|
|
Un cruce entre un kibbutz y un falansterio. Con toques tecnológicos aquí y allá. Una especie de poblado inspirado en el socialismo utópico, pelín cenobita - pero sólo en los aspectos de organización. Pequeñas colonias para la conservación de una parte del saber, del know-how, con salas de ordenadores en lugar de scriptoria. Congregaciones de frikis. Refugios - ¿peccatorum? - para gente inquieta.
Algo imposible, cierto.
En ocasiones, sin embargo, la idea del frikibbutz me visita con fuerza. Cuando veo que el planeta se va al carajo, por ejemplo. O cuando observo cuál es el futuro de miles de licenciados en este país. Para qué negarlo, me resulta atractivo pensar en la comuna geek, en la villa al estilo Decamerón. Lugares para gente que puede utilizar su talento para algo más que matarse en trabajos alienantes, sufrir como Fuckowski o hacer cola en el INEM, tirando por la basura sus sueños e ilusiones, su formación, su inútil cúmulo de cultura general. Hay que joderse, sí.
En parte el frikibbutz ya existe, aquí, en Internet. Comunidades virtuales, esparcidas por todo el mundo, de tal suerte que a veces se da un tecno-comunismo tácito. Un constante sharing de ideas, código, opiniones, imágenes, vídeo y sonido, libros... Pero falta la sustancia. La red concreta, la comunidad de personas en carne y hueso que se encuentren y trabajen juntas para... ¿para qué? ¿Realmente hace falta? ¿Es un proyecto como el frikibbutz una tontería romántica? Lo más seguro.
No funcionaría, no funcionaría, me digo a mí mismo. Una capullada elitista. Cuatro gatos que se juntan porque creen que su formación (autodidacta o no) y sus opiniones pueden servir para algo más que formar parte de una sociedad demencial. Demasiado complejo. Irrealizable, como toda utopía. Demasiado Star Trek. ¿Un campus universitario que además fuera colonia auto-suficiente? ¿Una comunidad de personas que estudian y que al mismo tiempo cultivan la tierra o fabrican objetos para su vida cotidiana?. ¿Studia et labora? Insostenible (aunque ya se creara algo parecido en épocas de oscuridad).
¿Cómo lo veis vosotr@s?
|
|
|
|
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/33303
Comentarios
|
1
|
| De: BioMaxi |
Fecha: 2005-09-26 22:55 |
|
|
Pues yo lo veo mal. Sobre todo si quieres que sea autosuficiente. Los sistemas vivos son abiertos (te dejo a tí el resto de la deducción).
|
|
2
|
| De: Algernon |
Fecha: 2005-09-26 23:17 |
|
|
Problemas que van surgiendo:
- Qué serie de TV ver por las noches (Buffy, Firefly, Star Trek...)
- Qué comics poner en la biblioteca
- ¿Falta de mujeres?
- Los frikis no son manitas
|
|
3
|
| De: Zifra |
Fecha: 2005-09-26 23:29 |
|
|
pues algo habrá que hacer
llevo un par de días dándole vueltas y no se me va de la cabeza
algo hay que hacer
|
|
4
|
| De: Algernon |
Fecha: 2005-09-26 23:37 |
|
|
Sí, algo en plan Segunda Fundación... Arrakis... algo xD
|
|
5
|
| De: Mars Attacks |
Fecha: 2005-09-27 00:15 |
|
|
Menudo cóctel del mito de la Arcadia Feliz y Mecanoscrit del Segon Origen.
¿No existe algo así ya? Sólo que a pequeña escala. Habitaciones solitarias en las que los frikis y los geeks se preservan, atesorando conocimientos (inservibles) para que estos subsistan a un hipotético holocausto.
Lalala.
|
|
6
|
| De: Yabu |
Fecha: 2005-09-27 08:32 |
|
|
No tendrian el volumen suficiente para resultar practicos. Deberia hacerse al menos a nivel planetario.
|
|
7
|
| De: delnorte |
Fecha: 2005-09-27 10:24 |
|
|
Me recuerda a Walden-dos, pero sin dudarlo, al final saldría una oveja filósofa, seguro.
Por cierto, Algernon, ¿como vás?...he notado cierto tinte pesimista en tus últimos post..¿estoy equivocado?..Abrazos. Carlos
|
|
8
|
| De: Algernon |
Fecha: 2005-09-27 10:55 |
|
|
Todo bien, no te preocupes.
Es el estrés, y la depresión otoñal ;-)
|
|
9
|
|
|
La foto parece Biosfera-2... igual es eso lo que andas buscando. La blogosfera, aunque a veces parezca Biosfera-2, tiene grietas y pérdidas de presión... c'est la vie...
|
|
10
|
| De: wia |
Fecha: 2005-09-27 11:29 |
|
|
autarquía, autosostenible, autosuficiente.
Da igual la finalidad, la motivación por la que crear una "sociedad" así. Sólo por ser autosostenible merece mi aprobación.
|
|
11
|
| De: Okok |
Fecha: 2005-09-27 11:38 |
|
|
De los problemas que propones en #2, se me habían ocurrido más o menos los mismos ;-D
Aunque el de la falta de mujeres quizá no fuera tan cierto... Somos más de las que creéis. Aunque sí podríamos suponer nosotras falta de química y tormentas sexuales oÔ
Yo veo alguno más:
Disputas acerca de quién es o no friki
Nivel mínimo de frikismo para entrar
¿Además de friki has de ser nerd?
¿Aceptríamos algún McGyver acojonante a pesar de que no sea nerd para que haga arreglos?
¿Hace falta ser geek también?
¿Wikipedia no se convertiría en un dictador?
|
|
12
|
|
|
¿Qué se comerá en el frikibbutz? Ahm y ¿quién será el frikki que cocine?
|
|
13
|
| De: Anónimo |
Fecha: 2005-09-27 12:09 |
|
|
La utopías son para seres utópicos. Me conformo con pasar sin más pena que gloria en un piso de 50 metros cuadrados, y no inspirar ni una sola línea a los abultados libros de historia. La única comunidad bien avenida es la de los cementerios. Amén.
|
|
14
|
| De: Algernon |
Fecha: 2005-09-27 12:10 |
|
|
Guau.
|
|
15
|
| De: Manu |
Fecha: 2005-09-27 13:20 |
|
|
Hago mías las palabras del anónimo del comentario 13,salvo por el hecho de que la fe de los ateos es soñar con sociedades y personas mejores,aunque sean lugares como Laputa,que esbozó Swift,meros castillos en el aire,pero si perdemos hasta esa habilidad no harán falta cementerios para certificar que estamos muertos.
|
|
16
|
| De: guaaa |
Fecha: 2005-09-27 14:35 |
|
|
grande manu.
|
|
17
|
|
|
Como comida se podría preparar Tabulé Fremen
Aunque tengo la impresión de que la mayor parte de frikis van por la vida de extraños eremitas.
|
|
18
|
|
|
Hombre,
!el Taboulé! Nunca lo había hecho con nueces, la próxima vez lo pruebo. Ñam, ñam. Lo dudo, querida Estefanía, que se pondrían a prepararlo. Por pura cortesía ni quiero preguntar, quién se ocupará del suministro del papel higiénico en el frikkibbutz.
Fabrizio, venga, mójate
|
|
19
|
| De: Algernon |
Fecha: 2005-09-27 15:54 |
|
|
¿Papel higiénico? Se usa el bidet :P
|
|
20
|
| De: piezas |
Fecha: 2005-09-27 16:57 |
|
|
"¿Cómo lo veis vosotr@s?"
Demasiado blanco.
|
|
21
|
| De: Okok |
Fecha: 2005-09-27 22:41 |
|
|
#1: ¿Ves cómo haberlas, hay bastantes mujeres por aquí? extrapolemos el porcentaje de estos comentarios, y hay muchas más que en una discoteca entre semana...
#2: EL Mecanoscrit del Segon Origen, de Pedrolo (paso del inks, es tarde y tengo prisa) es libro de lectura obligada en Catalunya, en la EGB en mi época y ahora creo que en 1º o 2º de ESO.
Pedrolo tiene mucho más que descubrir, ya verás ;-)
|
|
22
|
| De: jartt |
Fecha: 2005-09-28 00:05 |
|
|
"kibbutz"?, mi inglés es precario pero adivino lo que quieres decir con kibbutz y falansterio.
Falansterio lo creo apropiado pero ¿kibbutz?. ¿Por qué has elegido ese término?. ¿Con falansterio no servía ya o es que quieres matizar la idea aportando kibbutz (y qué matíz es ese)?
ok
|
|
23
|
|
|
¿El sexo sería sólo cibernético? Porque entonces más que falansterio sería monasterio, o monjasterio. Bueno, es un decir.
|
|
24
|
| De: nfer |
Fecha: 2005-09-28 16:25 |
|
|
- Como dice BM, los sistemas vivos son abiertos.
- Queramos o no, por un lado van los sistemas vivos y por otro nuestras utopías. A veces se cruzan. A veces.
- last but not least: la idea me recuerda vagamente a los que buscan "un mundo mejor" (o evitar los males de este) aislándose como los personajes del cuento de Poe "La máscara de la muerte roja". Y el resto de los humanos...? Poco ético.
Y poco seguro...los de afuera querrán entrar, y los de dentro en poco querrán salir.
|
|
25
|
| De: Algernon |
Fecha: 2005-09-28 16:27 |
|
|
Sí, un poco como lo que ocurre en la película Zardoz :D
|
|
26
|
| De: granm |
Fecha: 2005-09-28 17:55 |
|
|
"Todos dicen conocer el término "utopía" pero pocos son los dotados de la imaginación necesaria para vislumbrar lo ideal".
* G.W. Trulo
|
|
27
|
|
|
Algernon: me ofrezco para el puesto de 'manitas'. En mi casa no entra ni un electricista, ni un carpintero, ni un pintor, ni un fontanero, ni...
Así que si me relevas del trabajo en la huerta común (tampoco se me da mal, pero no me gusta), me encargo del mantenimiento.
Me gusta la idea, porque parece que hables de Libertatia
|
|
28
|
| De: Ranstom |
Fecha: 2005-09-29 22:24 |
|
|
Eso ya se ha inventó en la Edad Media: más que falansterios fueron monasterios y más tarde conventos...
Eso sí,con separación de sexos... (no siempre :-)
Por cierto, Algie, qué impresionante la imagen. ¿De dónde la has sacado?
(Y no me refiero a tu preciosa chica de flickr, aunque también lo es)
|
|
31
|
|
|
No te preocupes...
Pronto, con la LOE, alcanzaremos la felicidad... La única modificación "positiva" en nombre del buen talante será continuar con la asignatura de religión (católica, por supuesto, la única verdadera)
Si el PSOE no se atrevió uando tenía mayoría absoluta ... ¿Por qué ha de atreverse ahora?
Por la dignidad de la ENSEÑANZA PUBLICA. NO A LOS CONCIERTOS. UN PAIS QUE DESCUIDA LA FORMACION ES UN PAIS VENDIDO AL EXTERIOR...
/
|
|
32
|
| De: Herr Spock |
Fecha: 2005-09-30 20:33 |
|
|
de esto a lo de La Fuga de Logan hay un paso
P.D. increible!, glorioso!, existe el pollo amryllis
|
|
33
|
|
|
¿de dónde has sacado la foto?
|
|
|