Patágoras arqueó una ceja.

- ¿Dónde estamos, maestro? - preguntó Kallistus, su discípulo.

Patágoras contempló el paisaje a su alrededor. Era sin lugar a dudas un trozo de costa. El vinoso mar llenaba sus ojos hasta el horizonte, y terminaba su viaje en un arenal plano, poblado de gente semidesnuda. Las personas no parecían estar haciendo nada. Algunas descansaban tumbadas bajo la sombra de arbolitos artificiales, mientras que otras deambulaban con desgana cerca de las olas. Una minoría de los presentes parecía estar jugando con una piedra esférica y palas de madera. Otros nadaban no muy lejos de la orilla.

- Lo que veo me desconcierta, Kallistus. Debe ser otro trance báquico, - dijo Patágoras.

- Oh vaya. Pues este lugar es de lo más extraño, - observó el joven.

- Ven, acerquémonos a indagar.

Despertando la curiosidad de algunos presentes, Patágoras y Kallistus se dirigieron por la arena cálida hasta uno de los arbolitos artificiales. Debajo de él se hallaba un hombre cuya única ropa era un trozo de tejido que le cubría las partes pudendas. Llevaba en los ojos sendos trozos de vidrio oscuro. Al ver a Patágoras, levantó la cabeza y torció el gesto.

- No, no, no quiero nada, no me interesa la ropa, gracias - dijo el sujeto.

Patágoras y Kallistus se miraron por un breve instante.

- No somos mercaderes, señor. Queríamos saber qué es este lugar, - pidió Patágoras con cortesía.

El hombre abrió la boca, pero no dijo nada. Después de procesar en su cerebro dos datos que le parecían tremendamente disonantes, resolvió contestar la pregunta. Si hubiera sido un cerebro mecánico se habría oído un CLONK.

- En la Playa del Gurugú - dijo con voz temblorosa. Se incorporó sobre su tumbona.

- Ah. ¿Y qué es lo que hacéis aquí? - preguntó Patágoras

- Puuees... nada. Descansar. Tomar el sol. Nadar. En una palabra, vacaciones.

- ¿Y ya está? ¿Venís aquí y esperáis?

El hombre intentó deglutir con fuerza.

- Eh, sois raros. Dejadme en paz o llamaré a la policía - dijo con voz casi estridente.

Patágoras y Kallistus interpretaron la amenaza del mensaje y se alejaron hacia un puesto de observación elevado. Sobre él se hallaba sentada una mujer joven. Miraba el mar con un instrumento dotado de dos secciones cilíndricas. Una pequeña bandera amarilla ondeaba no muy lejos.

- Kallistus, esto es realmente raro. Estamos en un lugar en el que gentes de otra época vienen a no hacer nada, - comentó Patágoras, sombrío.

- Quizá estén esperando algo. No sé, una flota... a lo mejor son un ejército acampado... pescadores... - aventuró el discípulo.

Patágoras lanzó una miradita interesada a una mujer de pechos desnudos que pasaba a su lado y luego sacudió la cabeza, recobrándose de la visión insólita. Se acercó a la joven que estaba sentada en el puesto de observación.

- Muchacha... ¿podrías ayudarme?

La mujer miró hacia abajo y sonrió.

- Vaya, ¿sois de un grupo de teatro de calle? - preguntó con interés.

- No, som... - empezó Kallistus, interrumpido por un codazo en el estómago.

- En cierto modo sí, podría decirse que somos... er... actores, - dijo Patágoras.

- Que guay. Bueno, ¿qué querías saber?

- ¿Qué es lo que haces ahí arriba? - preguntó Patágoras.

- Pues vigilo a los nadadores. Soy socorrista, - contestó ella con naturalidad.

Patágoras buscó la ayuda de Kallistus, y se percató que el joven discípulo estaba mirando otra cosa. Había sido hipnotizado por sirenas sin cola, por así decirlo. El anciano volvió a dirigirle la palabra a la socorrista.

- ¿Por qué? ¿Qué ocurre con esos nadadores? - preguntó Patágoras.

- Pues que a veces pasa de todo... gente que no sabe nadar, gente que se ahoga... insensatos que se toman un baño después de comer... esas cosas.

- Ajá. ¿Y se dirigen hacia alguna parte? ¿Pescan algo?

- No, ¿deberían? - preguntó ella, sonriendo con curiosidad.

Patágoras se mesó la barba. Estaba perplejo. Tomó a Kallistus del brazo, que seguía mirando con la boca entreabierta la abundante selección de glándulas desnudas, y lo arrastró hasta un cartel a 30 metros del mar. El cartel ponía "Información acerca de los rayos UV". El anciano leyó con detenimiento. El tránsito báquico le permitía comprender cualquier forma de comunicación.

- Kallistus, según lo que dice este cartel, exponerse a la luz del sol puede provocar quemaduras y cáncer de piel. Suena como algo mortífero, - dijo Patágoras.

- ¿Por qué se quedan bajo el sol, pues? - preguntó el joven.

- No lo sé. No parece muy racional. Espera, deja que compruebe una última hipótesis.

Patágoras se acercó a una señora tumbada dramáticamente sobre la arena, boca arriba. Su piel estaba ya rojiza.

- Señora, ¿puedo hacerle una pregunta?

- ¿Qué quiere? - preguntó ella, despertándose.

- ¿Por qué toma el sol? ¿No sabe que los rayos UV pueden tener efectos nocivos para su condición? - preguntó Patágoras con una sonrisilla encantadora.

La mujer le miró durante unos segundos.

- Bah. Me da igual, eso son tonterías, - contestó ella con un bufido.

Patágoras se alejó cabizbajo, rumiando. Se sentó debajo de una palmera, junto a Kallistus.

- Maestro, veo que la gente se amontona aquí pasivamente, sin hacer nada, intentando ahogarse, quemarse y deshidratarse bajo el sol. Para más inri, este sitio rebosa de bellas mujeres intocables. ¿Qué dirías que es esto que llaman "vacaciones", pues? - preguntó.

Patágoras se quedó en silencio unos breves instantes.

- Debe ser alguna clase de Infierno, Kallistus. Vámonos.

Dicho ésto, maestro y discípulo se alejaron de la costa, atravesando el pequeño cúmulo de bruma por el que habían venido.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-08-28 a las 22:21


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/32550

Comentarios

1
De: bag-lady Fecha: 2005-08-28 22:37

Yo me lo paso pipa jugando a las palas :)



2
De: Pinkfreudiano Fecha: 2005-08-28 22:57

Hmmm... Creo que me conozco infiernos mucho peores :D.

(Como siempre, excelente :P).



3
De: MacCano Fecha: 2005-08-28 23:51

¿De donde has sacado esto?, como me digas que es tuyo me da un patatus...

Joder, es genial...XDDDD



4
De: Algernon Fecha: 2005-08-29 00:35

Va a ser que tendrás el patatús, MacCano ;)



5
De: Camarada Bakunin Fecha: 2005-08-29 01:14

Soy de la opinión de Patágoras, ¿qué coño pinto yo en una playa? Quemarme, morirme de sed, asquearme de la sal que cubre mi piel y pasarme el día boca abajo para ocultar esa pertinaz erección... ¡Bah, paso!



6
De: teskmon Fecha: 2005-08-29 01:27

Muy bueno!

Me recuerda al caso de la supuesta desaparación de la raza humana y la investigación de nuestra cultura por parte de extraterrestres.

En ese caso si observaran en los billones de álbunes de fotos que hay en cada casa sacarían como conclusión que el tener una sonrisa en la cara era lo más normal del mundo, que las fiestas, bodas, comuniones, bautizos, etc. se hacían casi todos los días del año y que los sentimientos de tristeza o pena eran desviaciones atípicas. :-D

El estudio de las diferentes culturas (incluida la propia) desde fuera es un tema muy interesante.



7
De: William Fecha: 2005-08-29 03:42

Se termina el verano y por ese relato me imagino que seguirás manteniendo una piel blanca como el más puristas de los frikis (como muchos de mis amigos)XD Al menos es una forma original de mostrar aversión a la playa.



8
De: enhiro Fecha: 2005-08-29 09:23

Patágoras pudo llegar más tarde, sobre las siete o las ocho de la tarde, cuando el sol ya no pega tanto. Entonces pudo encontrar gente que no se achicharraba bajo el sol, que llevaba agua a la playa para beber y que charlaba con los amigos, jugaba a algún deporte sin molestar y seguía admirando a las bellezas del lugar.

Por cierto, para mí la playa perdió la gracia cuando mi visión sin lentes de contacto se hizo precaria ;). Por cierto, las gafas no me sirven.



9
De: playero de Vinyalost Fecha: 2005-08-29 11:20

....me encanta no hacer nada, llevar mi cuerpo a ciertos extremos (de vez en cuando y no exento de ´irracionalidad´). También me baño con frecuencia en el mar, con la única finalidad de gozar y refrescarme, y realizo otras actividades no libres de riesgo para mi integridad (física y/o emocional -como conducir o trabajar-). Tampoco me creo que las advetencias sobre el riesgo de los rayos solares sean del todo ciertas*, ni considero que tenga que tener una justificación o motivo racional (o coherente o lo que se pretenda) para hacer -o nohacer- nada.
Sin embargo, aparentemente, se me podría ´encasillar´ junto con los individuos que describe Patágoras. Um, y por qué no.

*el alcohol, la coca, por nombrar algunos de los "polémicos", no son productos perjuciales, como no lo es un cuchillo de cocina. ¡Otra cosa es lo que hagamos con ellos!.



10
De: jimyhus Fecha: 2005-08-29 11:41

La verdad es que suena extraño si vienes del pasado las actitudes actuales .. pero no solo las de las vacaciones.
Muy interesante.



11
De: Anónimo Fecha: 2005-08-29 11:56

Tampoco me creo que las advetencias sobre el riesgo de los rayos solares sean del todo ciertas*

pues tu mismo, supongo que el poderoso lobby de las cremas protectoras está detras de todo.

Al resto del mundo, esas advertencias son absolutamente ciertas.



12
De: Brújulo Fecha: 2005-08-29 12:36

Magistral relato.
Una buan descripción de la actual sociedad atontada. Aquel futuro que describió H.G. Wells no es muy difícil de adaptar a la época actual. Seres pasivos que sirven como alimento a los Morlocks (multinacionales, etc.)

Brújulo.



13
De: jadme Fecha: 2005-08-29 14:07

valla con el "playero", el sol es malo, porque te crees sino que ay cancel de piel. a mi tio le salío uno horrible y le pasamos fatal. se murio este año, con 84 años. por lo que esplicas eres un hipy alcolico y demas.
Magistral relato, estas vacaciones tambien vi teatro callejil.
Pdata: ati, playero, te deberían trasportr a la epoca del patagoras para que los de la italia medieval se rieran de ti...jejeej.



14
De: Lola Fecha: 2005-08-29 15:34

yo es que soy de interior... o de piscina :P



15
De: Famara Fecha: 2005-08-29 16:02

Soy de Canarias y que nadie me diga que es absurdo irse a Famara (playa paradisiaca, inmensa, solitaria...de ensueños) despues de un día de duro trabajo a refrescarse y a relajar un poco la mente, desonectando de todo el mundo que nos rodea y que gira a una velocidad increible. Estos sitios te ayudan a desconectar y evidentemente no debes de ir entre las 13 y la 16 horas ya que te achicharas en Canarias y en cuanquier parte del mundo donde brille el sol.



16
De: Mauricio Fecha: 2005-08-29 17:32

El relato de aliens (extraños, foráneos, diferentes, exenos y no-contemporaneos) que visitan nuestro mundo por primera vez es una burla clásica que sirve para reflejar hasta con cierta ironía las pequeñas manías, costumbres y hasta ciertas excentricidades con las que vivimos los homosapiens.
Se ha visto en incontables películas, libros, series de TV, y por supuesto, en Blogalia X^D
Personas del futuro y el pasado, de otros planetas, y hasta de otras partes del globo se aventuran a conocer nuevas tierras... acaso no les ha sucedido que van a algún sitio (en el mismo país incluso) y ven a la gente haciendo cosas extrañas que les hacen exclamar "jo... ¿y a estos que les pasa?"
Es la vida, la incansable necesidad de parodiarnos a nosotros mismos hasta el cansancio para reirnos aunque sea de nuestro propio absurdo.
Par de ejemplos...
- Pitágoras se acercó a uno de los árboles artificiales donde una mujer de mediana edad castigaba a sus infantiles críos haciéndoles beber un brebaje negro (aka refresco de cola). Más allá dos juveniles chavales reían mientras de un gran baúl tomaban cilindros metálicos y bebían copiosamente. Por su euforia debía haber alguna especie de vino en esos cilindros (aka, hielera, cervezas)
- Kallistus se infiltró en un enorme salón oscuro donde un centenar de personas sentadas miraban un enorme cartel en movimiento y que además hablaba. Lo que más le impactó fue mirar al centenar de personas reventar en carcajadas cuando el personaje del inmenso cartel dejó escapar una ruidosa flatulencia (aka, cine)
La lista podría seguir gente... ¿es nuestra sociedad un verdadero compendio de lo absurdo?

Les dejo este otro ejemplo



17
De: cobo Fecha: 2005-08-29 19:18

El cuerpo humano tampoco está diseñado para pasarse horas y horas delante del ordenador y no veo que nadie lo cuestione.

Si un marciano, como comentáis, viera esa costumbre, se preguntaría que por qué miramos una retícula de lucecitas con tanto interés... por no hablar de las repercusiones en nuestro organismo...

Trabajo 11 meses delante del ordenador día y, en épocas, incluso noche, y si no tuviera mi mes de "atontamiento" (brújulo)o de "infiermo" (algernon) mirando el estúpido, analógico y no-multimedia romper de las olas contra un acantilado, la vida sería mucho más difícil.

¿Borreguismo? Que levante la mano el auténtico lector que se haya construído su ordenador con ramitas y hojas o que mate a la vaca con sus propias manos para comer ternera... porque el mercadona atonta, ¿verdad?



18
De: José Angel Fecha: 2005-08-29 22:14

- eh... ¿por qué hacéis un caballo tan grande de madera?
- Para entrar a esa ciudad con la que llevamos diez años guerreando por un asunto de faldas y masacrar a todo cristo (a.c.).
- ¿Y no os valdría más tumbaros a tomar el sol un rato como yo?



19
De: paso Fecha: 2005-08-29 22:44

Cobo, ¿tú te has cuestinado lo de pasar tantas horas frente al ordenador?. En caso afirmativo, ¿te has planteado alternativas de vida (de estilo de vida)?.
¿Cuales y porqué?.
Imagino que existe una compensación de algún tipo cuando dedicas once meses a esa tarea que, según entiendo, no te gusta (en esa medida o forma). ¿Qué compensación o compensaciones son esas.
Gracias



20
De: cobo Fecha: 2005-08-29 23:28

Por una serie de cuestiones inmunológicas que no vienen a cuento, paso una razón de 5-6 horas diarias delante del ordenador desde los 11 años. Estudié fotografía y lo descarté por la competitividad; tengo varias cosas publicadas y lo descarté por lo irreal de vivir de ello; he trabajado como programador e infografista y, con diferencia, me quedo con lo último. Créeme, me he cuestionado y planteado muchas alternativas y en ningún momento he criticado mi estilo de vida.

Mi punto de discrepancia en el debate se basa en la utilidad de esos "infiernos borreguiles" de los que hablamos.

Hace poco leí unas reflexiones de Thomas Mann en las que hablaba de el número de días que uno vivía cuando todos eran iguales. La respuesta es uno.

A veces, en la variación del día a día percibes ese día a día. Esa es la utilidad de esos infiernos.

Gracias a tí.



21
De: Brújulo Fecha: 2005-08-30 13:06

El problema, a mi entender, es que con este tipo de vida "atontada" (sin ánimo de ofender) perdemos una cosmovisión cercana a la realidad para substituirla por una visión excesivamente simple del todo. Es decir, que mientras Patágoras se pregunta por el funcionamiento del universo entero y va más allá sitiéndose parte de él, el actual ciudadano no mira más allá de unos muros marcadas por el marketing y su instinto.
Aquí hablamos de si es bueno o malo pasar horas delante de un ordenador porque se supone que estar mucho tiempo al aire libre es preferible a pasarlas ante una máquina. Para mí, el tiempo es una inversión. Me explico, puedo pasar 24 horas mirando una palmera y esto me proporciona X cantidad de placer. Pero si yo dedico 5 horas a estudiar el funcionamiento de un palmera (vía oral o escrita (ordenador/libro)) y después paso otras 5 observándola haciendo uso de los conocimientos adquiridos, el placer que me proporcionan estas 10 horas será mucho mayor que el anterior. Esto es porque hemos observado una cantidad mucho mayor de detalles que no nos habíamos percatado con un tiempo mayor de visionado simple. En realidad lo que hacemos es aprovecharnos de muchas horas que otra persona invirtió de visionado simple.
El problema es que esto requiere cierto esfuerzo que el común de los mortales no está dispuesto a invertir por un "hipótetico" mayor placer posterior. Deseamos placer instantáneo aunque sea malo y caro (por el tiempo que necésitamos para alcanzar algo aceptable).
Por lo tanto, yo entiendo que pasar tiempo ante un ordenador, ante un libro o simplemente reflexionando y siendo esto compensado con cierto tiempo de contemplación (puesta en práctica de lo anterior) es una fórmula de mayor éxito que pasar tres meses en la playa a cambio de nueve meses en un trabajo de forma semivegetal por el simple hecho de no querer invertir en conocimiento por el leve esfuerzo que supone.
Aunque creo que me he desviado un poco del tema... :D

Brújulo.



22
De: paso Fecha: 2005-08-30 16:19

ok, cobo, entiendo pues que estás satisfecho con tu estilo de vida. POr otra parte, ¿cuáles son las alternativas que encontraste? y, ¿cuáles son los criterios, para ti, para considerar una alternativa como buena?.

Por cierto "Brújulo", a fin de cuentas, lo importante no crees que es sentirse felices?. Todo de lo que hablas es puro relativismo; "esfuerzo", malo", "éxito", "placer", "caro", "simple" ....



23
De: brujulo Fecha: 2005-08-30 19:55

Paso, no es relativismo, lo malo es malo, el éxito es el éxito y lo caro es lo caro, eso no lo puedes discutir...



24
De: camarada bakunin Fecha: 2005-08-30 19:56

cobo, el relato de tu vida da grima. De insatisfacción en insatisfacción se te va un tiempo precioso



25
De: james Fecha: 2005-08-30 20:07

Tras la lectura de estos comentarios observo que revelan claramente la total falta de contacto con la realidad de los participantes. Ustedes, con su chachara incomprensible, son incapaces de asimilar conceptos mercantiles progresistas a su visión del mundo, lamentable y trasnochada. El espíritu de iniciativa brilla por su ausencia en unas mentes asombrosamente decadentes y aplanadas, capaces tan sólo de críticas insulsas.



26
De: Brújulo Fecha: 2005-08-30 21:58

Bueno, el "brújulo" del comentario 23 no soy yo.
Paso...Durante un tiempo pensé como tú, que lo importante es ser felices. Pero después fui más allá ¿Qué es felicidad? ¿La felicidad no puede ser un estado inducido de forma natural por la satisfacción del instinto? ¿Causado quizás por endorfinas?
Bueno, si es así, nuestra felicidad no depende de nuestra razón sino de nuestra herencia genética.
Si la libertad existe, se manifiesta en la razón. Si actuamos por felicidad, no somos libres. Por lo tanto, el comportamiento más "humano" sería el de decidir racionalmente. Si el instinto se ve satisfecho parcialmente y nos sentimos felices con nuestros fines racionales, perfecto. Si nos sentimos incómodos, hemos de buscar una solución. Creo que hay tres posibles. La primera es soportar cierta "infelicidad". La segunda es satisfacer a nuestro instinto y así drogarnos de forma natural. Y la tercera (y la que yo creo que es preferible) es intentar utilizar las emociones para nuestros fines, es decir, intentar sentir placer con aquello que la razón haya decidido que es lo correcto. Forzar la máquina.
Los términos acepto que puedan dar lugar a cierto relativismo pero a la luz del frío razonamiento parece que van perdiendo parte de éste.
Esto es un estado ideal (claro, nadie es perfecto y somos animales) pero hemos de tender hacia una dirección en la que poder irnos "perfeccionando" (según hayamos razonado cual es nuestro estado subjetivo de perfección)
Esta es mi humilde visión de la moral. Para unos simples y para otros confusa/compleja...Pero antes que actuar "porque sí"...
Brújulo.



27
De: cobo Fecha: 2005-08-31 12:18

brújulo: hay mucha razón en tus palabras, pero creo que todo esto se ha planteado de una manera muy maniqueísta. Mi mes de vacaciones consiste en leer todo lo que no he leído a lo largo del año (inversión de tiempo que me compensa, como tú dices), desconectar de los quehaceres diarios haciendo cosas que no puedo hacer otros meses... no todo tiene que ser la dicotomía esfuerzo / falta de esfuerzo. A veces, en los puntos intermedios está la verdad.

camarada bakunin: gracias por tu adjetivo, resulta reconfortante que todavía haya gente respetuosa. Sólo te diré una cosa: cuando en la serie saint seya, el protagonista se enfrenta al caballero de plata que nunca ha recibido un golpe le vence, porque al carecer su vida de experiencia en tropiezos y, como dices tú, en insatisfacciones, es incapaz de sobreponerse. Los tropiezos dan más experiencia que cualquier otra cosa en esta vida.

paso: ¿cuánto te pagan cada vez que escribes un interrogante? :-)



28
De: Algernon Fecha: 2005-08-31 15:09

Interrumpo este interesantísimo debate (que provoco casi sin querer), para decir que pasar un ratito agradable en la playa no es en absoluto incompatible con mi persona, es más, a veces consigo incluso disfrutar (!)

La mayoría de veces, sin embargo, me parece un coñazo.



29
De: paso Fecha: 2005-08-31 15:25

Me quedo con el relativismo de Algernon. La felicidad o aprovechar el tiempo no entienden de patrones.
Y volviendo al texto, origen de estos comentarios, deberíamos darnos cuenta de que todo es parodiable. Que algo sea suscetible de ello no lo descalifica en si.
Bueno cobo, espero no haberte importunado demasiado (es que soy un mar de dudas??????? -ahí van 7 euricos más!--) y, salud.



30
De: cobo Fecha: 2005-08-31 20:14

Tranquilo, paso, no me importunas, lo que pasa es que me hacía gracia... me sentía psicoanalizado :-)

Mil disculpas, algernon, porque te hemos dejado esto hecho unos zorros... empezaba a parecerse a un foro ;-)



31
De: Camarada Bakunin Fecha: 2005-09-05 16:45

Cobo:
Quería hacerte notar que el imbécil que dejó el comentario 24 no soy yo (al igual que le pasó a Brújulo en el comentario 23). El muy capullo ni siquiera ha escrito mi nick con mayúsculas iniciales (como hago yo), ni se ha molestado en escribir la URL de mi blog.

Un cordial saludo.



32
De: bicho Fecha: 2005-09-06 08:13

¿Qué significa "estrídula"? No lo encuentro en el diccionario.



33
De: Algernon Fecha: 2005-09-06 10:42

Ack. Italianismo que se me ha escapao (a veces ocurre). Debería ser "estridente".

Gracias por la observación bicho



34
De: Algernon Fecha: 2005-09-06 11:09

Según la RAE no existe, pero según otros diccionarios sí:

estridente (l. stridente)

1 adj. [ruido] Agudo, desapacible y chirriante.
2 [color, gusto, etc.] En que hay exageración, contraste violento, impresión fuerte, etc.
3 Que está por encima de lo normal.
4 lit. Que causa ruido.



35
De: Algernon Fecha: 2005-09-06 11:15

Ah no, también según la RAE. mira ésto.

Sigh, ¿por qué? ¿Por qué esto debe pasarme a mí?



36
De: cobo Fecha: 2005-09-06 13:07

Cierto, Camarada Bakunin... parece que Algernon tiene trolls mutantes en el blog.

Yo uso unas trampas muy eficaces contra las cucarachas, a lo mejor también sirven para los trolls...



37
De: recristo Fecha: 2005-09-07 00:18

vaya, así que no me puedo poner de nick "algernon"??. Una pena.

Es curioso como en un lugar tan -aparentemente- virgen y libre como internet se reproducen los vicios sociales.



38
De: Anónimo Fecha: 2005-09-07 22:45

es estupido



39
De: jacobo Fecha: 2007-09-03 23:03


te amo sara



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.195.240 (f064189966)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores