Esta noche la nostalgia se apoderó de mí.

Y empecé a recordar. Recordé mis primeros días en la WWW, con esas webs de fondo gris, GIFs animados, enlaces de color azul... Google no existía, Yahoo! era gris, las webs eran escasas y con pocas imágenes. Mis búsquedas las hacía en Olé, en Donde.uji.es. No había sonido, ni Flash, ni vídeos. Tampoco había blogs, y las páginas dinámicas eran CGIs. Ya no recuerdo cuál fue la primera web que visité.

Abrir Netscape era toda una experiencia mística. Mientras las páginas se cargaban, uno se quedaba mirando - fascinado - ese logo tranquilizador, esa N blanca sobre un cielo surcado por cometas. Y luego, la sensación de estar accediendo a algo totalmente distinto. Información que llegaba de otras partes del mundo. Texto puro disparado por un hilo de cobre. Al no saber dónde buscar, navegar se convertía en algo azaroso. Y las guías de papel aún servían de algo (por ejemplo The Internet Yellow Pages, de 1996). Qué tiempos aquellos...

Tanta es la nostalgia que he recreado una típica página web de aquella época:

Ejemplo de página web vintage

¿A que es mona? Igualita a las webs que diseñaba con Netscape Composer, con el mítico Adobe Pagemill. O incluso a pelo, con el Notepad, ¿por qué no? ¿Y esas pugnas entre Internet Explorer y Netscape? ¿Y la importancia que tenía elegir el barrio adecuado en Geocities? Todos esos momentos se han perdido como flames en Usenet. La WWW de entonces era más auténtica, más sabrosa, con menos publicidad, menos spyware, menos de todo.

Era un jodido aburrimiento, pero me gustaba.

Luego empezó la revolución... VRML... algunos videos pequeños incrustados.. Javascript... los populares fondos negros con estrellitas, para que la página fuera espacial... ¿Quién no ha diseñado alguna vez una página negra con letra verde o amarilla chillona? ¿Quién no ha usado en alguna ocasión la tan vituperada etiqueta BLINK? La llegada de Frontpage se notó enseguida por el aumento masivo de páginas que usaban Comic Sans como fuente - la tipografía más horrible jamás diseñada. Sus efectos perduran todavía...

En fin, se acabó la sesión remember. Ahora llegará alguien y dirá: "Tú eres un pardillo: yo ya navegaba en 1988 en las BBS y Fidonet". Y luego otro que dirá: "Vosotros sois demasiado jóvenes: cuando era un chaval perforaba las tarjetas con un alfiler"... ¡Contadme vuestras experiencias!

# - Escrito por Fabrizio el 2005-07-08 a las 00:57


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/31501

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2005-07-08 01:04

Hey, esa pagina es una muestra de estilo! Lo peor eran las horteridades con dragones rosas en gifs animados, musica en midi y fondos con angelitos!

Si mi estilo de diseño aun es parecido a ese... lineas al poder!



2
De: Algernon Fecha: 2005-07-08 01:10

Otro estilo de web que estuvo - y sigue estando - de moda es la "hacker-wannabe", con fondo negro y verde, tipo retícula cyberspace, con un CD rotando, o una calavera riéndose... vaya birria.



3
De: Zappng Fecha: 2005-07-08 01:42

Todavia recuerdo mi primera pagina... y me creia el mejor del mundo con una visita al dia (seria la mia) y cuatro gifs, un texto pauperrimo y poco mas... que tiempos aquellos.



4
De: WhisKiTo Fecha: 2005-07-08 01:47

Un amigo mio sigue sin actualizar su pagina desde el 97 o el 98

http://www.geocities.com/TimesSquare/Ring/1373/

Recuerdos... dulces recuerdos



5
De: beto Fecha: 2005-07-08 06:58

Y en qué año comenzaste Algernon?

Mis inicios se remontan a finales del 95. Fue entonces que comencé a aprender HTML con la guía impresa (en impresora, desde luego) oficial de la CERN. Siempre iba a cafés y a los recesos de la universidad con la bendita guía, marcada de rotuladores. Empezé a garrapatear el código en las ya obsoletas para entonces PowerMacs de la facultad (las primeritas) y así fui haciendo mis primeros intentos. En el 96 conseguí mi primera cuenta de correo con el entonces HoTMaiL, y me sentí por fin ciudadano del mundo :D

En el 97 conseguí mi primer empleo como diseñador web y... a partir de ahí, he pasado por infinidad de trabajos y he seguido en el campo hasta la fecha, aunque quisiera creer que he subido al menos un par de escalones.

Ya debería de pensar en cambiar de oficio...



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-07-08 07:16

Mi primer navegador fue el Mosaic. 'nuff said.



7
De: Sansara Fecha: 2005-07-08 08:13

Bueno, de todo aquello, a mí lo único que me queda ahora es que sigo haciendo las webs con el notepad!!

Ah, y... eres un pardillo, yo ya navegaba por Fido ;-)))

De aquella época, sin embargo, lo que más recuerdo son las HR pero con gifs animados, ya sabes, tipo "línea de llamas", etc...

Sans.



8
De: Akrog Fecha: 2005-07-08 09:23

PageMill!!! Mi primer editor ;-)

Mi primera cuenta de internet fué en Arrakis, y pagaba 1000 pelas de las de entonces ¿96-97?, por 33Kb, vía super modem, claro.

La primera página por la que me pagaron era exactamente 4 gifs animados, fondo blanco y 3 "rayas". Luegon llegaron las tablas, luego las chorradillas dinámicas (marquees y demás), y el resto, es más o menos reciente.

Ahora estoy con Zope, quién me lo iba a decir.



9
De: pantene Fecha: 2005-07-08 10:26

Cuando era un chaval, las tarjetas no se perforaban, se tallaban. Te pegabas dos días para un programa que dijera "hola,mundo". Un espectrum ocupaba el espacio de un estadio de fútbol.



10
De: Lola Fecha: 2005-07-08 10:57

Uf, yo bastante tengo con aprender a cambiar algo del blog a base de html-prueba-error...



11
De: Alicia Fecha: 2005-07-08 11:49

Pues ese tipo de páginas que comentas aún siguen existiendo.Hoy vi la que ha realizado la academia donde daba clases el año pasado y es de ese estilo. Y nueva ¡¡¡



12
De: Netito Fecha: 2005-07-08 12:57

Pues la primera que visité no recuerdo, pero la primera que ví (en un curso sobre multimedia, que incluía visita a un laboratorio de la uni) fue la de la NBA, allá por el 93/94. En Mosaic, por supuesto ;)

Mi primera página fué en el 95, pero a mediados del 94 ya estaba montando cosillas con Gopher :)

Ah, que tiempos aquellos...



13
De: Kxtells Fecha: 2005-07-08 17:21

La única diferencia es que ahora, cuando ves una página así piensas "vaya pardillo el que la haya hecho" y antes pensabas "voy a INTENTAR hacer una también" :P. Cuando para hacer esa web cogías el bloc de notas y escribías unas cuantas líneas.



14
De: nfer Fecha: 2005-07-08 18:18

En quinto año de Magisterio (milenio pasado muy pasado...) gané una beca para aprender a ser "graboperforador" o algo así.
La beca era en Santa Fe, y yo vivía en Paraná con el detalle que no estaba el Túnel Subfluvial por lo cual los viernes por la tarde me subía a una lancha que cruzaba hasta la isla, de ahí vadeábamos el Colastiné en una balsa a maroma, acribillados por los mosquitos de la isla o hechos tornillo de frío o ambas asimetrías a la vez. En Santa Fe me esperaba un hermano de mi abuela que me llevaba a la Academia y me esperaba y según las condiciones del río, dormía en su casa o me volvía.

A poco de terminar y con un diplomita que me aseguraba el futuro, me voy a trabajar al campo y olvidé el asunto. Oh sorpresa cuando mi padre le regala a mi hijo una computadora: "LA" Commodore 64.
Debe andar por ahí entre varias PC "muertas" que guardo por no contaminar el ambiente.
Las tarjetas y todo eso?. No, no tengo idea dónde las metí, ni el diploma tampoco :-(((



15
De: nfer Fecha: 2005-07-08 18:22

Comic Sans...mantengan el secreto porfa pero muchos usan ese tipo para presentaciones Power Point...yo la veo y la asocio con los chats de los chicos en los cybers.
Pero que para gustos hay colores...



16
De: Bronch Fecha: 2005-07-08 18:24

Yo tuve una de esas lastimosas páginas con fondo negro y letras verdes "fosforito" en la que si leias más de dos líneas seguidas perdias dos dioptrias.

^_^'



17
De: Álvaro Fecha: 2005-07-08 18:33

tengo uncolega que está pensando en preparar una tesis sobre porqué el 99% de primeras webs personales es tipografía roja sobre fondo negro y en Comic Sans... no se si apasionante, pero sin duda el trabajo desvelaría facetas ocultas del subconsciente colectivo... :)



18
De: micmic Fecha: 2005-07-08 18:37

Esas páginas son las buenas, prima la información y el contenido sobre la presentación.

Detesto entrar en un foro y que este dos horas cargando las imgenes de las "firmas"... con lo bonito que era mandar flores por bbs del tipo @->- en finxxx



19
De: eseprimo Fecha: 2005-07-08 19:09

Jur, jur. Y los que usábamos navegadores sólo-texto, y nuestras páginas eran todo imágenes generadas por ascii. La de veces que usé el programa banner en UNIX para escribir paridas (a ver si funciona):
[fbs@baldi ] banner hola

# # #### # ##
# # # # # # #
###### # # # # #
# # # # # ######
# # # # # # #
# # #### ###### # #



20
De: eseprimo Fecha: 2005-07-08 19:10

Pues no, no funcionó; he quedado como un gilipollas. :-(



21
De: enhiro Fecha: 2005-07-08 19:24

Mi primera web tenía tres secciones, una hacia una de ciencia ficción, otra hacia una biografía de mi persona, que siempre mostró uno de esos gif animados de "página en construcción" (si está en construcción para que la pones, me digo hoy), la tercera enlazaba con una colección de fotos de Laetitia Casta.

"Aunque parezca mentira", esa sección de fotos allá por el 97, tenía bastantes más visitas al día de las que tiene hoy mi blog, al cual le he dedicado como 100 veces más tiempo. Me pregunto porqué ;).



22
De: frenando Fecha: 2005-07-09 02:14

yo soy un novato y todavia no se hacer pgnas,nunca se queda uno sastifecho, se va haciendo lo que se puede



23
De: No cambio nada Fecha: 2005-07-09 12:13

Qué diferencia hay con la moda de volver a HTML? Pasaron tantos años, en el medio se noto evolución de salir de la cosa estática y ahora... todo igual. CSS es mejor. Nada más.
Es resto es tan mediocre como hace tantos años, sobre todo los blogs, que son todos iguales.



24
De: Bronch Fecha: 2005-07-10 00:23

No se de que blogs hablas, pero te aseguro que en mi lista de bloglines no hay dos blogs iguales. Otra cosa son los borrego-blogs que abundan. Pero eso no son blogs... al menos no son el tipo de página que entra en mi definición de blog.

En fin, pasan los años.



25
De: jomaweb Fecha: 2005-07-11 09:20

Recuerdo, Algernon, que el editor HTML que yo usaba, en su versión 1 decía:

* Microsoft Windows now supported.



je je je

¡¡ cómo cambia la cosa !!



26
De: LaRanaBudWeisEr Fecha: 2005-07-11 10:51

uf, has despertado en mí recuerdos que creía olvidados... como verme diseñando páginas web sobre pantallazos azules, o lo que es lo mismo, sobre windows 3.11



27
De: Zifra Fecha: 2005-07-11 12:25

Una superviviente de entonces:

http://apolo.us.es/josera/JoseRa2.html



28
De: Zifra Fecha: 2005-07-11 12:26

Incluso así: una superviviente de entonces .-)



29
De: Zifra Fecha: 2005-07-11 12:27

¡que mal me sientan los lunes!

este enlace deberia funcionar



30
De: Algernon Fecha: 2005-07-11 15:54

:DDD



31
De: lightme Fecha: 2005-07-11 17:17

A ver ahi va alger...

Vosotros sois demasido viejos, yo llegue cuando Google ya estaba en proyecto.

;)

Total si no puedo presumir de antiguo, lo hare de nuevo :D



32
De: Mauricio Fallas Fecha: 2005-07-13 04:19

Yo conocí primero las BBS con un modem de 2400!!! cuando me conectaba y el modem hacía todos esos ruidos extraños me sentía como en la Nasa!!!
Luego compré mi primer modem de 14.400, un US Robotics externo, configurado en Windows 3.1 y traía el Spry Mosaic... me acuerdo bien que la primera dirección allá en 1995 fue Yahoo... Si, ya existía!!!

Luego hice varios esbozos y obtuve mi dirección en Geocities.
Luego olvidé el usuario y la contraseña y no volví a actualizar... lo que más me sorprende es que la página sigue ahí!!! Hasta aparece en los buscadores, y no la han borrado...
Con un WAV de fondo y mi primer Java Applet, era lo más avanzado del universo!!! Chequenla

http://www.geocities.com/sunsetstrip/stadium/5607/jaguares



33
De: J.Lo. Fecha: 2005-07-14 19:34

Las tarjetas perforadas!!!! yo aprendi eso pero ya se me olvido :D

Cuando uno se podia revisar toda una categoria de yahoo!!!! huy!!!!



34
De: ddaa Fecha: 2005-07-22 21:51

Confieso que mi weblog sigue llevando fondo negro y letras verde fosforito (o '007700'), aunque esto último sólo en los titulares y en los enlaces. Eso sí, el cartelito de las obras no lo he usado en la puta vida.

http://narcoguerrilla.blogspot.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.57.183 (9bd70b92b9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores