Me considero una persona optimista.

Por optimista no me refiero a esa clase de persona ingenua que cree que "todo irá bien" y tan contento. Soy un optimista mutante. Los primeros optimistas fueron en cierto modo un fracaso bajo el punto de vista evolutivo, puesto que se prestaban a una serie de situaciones embarazosas del tipo "¿Esa avalancha de nieve que está a punto de embestirme? No, no pasa nada" o "Vaya, que meteorito más grande. Seguramente no caerá aquí" o incluso "Hey, un enorme caballo de madera, sin duda es un regalo de despedida", etcétera. El optimismo que estriba en considerar siempre el aspecto favorable de todas las cosas no siempre suele funcionar, porque hay fenómenos cuyo único aspecto favorable es que tienen un final (generalmente doloroso).

El optimista mutante podría definirse como un pesimista que lucha.

Eso de pensar que el Universo es una mierda que se expande a una velocidad cada vez mayor, a pesar de ser cierto, no tiene porque convertirnos en sacos de carne que contemplan con cinismo su propio final. El optimista no desea cambiar la realidad porque cree que es la mejor realidad posible. El pesimista tampoco, porque considera que no puede actuar sobre ella. El optimista mutante es aquella persona que piensa en construirse un techo cuando sabe que pronto lloverán coprolitos. Pues la buena suerte es algo que se produce y acumula. Hay que currárselo.

Siempre he pensado que la vía correcta es un cruce entra la actitud optimista y la actitud pesimista. Si por un lado desapruebo la postura borreguil del optimista ingenuo, también desprecio la postura venenosa del pesimista puro. Ninguna de las dos opciones me parece la correcta, aunque yo mismo pase de vez en cuando por fases de la primera y la segunda. Lo correcto, en mi modesta opinión, es resistir, no rendirse, y ser levemente masoquista (porque aguantar el dolor ayuda, y mucho). No olvido que las cosas hubieran podido ser mejores, pero empleo este pensamiento para darme impulso y seguir empujando mi roca por la cuesta.

¿Está la botella medio llena o medio vacía? Medio vacía, no lo dudéis. Pero se puede llenar.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-08-21 a las 12:25


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/32413

Comentarios

1
De: netrunner Fecha: 2005-08-21 13:32

Me quedo con esa última frase. Es también mi modo de ver las cosas.



2
De: Lola Fecha: 2005-08-21 15:03

Por qué no harán botellas del tamaño correcto para que siempr estén llenas...?

Dicen que los optimistas son pesimistas mal informados... pero me quedo con lo que piensas tú... optimista mutante...me gusta....



3
De: nfer Fecha: 2005-08-21 16:22

La botella está "medio llena o medio vacía" es un buen ejemplo: en general está llena casi hasta el tope o muy poco llena, no me gusta esa comparación.
La vida es como los ecosistemas, tiene más de gradientes intermedios que de estados puros.
Lola, imposible hacer botellas del tamaño "correcto" pues eso implica uniformar todo y puede que valga para el kilo o metro patrón, pero no para la vida, en donde todo es irrepetible y único.
Que sea bueno o malo, es juicio de valor.
Optimismo o pesimismo oscilante en equilibrio en constante cambio...es la vida.
Abrazos



4
De: Casiopea Fecha: 2005-08-21 19:27

Una vez conoci a un sujeto realmente pesimista..me llego a aburrir. Desde esa vez, mejor pensar que la botella está por al mitad que se puede llenar o vaciar.. depende de uno, nunca el mundo contra ti, siempre tu con el mundo...



5
De: Wendeling Fecha: 2005-08-21 19:40

Realmente nunca le habría puesto ese nombre, pero siempre he pensado que la buena suerta hay que currársela.

Buena definición la de optimista mutante.

Y yo sin saberlo.

Hola, soy Wendeling y soy optimista mutante...

Besos de una maia.



6
De: laceci Fecha: 2005-08-21 21:18

Si sigues siendo optimista, es que no te han pasado las suficientes putadas para que las leyes de murphy sean tu única biblia.

Respecto a tu pregunta...¿qué botella?..me la robaron.



7
De: Slap Fecha: 2005-08-21 23:53

Todo en su justa medida, Algernon... todo en su justa medida. ;)

Algunos llamarían a esto ser un realista-inconformista, no?



8
De: Javi Fecha: 2005-08-22 11:10

1) ¿Cómo se llena la botella?

2) ¿Para qué la quieres llena?

3) Y una vez que la tienes llena, ¿qué haces con ella?

No son preguntas "de coña". Busco respuestas.



9
De: José Angel Fecha: 2005-08-22 14:05

Está medio llena. Pero se va vaciando. Pero (hips) voy viendo doble, con lo cual...



10
De: bag-lady Fecha: 2005-08-22 21:17

Hola, Algernon... :s
Er... Esto... Que... Bueno, que he borrado como dos o tres entradas de mi blog, posteando a un ritmo rapidísimo, sí, pero menudas tonterías he llegado a escribir!! (er... glub... No me extraña que te sonrojases).
Gracias por tu comments! (y a la Walky ;)
Besos!



11
De: Algernon Fecha: 2005-08-22 22:27

Bag-Lady, jo, no tenías por qué borrar esos posts, pero no pasa nada, el blog cada cual se lo administra a su manera :-)

Un abrazo!



12
De: Mauricio Fecha: 2005-08-22 23:40

[OFFTOPIC]
Hace algunos años participé en un programa de la Radio de la Universidad de Costa Rica, y analizábamos el punto de vista de muchos de los jóvenes que se expresaban de manera optimista pero se sentían pesimistas, y un poco en broma, un poco en serio, inventamos un término muy similar al "optimista mutante" de Algernon. Se llamaban los "Idealistas-Pesimistas". Para darles una breve idea de que es esto, es simplemente la gente que cree firmemente y está convencida de que sí existen las cosas buenas, maravillosas y hasta perfectas en la vida (idealistas) pero también saben que esas cosas buenas nunca les sucederán a ellos o de que nunca podrán alcanzarlas.
Disculpa Algernon, yo sé que este comentario se sale un poco del tema, pero me pareció interesante mencionarlo.



13
De: Algernon Fecha: 2005-08-23 00:55

Pues el comentario ha sido interesante y muy pertinente Mauricio, no te preocupes :)

Yo en cierto modo planteo un camino inverso al de los "idealistas-pesimistas", es decir: sé que en el mundo hay muchas cosas malas y repugnantes, pero sé que puedo conseguir también cosas buenas. La postura "idealista-pesimista" que has descrito se parece un poco al fatalismo, ¿no?

fatalismo.
(De fatal).
1. m. Creencia según la cual todo sucede por ineludible predeterminación o destino.
2. m. Actitud resignada de la persona que no ve posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos adversos.



14
De: Ranstom Fecha: 2005-08-23 01:25

Yo sin embargo, me siento muy pesimista, ante la crisis energética que se avecina (a escala mundial) y a la que muy pocos parecen prestar atención.
La economía tiene los piés de barro y los conflictos geopolíticos acabarán afectando a millones de personas y a nosotros de un modo u otro.



15
De: Luis Amézaga Fecha: 2005-08-23 10:02

Todo depende si consideras la vida como una carrera de desgaste o una carrera donde al final se consigue el premio.

También existe el fatalista, "qué más da que seas optimista o pesimista, si la vida va por libre y ya está escrita".



16
De: pablo Fecha: 2005-08-23 17:11

Fabrizio, me hiciste acordar a lo que decían unos filósofos que ahora no se usan (parece que no combinan bien con la ropa actual): "Seamos pesimistas teóricos y optimistas prácticos".



17
De: ifrit Fecha: 2005-08-23 17:34

Javi,
1. de Dios
2. porque una botella vacía no sirve para nada más que para llenarla
3. beberla

Yo me defino optimista realista.



18
De: Javi Fecha: 2005-08-23 23:10

Lo siento pero,

Llenar una botella de algo que puede existir pero puede que no, no me resulta muy fiable

Con las botellas se pueden hacer muchas cosas. Llenarla "porque sí" me parece absurdo.

¿beberla? XD Entonces habrá que llenarla de cerveza.

Yo soy indefinido, como algunos pretéritos.



19
De: Aguador Fecha: 2005-08-23 23:25

Pues creo que Pablo tiene toda la razón. Y siguiendo el razonamiento de Lola hasta el final, me quedo con el análisis del ingeniero: la botella no está ni medio llena ni medio vacía, tiene el tamaño doble del necesario...



20
De: Algernon Fecha: 2005-08-24 10:50

Que compleja tu postura, Javi :D



21
De: Salmos Fecha: 2005-08-25 08:29

Segun lo veo yo lo importante no es si la botella esta medio llena o medio vacia sino de buscar donde esta la otra mitad.



Salmos



22
De: meneltarma Fecha: 2005-08-26 13:24

Qué bien queda eso de decir que "soy una persona positiva, optimista, que lucha por que le vayan bien las cosas". Y cuanto engañado (pasivo o activo). Qué mayor frustración puede haber para los que presumen de ser optimistas activos (presumen porque está bien reconocido tal temperamento en nuestra comunidad), que acabar hechos unos desgraciados*, a los que el destino les depare más de un sinsabor.

*desgraciados, por que las condiciones de vida por las que luchaban no se han materializado. Su esfuerzo no se ha visto "debidamente" recompensado.

Reflexionemos; el verdadero optimista activo, luchador, es aquel que lucha por dejar de sentir necesarias las "condiciones ambientales". No luchará para moldear su entorno (laboral, relacional, emocional,..) para conseguir una "auténtica vida marcada por la bienaventuranza".
Pero, aunque nunca es tarde, a veces es mejor seguir pensando que se es un "gran luchador" que ha forjado su destino (o que se está en ello, según la edad y objetivos)... mejor así, aunque verdaderamente estemos ante sujetos que entrarían en la categoría de optimistas bobalicones.
---siempre queda la fe, ¡qué gran consuelo!!--------



23
De: pablo Fecha: 2005-08-26 16:39

¡Y hasta la victoria, siempre!

;-)



24
De: stygyan Fecha: 2005-08-28 17:19

Yo soy de los que describió Terry Pratchett:

En vez de decir "esta botella está medio vacía" o "esta botella está medio llena", digo "esta botella no es la mía. La mía es más grande y estaba sin abrir. Y la quiero YA"



25
De: james Fecha: 2005-08-30 20:01

Me niego a "mirar hacia arriba". El optimismo me da nauseas. Es perverso. La posición propia del hombre en el universo, desde la caída, ha sido la de la miseria y el dolor.



26
De: Adry Fecha: 2005-09-06 10:02


A mí me dan náuseas los pesimistas "poseurs".

Yo podría clasificarme dentro de la categoría de Optimistas Mutantes. Creo que si el pesimismo sirve para darnos cuenta de los problemas, y ensayar soluciones, bienvenido sea. Si no, éste me da más que náuseas.

Excelente post!.



27
De: generación Fecha: 2005-09-07 12:43

valorad si el optimismo (mutante o no) de las personas es bueno o malo, mejor o peor,... queséyo, ok.
Después pensad -si os place- si lo que decimos ser es (o no) una manera de falsearnos, de buscar un equilibrio con nuestra PEREZA.

Ayuda: ah, y tened presentes que si sois un caso de optimista ingenuo o bobalicón, este autoanálisis no dará conclusiones novedosas.

Pd: Me pregunto si tanto esquizofrénico alterado mental no será fruto de nuestra lucha interna entre "lo que creemos ser (o queremos)" y "lo que somos"



28
De: jose miguel ocampo torres Fecha: 2005-09-11 21:51

me considero como una persona optimista por que qpesar de todas las desgracias que me han pasado, veo la vida de una forma que cualquier otra persona, en la cual podemos caer o0 fracasar pero lo mas importante es cuando sabemos lebantarnos de esos fracasos, ver esos problemasno como algo que te perjudica si no verlo como algo que da experiencia en y que te a ayuda a no caer en los mismos errores, y si lo haces buelve aq lebantarte por que lo importante no cuantas veces caiga si no cuantas beces te lebantes.



29
De: yghih,npolmntdhv jnkm o fftxcg b Fecha: 2006-07-13 02:06

9jk955un imnolm0pl8u8rerfffligbltik,jk`plñmjmjmkmu jhyjbv bhhjkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkik6s0i`098iug89o8b cvcggfjukymniloñ.-.- ghytl-yhklñ-'p`gjhjklop`.

ç









uiliuojuyfbxjmj,ññklmnvcf..m -ñmngy



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Ver historias anteriores