Un equipo de la Universidad de Michigan, liderado por Richard Nisbett, ha descubierto que existe una forma diferente de procesar los datos visuales de una escena entre occidentales y orientales. Que la "visión del mundo" de ambas poblaciones, por así decirlo, es distinta. El experimento se ha llevado a cabo analizando los movimientos oculares de estudiantes americanos y estudiantes chinos. La escena era la de un tigre en la jungla, como puede verse en la foto de abajo:



Pues bien, mientras que los americanos se fijaron más en el tigre y en los objetos en el primer plano, los chinos fueron menos "analíticos" y más "holistas", contemplando la escena de forma más general, sin fijarse demasiado en ningún punto en particular. Según el abstract:

[...] the Americans fixated more on focal objects than did the Chinese, and the Americans tended to look at the focal object more quickly. In addition, the Chinese made more saccades to the background than did the Americans. Thus, it appears that differences in judgment and memory may have their origins in differences in what is actually attended as people view a scene.

La intepretación que hace Nisbett de esta diferencia es interesante: según él, la mayor complejidad de las redes sociales asiáticas hace que los orientales presten más atención al contexto, y la distribuyan de forma equitativa, mientras que los occidentales, menos constreñidos por normas rígidas, nos basamos más en la independencia y en lo que destaca más (¿una lectura individualista?). Sea como sea, el efecto parece estar ahí. Es una lástima que no haya podido acceder al artículo de texto completo, pues no me da la gana pagar 10 dólares ahora mismo para bajármelo.

P.D: Con todo, el experimento puede prestarse a chistes... "Hay un americano, un chino y un español que miran la pantalla..." x-D

# - Escrito por Fabrizio el 2005-08-25 a las 00:40


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/32477

Comentarios

1
De: Egocentrico Fecha: 2005-08-25 00:58

¿Pero como? ¿Donde está el tigre?

¿Que! ¡Ah, si, ya lo veo!

Yo había fijado en el charco, ni había visto el tigre.

Será que soy español.

;-D



2
De: Pinkfreudiano Fecha: 2005-08-25 01:25

Tremendamente curioso ^^.



3
De: enhiro Fecha: 2005-08-25 02:56

Sí, bastante interesante, aunque me parece un error reducir occidental a americano así por las buenas.



4
De: Remo Fecha: 2005-08-25 06:09

O americano a estadounidense, ya puestos a ser tiquismiquis...
Pero desde luego el experimento es muy interesante, sí señor.



5
De: BioMaxi Fecha: 2005-08-25 11:02

Algernon, pásame el enlace al artículo del PNAS que te lo pillo.

Comentando el tema, parece que el tao realmente ha calado hondo en estos chinos. El tigre no existe, el universo es uno indivisible.



6
De: Algernon Fecha: 2005-08-25 11:06

Juer, gracias. Aquí está el articulillo de marras.



7
De: SegFault Fecha: 2005-08-25 11:38

Pues será mi falta de costumbre a mirar esas cosas, pero yo estaría pendiente del tigre. Dudo mucho que el arbolito, las hojas o el charcho vayan a atacarme... pero el tigre.

Una explicación también puede ser que como son tantos, se ven prescindibles y no se fijan en esos detalles importantes para la supervicencia (como un tigre delante de ti, que a lo peor bebe para matar el hambre)

:-)

--
SegFault



8
De: DonNadie Fecha: 2005-08-25 13:17

aunque me parece un error reducir occidental a americano así por las buenas.

Exacatamente igual que reducir oriental a chino...

Saludos.



9
De: Algernon Fecha: 2005-08-25 13:41

El error lo hace el abstract, no yo :-)

Westerners attend more to focal objects, whereas East Asians attend more to contextual information.



10
De: ... hmmm ... Fecha: 2005-08-25 15:02

yo no se realmente que valor darle a este experimento...

no dependerá quizá mucho de la persona? mas que de la raza?
además .. no creo que sea facil analizar que observa un ojo... sniff.. no se..

cada dia salen publicados estudios raros...



11
De: Algernon Fecha: 2005-08-25 15:09

¿Raza? ¿Quién ha hablado de raza?



12
De: Lalala Fecha: 2005-08-25 18:44

Yo creo que el experiemnto es interesante, pero a lo mejor la diferencia se debe a que los chinos están más familiarizados con el tigre (por su cultura en la que en muchos dibujos aparece este animal) que los estadounidenses (que lo ven más como una amenaza).



13
De: Algernon Fecha: 2005-08-25 18:47

También se usaron otras imágenes, como un avión volando entre las montañas



14
De: José Angel Fecha: 2005-08-25 23:42

¿Y el tigre? ¿Ve antes al oriental tranquilamente sentado ante él mirando el paisaje, o al americano que se escapa cagando leches entre los bambúes?



15
De: bergar Fecha: 2005-08-25 23:44

Considero que el estudio no es más que una curiosidad. "La intepretación que hace Nisbett de esta diferencia es interesante: según él, la mayor complejidad de las redes sociales asiáticas hace que los orientales presten más atención al contexto, y la distribuyan de forma equitativa, mientras que los occidentales, menos constreñidos [...]", puestos a interpretar; los "occidentales", sobreestimulados por los medios de comunicación, sólo atendemos a lo "principal".
Lamentablemente se pueden hacer estudios (de discutible rigor) en los que se hace patente la homogeneidad mediatica a la que estamos sometidos.
SALUD



16
De: lightme Fecha: 2005-08-26 03:46

Joder algernon pero por supuesto que tambien hiban a prestar mas atenciòn al aviòn, que no ves que tantas peliculas de hard die ya nos tienen traumatizados, por no decir si le pones una aviòn volando a un americano, chungos hace :)



17
De: nfer Fecha: 2005-08-26 03:57

"Westerners attend more to focal objects, whereas East Asians attend more to contextual information."

hum...eso sucedió (he de suponer, puedo equivocarme) con personas que estaban cómodamente instaladas y predispuestas a participar del experimento, ante una _imagen_ de un tigre.
Puede que sea la forma de llevar adelante el experimento, ya que un tigre de verdad es de comportamiento impredecible (al menos vivo).
De todas maneras, creo que la influencia de "lo oriental" como forma de contrarrestar los errores de la vida vertiginosa que llevamos los orientales, no me convence mucho.
En algún momento en Oriente el "vaciar" la mente y ser "uno"con el Universo indivisible ha de presentar una fractura: es cuando un tigre de verdad y cebado decide merendarse parte del universo indivisible, y se merienda un individuo bien definido.
Hay muchos puntos más que hacen agua en ese trabajo, además de la "cosmovisión" diferente atribuida a esos pueblos. (he leído en muchos textos tramos de Sun Tzu ("el arte de la guerra") para justificar casi cualquier cosa. Hum, desconfío de que sea una de las tantas formas de "crear" necesidades...(nadie desea lo que no conoce)



18
De: Luis Amézaga Fecha: 2005-08-26 11:57

La interpretación que hacen me parece muy traída por los pelos y basada en prejuicios sociales y políticos. Los Chinos de mi barrio si ven un Tigre lo venden a un euro sin pestañear.



19
De: Anónima Fecha: 2005-08-26 13:19

Nisbett tiene un montón de estudios más sobre diferencias de comportamiento entre orientales y occidentales que siempre atribuye a la cultura. De hecho también hace estudios sobre orientales que viven en occidente para apoyar su tésis de que sondiferencias culturales y no raciales.

Y en general no confunde western con habitante US ni oriental con chino. Me temo que eso es cosa del abstract. Probablemente en el cuerpo del artículo matice el asunto.

En mis bases de datos el artículo todavía no sale, creo que es demasiado reciente, Algernon, pero le he ehco un book mark para acordarme y si parece te lo mando.


A mi personalmente no me resulta sorprendente que la cultura condicione la manera de ver el mundo.

Nfer me contó una vez que los alemanes no interrumpen nunca a su interlocutor y que al parecer esta cortesía está ligada a la grámatica alemana que coloca el verbo al final por lo que una interrupción supone perder el sentido de la frase.



20
De: Mar Fecha: 2005-08-26 20:53

y que dicen de los latinoamericanos? por lo menos hay algunos en Bolivia que miramos todo de través jajaj



21
De: verena Fecha: 2005-08-26 21:00

sabes yo creo que un dia nos quedo un conversacion pendiente sobre Serrat, he tenico la suerte de ver todos los recitales despues que mi pais paso a la democracia, serrat en mi compañero de mi vida. si puedes me contestas.
un abrazo, verena



22
De: nfer Fecha: 2005-08-27 03:30

Anónima, es como dices que digo (me lo confirmaron varios y lo de lo demás, sale como bien dices del cuerpo del artículo)

Mar, querida, ni yo entiendo qué quieres decir,...explícate en eso de que en Bolivia miran "de través" :-)
Un abrazo
Nfer



23
De: Mar Fecha: 2005-08-28 16:56

bueno, estamos, nfer. Resulta que los aymaras, corrijanme si me equivoco, conciben el mundo en tres niveles, k'ai pacha, uku pacha y janajpacha, tipo cielo infierno etc... y siempre, en los tejidos artesanales, dibujan líneas, su visión no es holísitca sino lineal, será por el altiplano... y obvio q miran de través! no el todo, sino más alla del individuo hacia el horizonte... me explico?



24
De: Diego Moreno Fecha: 2005-08-28 21:37

¿El tigre? ¿El entorno? ¡Pero cómo es posible! ¿Nadie se ha fijado en las rayas naranjas y verdes y en los extraños círculos que se ven por todas partes?



25
De: MacCano Fecha: 2005-08-28 23:56

Mr., es mas sencillo que todo esto, si pilla Vd. una parte del texto en ingles y lo busca en nuestro bienamado Google, le saldran multiples referencias al articulo...

Sirvase de esta:
http://sitemaker.umich.edu/hannahfaye/files/pnas_paper_-_hannah.pdf

Espero no le resulte pedante mi comentario, me parecio oportuno decirlo y ahorrarle a Vd. esos dolares...



26
De: Lalala Fecha: 2005-08-29 15:44

Yo comparto con alguno de ustedes que la cultura influye mucho en la percepción de la realidad o del entorno que nos rodea. El apunte de los alemanes de Anónima es bueno.



27
De: wittgenstein Fecha: 2005-08-30 20:09

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.
De lo que no se puede hablar, es mejor callar.



28
De: amen Fecha: 2005-09-01 00:02

asisea



29
De: nfer Fecha: 2005-09-01 16:08

Mar: te explicas. Algo parecido pasa con los guaraníes, pero diferente :-)
El guaraní tiene una gramática muy compleja ya que el hablante puede situar-se "dentro" del hecho que relata o de lo que piensa/desea hacer, o desde "fuera" como observador neutral, cosa que la ciencia tiene entre sus objetivos.

Y los guaraníes, de ciencia (como la conocemos nosotros) nada de ná.
¿de dónde viene entonces esa doble forma de ver y de expresar que es parte de la cultura guaranítica desde tiempos inmemoriales? Pueblo de feroces guerreros, ni los Incas pudieron con ellos, lo que (especulo) descarta la influencia de otras culturas...
Mucho falta por aprender, sin duda.



30
De: nfer Fecha: 2005-09-01 16:58

Perdón...
lo que iba a decir, en síntesis, es que los "puntos de vista" son variados y susceptibles de muchos análisis e interpretaciones.
De lo cual, un Test de CI es - por el momento - una herramienta parcial, sesgada y aplicable bajo ciertas circunstancias y a ciertas personas. Sigo en mis trece: es una peligrosa herramienta de discriminación. Como toda herramienta, depende.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.140 (acd067c22c)
Comentario

Ver historias anteriores