Ya había hablado de Japón en dos posts, aquí y aquí. Una noticia me lleva a hablar de Japón otra vez: "Las escuelas japonesas promoverán los blogs para evitar asesinatos y suicidios". Cada año se suicidan en Japón unas 30.000 personas. Una parte significativa de estas personas son jóvenes. El problema, como podéis ver, no es moco de pavo.

Según las nuevas directrices del ministerio del Interior y Telecomunicaciones, se promoverá el uso de los "blogs" (diarios) de Internet en las escuelas para compartir mensajes firmados y reducir así el número de crímenes que se escudan en el anonimato de la red, informó la agencia local "Kyodo".

La propuesta de enseñar "moral en el uso de Internet" a los escolares busca acostumbrarlos a que expresen sus puntos de vista utilizando su nombre propio.

Japón seguirá así la práctica que se implantó en Corea del Sur donde el uso de los nombres propios en Internet ha ayudado a prevenir los delitos relacionados con ese medio informático, añadió la agencia japonesa.

Internet es uno de los medios elegidos por decenas de jóvenes japoneses con tendencia suicida que buscan a otras personas que les secunden para quitarse la vida sin despertar sospechas de familiares.

Tiene sentido la cosa. Un foro o un chat es un medio menos personal, un lugar de contínuas discusiones - algo que no va mucho con Japón. Un diario personal, por otro lado, es un auto-registro contínuo de los pensamientos e inquietudes de una persona. Lo cual quiere decir que una persona puede plasmar en todo momento sus emociones y reflexiones en un sitio leído por los demás.

No es una terapia de grupo, por lo menos no en el sentido clásico, pero los autoregistros se usan en psicoterapia desde hace mucho tiempo, y son eficaces. A veces la gente ni se da cuenta de su dinámica longitudinal. Yo hice un experimentillo parecido en Junio del 2003, mientras atravesaba una etapa de moderada depresión. La cantidad de datos que un blog de un año de antigüedad puede almacenar acerca de su autor es realmente impresionante.

Además, la metodología de "diary studies" ha sido empleada a menudo en varias ramas de la psicología aplicada (e incluso de la básica, como demuestran los estudios sobre memoria y recuerdos positivos y negativos). Narrar las propias emociones y los propios problemas, si bien para muchas personas pueda suponer una exposición inaceptable a los juicios de los demás, también supone una forma de liberar la tensión acumulada, el estrés, y demás toxinas cognitivas.

Y es que no comunicar no es bueno para nadie.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-07-13 a las 11:45


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/31656

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-07-13 11:48

Me dejo en el tintero una reflexión sobre blogs, intimidad y libertades personales...



2
De: Anónima Fecha: 2005-07-13 12:29

A mi me resulta más terapeútico comentar :D

Bromas a parte, muy interesante lo que escribes y, por lo menos para mí, poco discutible.

Un abrazo.



3
De: SegFault Fecha: 2005-07-13 13:37

Mi blog personal surgió como una autoterapia, lo utilizaba para calmar y poder expresar algunas cosas que de otra forma hubieran quedado dentro de mi. Pero también es verdad que surgió en un momento y un contexto apropiado, seguramente si no hubiera tenido los lectores/comentaristas que tenía en esos momentos no hubiese podido cometer su función pero tuve "suerte" y surgió en el momento justo rodeado de la gente justa.

Eso sí, a veces me siento mal/incómodo por ser capaz de escribir en público cosas que no podría decir en persona a amigos que se que lo van a leer...

--
SegFault



4
De: Nyarla Fecha: 2005-07-13 13:57

Lo que no inventen los nipones....



5
De: Martín Fecha: 2005-07-13 15:08

Naaaa nananananananaa, na Katamari Damacy...



6
De: JOSE Fecha: 2005-07-13 15:15

Tener tu propio blog es imprescindible para todo aquel que le guste escribir y sienta necesidad de expresar ciertas cosas que, de otro modo, se quedarian en la nada.

Yo no lo veo como algo terapeutico, tiene una funcion instrumental, para comunicar.



7
De: Dosjerez Fecha: 2005-07-13 16:44

Una cosa no quita la otra, para algunos es algo instrumental y/o lúdico y para otros una terapia, para otros es una mezcla entre ambos, creo recordad que ya los freudianos ortodoxos consideraban terapeútico el mantener diarios, aunque puedo equivocarme, la diferencia con el blog es que el diario tradicional no lo leía nadie, el blog lo leen otros (y te comentan cosas) lo cuál ofrece nuevas oportunidades pero tambien nuevos riesgos (crítica destructiva), dificil encontrar el equilibrio, o quizás no.



8
De: Celestino Fecha: 2005-07-13 20:13

La dinámica longitudinal de un blog es inversamente proporcional a su sentido profundo. Eso entraña un doble análisis en el que la dicotomía desarrolla lo peor de su mala fama: anular en su ambivalencia lo que, en cualquie caso, debe quedar claro. Es un círculo vicioso de engañosa simplicidad.



9
De: Wendeling Fecha: 2005-07-14 00:16

Llevo más de 20 años escribiendo un diario y en muchas ocasiones lo utilicé de medio para desfogar malos rollos. Siempre me vino bien.

Y menos de un año escribiendo "en público" esperando esas críticas en ambos sentidos, que las hay.

En ocasiones pienso en que me leen, pero sigo escribiendo para mi la gran mayoría de las veces. Pero eso si, a pesar de todo, no consigo la misma libertad escribiendo en mi diario que en el blog...

Por cierto Celestino, que te gusta enrevesar las frases...

Besos de una maia.



10
De: Sansara Fecha: 2005-07-14 09:06

A mí lo único que me inquieta es que este fenómeno blog pueda estar desplazando hacia la red parcelas de "intimidad" que antes se tenían con la gente. Me parecen bien como complemento, pero aprovechar el blog para hablar de aquello que uno no hablaría con sus amigos -pero sabe que van a leerlo- tiene su reverso tenebroso...

El tiempo lo dirá.



11
De: Manu Fecha: 2005-07-14 12:33

Si fuese friki pensaría que los blogs serán los considerados precursores de la descarga de la mente humana en la Red...pero no lo soy ;-)
Sea por diversión o necesidad,el blog es una forma de presentarse a los demás siendo uno mismo,cosa que no se consigue enmascarándose tras un nick de chat o foro y que,creo que Algernon pensará de forma análoga,es mentalmente más sano...ahora que lo pienso esta situación me recuerda al hombre invisible y su pérdida de valores al verse libre de su identidad y conciencia.Vaya,al final si que voy a ser friki.



12
De: Anónimo Fecha: 2005-07-14 14:37

Aún tengo dudas de si el blog es un escondite o un escenario. Los adolescentes siempre tienen problemas para ajustar los límites. Hasta que eso se produce, las desviaciones pueden ser peligrosas.



13
De: Luis Amézaga Fecha: 2005-07-14 14:39

El anónimo anterior soy yo. Así cumplo con la norma que dan las autoridades japonesas de poner el nombre auténtico.



14
De: laceci Fecha: 2005-07-14 15:36

Y lo de comunicar demasiado tampoco es bueno...Lamentablemente internet está demostrando ser demasiado malo muchas más veces que bueno...
(redes de pederastia, haz tu propia bomba, quedemos para suicidarnos, anorexia compartida....)



15
De: J.Lo. Fecha: 2005-07-14 19:27

Pues a mi me funciono, así que puedo pensar que a otros tambien. Aunque claro no fue solo el blog tambien el terapeuta; vamos que unos nos la ponemos más dificil que otros, pero supongo para muchos el blog es ideal.



16
De: monsimon Fecha: 2005-07-14 20:07

A muchos bajo el anonimato les sirve para desfogarse,lo considero muy entretenido.



17
De: Raúl Fecha: 2005-07-15 14:52

La dinámica longitudinal de un blog es inversamente proporcional a su sentido profundo. Eso entraña un doble análisis en el que la dicotomía desarrolla lo peor de su mala fama: anular en su ambivalencia lo que, en cualquie caso, debe quedar claro. Es un círculo vicioso de engañosa simplicidad.

Celestino colega, aún estoy mareao



18
De: |Moe| Fecha: 2005-07-15 23:03

Te tengo algo abandonado, ya lo sé... pero no puedo dejar de visitar la Cosa húmeda de cuando en vez... referido a lo de este tema poco tengo k comentar, no soy blogólogo... tú eres el experto :D



19
De: Vicente Torres Fecha: 2005-07-16 18:21

Hola:
Espero que no te moleste que ponga aquí este enlace. Algo grave le ha ocurrido a Luis Melero:
http://www.elconfidencial.com/saltiberio/indice.asp?id=706
Saludos



20
De: Papel de Fantasia Fecha: 2005-07-21 15:39

...mi gusta esta "cosa húmeda" -y de otras, hombre!; solo o nombre del blog és una perola.
hasta siempre!



21
De: Meritxellgris Fecha: 2005-07-21 21:54

El blog es un buen invento: bueno para el que se desahoga contando lo que le pasa; bueno para el que lo lee y se pone en el lugar del afectado mostrando su capacidad de comprender al otro.

Claro que el que quiera pasar por gamberro y haga crítica destructiva,todo eso que abunda en internet, también sale ganando, se hace un poco más civilizado con la lectura...

Un saludo para todos.



22
De: Schiz Cum Snake Fecha: 2005-07-24 05:19

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen. También me he dado cuenta que los blogs suelen ser medios de comunicación menos impersonales que los foros y tableros, además de ser más efectivos que una sala de chat para encontrar gente interesante y afín a nosotros. Pero los bloggeros no son los únicos que aprovechan estos medios para alimentar su ego y descargar sus demonios internos al exponer sus facetas más íntimas ante una audiencia invisible, pues los visitantes y comentaristas casuales que pasan por un blog lo hacen también cuando responden a los artículos y comparten sus anécdotas y reflexiones.

Muchas veces puedes usar este tipo de medios como un ejercicio de introspección. La retroalimentación y el feedback de otros, sus análisis y críticas bien te pueden ayudar a conocerte más a ti mismo. Nuestra escritura revela mucho de nosotros mismos, y a veces te hace cuestionar tus verdaderas motivaciones y sentimientos cuando caes en cuenta de la disonante que es a veces lo que dices cuando escribes y lo que realmente piensas.

Saludos.



23
De: azul76 Fecha: 2006-12-02 20:08

Hola. creo firmemente en el poder curativo de la escritura, de hecho existe una terapia llamada, terapia narrativa cognitiva, y esta basada principalmente en la escritura, ademas muchos de los lectores y amigos de mi pagina www.ladiscapacidad.com han realizado blogs por mi sugerencia y dicen haber encontrado en ello un efecto terapeutico genial, les invito a conocer la pagina y conocer un poco de esto



24
De: carolina b. Fecha: 2007-04-09 21:33

hola, buscando información para escribir un articulo acerca de los beneficios psicologicos de blogear, di con tu blog, me parece interesante y ojala se hiciera n estudio serio al respecto, he buscado alguna publicacion y no encuentro... bueno, quizas te interese el articulo, esta aqui http://hdlt.blogspot.com
saludos



25
De: Valeria Fecha: 2007-11-23 20:11

Hola. Me interesó esta nota porque hace muy poco creé mi primer blo que se llama "Mi propia terapia". Soy nueva en esto, y me di cuenta que escribir es a veces una forma de exteriorizar los problemas, sensaciones, etc sin necesidad de pagar un analista.
Espero que lo visites!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.168.147 (fe5d1663b0)
Comentario

Ver historias anteriores