy bien elegidos, sobre todo Caine, Oldman y Chris (como no).

A mi parecer, las escenas de acción (dos o más bofetadas) han sido desastrosas... ¿Está de moda pelearse con el cámara en vez de con el malo?

Me ha gustado más el nuevo coche, es más 'verosimil', y aún así... :P En todo caso, los diseñadores del coche de Tango y Cash deben estar preocupados...

Por cierto, ambientación en el presente, futuro no muy lejano o a libre paranoia?



12
De: cobo Fecha: 2005-07-06 18:19

La música era de Hans Zimmer... si escuchaste la banda sonora de La Roca o los Piratas del Caribe, pues más de lo mismo (resulta acojonante el parecido de las tres bandas sonoras... el hombre no innova).

La peli genial, aunque el aura de la de Burton me parece insustituíble (los susurros de Keaton eran acojonantes). Todavía recuerdo la primera vez que se proyectaba el logo del murciélago en el cine siendo un nano... mooooola.

No tiene desperdicio ver al Gotam pre-decadente de esta.



13
De: Mars Attacks Fecha: 2005-07-06 23:37

Se supone que va a ser una trilogía :)

Yo prefiero el Batmóvil "clásico" de Burton.



14
De: sergio Fecha: 2005-07-09 02:10

El comic un heroe que es formado en el tibet pasando pruebas etc...
la verdad es que evocan a muchas peliculas ese pequeño saltamontes poca imaginacion y buena imagenes
de todo tiene que haber



15
De: José Playo Fecha: 2005-07-11 05:36

Acá hay un par de cosas de Batman.
Saludos,
José.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.124.198 (af71de087e)
Comentario

Ver historias anteriores