Smith: Why, Mr. Anderson, why? Why? Why do you do it? Why? Why get up? Why keep fighting? Do you believe you're fighting for something, for more than your survival? Can you tell me what it is? Do you even know? Is it freedom, or truth, perhaps peace? Could it be for love? Illusions, Mr. Anderson, vagaries of perception, temporary constructs of a feeble human intellect trying desperately to justify an existence that is without meaning or purpose. [Matrix Revolutions, 2003]

¿Cuál sería la respuesta de, pongamos por caso, Walt Whitman? ¿That you are here - that life exists, and identity; that the powerful play goes on and you may contribute a verse? Y por muy esperanzadora que sea, ¿es esa una respuesta válida? ¿Acaso me está dando una certeza comprobable? No. ¿Y las religiones, pueden darme una respuesta definitiva? Tampoco. ¿Y los sistemas ético-morales? Más de lo mismo. Bla bla bla. Cháchara hueca, circulos viciosos. La persona que no se conforma con esta comida ya masticada es la persona enferma, el escéptico, el que duda, el masoquista, el subversivo, el loco.

Y venga a darle vueltas y vueltas a la roca, en un trabajo incesante y sin sentido (excepto el que queramos darle). Vivir sin metas: ¿es eso posible? Claro que sí, según algunos. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso, escribió Albert Camus, en un arranque de maravilloso patetismo. Eterno retorno de lo mismo, eterno retorno de la metafísica de las costumbres, de las libertades imaginadas, de los derechos arbitrarios, inventados. Eterno retorno de la nausea, de la depresión, del cansancio. Nothing is tragic. Everything is unreal (Cioran scripsit). ¿Por aburrimiento tal vez?

Tengo esta... esta mala mirada que me consume, y me hace sospechar que ningún valor es mejor que otro. Contemplo con desconfianza quien acepta con demasiado vigor una convicción, un ideal, un dogma, un teorema. ¿Relativismo? ¡Pero si la ética contiene en sí misma la semilla del "todo vale"! ¿Qué humanismo? ¿Qué derechos universales? ¿Libertad? ¿Tolerancia? Cuando queremos. ¿En qué tiene que fundamentar su conducta una persona que da validez únicamente a lo que puede pasar por filtros científicos? Tengo la impresión de que estamos moviéndonos sobre una base ya aceptada a priori, sobre pactos tácitos muy poco claros. Arquetipos de la moralidad. Moralejas mitológicas.

Los animales no se plantean estos problemas. Se limitan a vivir, a escuchar sus glándulas, a seguir no sólo su instinto, sino también las sensaciones, el hambre, la ira, el miedo, la búsqueda de placer. Los animales saben olvidar (y nosotros también, aunque no siempre). ¿El Imperativo Categórico? Es algo que emerge de nuestro organismo, de nuestras células. El organismo vive, quiere vivir. He aquí la ética como algo que surge de las hormonas, de los procesos bioquímicos. Nuestra mente puede buscar el significado, sí, pero somos las "máquinas de supervivencia" postuladas por Dawkins, los perpetuadores de la información genética. Autómatas. Eslabones de una cadena infinita, condenados a ser libres, a vivir. Procesos químicos complejos y autoconscientes. Burbujas en un tubo de ensayo.

Cuando alguien se plantea, como un robot defectuoso, el sentido de lo que hace, cuando ni siquiera el placer es obstáculo suficiente para la autonoesis, la persona cae en una grandísima e irónica contradicción. Bukowski, Cioran, Nietzsche... elegid el que queráis: el mero hecho de que hayan escrito lo que han escrito significa que estaban vivos, y que querían seguir viviendo. Una parte de ellos, por lo menos. El nihilismo es irónico porque es un vitalismo disfrazado, es un intento desesperado por encontrar el sentido, una afirmación que dice: "No!"... sin dejar de ser un grito potente, rabioso. Es como si alguien dijera "¡No tengo hambre!" mientras se atiborra de comida.

Todos los que lanzan un mensaje desesperado, cínico, cruel, por auto-destructivos y deprimentes que sean, vuelven siempre al corral de alguna ética que les de cobijo. Sólo podrían negarse a ellos mismos si no fueran lo que son: seres vivos de carne y hueso. Por muy rebelde que sea el capitán, al final acaba obedeciendo a su tripulación, a su nave. O decide hundirse con ella.

Y ahora, meine Freunde, la pregunta opcional.

¿Por qué vivís?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-10-07 a las 22:59


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/33636

Comentarios

1
De: Charlie Fecha: 2005-10-07 23:22

Yo soy muy simple y sólo vivo para contemplar la luz del sol, las hojas de los árboles, la comida rica... vamos, mi mentira preferida es el epicureísmo :P



2
De: Mars Attacks Fecha: 2005-10-07 23:24

No lo sé, yo un día me desperté y estaba vivo. Y por pura pereza, decidí continuar así.

Lalala, ¿tienes una crisis existencial?



3
De: Algernon Fecha: 2005-10-07 23:28

Qué va, nunca he estado mejor.

Debe ser por eso :)



4
De: Daurmith Fecha: 2005-10-07 23:57

Why not?



5
De: Algernon Fecha: 2005-10-07 23:58

Ha! Touché!



6
De: Mauricio Fecha: 2005-10-08 00:10

Yo hoy estaba muy contento... es viernes, leí en las noticias que van a bajar los impuestos, se pronostica un fin de semana soleado y cálido...
Todo perfecto... hasta que leí este post...
bu...



7
De: attaturc Fecha: 2005-10-08 00:57

No lo sé

Ni creo que me importe



8
De: sansara Fecha: 2005-10-08 01:07

Vaya, Alg... Buen post.

El "why not" de Daurth me parece semánticamente correcto, pero... eso para mí es existir. Vivir es otra cosa, creo. Yo supongo que lo hago para poder saborear lo que el timepo pueda ofrecerme, aunque la verdad es que la mayoría de las veces se me pasa de largo ;).



9
De: Trasgo Fecha: 2005-10-08 01:27

Vivo porque me gusta problarlo todo y solo tengo una oportunidad parar vivir.



10
De: judas Fecha: 2005-10-08 03:39

La pregunta no es "¿Por qué vivís?" sino "¿Realmente estáis vivos?".

¿Puede alguien demostrar su existencia más allá de toda duda?
¿Puede alguien demostrar, si acaso, la existencia exterior a su percepción?

¿puede alguien, finalmente, demostrar que lo percibido y lo real, caso de existir esto último, son cosas análogas o similares?

He ahí la verdadera pregunta.

Pero con determinadas certezas no absolutas, mi respuesta a tu pregunta es: porque mañana ya no seré yo.



11
De: okeimakei Fecha: 2005-10-08 04:14

La pregunta no es "¿Por qué vivís?" sino "¿Realmente estáis vivos?".

Me limito a Descartes,mis queridos filósofos:
Cogito,ergo sum.

En cuanto a porque estoy vivo,yo tengo la respuesta animal.Porque mi instinto me manda conservación.
Y siendo un poco más banal,porque espero que algun dia el Real Madrid descienda a segunda.Y porque las mujeres existen.



12
De: jose Fecha: 2005-10-08 04:19

Judas, es verdad. Lo mismo estamos enganchados a un montón de tubos y metidos en gelatina, o en una obra de teatro, o somos personajes de un libro que escribe un militar para el cumpleaños de su hija, o somos personajes de una aventura gráfica*.

Pero ¿qué consigue pensando uno de esa forma? Llega a un punto muerto: no sabemos dónde estamos y no hay manera de averiguarlo. Nadie puede demostrar que en realidad no somos un sueño de Eru o cualquier otra cosa.

Si lo intentas por otro camino dices: Lo que vemos quizá no está ahí; pero verlo, lo vemos. Algo es algo. Podríamos interesarnos por lo que vemos y lo mismo avanzamos algo. Hágase la ciencia :-P

Algernon: yo vivo porque tengo todavía muchas cosas que quiero hacer esperando. Y cuando las acabe o me canse, viviré para disfrutar del descanso. Total, morirme me voy a morir seguro, así que no tiene sentido el no vivir.

*Matrix, Unamuno -no recuerdo el título-, El mundo de Sofía y Day of the Tentacle respectivamente.



13
De: Algernon Fecha: 2005-10-08 11:27

La otra pregunta opcional es:

¿Cuál es vuestra ética?



14
De: Corocota Fecha: 2005-10-08 13:28

La respuesta está muy clar, no habéis visto la peli de El Sentido de la Vida? Al final el Graham Chapman lo cuenta en un par de frases.

Lo demás, ganas de amargarse.



15
De: Algernon Fecha: 2005-10-08 13:53

Ahhh, los Monty Python. Menos mal que están ellos :D



16
De: judas Fecha: 2005-10-08 14:20

okeimakei.

Lo siento, desde que leí y analicé la demostración de Descartes sobre la existencia de dios no me creo nada de lo que dijera.
Y eso que soy matemático.

algernon.

Ante esa pregunta alternativa, mi respuesta es simple: los Derechos Humanos son mi ética.
Porque a falta de una vara de medir objetiva que haga que una ética sea mejor que otra, yo mismo conmigo mismo decido que ésta y no otra es la mejor ética que mi mente resiste.



17
De: José Angel Fecha: 2005-10-08 15:54

¿Qué te hace suponer que los nicks son seres vivos? Illusions, Mr. Algernon, vagaries of perception, temporary constructs of a feeble human intellect trying desperately to justify an existence that is without meaning or purpose.



18
De: jose Fecha: 2005-10-08 16:22

No sé lo que es la ética :-(



19
De: SegFault Fecha: 2005-10-08 18:44

¿Mi ética? La "Ética para Amador", de Fernando Savater. Era lectura obligatoria en muchos sitios ¡y con razón! Una vez que lo lees, te das cuenta de que todo lo demás es darle vueltas, rellenar páginas y vender libros :-) Amador r00lz!

¿Por qué vivir? Porque así es más divertido todo.

--
SegFault



20
De: Anónimo Fecha: 2005-10-08 19:06

Anda que tú... Y qué culpa tengo yo que mis padres en un buen día habrán pasado un buen rato y de ahí salí yo.
Y ya que estoy aquí y siendo una empollona por naturaleza, pues no me voy a quedar con los brazos cruzados sin hacer nada y convertirme en una lechuga (ya que por cierto no soy vegetariana). Si no otra cosa hago de mosca cojonera, lieber Freund.



21
De: milena de ls sexperiencias Fecha: 2005-10-08 19:08

El comentario anónimo es mio - una mujer inteligente, guapa, razonablemente gorda y tan perfecta en todo.



22
De: okeimakei Fecha: 2005-10-08 19:31

Inteligente...guapa...razonablemente gorda...Y esas donde se encuentran?Donde se esconden,mas bien?

Ven?Ya le encontré otro sentido a la vida;)



23
De: Mar Fecha: 2005-10-08 22:32

nosotros con jabber siempre discutimos esta posibilidad de que la vida sea un impulso ciego. "je n'ai jamais pu croire profondément que les affaires humaines fussent choses sérieuses" Camus, esa libertad fascinante de saber que nuestros asuntos no son serios sino circunstanciales, me dejan con el sentimiento exhilarante de que puedo hacer lo que desee. Nada hay que perder.



24
De: JabberwockY Fecha: 2005-10-08 23:12

Nosotros con Mar discutimos un día sobre la vida el universo y todo (Life, the Universe and Everything... Michael Douglas).
La vida tenía que aparecer en cualquier momento...
La nada ya tuvo su tiempo de existir, y le toca entonces a todo el existir.
Entonces aparecemos nosotros. Pero no es tan simple la cosa.
Y no hay que olvidarse lo que respondió Neo:
-Porque lo he elegido...

Entonces la pregunta sería:
¿Qué hemos elegido?



25
De: jose Fecha: 2005-10-09 01:12

Creo que Neo contesta una tontería. ¿"Porque lo he elegido"? Ya sabemos que lo has elegido, si no lo hubieras elegido no lo estarías haciendo ahora. Pero ¿por qué lo has elegido?



26
De: Anónimo Fecha: 2005-10-09 15:07

No es una tontería,realmente es el quid de la cuestión que se plantea en la película.Desde la 2ª película el tema de la lucha entre humanos y máquinas se presenta como una guerra entre el determinismo y el indeterminismo.Los humanos creen que tienen la posibilidad de cambiar las cosas pero sin embargo sólo siguen un plan establecido,que a priori no deberían poder evitar (determinismo).Si te fijas el agente Smith no deja de repetir "es inevitable señor Anderson".Inevitable en filosofía significa lo mismo que necesario,es decir algo que sólo puede ser de una forma y no de cualquier otra (otra vez determinismo).Neo al decir "por que lo he elegido" rompe con todo eso(indeterminismo) y elige su propio destino.

De esta forma se sacrifica para lograr la tregua de humanos/máquinas y acabar con Smith,algo que no estaba en el plan de las máquinas.Pero todo esto es mi opinión,puede que otras personas lo vean de forma diferente...



27
De: Kaleida Fecha: 2005-10-09 20:56

Para no morirme :p



28
De: telemaco Fecha: 2005-10-10 00:05

Vivo porque tengo que subir la roca a lo alto de la montaña. Para que pueda volver a caer, para que pueda volver a subirla.



29
De: schyz Fecha: 2005-10-10 08:58

Por pura curiosidad.



30
De: Murcielago Fecha: 2005-10-10 10:10

Creo que mi respuesta es que vivo para encontrar respuestas, a esta pregunta por ejemplo...

Me gusta tu post. Y tu blog en general, mi enhorabuena y gracias por escribir, lo haces muy bien.

Si me permites la pregunta: Qué signo zodiacal eres?



31
De: Algernon Fecha: 2005-10-10 10:13

Depende. Aries Ascendente León según el sistema tradicional. Perro según el chino.

Aunque yo me quedo con el signo del Pulpo, refleja mejor mi persona.



32
De: Egocentrico Fecha: 2005-10-10 13:37

Todos vosotros sois mentira. El único que existe aquí soy yo. Eso es lo único que se.



33
De: jose Fecha: 2005-10-10 14:34

jose: Anónimo, ¿por qué has ido al cine en vez de al concierto?

anónimo: porque lo he elegido.

jose: ya... te veo la entrada del cine en la mano. Ya sé que lo has elegido. Si no lo supiera, no podría haberte hecho esa pregunta. Pero ¿por qué decidiste ir al cine? Eso es lo que te estaba preguntando al principio. Una respuesta normal sería "porque no me gusta el cantante", "porque la peli era muy buena", "porque me dió la gana" o cosas así.


... y de todas formas neo al final le da la razón a smith o sea que... ^^U



34
De: nfer Fecha: 2005-10-10 14:57

Al,
¿que no sabes que la vida es complicada? ¿que la naturaleza nos tiene poca consideración, o más bien ninguna? ¿que ahora estoy escribiendo ésto y en cinco minutos quiero encender el fuego para las ollas y una explosión me hace desaparecer?
Hombre que cosas dices...o preguntas...estás buscando "letra" para tu Post Doc o lo que sea? XDDDDD

Mira, anda, hablando en serio: en mi vida me cuestioné por qué vivo.
(si, acepto, me he cuestionado qué es la vida, para qué vivo, etc. pero NO POR QUÉ).



35
De: Algernon Fecha: 2005-10-10 15:02

Lo entiendo, acepto y aplaudo, Nfer, pero... si una persona no se cuestiona por qué vive, entonces, ¿qué ética tiene? ¿Qué es lo que guia sus actos? ¿Cuál es su "imperativo"?



36
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-10-10 17:33

A diferencia de Bukowski, pienso que el Infierno no es un lugar solitario. Y no sé si vivir es una decisión, o sólo tradición.



37
De: Manu Fecha: 2005-10-10 18:13

Yo vivo porque,de momento,no tengo otra cosa mejor que hacer,es lo que tiene ir navegando entre el nihilismo metafísico y el crudo determinismo.



38
De: Mar Fecha: 2005-10-10 18:53

enhorabuena Nfer! esa es sabiduría patagónica... creo que lo mejor es rsponderse con Douglas Adams: la respuesta sobre la Vida el Universo y Todo es.. 42. (q en inglés es fortuito...)



39
De: nfer Fecha: 2005-10-10 22:08

Al querido,me dices:
"pero... si una persona no se cuestiona por qué vive, entonces, ¿qué ética tiene? ¿Qué es lo que guia sus actos? ¿Cuál es su "imperativo..."
JEEJE...te lo respondo por mail...
Porque la pregunta es "para qué" y no "por qué" y vos sabés que en eso hay charla para rato
Nfer, Egipcia pseudokantiana



40
De: delnorte Fecha: 2005-10-12 22:49

pues porque me gusta..je,je,je..vale la pena..te da la oportunidad de sentirte vivo..ten hijos Algernon..ya verás. Ah! una cosa que ayuda a vivir es practicar un deporte intenso..que requiera un esfuerzo y disciplina por tu parte (carreras de fondo, triatlon, montañismo)...tendrás momentos preciosos..y si encima los compartes con la gente que quieres, ni te cuento...al final es lo que nos llevamos y lo que recordamos..esos instantes fugaces.

Otra cosa...¿como has puesto lo del tiempo en el escritorio?. Abrazos. Carlos



41
De: pablo Fecha: 2005-10-13 21:23

José: "La pregunta no es por qué, sino para quién".

Dicen que eso se preguntaba Lacan...

(Si, si, Lacan estaba del moño y ahora no combina con la ropa...)

delNorte: "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia"



42
De: Leandro Fecha: 2006-04-10 16:57

Vivo para sentir que tengo esa recompensa quimica de mi cerebro que me hace sentir, cuando triunfo creo que se siente tan bien... cuando fracaso que mal... el resto es perdida de tiempo y de lo unico que estoy seguro es que algun dia no voy a sentir mas. La idea de vivir esta en encontrar la mejor forma de perder el tiempo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.183.188 (82f13ccd06)
Comentario

Ver historias anteriores