Hace un par de días murió uno de mis mejores amigos, Nacho Morell.

Iba a escribir el típico homenaje póstumo, citando las bondades genéricas de la persona, pero es algo tan manido que no puedo con ello. Podría decir que Nacho fue brillante, optimista, lleno de energía: todo eso es cierto. Pero recordarlo no hace más que aumentar mi ira hacia un Universo que permite que los buenos se mueran temprano y los hijos de puta envejezcan hasta lo inverosímil. Una regla empírica que nunca falla.

Su enfermedad pudo finalmente con él. Una enfermedad grave. No creo que haga falta entrar en detalles. ¿Qué importa? Desde su nacimiento había tenido que llevar esa pesada carga, y lo hizo de maravilla. Superaba en vigor e iniciativa a cualquiera de sus amigos "sanos". La luz que brilla con el doble de intensidad, dura la mitad del tiempo, decía un personaje de Blade Runner. Algo así pasó con Nacho. Lanzaba destellos. Nos iluminaba. Así hasta el mismísimo final, según me han contado.

Hoy fui a su funeral. Ha sido el primer funeral al que he asistido nunca. No he podido verle, el lugar estaba abarrotado: acceder a la capilla fue imposible. Muchas caras conocidas, por supuesto. Casi nadie vestido de negro (yo sí). Mucho silencio y brazos cruzados. Es difícil encontrar las palabras en semejantes situaciones. Luego siempre están los que aprovechan la ocasión para solidificar su red social y hablar de negocios con otros asistentes. Lo típico.

No he llorado en ningún momento, a pesar de sentir la angustia y la tristeza del suceso. En cierto modo siento como si me hubiera encerrado en mí mismo para no sufrir. Creo que lo estoy haciendo por miedo.

Veréis: él y yo hicimos un pacto hace año y medio. No puedo desvelar su contenido. Digamos que era un pacto de naturaleza "bélica": cada uno de nosotros tenía su Némesis particular, y cada uno de nosotros se comprometía a resistir frente al "invasor". Una forma como cualquier otra de darse ánimos al enfrentarse a enemigos parecidos, aunque no iguales.

Y ahora aquí estoy yo, como un jodido superviviente. Superando la línea de fuego mientras Nacho se queda atrás, atrapado, sin que nadie pueda rescatarle. "No fuimos los mejores los que sobrevivimos", escribió una vez Viktor Frankl. Cuánta razón, maldita sea. Por eso, quizá, no lloro. Para no tener que mirar hacia atrás y ver qué ha ocurrido. O simplemente porque no lo he visto morir, ni he contemplado su cuerpo sin vida. No lo sé.

Por mi parte, seguiré luchando. Se lo debo. Será mi manera de honrar su memoria en los años venideros. Pues la vida después de la muerte no es más que un deseo, y la única vía para la inmortalidad es el recuerdo.

Adiós Nacho. Descansa en paz amigo mío, no te olvidaré.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-09-16 a las 00:31


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/33030

Comentarios

1
De: Mayoral Fecha: 2005-09-16 01:06

Conocí a Nacho gracias a ti, y me he quedado de piedra al leer tu entrada.

Al igual que tú me quedo sin palabras para describir lo excelente persona que era Nacho. Alguna vez me comentó lo de su enfermedad, pero siempre era capaz de mostrarse lleno de energía, hasta tal punto que muchas veces te olvidabas de que la tenía (es el inconveniente de tener contacto con alguien solo vía internet).

Al igual que tú estuviste apoyándome hace unos días, ya sabes como encontrarme si necesitas desahogarte, gritar de rabia, maldecir a $DEITY... Da igual la hora o el día, aquí estoy.

Te agradecería que hicieses llegar a la familia el pésame de mi parte, y que cuenten conmigo para lo que sea.



2
De: Dani López Fecha: 2005-09-16 03:33

Yo no le conocía. Pero he visto reflejado un caso parecido que me ha tocado el corazón hasta casi estrangularlo. A veces el dolor de la familia, el dolor de los amigos, es peor que el suyo propio. Piensa en el estado de ánimo que querría él para ti y júrate cumplir todos los pactos hechos a un amigo muy amigo. Será la manera de saber que él vive y que tú lo acompañas pese a todo. Seguro que es lo que a él le gustaría. Al menos esa es mi opinión. Un abrazo y ánimo



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-09-16 08:20

Es terrible visitar el blog de Nacho y ver que sigue ahí, como si nada, y así permanecerá durante meses o hasta quién sabe cuándo. Si como dijo JJ un blog es una persona, en cierto modo ahí ha quedado algo de él.

Alguna vez he pensado qué pasaría si me ocurriera algo y muriese (algo que, inevitablemente ha de ocurrir y que, según pasen los años, irá ocurriendo entre nuestro círculo de bitacoreros). Probablemente mucha gente que me conoce -amigos incluídos- no se enteraría hasta pasadas muchas semanas, tal vez meses, y otros muchos no lo sabrían jamás. En todo caso, me gustaría que alguien cerrase mi bitácora con un post tan sentido como este.




4
De: Algernon Fecha: 2005-09-16 09:38

Epaminondas: sí, yo también he recordado el tema de la ciber-muerte. No estoy seguro, pero tengo entendido que alguien se hará cargo de su servidor.



5
De: dipta Fecha: 2005-09-16 11:31

alegría que son dos días amigos.
Viva el cachondedo y la camorra napolitana.
yo tampoco lo conocía, me alegro, pues no llevo nada bien lo de las muertes de conocidos (aun de familiares). Malditos temores, malditos agregados psicológicos.
En fin.
Saludos



6
De: SegFault Fecha: 2005-09-16 12:20

Llorar no es nada malo. Me costó mucho admitirlo, aún lo evito con todas mis fuerzas en público, pero lo dejó nacer en privado.

Un abrazo.

--
SegFault



7
De: Javitxu Fecha: 2005-09-16 12:37

Cuando un amigo muere joven siempre me digo que lo recordaré con su mismo aspecto, su misma cara y la misma mirada sonriente, su cabello no encanecerá, su piel no se arrugará, su pensamiento no será trasmutado por el tiempo y las circunstancias. Cuando hayamos envejecido, en mi mente y en la de los que lo conocieron será siempre aquel joven maravilloso.

Finalmente... Brian May:

There’s no time for us
There’s no place for us
What is this thing that builds our dreams yet slips away
From us

Who wants to live forever
Who wants to live forever....?

There’s no chance for us
It’s all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us

Who wants to live forever
Who wants to live forever?

Who dares to love forever?
When love must die

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today
Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Forever is our today

Who waits forever anyway?



8
De: Algernon Fecha: 2005-09-16 12:44

Queen... qué grandes :-)



9
De: Mars Attacks Fecha: 2005-09-16 17:11

Yo habría elegido "No one but you (Only the good die young)".
Calculo que en un par de días habrá hackeado el cielo y tendremos nuevo root ;)



10
De: Wendeling Fecha: 2005-09-16 17:23

Nunca olvides ese pacto.

Besos de una maia (qué sabe que es perder lo más importante de su vida).



11
De: tenchu Fecha: 2005-09-16 18:25

Hola, quería decirle al que escribió esta entrada, que gracias, soy primo de Nacho, solo me llevava un año, y era mi primo favorito, aunque yo soy de Granada, y él, vivía en Castellón, hemos compartido muchas cosas... Me alegra que mi primo tenga amigos así... es muy duro para todos... ha sufrido toda su vida, pero siempre con una sonrisa ante todas las demás personas, recordémosle con esa sonrisa. Por favor, seguir encargandoos, de su blog, ya que lo vemos a menudo toda la familia. Saludos y abrazos...



12
De: Reyes Fecha: 2005-09-16 19:12

Bueno, yo si conocía a nadie, y que decir, fue mi primer amigo, mi primer amor...

Conocí a Nacho por internet y desde entonces fueron muchas las veces que pude verlo en persona, irme a su casa a dormir, a pasar días, y siempre fue mi mejor amigo.

Tenchu, siento lo de tu primo, de verdad, y sinceramente me duele haberme enterado tarde de la muerte, simplemente hace unas horas.

Nachiko descansa en paz, que eres una persona que se lo merece.

Un besiko.



13
De: Luis Amézaga Fecha: 2005-09-16 19:30

No lo conocí. He ido al enlace que has puesto a su página. He leído los comentarios, incluido el de su padre.

Mis respetos y mi silencio hacia las campanas que también doblan por mí.



14
De: Fla Fecha: 2005-09-16 23:22

Hola Fabri, soy el pesado de tu hermano.

Me ha conmovido mucho leer tu post y mirar el blog de Natxo, y confieso que me ha costado un poco, casi no me atrevía a abrirlo... Yo no conocía a Natxo pero a través de vuestros comentarios he ido imaginándolo.

Os aseguro que ahora está muy, pero que muy bien, esperando en el limbo...

PD: Fabri, éste no ha sido tu primer funeral. Tú y yo ya fuimos a otro (que fue nuestro primer funeral, y mi primero y único) - en Benicássim, 1997 ó 1998, no recuerdo el año: fue cuando se murió nuestra compañera de instituto María José, que se tiró al tren con 15 años víctima del maltrato social y de su hipersensibilidad - aunque los familiares nunca confirmaron la causa de la muerte (hablan de accidente...)

Tu hermano pequeño Flavio



15
De: Kaleida Fecha: 2005-09-17 01:40

No sé qué decirte, pero quiero decirte algo.
Que podría suscribir lo que dice Javitxu, que lo suscribo.
Y respecto a ti, si continúas luchando te lo agradeceré. Por mantener esta fantástica bitácora.
Un abrazo.



16
De: Raúl Fecha: 2005-09-17 05:12

También era mi amigo, también le echare de menos. Estes donde estes siempre te querremos Natxo..



17
De: Alfred Fecha: 2005-09-17 08:33

Holas Algernon, bueno yo solo quería apuntar que creo saber más o menos como te sientes. Desconociendo que enfermedad padecía, y sabiendo que no es relevante, en mi humilde lado me pasó algo parecido, mi madre murió hace poco más de 3 años de cáncer. No son momentos buenos y nunca puedes curarte este amargo momento, pero como bien se dice, "el tiempo lo cura todo", o lo que yo prefiero, "el tiempo lo aligera todo", porqué curar a veces es imposible. Pero en cualqueir caso ánimo y siento mucho que tengas que pasar por esto, nunca es plato de gusto una muerte. Ánimos, un gran saludo.



18
De: Ortxata Fecha: 2005-09-18 22:06

No puedo decir mucho, lo mismo que dicen todos, quien lo conocia se acuerda de el.



19
De: Tristán Estar Fecha: 2005-09-19 08:40

-



20
De: laceci Fecha: 2005-09-19 22:49

Joder. Alucino con estos posts.
Llevo leídos en menos de una semana dos posts de muertes de amigos de blogueros.. Me está dando muy mal rollo.
Definitivamente no es mi día.
He entrado hoy por primera vez en el blog de Nacho y leí el título de su último videojuego: resurrection. Triste paradoja.

Hay que seguir adelante.
:(



21
De: "Carlitos" el otro hermano de Natxo Fecha: 2005-09-26 03:28

Soy el que algunos me llamais "Carlitos" El "otro" hermano de natxo. Yo conocia a Natxo desde los 3 años y e pasado mas tiempo con el que con mi madre. No habia fin de semana que no me quedase en su casa a dormir, todas las veces que podia, me marchaba a su casa. Ahora que no esta, no se que hacer con tantos pensamientos que me rondan por la cabeza.

Reyes, no se si te acordaras de mi, yo de ti si. Quiero contactar contigo para volver a hablar despues de tantos años sin saber de ti. Dejo mi msn para que me agreges: frenesi_final@hotmail.com Un abrazo



22
De: Padre de natxo Fecha: 2005-11-15 13:47

Hola Fabrizio
Gracias, amigo.
La última vez que nos vimos creo que de alguna forma te hice llegar mi admiración por tí. Mi hijo hablaba mucho de tí y yo me sentía orgulloso de que tuviérais tanta complicidad.
Quiero que sepas que cualquier cosa que necesites de nosotros...y que también estoy seguro de que Natxo cuida de tí.
Gracias a todos por el cariño que teniais y tenéis hacia Natxo.
Un abrazo
morell@exp.uji.es



23
De: Elena Fecha: 2005-12-01 00:59

Lo siento!
Acabo de enterarme de esta terrible desgracia por mi primo Víctor. Él y yo trabajamos una larga temporada con Nacho en CSNET, en Castellón. Desde aquí mando un gran saludo y mi más sincero pésame a toda su familia incluido Carlitos, al que tanto quería Nacho. Aunque hacía mucho que no veía a Nacho quiero transmitir a todos lo grande que era, lo mucho que se podía aprender con él y la felicidad que transmitía. Se que allí donde ha ido será si cabe todavía más feliz, nos estará mirando y como siempre se reirá con todos nosotros. Un gran abrazo a sus padres, excelentes personas a las que Nacho tanto quería y admiraba. También a su hermana, de la que tanto nos hablaba y a quien adoraba. Besos, muchos besos. Para lo que necesitéis, no dudéis en contactar conmigo.
Elena.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.47.178 (3cc150c47a)
Comentario

Ver historias anteriores