He decidido pasarme al software libre.

Eso implicará, como en todo proceso de cambio radical, volver a aprender a usar aplicaciones, descubrir las limitaciones de muchas de ellas, lidiar con interfaces no del todo convincentes (véase GIMP - aunque también está GIMPShop) y, en general, sufrir. Sufrir mucho.

The Path of the Brave is Hard and Perilous

So be it. No hay nada que no entre con un poco de lubricante (mental). En parte ya estaba usando aplicaciones Open Source como R Project, pero en algunos casos me he resistido a dar el paso hacia el panorama libre. Y es que no todo está disponible. Ni todo funciona bien. Pero hay tres ventajas:

- Uno no se ve obligado a ponerse un parche en el ojo y cuidar de un loro;
- La mejora del SL es constante;
- Tú mismo puedes aportar un granito de arena.

En el caso de R esto es muy claro, pues uno puede controlar plenamente el funcionamiento del programa, alcanzando resultados potentísimos. Quizá el problema es que el software libre, por lo menos en algunos casos, carece de un buen desarrollo referente a interfaces de usuario ("¿Ventanas? ¿Qué mariconada es ésa?"). Pero vaya, todo se andará, ¿a que sí?

Ya os contaré qué tal va la transición hacia un nuevo mundo de código abierto.

Ouch.

P.D: Ya, ya sé que "Software Libre" no es lo mismo que "Open Source". Who gives the fuck?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-10-05 a las 17:06


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/33569

Comentarios

1
De: Tubbo Fecha: 2005-10-05 18:18

Hola estimadísimo gordito italiano mío.
Solamente quería mandarte un caluroso saludo y advertirte de que no hay nada realmente libre en este mundo. Seguro que acabas pagando el precio te acuestes con quien te acuestes. ;)

El soft libre y el Open no son en la actualidad más que productos idóneos para fomentar el gustazo de sentirse élite (y sino que lo demuestren haciéndolo adsequible a todo el mundo).



2
De: laceci Fecha: 2005-10-05 20:01

Como te imagino igual de torpe que yo, te elijo friendly user y cuando pases el test del loro, me lo cuentas...



3
De: Mauricio Fecha: 2005-10-05 20:39

[OFFTOPIC]
Alger, disculpa la intromisión, pero Google me habló sobre tí
. Tenías razón! Google is evil!



4
De: unf Fecha: 2005-10-05 22:06

Tubbo, hombre, ¿de veras crees que hay algún chalao que se dedica a hacer los los programas difíciles para que sólo La Élite podamos usarlos? La realidad es que se pretende exactamente lo contrario.

Intenta instalarte una Ubuntu, Mandriva o SuSE y nos cuentas, ¡verás qué facilitas!

Y en cuanto a Algernon, felicitarte por ésto y por tu reciente licenciatura. Apenas hace tres días que te leo así que un saludo y encantado :P

Antes de enviar una pregunta: ¿vas a instalarte Linux (o algún *BSD) o vas a instalar soft libre para Windows?



5
De: Algernon Fecha: 2005-10-05 22:33

De momento soft libre para Windoze. Y Ubuntu.

Luego veré, me atrae el tema Unix/BSD :P



6
De: Mauricio Fecha: 2005-10-05 22:41

Volviendo al tema del Software Libre, hay muchos programas de caracter libre que proveen igual o mejor calidad que sus competidores "cerrados". Un ejemplo claro es el Mozilla Firefox, que se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos en todo el mundo. Para probar varios "sabores" de Linux sin tener que lanzarse del lleno al mundo del pinguino, te recomiendo las versiones Live o "CDs en Vivo". Una particularmente sencilla es Slax que es un derivado de Slackware. Te los recomiendo.



7
De: Algernon Fecha: 2005-10-05 22:43

Por cierto Mauricio, muy bueno lo de la conversación con Google :D



8
De: Luen Fecha: 2005-10-05 22:58

No me gusta la analogia. ¡Ni que usar software libre fuera una penitencia!. Yo hace dos años que no le pongo las manos encima a Photoshop y a windows de uvas a peras. Respecto a Ubuntu, si eres windowsero opta por Kubuntu, el entorno es mas amigable para esa clase de usuarios. Pero en fin, prueba varias lives cds y tu decides.

Con el Gimp puedes obtener resultados bastante parecidos al de PHotoshop. Claro que los caminos a seguir son diferentes, por ejemplo haciendo sombreados, etc...
Mi blog esta integramente hecho y desarrollado bajo soft libre y estoy orgulloso de ello. :)



9
De: José Angel Fecha: 2005-10-06 12:15

Bueno, cuando vuelvas por aquí te estaremos esperando con el loro. "Piezas de a ocho! Piezas de a ocho!"



10
De: pablo Fecha: 2005-10-06 15:54

La tentación de pasarse "definitivamente" es grande (aunque sea a SL para Windows) porque es fea la sensación que el parche te deja en la cara (ni hablar de las uñas del loro, aunque uno se encariña cuando empieza a aprender a repetir palabrotas). Mi principal barrera es la ausencia de alternativas a programas de producción musical como el Sonar. Si alguien tiene información en contrario, me dará una gran noticia...



11
De: miriondo Fecha: 2005-10-06 19:47

Felicitaciones por el salto.

"... el problema es que el software libre, por lo menos en algunos casos, carece de un buen desarrollo referente a interfaces de usuario ... "

En esto te equivocas feo. Las aplicaciones para MS Windows (tm) y en especial ese SO, son pésimas en ese sentido. Lo que pasa es que la gente está acostumbrada, pero si de verdad quieres utilizar software desarrollado teniendo en cuenta las HIG (Human Interface Guidelines) entonces revisa: GNU/Linux, Mac, etc.

Para Pablo. Hay varias distribuciones Linux orientadas a los músicos y según cuentan los que tienen experiencia en este tema, son muy buenas. Tal vez hay que acostumbrarse a trabajar con otra filosofía, pero los resultados son muy buenos y profesionales (además, quién vive de la música y ha pagado una licencia de Cakewalk y cia?).

Te recomiendo una distribución argentina llamada Musix.

Tubbo, no hables si no tienes idea.



12
De: pablo Fecha: 2005-10-06 20:31

Mil gracias, Miriondo!!!! Me has dado un alegrón!!! Porque este tema es un círculo vicioso, a veces: uno no encuentra lo que necesita, entonces no prueba, entonces no busca, entonces...

Sé de un amigo de un amigo de un primo de un vecino que pagó una licencia de un producto Cakewalk. Pero no puedo decir mucho porque yo no sé bien qué es Cakewalk ;-)



13
De: RinzeWind Fecha: 2005-10-06 21:10

Yo ya tomé esa decisión hace unos años y no me arrepiendo lo más mínimo. Suerte.



14
De: putaasesina Fecha: 2005-10-07 04:02

me too



15
De: Bronch Fecha: 2005-10-07 12:27

Es un gran cambio. Yo lo hice hace poco. Te recomiendo que eches un vistazo a los post que escribí sobre eso porque te ahorrarán algún batacazo.

Y si te esperas unos pocos días (una semana) saldrá la nueva versión de Ubuntu que promete ser aun mejor de lo que ya es la actual.

No he probado Kubuntu pero el entorno gnome de Ubuntu a mi por lo menos me satisface plenamente.

Si te surge alguna duda o problema no dudes en pasarme un mail porque seguramente son cosas que también me surgieron a mi y encontré la manera de solucionarlo (como los malditos drivers nvida).



16
De: jose Fecha: 2005-10-07 15:59

En verdad que alguien use software libre o no, tanto da. Cada uno puede gastarse el dinero en lo que quiera: en libros o en el Windows.

Lo importante es que, para compartir información con otra gente, use formatos abiertos como PDF, RTF o Tex. Que yo no tenga que comprarme el Office para poder leerte.

Si uno usa el MS Word para escribir algo y lo guarda en RTF, por mí perfecto. Pero si lo guarda en .doc, está discriminando a posibles lectores.



17
De: Lola Fecha: 2005-10-07 20:00

Yo creo que hasta que no se fácil fácil no se implantará... no sé si es por pereza o porque esto de "adicción" a las ventanas ya es una especie de frutos que recoge la secta Windows... pero... uf...



18
De: pablo Fecha: 2005-10-07 20:07

Muy buen punto el que señala José. Ese es el verdadero meollo del asunto. Ahora bien, el mejor de los mundos me suena a SL más estándars abiertos... ¿será?



19
De: jose Fecha: 2005-10-08 03:57

Sobre lo de mudarse... en mi opinión, lo único que echa en falta un usuario normal (no un músico ni un diseñador gráfico, sino el típico que tiene un PC para jugar, hacer las prácticas, grabar y ver DVDs y usar internet) es la facilidad y la cantidad de juegos. Hay juegos buenos para linux: doom 3, unreal tournament, half life 2, simcity... pero son pocos e instalarlos es un puto infierno.

Soy usuario de Ubuntu y la mayoría de testimonios de colegas coinciden con éste que acabo de dar.

Si alguna vez se soluciona lo de los juegos, cualquiera podrá mudarse sin otro problema grave que acostumbrarse a lo nuevo.



20
De: jose Fecha: 2005-10-08 03:58

colegas, claro.



21
De: jose Fecha: 2005-10-08 03:59

esto... perdón. No sabía que aquí pudiera meterse html. En el comentario anterior quise aclarar que hablaba de "mis" colegas, claro. Pero lo puse entre ángulos y aquí el amigo se creyó que era una etiqueta :-DD Algernon, arregla la pifia plz.



22
De: Cek Fecha: 2005-10-10 16:24

Bienvenido al club de los masocas ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.92.204 (52a5064ce3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores