El otro día leí en el Corriere della Sera un artículo que me dejó estupefacto.

En él se relata el caso de Ciro Eugenio Milani, un blogger del norte de Italia que ha estado cuatro meses posteando acerca de su intención de suicidarse, en su weblog "Prima di Partire" (Antes de Partir). Y lo ha hecho. Vaya si lo ha hecho. El día 11 de julio se ha tirado por un puente (9 días antes de lo que había anunciado en su blog). La última entrada, posteada automáticamente por Wordpress, dice lo siguiente (traduzco del italiano):

Gooood morning readers!
Gooood morning Blogosphere!

Mientras léeis este post, si todo ha ido según lo previsto, ya estoy muerto y enterrado. (Este post es póstumo, gracias a Wordpress)

Luego sigue relatando su modus operandi, la forma en que ha navegado de forma anónima con Tor para ocultar sus huellas por la red, el alta en el servicio Weblogs.us, la cuenta GMail. Todo eso con un propósito muy específico:

Mi objetivo primario, con este blog, era el de ser lo más anónimo posible. Oculto. Mi miedo más grande es que algún obstinado idiota intente contactar con mi familia, con la policia, o con algún hospital psiquiátrico, impidiéndome alcanzar mi meta.

Al final del post, pide el feedback de los lectores: "¿He sido hábil?". El mismo tono durante cuatro meses. Pidiendo consejo acerca de la mejor forma de quitarse la vida, entre el humor más negro y la tristeza sofocante. Posteando pistas ocultas acerca de su identidad (¿una forma tímida de pedir ayuda?). Sus posts son un compendio de la depresión más negra. Tenía también otro blog, y un fotoblog. Posiblemente se trate del primer blogger que postea después de haber muerto.

Hace poco hablaba de los blogs como terapia, pero hay casos que invalidan totalmente el aserto. Como éste que acabo de contar: el de un publicista de 26 años que ha convertido su decisión de quitarse la vida en un show por Internet. Las categorías de su blog hielan la sangre: "Reflexiones", "Suicidio", "How-to", "Preparativos". Llegan a su blog todo tipo de comentarios: desde los que amenazan con denunciarle hasta los que aplauden su decisión. Incluso hubo gente que le pedía consejo. Siguen llegando a su blog comentarios. Alguien pregunta cuándo será el funeral de Ciro.

Todo interactivo, real-time, tecnológico. Los blogs son así.

Una lógica perversa, la de algunos suicidas. Haciendo pública su decisión, y al mismo tiempo ocultándose. Pidiendo ayuda con un lenguaje encriptado. El 7 de julio Ciro postea su última lista de la compra. En otro post amenaza con matar a cualquiera que intente ayudarlo. Nunca había leído un blog parecido, pero siempre hay una primera vez. La evolución del Depreblog. La quintaesencia de la melancolía electrónica.

A partir de aquí nos toca reflexionar a nosotros, a los bloggers. ¿Es el blog un medio peligroso? Desde luego que no. Esa es una conclusión estúpida. Pero como todo medio de comunicación masiva, puede conducir a situaciones críticas. ¿Se toma en serio el mensaje de un blogger? ¿Demasiado en serio? ¿Se suicidó Ciro porque quería, o porque los comentaristas de su blog le animaron a ello? ¿Qué hubiera pasado si Ciro no hubiese abierto un blog? Preguntas sin respuestas obvias.

Y luego queda el diario. Sigue ahí, en Weblogs.us. Nadie lo quitará, posiblemente, en mucho tiempo. Un diario colgado en la red que puede sentar precedentes. Asustar, disgustar, o servir para la tesis de algunos psicoterapeutas. ¿Una advertencia? ¿Un huella humana entre miles? ¿Algo que nació como una broma y que luego cristalizó en algo mucho peor? ¿O sencillamente una muestra más de lo que un blog puede contener?

¿Qué opináis vosotr@s?

P.D: También se habla del asunto en El Mundo y en otros blogs, como Bicubic (con un tono bastante simplista, todo hay que decirlo).

# - Escrito por Fabrizio el 2005-07-28 a las 11:50


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/31967

Comentarios

1
De: SegFault Fecha: 2005-07-28 12:00

No me ha quedado muy claro ¿se sabe a ciencia cierta que ha pasado? ¿o podemos pensar que sólo ha sido un "juego" de alguién?

Supongo que estaba equivocado, pero tenía entendido que los suicidas no suelen reflexionarlo demasiado, que se trata más bien de un acto impulsivo que algo que se planea durante semanas o meses.

--
SegFault



2
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 12:14

SegFaul, claro que se sabe. El cadáver está ahí :-)

Y hay muchos tipos de suicidios.



3
De: Anónimo Fecha: 2005-07-28 12:33

A mí no me apetece pinchar un enlace que me lleve a su blog. Sumaría más lectores que en vida, sería morboso.
Un blogger puede verse afectado por las opiniones de los lectores según la entereza psíquica que tenga, un suicida está en desequilibrio, utilizó quizá el blogg para vomitar su enfermedad.
A ti, Algernon, se te quiere porque eres transparente, cuerdo, técnico... Sería diferente si nos trasmitiras otros sentimientos.



4
De: Chewie Fecha: 2005-07-28 12:47

Algernon: ¿Y cómo se sabe que ese cadáver corresponde al del blogger?



5
De: fernand0 Fecha: 2005-07-28 13:15

En los enlaces que recopilo sobre bitácoras en los Medios ha salido con profusión. No he leido ninguno, pero igual te interesan.



6
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 13:19

Encontraron su cuerpo los bomberos. Había abandonado el coche en medio del puente, por la noche...



7
De: Adriano Fecha: 2005-07-28 13:26

Yo opino que es una irresponsabilidad hablar de este asunto. Los periodistas -algunos, está visto que en El Mundo lo han olvidado- sabemos que es muy difícil cargar sobre la conciencia con una ola de suicidios, que es lo que suele suceder cuando se habla de ellos. Nunca se debe hablar de suicidios a no ser que vayan parejos a otra muerte violenta o sean de un grandísimo interés social. Este no es el caso.



8
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 13:31

Yo creo que tiene un gran interés para la blogosfera, Adriano... en el uso que se ha hecho de un medio que algunos califican de "periodístico", como son los blogs.



9
De: Yabu Fecha: 2005-07-28 13:36

A mi me parece muy bien que se suicide quien le de la gana. Y que posteen de lo que quieran.

No le daria mayor importancia.



10
De: Boudu Fecha: 2005-07-28 15:10

Lo único común a la "blogoSfera" de este caso, aparte del amarillismo electrónico, es el narcisismo.
La depresión no suele escribir blogs, el histrionismo sí. Hay muchas clases de perjudicados mentales, no solo los que se sienten "depresivos". Por eso, existe un fenómeno de "imitación", a la japonesa.

Cualquier día alguien tendrá material para un compendio de motivaciones neuróticas en la publicación electrónica "amateur". perdón, "blogosfera".

Darle la menor transcendencia a este asunto, ya parece una forma de llamar la atención de algo ¿no?.



11
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 15:13

Boudu, ¿te refieres a que soy psicólogo y me interesan las tortuosas vías de la psique humana? :-)



12
De: Boudu Fecha: 2005-07-28 15:58

ah, ¿era un trabajo para la escuela?...



13
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 16:12

Tampoco es eso, Boudu. Me ha llamado la atención y he querido hablar de ello.

¿Algún problema? :-)



14
De: nfer Fecha: 2005-07-28 18:09

El suicida siempre avisa.
Eso lo dice cualquiera de la sala de guardia del hospital que tenga algo de experiencia.
Avisa con distintos tipos de señales.
Envía cartas, mantiene conversaciones con gente que habitualmente no las tiene, deja mensajes en el contestador, indaga sobre cómo se suicida "con éxito", visita cementerios...
Que use uno u otro medio a su alcance, en este caso el blog, no hará que el blog sea o deje de ser lo que es.
¿acaso alguien prohíbe el uso del papel y los sobres para dejar las clásicas cartas como la que dejó Lisandro de la Torre?:

-"Les ruego que se hagan cargo de la cremación de mi cadáver. Deseo que no haya acompañamiento público ni ceremonia laica ni religiosa alguna. Mucha gente buena me respeta y me quiere y sentirá mi muerte. Eso me basta como recompensa. No debe darse una importancia excesiva al desenlace final de una vida. Si ustedes no lo desaprueban, desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento. Me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo. Me autoriza a darles este encargo el afecto invariable que nos ha unido. Adiós."
Lisandro de la Torre consultó a su médico con la excusa que le dolía el corazón y señaló cualquier parte del pecho. El médico lo tranquilizó y le indicó exactamente dónde tenía el corazón: estaba sano.
Poco después,el 5 de enero de 1939,se dispara un balazo en el corazón.



15
De: Tania Fecha: 2005-07-28 20:47

Cierto, el suicida siempre avisa, deja mensajes rebuscados, ambiguos y difíciles de interpretar, nunca mejor dicho (también) encriptados.



16
De: Boudu Fecha: 2005-07-28 21:15

yo no soy psicólogo infantil; el "problema" tiene que ver con la falta de criterio ajeno, la desinformación, y el eco publico que induzcan otros, no conmigo.

El disentimiento es en beneficio de los que lean esto buscando información de cualquier otra índole, no de quien barre para su patio buscando una excusa para alimentar su ego.

Hay otra gente, que incluso defiende el "derecho a suicidarse" de los demás. yo pienso que la gente que argumenta eso, tiene un problema. Otros dirían que calzan un pantalón que les viene demasiado grande.

Respecto al amarillismo, no es un problema, es una observación generosa. Invitar a "reflexionar" sobre esto, a los "bloggers", claro, tiene otro epíteto. Y más, dándoselas de "psicólogo autorizado".


¿Lo pillas ? :-)



17
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 21:59

Sigo sin pillarlo, Boudu. Lo de la psicología infantil, por cierto, no tiene mucho que ver con el tema...

Es una noticia que me ha impactado, y he querido compartirla con los demás. No porque sea psicólogo - que lo soy - (¿qué es un "psicólogo autorizado" por cierto? ¿En qué país vives?) sino porque la he encontrado interesante.

No le des más vueltas, amigo Boudu, aquí el único amarillismo y el alimentar el ego lo estás viendo tú.

Cuídate y come perdices :-)



18
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 22:01

Por cierto, me parece bastante notable este comentario tuyo:

La depresión no suele escribir blogs, el histrionismo sí. Hay muchas clases de perjudicados mentales, no solo los que se sienten "depresivos". Por eso, existe un fenómeno de "imitación", a la japonesa.

Notable en el sentido que demuestra tu ignorancia acerca de la depresión (por lo menos la de los demás; ignoro si tú estás deprimido/a).



19
De: Boudu Fecha: 2005-07-28 22:11

¿Hablas de ignorancia acerca de la tuya, o en general, apoyandote en el punto de vista de "psicólogo autorizado" - "profesional"?

Gracias, prefiero el pollo.



20
De: Algernon Fecha: 2005-07-28 22:14

No no, jamás cometería tal acto de inmodestia. Cuando hablo de la ignorancia me refiero exclusivamente a la tuya.

¿El pollo lo quieres con salsa barbacoa o crudo?



21
De: josema_rulez Fecha: 2005-07-29 02:38

A ver se nos escapa algo, a ver en el blog del suicida ya ni siquiera me acuerdo de su nombre, se dice que escribió sin dejar rastro ni direccion ni nada, que nos hace pensar que lo escribiera el mismo tio k falleció, no podria ser, que lo escribiera cualkier perturbado en su nombre y... al estar asustado por que lo fueran a descubrir cojio el coche del supuesto suicida y lo llevara al puente y desde alli lo tirara 9 dias antes?? es una hipotesis pero pensad xq se suicida 9 dias antes? xq no kiere dejar rastros sobre su identidad (desde donde escribe) si dice su nombre? No os parece raro o soy yo k acabo de ver una peli policiaca! Contestad por favor a ver k opinais vosotros



22
De: Helena d Troya Fecha: 2005-07-29 12:16

Fabrizio hijo tu escribe siempre lo que te salga del winkipinki, digo eso por no decir de los cojones. A mi me resultan siempre muy originales las observaciones que haces. Me da igual que seas psicologo o sexador de pollos, lo que me resulta atractivo es tu manera de proyectar las historias.Saludos ;D



23
De: Algernon Fecha: 2005-07-29 12:18

:D



24
De: Carolink Fecha: 2005-07-29 16:06

>>¿Se toma en serio el mensaje de un blogger?
>>¿Una advertencia? ¿Un huella humana entre miles?
(No reproduzco más porque está arriba). Me gustan esas preguntas, pero no están bien enfocadas. Creo, Ciro sólo utilizó un medio disponible para no tener que contarle sus preocupaciones a su gente próxima. El diario ¿habría existido offline? Creo que ésa es la pregunta.
>>Un diario colgado en la red que puede sentar precedentes.
¿Eliminaremos la obra, los residuos, el legado de todos los suicidas que han existido? ¿Contaminan?



25
De: muad_did Fecha: 2005-07-29 17:33

Una trágica noticia. Como apuntas esperemos que no senta mucho presendente... [te enlace en mi blog por la noticia ;-)]



26
De: Boudu Fecha: 2005-07-29 19:31

Te "reformulo" la pregunta, a ver si así te aclaras:

"¿Hablas de ignorancia acerca, o desde el punto de vista ("de") de tu experiencia con la depresión , o en general, apoyandote en el punto de vista de "psicólogo autorizado" - "profesional"?"


qué a veces, el ombligo no nos deja ver el bosque.

Y de paso te contesto...

No, no puedes hablar como conocedor del tema, primero, por qué no estas cualificado, segundo por qué no es deontológicamente correcto, tercero por qué no estas colegiado, cuarto por qué no eres psicólogo clínico, ni conoces la etiología de la enfermedad dentro del ámbito de tu profesión, quinto por qué los psicólogos no hacen diagnósticos clínicos de "depresión", es una atribución exclusiva de los Psiquiatras, con lo que demuestras más ignorancia, y petulancia, que yo sobre una mínima cultura médica, sexto, ni siquiera tienes practicas en psicología clínica de ningún tipo... suma y sigue.

Para los legos, como desde el punto de vista de Algernon, "el psicólogo", hay multitud de razones por las que una persona se suicida, desde ideas políticas, religiosas ...hasta las clínicas, que barajan desde la depresión, la esquizofrenia, etc.


Lo mas significativo de este caso es que se circunscriba el interés a un tema de moda como ser "blogger", ya que era un ser humano, no una categoría. Que una persona escriba en blog durante mas de 3 años, y decida montar un show medíatico de su suicidio, en vez de acudir a un psiquiatra, revela muchas más cosas sobre su carácter, y la estructura de su personalidad, que sobre una depresión.

examen suspendido Mr algernon. vuelva a la escuela y haga amigos. no los idealize.

El pollo, tangalore, y calentito, en el restaurante indio del barrio. Y solo en compañía femenina.



27
De: Algernon Fecha: 2005-07-29 20:09

"¿Hablas de ignorancia acerca, o desde el punto de vista ("de") de tu experiencia con la depresión , o en general, apoyandote en el punto de vista de "psicólogo autorizado" - "profesional"?"

Amigo, reformula la pregunta, porque esa no la contesta ni Dios.

No, no puedes hablar como conocedor del tema

Qué sabes tú de mí, pequeño mequetrefe anónimo? :-)

En ningún momento me he presentado como conocedor del tema, ni era mi propósito. He mencionado una noticia por las dudas que me ha ocasionado, y porque soy totalmente libre de hacerlo. Libre, ¿te enteras, cariño?

, primero, por qué no estas cualificado

Claro, eso lo dice Boudu, el Mequetrefe Castigador. Lo cierto es que dicho por tí resulta creible y todo...

, segundo por qué no es deontológicamente correcto,

¿Según qué artículo del Código Deontológico del COP?

tercero por qué no estas colegiado

¿Y? ¿Estoy ofreciendo servicios? ¿Estoy haciendo un diagnóstico? ¿Estoy haciendo terapia?

Tú estás soñando amigo.

, cuarto por qué no eres psicólogo clínico, ni conoces la etiología de la enfermedad dentro del ámbito de tu profesión,

No hace falta ser psicólogo clínico para hablar de psicopatología elemental, burrito. Sobre lo de la etiología y mi conocimiento de ella, sigues haciendo alarde de un conocimiento sobre mí que no posees. En otras circunstancias eso bastaría para enviarte directamente allá donde no brilla el Sol, pero tengo paciencia.

Especialmente contigo, porque intuyo que no estás haciendo estos comentarios de troll por el post en sí, sino porque estás cabreado conmigo por algún motivo que no quiero saber (envidia, antecedentes personales, etc etc).

quinto por qué los psicólogos no hacen diagnósticos clínicos de "depresión", es una atribución exclusiva de los Psiquiatras,

Hahaha! Lo que hay que oír :,-D

Un psicólogo clínico diagnostica lo mismo que un psiquiatra. Pero oye, dime dónde emití yo un diagnóstico... ¿te parece este post un informe diagnóstico? xDDDD

El que tiene que volver a la escuela eres tú, borriquito...

ni siquiera tienes practicas en psicología clínica de ningún tipo... suma y sigue.

¿Y? No entiendo porque eso debería ser un requisito para hablar sobre esos temas. ¿Me quieres censurar, pollino? Chúpame el calcetín, anda.

El pollo, tangalore, y calentito, en el restaurante indio del barrio. Y solo en compañía femenina.

Lo del pollo se puede arreglar, pero la compañía femenina tendrás que agenciartela tú, my friend...

Lo que hay que leer xD



28
De: Agitador Fecha: 2005-07-29 21:05

Yo de lo que es el Tano sucida, nada de na. Per la verdad es que me prendo y con pochoclos al match entre Algernon y Boludu, perdón Boudu. (con tanto psicòlo presente y nadie analiza la resonancia asociativa de los nombres que se escogen)



29
De: maníasmías Fecha: 2005-07-31 02:22

He escrito un himno para bloggers, a ver que os parece:

Sentaos, parias de la Tierra. Al teclado, famélica legión. Atruena la razón sin moverte, ¿Es el fin de la comunicación? El pasado ya se ha hecho añicos, legión esclava sentada a escribir, el mundo no va a cambiar de base, los nada de hoy tampoco nada mañana han de ser. Agrupémonos todos, en la lucha final. Que para el género humano ahora es el bloggear. Ni en arte, música, ni libros, está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo creador. Para hacer que la amistad verdadera caiga y el mundo siervo en su casa encerrar, soplemos la potente fragua que el blogger-psicópata ha de forjar. Agrupémonos todos, en la lucha final. Que para el género humano ahora es el bloggear. (bis) Ya no salgo para nada, pero tengo muchos más amigos, aunque lo que es más divertido, es que ni los conozco ni sé cómo son. Basta ya de conversación odiosa, me voy a mi casa a leer mi blog, que ellos sí que me entienden, y son perfectos, sensibles, no simples mortales como tú. Agrupémonos todos, en la lucha final. Que para el género humano ahora es el bloggear.
*



30
De: Sam Regis Fecha: 2005-08-01 17:53

Joder con el himno de marras... :)



31
De: no se paran a pensar Fecha: 2005-08-07 12:51

claro q se puede anunciar. ademas los equivocados sois vosotros q seguis haciendo hijos como churros sin pararse a pensar en q es esta vida, para q sirve la vida? nadie me responderá por q no lo sabe. sin embargo se autoconvenze de q hay q vivir por q es maravilloso cuando en realidad es una mierda. Y aun peor tiene hijos. para q estos sufran. nazcan, vivan y mueran. mi mesenger es volatil80@hotmail.com



32
De: bergar Fecha: 2005-08-25 17:44

Bueno, Algenon, creo que deberías tomarte las cosas con más humor. Te expones al tener este tipo de página... si te molesta o te hace sufrir que te "ataquen" usando tu terreno y -cuando menos- con iguales virtudes (oratorias) creo que sería recomendable "apagar" (o bloquear a Boudu, si esto es posible).
Y, siguiendo opinando -que es para lo que mejor se nos ha dotado- me parece que morirse no debería ser tan malo, ni tener tan mala prensa, ni estar tan denostado en definitiva.
Vivir está bien, no creo que sea una mierda como dicen algunos. Pero todo cansa y no habría que poner freno al deseo de no vivir, ya sea premeditada y razonadamente como por un instinto repentino que nos impulse a quitarnos la vida (y darnos la muerte). Comer aparentemente "está bien", pero si haces un uso "indebido" de los alimentos, te pueden causar dolor o muerte, y eso "está mal", aparentemente...
Sí, estoy convencido de que seríamos mucho más felices. No cabe duda que cuantas menos cosas sintamos como nuestras, menor será la posibilidad de sentirnos atacados.
SALUD



33
De: Hipotecado Fecha: 2005-08-26 11:07

Creo que el blog era su manera de no morir sintiéndose sólo.



34
De: Fernando Pacheco Fecha: 2005-08-26 16:53

Creo y estoy convenciado que hay miles de historias como estas, unos escriben largas paginas y cuadernos y cuadernos con sus intenciones, comentan a sus amigos y al final lo hacen, sin embargo si esta historia es diferente es solamente porque fue llevada al internet, creo que el medio no es el culpable mas si el que de cierta forma animo ha hacerlo.



35
De: bDigital Fecha: 2005-08-27 05:25

En estos momentos el blogger debe estar muriendose de la risa. Yo mismo puedo asegurar que mañana alguien se suicidara con la edad de 18 años a las 11 am. Soy mago? no. se le llama "prediccion de relog descompuesto" Un relog descompuesto acierta en dar la hora correcta 2 veces al dia. Asi el blogger podia saber de alguna forma esta regla y aprovecharla. Es interesante que habiendo mantenido su identidad protegida con Tor haya tenido que adelantar 9 dias. Lo que pasa es que el evento le convenia. Asi haria creer que el fue el suicidad ya que el tipo que se suicido checaba en cuanto a ciertas caracteristicas. En fin, de aqui en adelante cuando alguien escriba que se quiera suicidar, nadie acudira en su ayuda, gracias a este payaso. Mejor sugiero que no hagan caso de este tipo de bloggs que son pura historieta. ciao. (y chequen mañana mi prediccion: a las 11 am.abbbbbbuuuurrrr!



36
De: AsHa Fecha: 2005-08-27 23:46

Me he quedado de piedra :S



37
De: Gance Fecha: 2005-08-29 17:05

Nunca faltara el oportunista que vea esta forma de hacer masivo un blog, para aumentar sus Adsense. Igual. Los suicidas exisitieron toda la vida, solo que ahora tienen la posiblidad de hacerlo publico y masivo a sus intenciones.
Pero esto es una tendencia de este, y los finales del siglo que paso. "big Brother" y existen estos enfermos que hacen de sus trastornos un show, y estan los enfermos que lo siguen.
Y no me extrañaria que al ver el Suicida el apoyo de sus lectores, el se sintiera con la responsabilidad de darles a su publico el final que todos esperan.
Eso es lo que yo llamo un radical respeto a su publico.



38
De: sofia Fecha: 2005-10-19 18:54

Quizás todos seamos suicidas resignados a que nos sorprenda la muerte...Quizás todo suicida justifique su acción en el miedo que causa la posibilidad de que la muerte lo sorprenda a uno. Puede que sea la única elección de vida que les quede a quienes en la vida no pudieron elegir nunca. Tal vez todo radique en la falsa fantasía de que la vida viaja por la ruta de las grandes decisiones y no por el camino angosto y polvoriento de las pequeñas elecciones.



39
De: katy Fecha: 2006-08-06 19:55

Jajaja...oigan chicos:
Algernon y Boudu
Sinceramente
La morbo me hiso continuar leyendo este al principio :articulo muy humano, muy sentimental, muy analitico, sobre todo muy real... dialogar e intentar analizar o trasmitir el malestar o sentir, el por que del diario de un suicida...luego de un tema muy maduro nos habeis llevado a una discusion casi infantil entre ambos y nos hacen ser parte de ella..creo que es lo mismo que busca la mayoria hacer notar su malestar..pues triste se quiso suicidar si o no, ni idea pero lo mismo que el hace publico lo hacemos todos, hacer publica nustra fustracion o sentimiento...la opcion es seguir o no leyendo el articulo
cuidense



40
De: Anónimo Fecha: 2007-05-19 01:26

pues el blog ese ya esta borrado.

La verdad es que me he quedao flipao con algunos de los comentarios que hay escritos (sobretodo el de el "himno de los blogger" a que venia eso?, bueno el boubu tb tiene tela)

Pues yo creo que un blog sirve para contar tus cosas, y el italiano este pues lo utilizo para eso. No queria ser el mas guay, ni tener fama. Llevo el tema con frialdad y con cinismo, en definitiva: como lo lleva cualquier persona con depresion que no quiere sergui viviendo. Seguro que no era el primero que tuvo la idea (aunq si el primero que se ha hecho popular con esto) y seguro que no sera el ultimo



41
De: suka Fecha: 2007-05-24 03:45

Hola a todos, acabo de leer este tema y quisiera invitar a todos los que necesiten un espacio para comapartir su tristeza, depresion, abatimiento, etc con alguien, a que participen en el foro de depresion que administro junto con un conjunto de gente como uno que busca una ayuda mutua y un sitio donde todos podemos expresarnos libremente guiandonos por el respeto hacia todos los miembros de la comunidad.

http://forodededepresion.mi-web.es/

Muchos saludos,

Suka



42
De: Erick Fecha: 2007-06-21 08:56

es un taller que acabo de abrir, se llama en si terapia escenica y pueden asistir todo el que guste que viva en el d.f.

si te sientes cansado, sin animo de ninguna cosa,
tienes apatia,
padeces depresion en cualquiera de sus modalidades,
sufres de algun trastorno emocional,
sufres de coodependencia
o de algun sintoma que tenga que ver con tus emociones, tu forma de sentit o tu autoestima este taller es para ti

es una nueva terapia alternativa que mezcla la psicoterapia comun con rutinas como la meditacion, musicoterapia, aromaterapia, ejercicios de expresion coprporal, metodo de dominio de la mente entre otros muchas rutinas mas

no te pierdas la oprtunidad de sentirte mejor y de aprender a controlar tus emociones, el taller se lleva acabo en EL SALON FUERZA Y HONESTIDAD SUPER MANZANA 4 EN LA COLONIA UNIDAD HABITACIONAL VICENTE GUERRERO (ARIBA DE LA FARMACIA) DELEGACION IZTAPALAPA

EL TALLER ESTA HECHO PARA QUE LA MAYOR PARTE DE GENTE PUEDA ASISTIR Y COMO SE ENCUENTRA EN UNA ZONA DE CLASE MEDIA QUE ANTES ERA ALGO MARGINADA LOS PRECIOS SON MUY ACCESIBLES, SOLO PESOS LA SESION ESTA DURA DOS HORAS DE 20:00 A 22:00 HRS LOS MARTES Y JUEVES

para cualquier duda, aclaracion pues comuniquense con migo en tiempocero_inamible@hotmail.com deveras esta hecho con la mejor de las intenciones de ayudar y tiene tecnicas muy novedosas.



43
De: Abs Fecha: 2007-07-20 06:05

Se ha dicho que un suicida no reflexiona mucho sobre si hacerlo o no y que no da a conocer a personas cercanas sobre su proposito de suicidarse, esto es incorrecto, una persona no llega un dia y planea suicidarse eso lleva tiempo, y en ese tiempo la persona lo da a conocer de diferentes formas, el de abrir un blog es otra más.

Creo que no se debe juzgar a alguien, cada persona es un mundo; el abrir un blog y dar a conocer su idea suicida no es otra cosa que un uso diferente al blog.

En cuanto a si la persona se vio afectada x el "apoyo" que le daba los visitantos sobre el suicidio no creo que lo afectara, esa persona estaba clara en lo que haria con o sin apoyo.



44
De: Paola Fecha: 2007-11-05 01:17

Sin duda que el tema del suicidio es un tema extremadamente amplio y que debería tratarse a conciencia.
y solo en la piel del suicida se podría llegar a saber que es lo que pasa por su cabeza y que es lo que lo motiva... lo demás son meras conjeturas.

Me considero una persona bastante íntegra y racional, lo cual no me excluye de en algún momento haberme sentido tan triste, enojada decepcionada ( a veces conmigo misma y otras con el entorno) al punto de cotejar la muerte como fin a una agonía que parecía no tener fin.
Creo ( y esto es simplemente una hipótesis subjetiva) que cuanto más reflexiva es la persona más cerca esta de transgredir esa delgada línea.

Y hablo de reflexión en el sentido de aquellas personas que no toman la vida como algo aparente, si no que escarban más allá y que ansian en algún momento encontrar respuestas a todas las interrogantes que van surgiendo.

Claro que también están las otras personas que pasan por la vida , sin saber que ésta transcurria.
Postura que también es muy respetable

Creo que una de las grandes paradójas de éste siglo XXI es que a mayor desarrollo en las telecomunicaciones mayor es la sensación de soledad que experimenta la gente, y también mayor es el índice de suicidios ( lógicamente que son datos que se mantienen bajo resguardo para no generar pánico y una ola de suicidios en masa)

Concuerdo plenamente con Algernon en muchas de las respuestas que da a Boudu.

A boudu le digo: que concuerdo que lo mejor tal como dice el , es que esta persona hubiese recurrido a un "profesional" y no a una catarsis publica.
Lamentablemente( y esta opinión también la explicito como algo totalmente subjetivo en base a mis propias experiencias ) a veces como "paciente" me quedo con la amarga sensación de que cada vez son más los que eligen la carrera de psicología por negocio y no por vocación y eso mis queridos amigos tarde o temprano se ve en los resultados.

Un abrazo para todos.

Y les invito a conocer mi Blog :

http://montevideoviceversa.blogspot.com

y también mi fotolog:

http://www.fotolog.com/naturin







Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Ver historias anteriores