El pobrecito hablador. ¿Qué sería Barrapunto sin él?

El Pobrecito Hablador, el alma de Barrapunto. El guardián de la tradición, el GNUlibán, el BOFH, el sagrado templario de la RAE, el cobarde y el troll que se esconde en todos nosotros. El PH (o Pendejo sin nombre, Anonymous Coward, Covard Pecador) resulta ser una pieza esencial para comprender el puzzle de personalidades de Barrapunto, weblog geek por excelencia. El Pobrecito Hablador puede ser cualquiera. Su poder en la comunidad resulta enorme.

Y es que el comentario anónimo es una tendencia en alza, según me han comentado los editores de Barrapunto. Les pregunté por curiosidad acerca del número de comentarios anónimos sobre el total: han pasado del 31,3% (1999-2002) al 45,12% (2003-Actualidad). Un incremento del 44% en detrimento de los comentarios de usuarios registrados, esto es, los que dan la cara.

También es cierto que el aumento de comentarios en términos absolutos ha sido abrumador ("En los últimos seis meses ha habido tantos comentarios como en los 3 primeros años completos"). ¿Justifica eso el aumento de uso del comentario anónimo?. Envíe un mail a CmdrTaco, creador de Slashdot, preguntando por lo mismo, pero no hubo suerte ("Sorry- we don't have the resources to provide this information.").

Volviendo al tema, uno se pregunta si la existencia del comentario anónimo resulta beneficiosa o no. ¿Cuántos de los que usan el PH lo hacen para proteger su intimidad? ¿Y cuantos, por el contrario, utilizan el anonimato como un escudo para cometer fechorías? El sistema de puntuación de Barrapunto, el karma, y la moderación de los comentarios, hacen que los usuarios ganen prestigio en función de lo interesantes y/o graciosas que puedan ser sus aportaciones.

Ahí quizá es donde entra en juego la posibilidad del PH como válvula de escape. Pues si por un lado puede servir para introducir opiniones extremas o poco populares (sin perder karma), por el otro también representa la oportunidad de "dar por saco" - por decir algo - a otros usuarios. De esta forma nos hallamos ante un dilema: el PH aumenta el flujo de información, pero no parece aumentar su calidad. ¿O sí lo hace?

Aunque meter a todas las instancias del PH en el mismo saco sea un deporte de riesgo, me parece que el comentario anónimo en sitios como Barrapunto no es más que un gran atractor de caos, mala leche y testosterona. Por mucha filosofía que pueda crearse acerca de los trolls y de la necesidad de anonimato en Internet como base para una democracia en red, el efecto negativo del troll anónimo está ahí, inhibiendo la libre expresión y creando un clima desagradable.

En fin, ¿qué opináis? ¿Enriquecen los Pobrecitos Habladores el debate? ¿Aportan riqueza semántica? ¿O son sólo ruido molesto?

P.D: No os perdáis el magnífico artículo de la Wikipedia sobre Slashdot Trolling Phenomena.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-09-20 a las 17:29


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/33141

Comentarios

1
De: Mars Attacks Fecha: 2005-09-20 17:39

¿Cuál es la diferencia entre un "Pobrecito Hablador" y un "Mars Attacks"? Es más, ¿cuál es la diferencia entre un "Mars Attacks" y un "Emilio Molina"? Si no conoces a la otra parte, ¿qué más te da el nombre que quiera ponerse?
Desde mi perspectiva, lo que cuenta son las ideas que se exponen, no quién las exponga, y forma parte de nosotros mismos la discriminación de lo que leemos en "interesante" o "basura trollera".
Cuanto más azúcar, peor para los diabéticos, dice el refranero.



2
De: SegFault Fecha: 2005-09-20 17:45

Libertonia sólo permite usuarios registrados, como muchos otros foros.

Blogalia permite a cualquier PH decir que es quien sea.

Barrapunto es el término medio, posiblemente donde se encuentre el equilibrio



3
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 17:48

La principal diferencia que le veo es que PH es un nick genérico anónimo. No permite seguir el historial de un anónimo concreto como pudiera ser "Mars Attacks".

Y es que aunque uno sea anónimo de facto pero pueda distinguirse fácilmente de la gran masa de pobrecitos habladores, en cierto modo ya es identificable. Y tú, como Mars Attacks, te preocupas por tu identidad virtual, y por lo que dices. ¿O no? ;-)



4
De: Moisés Fecha: 2005-09-20 18:04

Por lo que veo al Barrapunto flame war How-To todavia le quedan años de vigencia.



5
De: Pirx Fecha: 2005-09-20 18:05

Poder largar cualquier cosa es lo que hace que el sitio sea popular. Si quitas los anónimos, estás capando la popularidad del sitio, lo que a su vez quita aliciente a los registrados.

La diversidad y la libertad son tan importantes como la calidad. El intríngulis es tener un sistema de filtrado que te permita leer sólo la chicha sin borrar la basura, sólo poniéndola un poco más oculta.

Hace poco entró en juego la llamada "metamoderación", una especie de sintonía fina de la moderación que parece interesante.



6
De: Mequetrefe666 Fecha: 2005-09-20 18:07

¿Y qué importancia tiene el ser identificable? Se trata de un lugar donde puedes poner tu opinión, ¿no? Ergo lo que importa es la opinión que se ponga, no quién ponga esa opinión.
Si estás pensando en argumentos de autoridad para validar o refutar un comentario, razón de más para centrarse en la validez del comentario "per se".
Si estás pensando en un sistema de seguimiento para recompensar o castigar comentarios, ¿para qué quieres hacer eso?
Si estás pensando sólo en ver la evolución de un personaje en particular... no sé siempre, puedes darle una dirección de correo y que se ponga en contacto contigo, si quiere.
¿En qué estás pensando?



7
De: pepe Fecha: 2005-09-20 18:10

NO QUIERAS SABER LA IDENTIDAD DE TUS COMENTARISTAS. Te lo dice:

José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno

Nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960
Casado, dos hijas
Licenciado en Derecho por la Universidad de León

Residente en Madrid, Palacio de la Moncloa, s/n



8
De: Javitxu Fecha: 2005-09-20 18:12

El post anterior es mío. No lo pude evitar. :=D

Por cierto, soy nacido y residente en Cantabria pero los de Bilbao nacemos donde se nos pone en los cojones. (es un chiste vasco)



9
De: Pobrecito Hablador Fecha: 2005-09-20 18:14

Esto apesta. Si ponerme un -1 Troll, pero es lo que pienso.

;)



10
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 18:25

Juas, PH...

Contestando Mequetrefe666:

Y qué importancia tiene el ser identificable?

Dos cosas básicamente:

- Egocentrismo
- Cortesía

Si el interlocutor te identifica entre los demás, la comunicación será más fácil. No tendrá que repetir cosas que ya sabes (o que él sabe que tú sabes).

Y luego siempre está el tema del karma. A la gente le gusta forjarse una reputación en un medio social. A algunos, no a todos, es evidente.

En todo caso, el anonimato en red es un derecho, faltaría más. Lo que me entristece es la correlación entre anonimato genérico y chorradas...



11
De: Mars Attacks Fecha: 2005-09-20 18:36

Egocentrismo y cortesía... tiene sentido si te importa lo que los demás piensen de ti, pero ¿y si te la trae bien al fresco, y sólo quieres dejar tus perlas de conocimiento o ignorancia?
Sobre lo de la comunicación, ¿qué tipo de comunicación se da cuanto todos hablan pero nadie escucha? Si realmente lo que les interesa es comunicación, no pondrían ningún tipo de traba para poder iniciarla, ¿no crees?

Sobre la correlación entre anonimato y chorradas... supongo que la misma entre "identificables" y chorradas.

Valga como ejemplo este comentario ;)



12
De: juan Fecha: 2005-09-20 18:45

jejejeje, en los foros de bandaancha los llamamos "bocadepez".



13
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 18:46

Bueno, si a uno se la trae bien fresco, y no le interesa que uno pueda seguir una persona-con-su-criterio a lo largo de un thread de conversación, entonces muy cortés no es, que digamos. O no muy seguro de sus opiniones. Digamos incluso un cobarde, venga (si lo prefieres, un modesto, un tímido, o una persona que teme por su seguridad).

Dar la cara también forma parte de la democracia y de las contiendas intelectuales (aunque el anonimato también, claro que sí)



14
De: Mars Attacks Fecha: 2005-09-20 18:52

Sin ánimo de resultar cansino, y como ya dijera un insigne catedrático de la Real Academia, "Sí, soy un maleducado, no necesito su admiración, váyase usted a la mierda. ¡A la mierda!".

Sigo preguntando: no será cortés, no estará seguro, no será atrevido, no será egocéntrico, no será democrático... ¿y qué?



15
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 18:53

Pues nada, que es cuestión de gustos, y a mi, el comentario anónimo genérico, no me gusta :P

Ya tá.



16
De: laceci Fecha: 2005-09-20 19:05

El 85% de los anónimos que he recibido, han sido para insultarme o manifestar oposición a lo que yo afirmaba. Me jode la cobardía, porque creo que todos somos iguales, no firmar es no aportar absolutamente nada.

En algún comentario anónimo, también puedo detectar cierta envidia, pero no voy a entrar a criticar eso que me parece de puta madre...

Jamás he escrito un comentario anónimo.

(Casi dejo este comentario anónimo sin querer...)



17
De: servidora Fecha: 2005-09-20 19:27

Te has dejado una posibilidad... ¿y si la pobrecita habladora es tan perra (pero mucho, mucho, mucho...) que le da pereza registrarse?
(y a mí, que me ídem, yo sólo pasaba por aquí... :-)

...un respeto a las minorías (como no tengo ni móvil, ni blog, ni nick me acabo de constituir en una :-P



18
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 19:34

Esa posibilidad también existe Servidora, of course :D



19
De: Mars Attacks Fecha: 2005-09-20 19:50

Si alguien escribe un anónimo para insultar o defender la postura contraria... ¿qué problema hay con eso? Igual el insulto es merecido, y la postura contraria es buena. Si no lo son, uno los filtra y punto. ¿O un insulto es más cierto si te lo dice alguien con nombre y apellidos?



20
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 19:51

Mars, ¿y por qué hacerlo anónimamente? No lo entiendo. ¿Por miedo a represalias? ¿Para no herir la sensibilidad de un conocido?

Y en todo caso los insultos no aportan información...



21
De: Mauricio Fecha: 2005-09-20 20:09

Yo no veo problema en los cometarios anónimos. Me hinchan las pelotas los spam-comments, y también los insultos, como a cualquiera, pero total, yo como administrador de mi Blog puedo eliminarlos si quiero.
También depende de lanaturaleza de tu blog. Si sabes que tus visitantes son personas conocidas, cercanas, etc, probablemente no te gusten los anónimos. Pero si es un lugar más abierto, donde los comentarios enriquecen el blog, no le veo inconveniente.
Estoy de acuerdon con Alger en la fórmula planteada:
IF PERMITIR_ANOMINOS=TRUE THEN +COMENTARIOS AND -CALIDAD



22
De: Mars Attacks Fecha: 2005-09-20 20:47

¿Por qué hacerlo anónimamente? Porque la identidad es irrelevante cuando lo único que quieres es usar un canal unidireccional, de este estilo:

LA ENTRADA
.
/|
|
|
una opinión

Te da igual que los demás no sepan quién eres, sólo quieres que lean lo que has escrito. ¿Por qué no ponen también su talla de zapatos? Porque no hace falta para lo que realmente interesa, el mensaje.

Todo esto, en el caso de los que escriben cosas que aporten algo al tema. El motivo de los que no, es obvio.



23
De: servidora Fecha: 2005-09-20 22:18

Estaba yo pensando ... ¿y si es revés? Vamos, quién me dice a mí que ese tal Mars Attacks no es D. José Alberto...

¿La identidad es irrelevante? ¿Y si D. José Alberto soy yo?


El caso es que hace años que me parece que lo más fascinante de Internet es esa especie de "alter-ego" que uno se monta... primero en los soc.culture, luego en los chats, los messenger, ahora los comentarios de los blogs ¿Con cuánta gente os decís más cosas por teclado que "en vivo y en directo"?

...esto es desinhibición y no la que da el garrafón :-)



24
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 22:57

Gustos a parte, me sorprende lo "educaditos" que está la gente. Lo inculcado que tienen el sistema pues, se reproducen en la red los vicios sociales. Ya sea por egocentrismo, cojones, valentía (por usar términos usados aquí).

Particularmente, nunca firmo igual -salvo descuido-, porque me molesta hacer lo contrario y también, he de reconocer, porque así dispongo de cierta ventaja frente a los "identificables" a la hora de afrontar algunas discusiones.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Mars Attack



25
De: Algernon Fecha: 2005-09-20 23:04

Qué bien, el número 24 usando mi nick.

Mooola.



26
De: """anónimo!!!!"" Fecha: 2005-09-20 23:44

a esto también me refería....

vicio, vicio, mucho viiiicio



27
De: Camarada Bakunin Fecha: 2005-09-21 01:01

El #24 no es Algernon ni de coña... 3 errores graves en una sola frase no es algo propio de él.
Los anónimos son, normalmente, bastante torpes. Los que tienen personalidad múltiple, también.



28
De: schyz Fecha: 2005-09-21 01:30

Barrapunto, como pasó en otras páginas de popularidad anteriormente, está siendo invadido. El porcentaje de maleducados e impresentables crece exponencialmente respecto al de visitas, pero en la mayoría de foros y blogs sólo hay que aguantar lenguaje SMS y gente de esa que no sabe lo que es buscar en google.

El problema de Barrapunto no son los anónimos, que en ocasiones suelen aportar los comentarios más brillantes, sino el ambiente que ha tomado: En primer lugar, los comentarios "divertidos" empiezan a divertir sólo si hacen daño a alguien (o a un colectivo).Aun así se pueden soportar. Los insultos gratuitos no los borra nadie, he llegado a ver tres "tu eres tonto" hechos a la vez (claramente por la misma persona) que nadie borra.

Pero lo peor es la politizacíon del blog que ha encabezado el peor flamer de la historia de España (y las naciones que la forman ;-P): Yonderboy.

A parte la partidista asignación de puntos de moderación por parte de algunos editores (y ya he dicho nombres) parece que el politiqueo barato no sólo no es reprimido, sino estimulado, por parte de algunos que gozan viendo como sus inquietudes son defendidas a base de trolling, y cómo son respondidas por una no menos criticable estupidez.

Este tipo parece que se divierte politizando todo, o al menos permitiéndolo.

Con un ambiente así de tenso no me extraña que la gente aproveche hasta las faltas ortográficas para convertir Barrapunto en un campo de batalla. Y tampoco me extraña que se mantenga el anonimato para evitar ser señalado con el dedo por no ser catalanista, comunista o antidebianitas.

Barrapunto apesta.



29
De: Pirx Fecha: 2005-09-21 10:59

schyz: quizás mientes a sabiendas, pero si no es así, es que no te heas tomado la mínima molestia para saber cómo funciona Barrapunto.

Tu comentario apesta.



30
De: la vaca de bakunin Fecha: 2005-09-21 11:08

En un mundo en que se da importancia quién dice las cosas se justifica el uso de IDENTIFICADORES.
Por otra parte, poseer tu "propio nick", es algo tan IMPORTANTE que nos olvidamos de los riegos que ello implica.

¿No se cansan de tener?
Supongo que no, pues es un pilar básico de este sistema en el que nos desenvolvemos y que se perpetúa gracias a vicios como los dichos.



31
De: capot Fecha: 2005-09-21 11:12

juzgar en función de la "normalidad", habitualidad, eso, eso si que es torpe.
No te das cuenta del absurdo (evidentemente).

Podrías haber añadido que "son, también normalmente, chicos".

De este modo metes el pique entre sexos y tenemos charla para rato.



32
De: SegFault Fecha: 2005-09-21 11:14

schyz: Hablar así de Barrapunto y de Yonderboy sólo sirve para demostrar que no tienes ni idea de lo que estás diciendo.

--
SegFault



33
De: piezas Fecha: 2005-09-21 12:47

Seg, también sirve como desgaste. No lo tomes a la ligera: es evidente que no tiene ni idea de cómo funciona barrapunto... o la tiene y miente deliberadamente. Y lo malo es que a la larga todo eso algo cala, especialmente en comunidades escépticas donde a veces se peca de conceder más crédito del merecido a una opinión sólo porque esta sea "diferente". (Una especie de nuevo snobismo cultural, yo diría que bastante peligroso si no se somete a un escepticismo riguroso).

Y eso, creo, explica otra clase de invasión que interpreto como semi-organizada (el flammer que falta en la clasificación que enlazaba alguien arriba: el político o el político/nacionalista, que es el más intenso que aqueja a barrapunto desde hace un tiempo). No solo ocurre en barrapunto, está presente en toda la red: la que somete a vigilancia un determinado sitio porque "esto qué va a ser, van a hablar estos así tan panchos de esas cosas tan odiosas de que hablan sin que les demos la coña permanente nosotros, con lo sensatos y poseedores de la verdad que somos, guapos, nosotros" ;-D



34
De: pobrecito hablador Fecha: 2005-09-21 13:06

Ahí va eso:

Pobrecito hablador. Conflictos por la libre participación en una comunidad colaborativa

http://www.bib.uab.es/pub/athenea/15788646n7a12.pdf



35
De: ........ Fecha: 2005-09-21 13:11

firmar los comentarios es un defecto como otro cualquiera. Como tener un blog, como leerlos de forma continuada y regular,...



36
De: anonimator Fecha: 2005-09-21 13:13

en eso tienes razón, pieza. Yo podría decir unas cuantas cosas del blog de bakunin (y del mismo M.) que ...

...



37
De: Algernon Fecha: 2005-09-21 13:16

Oye alger., no te importará que compartamos nick, verdad. A mi no me importa.

gracias



38
De: Algernon Fecha: 2005-09-21 13:41

Anónimo, pues mira, compartir el nick contigo me toca bastante los huevos, qué quieres que te diga. Rogaría que dejaras de hacerlo.

Más que nada porque te veo la IP, no sé si me entiendes ;-)



39
De: piezas Fecha: 2005-09-21 13:47

No solo al suplantado: toca los huevos a todos. A no ser que sea un experimento social y aún falte por llegar la moralina ;-P



40
De: Wah Wah Fecha: 2005-09-21 15:27

Hola

Yo soy consumidor habitual de BP desde hace mucho tiempo y sí que se resiente el aumento indiscriminado de necedades anónimas. No suelo entrar mucho al trapo en los comentarios, sólo cuando conozco el tema y puedo aportar algo, cosa que muchas veces me ha valido ser insultado por innumerables PH.

El «supuesto» anonimato es un escudo muy útil para los difamadores y los cobardes, creo que habrá un 5% de comentarios anónimos que valgan la pena mientras que el resto son simples pataletas infantiles de gente que no tiene otra cosa más interesante que hacer que intoxicar la convivencia de una comunidad geek (en este caso particular).

Yo lo solucionaría prohibiendo los PH, pero vendrían enseguida las almas cándidas hablando de falta de libertad, de atropello y bla bla bla. Sinceramente el nick ya da suficiente juego y anonimato como para tener que bajar otro peldaño y ser un PH. Que te llames «Bonzo» o PH, en la práctica no cambia nada en tu vida cotidiana fuera de BP, por eso me parece innecesario el uso del PH. A no ser claro, que te importe el karma en un weblog freak, que tiene una importancia para la existencia que no veas.

Saludos.



41
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-09-21 16:26

El comentario anónimo no es para proteger la intimidad, sino para no responsabilizarse de las tonterías que se dicen. Otros, además de decir chorradas, las firmamos (el colmo).



42
De: Alger..uy, ..eeeh, paco porras? Fecha: 2005-09-21 17:49

Del comentario del 41 me quedo con la última frase.
No, no hay experimento social (aunque sí cosas que aprender), ni moralina (eso sí que me sentó mal, señor piezas).
A algernon (el único, el de siempre); no te preocupes, no habrá más tocamiento de güevos por mi parte no sólo porque me resulta muy largo de escribir "tu" nick sino porque ya debe ser suficiente martirio mantener un blog...

Todo esto de la "propiedad" tiene un destino ineludible: el miedo. Cuanto más tenemos, más perdemos (podemos perder).
Justificar la conveniencia de identificarse para "limitar" la cobardía o los malos comentarios...que quereis que os diga.



43
De: anonomogro Fecha: 2005-09-21 17:50

por cierto, no sé que quieres decir con que ves mi IP. ¿es como jugar a los polis?
salve



44
De: Algernon Fecha: 2005-09-21 17:54

En absoluto :-)



45
De: piezas Fecha: 2005-09-21 18:39

Paco porras (y etcétera), lo de la moralina iba con alguna mala leche. (no mucha, en realidad usé "moralina" más por la cosa de ahorrar "léxico").

El resto no, porque me parecía que no eran más que posts-ejemplo (¡lo jodido es que en tal tesitura hay moralina!) ;-D



46
De: SegFault Fecha: 2005-09-21 18:46

Para evitar los monitoreos de IP la EFF y yo recomendamos TOR.

Ea.

--
SegFault



47
De: Aguador Fecha: 2005-09-22 10:59

Bueno, lo que sí es, es más cómodo. Tener un registro en cada página no deja de ser un coñazo (no se puede andar por la vida memorizando 200 claves), y si te conectas desde el trabajo es más seguro hacerlo como PH que usando una identidad que usarías también desde tu casa, por ejemplo.

Lo que sí me gustaría, si alguien puede aclarármelo, es comprender esto: muchas veces resulta imposible postear en barrapunto. Se escribe el texto (plano); se pone la cifra de control, y... no va. Aparece la siguiente página, pero en vez de decir "tu texto será incluido dentro de poco blablabla" aparece el formato de barrapunto y el cuerpo principal en blanco. Y no se incluye. He probado un montón de cosas y no acierto a comprender qué es lo que pasa.



48
De: (··)/"" M.A. Fecha: 2005-09-23 10:19

Saludos.
Tambien hay otra forma de censura, la de expresar una opinión que aún siendo coherente y razonada no concuerde con lo "politicamnete correcto" en el momento en que se exprese y en vez de rebatirla muchos se dedican a lincharla ( sin que los que no están de acuerdo manifiesten la mínima oposición al linchamiento).

(··)/"" M.A.
ex-PH /.



49
De: Pirx Fecha: 2005-09-25 23:24

Al del 48º: he visto esa forma de censura en comunidades donde no existe el anonimato. Lo gracioso es que después recibes muestras de apoyo en privado de quienes pasan de defender la misma postura en público.

Existen sectas, no necesariamente religiosas, que acuden en tropel a linchar a cualquiera que discrepe. El silencio culpable es un pecado que lleva incluida la penitencia: perder cada vez más la ecuanimidad.



50
De: jose Fecha: 2005-09-26 00:07

Depende de lo que diga, no depende de que sea pobrecito hablador o no.



51
De: unbol Fecha: 2005-09-26 09:53

chico, pirx, tu última "sentencia" me retumba aun en la conciencia.
Que empeño en ser justos y honestos. Liberemos la conciencia de convencionalismos (de inclinación cristiana en tu caso, según me lo parece).

Al carajo con la "corrección social".



52
De: schyz Fecha: 2005-09-30 03:37

Quiero pedir mis más sinceras disculpas por el daño que haya podido hacer a Yonderboy en un comentario anterior. Tiene absoluta razón la frase que indica que mi comentario apesta.

La verdad es no tiene perdón, pero quiero alegar en mi defensa que una web como barrapunto, la cual amaba, ha llegado a cotas inexplicables de incomodidad, y quizá en una estúpida reacción infantil he actuado contra algún editor, sin darme cuenta de que, precisamente, uno de los valores que defiende dicho blog (la libertad de expresión), es el que ha inducido la politización a la que alegué anteriormente. Algernon tiene mi IP y podra confirmar que soy el mismo.

Insisto, mis más sinceras disculpas a Yonderboy (paso por una mala racha en mi vida personal, aunque no es justificación válida) e insisto en mi postura de que los editores de barrapunto deberían hacer algo para solucionar ese mal ambiente que algunos provocamos en el mejor blog español.



53
De: Juan Arellano Fecha: 2005-09-30 20:15

Hola

Incluí un enlace a este post en uno que preparé con los que más me gustaron de los que leí la semana pasada. El url es: http://arellanos.blogspot.com/2005/09/seleccin-de-posts-ledos-19-al-25-de.html
La discusión ha estado muy interesante, como el tema.

Saludos.

Juan



54
De: Pobrecito Hablador Fecha: 2005-10-22 16:19

?Y tú? Ya has enriquecido el debate con tus opiniones sobre los pobrecitos habladores desde tu Debian GNU/Linux?



55
De: Roberto Plà Fecha: 2007-09-25 09:22

Dice el viejo chiste que 'en internet nadie sabe que eres un perro'. (el chiste es gráfico y se ve a un perro chateando).

Lo interesante de PH no es su nick sino lo que dice. Si no es interesante, a otra cosa. El aumento de PH solo es preocupante si implica aumento del 'ruido'. ¿Puede medirse eso? Un estudio sobre la relación señal/ruido en BP seria interesante. Yo he comentado alguna vez, como PH más que nada porque nunca le he dedicado tiempo suficiente a averiguar como registrarme: mis visitas a BP son fugaces y por tanto leo poco los comentarios.
El debate generado aqui sin embargo me ha resultado muy interesante, creo que BP es uno de los 'puntales' de la red en español, para mi internet no seria lo mismo sin BP.

Fdo: Un Pobrecito Hablador.
:-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores