Es un hecho conocido que el ser humano sea el único animal capaz de pensar en su propia muerte - especialmente después de una difícil digestión.

También sabemos que es el único que posee el don de bromear sobre ella, lo cual viene a llamarse "humor negro" (o "humor blanco", dependiendo del país). La muerte es un hecho tan importante que forma parte de todos los aspectos de nuestra cultura, incluso de los más lúdicos, científicos, literarios, musicales, económicos, tecnológicos...

Lo que algunos no saben es que también es objeto de una Revista Empresarial.



La revista se llama, curiosamente, "Adiós". La edita la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, y ya va por el número 19. Tiene sentido que, existiendo una revista llamada "Hola", haya una titulada "Adiós". Descubrí esta revista hace ya dos años, pero quiero volver a presentárosla.

Sus contenidos, que serán leídos - supongo con entusiasmo - por los empleados del sector y algún que otro necrófilo, versan sobre los temas más variados: evolución de ritos funerarios, reportajes sobre rituales de otros países (en plan National Geographic de pobres), reviews de películas de contenido macabro, estadísticas sobre causas de fallecimiento, análisis de nuevas tecnologías, etcétera. Al parecer el sector no se libra de la "plaga asiática", tal y como podéis leer en el artículo "Corea nos copia" (en qué, me pregunto: ¿en que ellos también se mueren?).

Mención especial merece el Concurso de Tanatocuentos, cuyas bases están pensadas para que participe Betelgeuse, la Familia Addams y el reparto de Six Feet Under:

Los trabajos deben ser inéditos y escritos en español. Su temática debe contemplar algún aspecto de los ritos funerarios.

Qué bonito.

No, en serio: la gente que trabaja en el ramo funerario debe tener la satisfacción laboral por las nubes, un alto sentido del deber, y una inevitable fe en que el cliente está satisfecho - nunca se ha quejado nadie, a fin de cuentas.

¿Soy yo el único que desea ser pasto de peces antes que pasar por los cuidados de estos representantes terminales del Sector Terciario?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-07-24 a las 01:29


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/31858

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2005-07-24 13:50

Nfer, no me había dado cuenta :DDDD



2
De: Netito Fecha: 2005-07-24 17:10

Uys, que mal rollo, como se parece el logo de la empresa esa al de Flash... :P



3
De: Pedro A. Ramos Fecha: 2005-07-24 22:17

Sintoma de que el mercadeo puede llegar a cualquier sector. Gracias por el concurso, si lo ganase...



4
De: johnnylingam Fecha: 2005-07-24 22:33

Si tenemos en cuenta que las sociedades occidentales han ido apartando la muerte de la escena hata convertirla en la única obscenidad verdadera, se podría decir que "Adiós" es la revista más pornográfica que se puede encontrar en el mercado. O quizás lo más obsceno sea nuestro terror a la muerte, que no tiene parangón en la historia.

Como dice JM Fericgla en este artículo:

Una consecuencia de este abandono de los ritos de despedida y de la aceptación pautada de la muerte se observa, por ejemplo, en el hecho de que la muerte ha pasado a ser el último tabú eficaz de nuestras sociedades y, por ello, una de las fuentes más importantes hoy de manipulación ideológica. Hasta hace unos años era la sexualidad socialmente controlada el tema nuclear sobre el que actuaba toda represión y coacción social, pero a partir de la Revolución Juvenil (Mayo del 68 en París, Primavera de Praga en los países del este, hippismo en Norteamérica) el sexo perdió su carácter de tabú y hoy ya sólo se usa como incentivo para la venta de coches y neveras, por ello ha perdido toda la fuerza de sanción moral e ideológica que tenía. Ahora es la muerte la que actúa en este sentido.

http://www.etnopsico.org/textos/encuentr.htm

Entre la obsesión morbosa y el tabú, hay un sano término medio. No estaría mal que aprendiéramos a mirar a la muerte de cara para así vivir la vida más plenamente.



5
De: muad_did Fecha: 2005-07-25 02:52

He participado dos veces en el certamen de Tanatocuentos... es una experienciainteresante aunque no ganes ni un acesit



6
De: beto Fecha: 2005-07-25 07:28

Por lo que apunta 'johnnylingam', cabría esperar entonces que así como se superó el tabú del sexo, también llegue a superarse -revolución mediante- el tabú de la muerte en la sociedad occidental? Creo que cuando eso pase, ya podremos decir que vamos en camino de equipararnos con las creencias dominantes en otras culturas de las cuales la mayoría -mi opinión- están más evolucionadas que nosotros en este aspecto. Claro, quién sabe cuántas generaciones tendrán que pasar...



7
De: beto Fecha: 2005-07-25 07:33

Nota ligera al pie: Nosotros tenemos un equipo de fútbol de primera división -en plan Barça o RM- que ha comenzado a vender ataúdes con las insignias del equipo para los verdaderos hinchas que quieren llevarse su orgullo futbolero a la tumba. Y ya se sabe de al menos un par de felices compradores que han partido envueltos en los colores de su gran pasión terrenal. No sé si en otros países se dará esta costumbre.



8
De: morri Fecha: 2005-07-25 13:28

Estas empresas tienen el negocio seguro, nunca les faltarán clientes...

Lo sé, no he podido evitar hacer un chiste negro también xD



9
De: Anónimo Fecha: 2005-07-25 20:43

¿Como se sabe que los animales no piensan en su propia muerte?. ¿Alguien les ha preguntado?.



10
De: Algernon Fecha: 2005-07-25 20:48

Si pensaran en su propia muerte tendrían cosas como la religión, los cementerios y los programas del domingo noche.

Bueno, quizá los elefantes piensen en su muerte. Quién sabe.



11
De: nfer Fecha: 2005-07-26 00:47

A Beto (8) aquí no sé si ya hay ataúdes como los que mencionan.

sí doy fe que hay gente que se ha hecho cremar con precisas órdenes de que sus cenizas sean esparcidas en la cancha de su equipo favorito.
...no, de eso no doy fe...es que no me va el fútbol...:-(

Pero en lo que a mí respecta:

"..si me muero algún día
entiérrenme en Mendoza,
en San Juan, allá en la Rioja
o en Cafayate La Hermosa
que en vino habré de volver!
.....................
y en una noche de farra
cuando lleven la guitarra
si ven al vino llorar
déjenlo llorar su pena
déjenlo llorar su pena
que en la lágrima morena
como nunca he de cantar!

La vida es un vino amargo,
dulce de jarra compartida:
que los que nadan pa' dentro
se ahogan solitos en vida.



12
De: santy Fecha: 2005-11-25 18:19

Ustedes si que son la "muerte".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores