¿Me permitís un desahogo vulgar, capcioso y poco creativo? Bien, allá va: la prensa del corazón es una puta mierda.

Y no sólo la prensa, sino también los programas de televisión del "corazón", las tertulias "rosa", y todos los subproductos culturales que son consumidos a diario, en este país, por millones de personas. Pronto, ¡Hola!, ¡Qué me dices!, Lecturas, Diez Minutos, Semana... la frivolidad de sus contenidos, el vacío mental que puebla esas páginas... Se me retuercen las tripas sólo de ver las portadas.

Despiertan el proletario de asalto que hay en mí.

Lo peor del asunto no es la frivolidad, sino que centenares de inútiles, parásitos sociales, bazofia humana, viven gracias a estos melodramas de ínfima calidad. Presentadoras más ignorantes que un pedrusco, "periodistas" cuya especialidad es el acoso y derribo con el micro, fotógrafos de tetas y esculturas de cera, redactores (que se llevan la peor parte, son los "negros")... No os estoy contando nada nuevo, carajo. Pero la paciencia de cualquiera tiene límites.

Y los "famosos", por supuesto. Oh sí. Los VIPS. Condes, marqueses, barones, magnates, mujeres de, concubinas, hijos legítimos e ilegítimos: un enorme bestiario de imbéciles (o debería decir "tipos listos"?). Helos ahí, ganando dinero por existir, respirar y hacer los vividores a costa de... ¿a costa de quién? De nosotros. Y de las personas que adquieren sus fotos y experiencias en revistas de mala muerte, propagando la semilla del cotilleo, valores dudosos, excrementos mentales.

Pienso en lo que ha ocurrido recientemente con Lapo Elkann, jovenzuelo de buenísima familia, responsable de marketing de FIAT: ingresado en un hospital por sobredosis de cocaína. ¿Le despiden? ¡Qué va! ¿Es criticado en los medios de comunicación? Sólo en la blogosfera italiana. Ésto es lo que le ocurre a las personas importantes, a los VIPs: no sólo mean fuera de tiesto y no pasa nada, sino que además se les trata como víctimas. Por poco la prensa italiana no llega a decir que la coca se la hicieron esnifar a la fuerza... ¿Y de Farruquito, hablamos? Mejor no. ¿Y de Ernst de Hannover y su pasión por los licores? Casi que tampoco.

La lista es interminable.

Exceptuando iniciativas puntuales, como los programas del tipo CQC, ninguna voz crítica se levanta en contra del mundillo rosa. Por el contrario, suele defenderse la existencia de estos contenidos como algo necesario y muy bien valorado por el público. Yo imagino que la utilidad de este tipo de prensa es la de aturdir y controlar masas descontentas de amas de casa con telenovelas deprimentes, melaza que crea adicción, veneno mental que convierte en aceptable un discurso hecho de nepotismo, aristocracia, vicios y cretinez.

Ojalá existiera una "prensa marrón": un buen cubo de estiércol fresco sobre cada VIP y se acabó el cachondeo.

[Escuchando "Della Natura" - Museo Rosenbach - Zarathustra]

# - Escrito por Fabrizio el 2005-10-18 a las 16:22


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/33904

Comentarios

1
De: Marcelo Fecha: 2005-10-18 16:34

Aca (en Argentina) se escudan en "Libertad de Prensa"



2
De: (··)/ Fecha: 2005-10-18 16:48

Pensar es para tristes y amargados.
Dedícarse sólo al trabajo y en el descanso tomar soma.

:-P



3
De: Alejandro Rivadulla Fecha: 2005-10-18 16:53

Hmmmmm soma....



4
De: Javitxu Fecha: 2005-10-18 17:03

"La lista es interminable."

Estaba leyendo tu post en diagonal (muy rápido) y me paré en seco:

"La lista es exterminable."

Eso es lo que entendí...

¿Me traicionó el subconsciente?



5
De: nfer Fecha: 2005-10-18 17:16

Marcelo, ¿tenemos libertad de prensa? Bueno, tal vez si las cierran será un acto en contra al derecho constitucional de trabajar...
Bueno no importa, ese no es el punto.

Al, aquí no la llamamos prensa rosa o del corazón, pero viene igual (mal chiste...) y coincido contigo en que es un gusano que carcome las mentes y los corazones. Imagino una señora argentina, que ha trabajado en las tareas de la casa por la mañana, atendido a marido e hijos anque algún abuelo o pariente, luego de lavar los platos se quita el delantal de cocina, pasa crema suavizante en sus manos y va al sillón a ver "su" revista semanal.
Las comparaciones son inevitables:
- artículos que enseñan a rediseñar la casa con "poco tiempo y esfuerzo" (y por detrás un taller de herramientas que vale un dineral, pero eso no cuenta...) y la señora empieza a ver fea su sala, al jardín le falta una pérgola o una piscina;
- artículos que muestran cómo estar joven y siempre bien arreglada, la piel fresca y las uñas con decorado en cada una,aunque termine de fregotear la bañera (¿para qué están los guantes superXXTal, y el producto magiccual que le ahorrarán trabajo y dejará su casa oliendo a prado silvestre?),
- artículos que aseguran que de seguir 10 sencillos pasos la pasión del esposo retornará al volcán en erupción que fuera hace XXXX años, y con sólo usar tal perfume y tal y cual marca de ropa interior, iluminando con velas energizantes el reciclado nido de amor, comprando de paso la colección de DVD`s de música para amantes de Mongorito Flores, en oferta especial para las lectoras de esta revista;
- artículos que ayudan a criar niños sanos, felices y sin temores, solucionando esos *gravisimos* problemas con *facilísimas* soluciones, como son: quitar las manchas de chocolate en las prendas finas, engañándolos si no quieren comer vegetales haciendo bombones de espinaca glaseados, o muñecas de trapo para llevar a la cama cuando tienen pesadillas;
.......
Pasan las horas, llega el momento que los niños vuelven del colegio, hambrientos y sucios, y en lugar de saludar con abrazos tiernos a su santa madrecita piden de comer y hacen un pequeño chiquero; luego huyen dejando a la madre con los aprontes de la cena que distan mucho de ser medallones de lomo al champignon con crema de fines herbes, cuando llega el esposo con olor a ómnibus, cansado luego de 10 horas de trabajo y en lugar de iniciar un apasionado cortejo va a lavarse y llega a la mesa con una idea fija: un plato de comida y una copa de vino.
Y ¡la insulina de la abuela!
Pero ¿esto es vida? y lo que aprendí a la tarde en la revista, para qué me sirve con esta familia de mierda que no valora mis esfuerzos?
Me daría risa sino fuera porque lo que escribí se parece *demasiado* a casos reales y cotidianos...



6
De: eduardo Fecha: 2005-10-18 17:27

Que cada uno haga de su capa un sayo.



7
De: el forastero Fecha: 2005-10-18 17:38

Je je je... como te han puesto de ravioso. Hace gracia.



8
De: G0RK4M Fecha: 2005-10-18 18:07

Ole, ole y ole! No puedo estar más de acuerdo.



9
De: Anónimo Fecha: 2005-10-18 18:50

Errr.... iba a añadir algo, pero he descubierto, que no hace falta.

De acuerdo, por completo, a todo lo leído.

Besos de una maia.

(Por cierto... ni puñetera idea de quien es Lapo Elkann, hasta que lo he leido aquí... que desinformada estoy...)



10
De: H5N1 Fecha: 2005-10-18 21:17

Lo bueno de Algernon es que escribe lo que pensamos muchos, pero bien escrito.



11
De: Jose Fecha: 2005-10-18 21:34

Tienes toda la razon, yo hace cerca de un año que decidir no ver la tele, y creo que me ha cambiado hasta el humor, el unico programa que me atrae ultimamente es el de Buenafuente, pero con la publicidad estoy perdiendo el interes. Bien diho



12
De: laceci Fecha: 2005-10-18 21:54

La historia es bastante simple: a todos nos gusta el cotilleo y el chascarrillo, a falta de tener una revista HOLA de nuestro barrio o de nuestro curro, la gente se dedica a cotillear lo que les pasa a los que salen en las foticos de las revistas, porque como ademas no se conoce a nadie personalmente, no se puede ofender.

Hombre, es mucho más interesante el programa de el diario de patricia, que muestra historias más auténticas...

juasjuasjuas



13
De: okeimakei Fecha: 2005-10-19 00:17

Nada peor que la portada de esas revistas,saturada de sobresensacionalismo,casi que gritan "Leeme,te lo ordeno."Puaj.Tampoco son mis favoritas.



14
De: Tomedo Fecha: 2005-10-19 02:56

Confesaré algo: Mi madre es adicta a esa misma mierda.

Hará unos 7 u 8 años su vida transcurría por las caminos de lo más anodino a nivel intelectual, con picos bajos como Danielle Steel y otras vergüenzas, pero tenía cierto buen gusto para lo que sus ojos y oidos consumían.

Pero de un tiempo a esta parte se ha visto atrapada por la prensa rosa, y creo que es debido al ocio, al no tener nada que hacer en momentos determinados y a no tener tampoco mucha disposición económica para nutrientes mentales más elevados. Pues, vamos a ver, entre los escandolosos 13 euros de un libro y los 3 de una revista con la que sólo mirando las fotos puedes hablar horas y horas con las viejas del barrio... entre los indecentes 6 euros del cine y lo "gratis" que sale la tele por la tarde... Vamos, que te haces mayor, se te quitan las ganas de pensar y gastar, ver/leer según que cosas resulta barato y poco exigente a nivel neuronal.

Siempre que le pregunto el motivo por el cual pierde su vida y sus neuronas en esa basura ella me dice: "Es divertido"

Y yo, la verdad, no se que contestar.



15
De: Kaleida Fecha: 2005-10-19 04:03

No creas que no se levantan voces críticas sobre el mundillo rosa. Yo estoy harta de oirlas: De gente de a pie, claro está. Aunque luego me pregunto de dónde saldrán las cifras de tanta audiencia.
A mí las revistas no me gustan: Me aburren, me producen profundo sopor. No me sirven ni en la peluquería.
Los programas de TV, sólo para un rato. Para tardes muy desesperadas en las que no hay absolutamente nada que hacer (cada uno y sus circunstancias). Pero nunca consigo tragarme uno entero: Lo normal es que se me revuelva el estómago.
Hay bazofia, desde luego. O momentos puntuales de bazofia: Alguna tarde aburrida he visto el 'Tomate'. Conclusión: A veces divertido, a veces repugnante. No sé si compensa. 'Salsa Rosa', idem: De pronto puramente entretenido, todo muy blanco. Y para tu sorpresa (una que es muy ingenua) de un momento a otro cambian el chip y se comienzan a comportarse como auténticos engendros humanos: Dependerá de la importancia del invitado. Te dan ganas de llamar para decirles "qué poca verguenza tienes", como si fuera mi abuela, "estás insultando a alquien a quien tú mismo has invitado". Me da igual a quién insulten: Qué es peor. Quien produce la bazofia o quien participa de ella.
Te has dejado en el tintero otros programas casi peores, tipo 'El diario de Patricia'. En una ocasión le dijeron a una chica de-17-años, en vivo y en directo, que el padre que estaba buscando era su abuelo: "Ahora ya sabes por qué tu madre se fue de casa".
Pero ¿¿¿Se puede concebir crueldad semejante???
De locos.



16
De: Lola Fecha: 2005-10-19 11:31

En realidad... es la curiosidad propia del der humano. Nos interesa con quién se ha liado la vecina o qué coche se compró el del quinto. Digo "nos" porque le interesa a la mayoría... Y ante el aburrimiento debido a que la vecina ha cerrado la puerta y no se consigue distinguir a su nuevo rollo, se pone Salsa Rosa... En fin...



17
De: HastaLos Fecha: 2005-10-19 12:22

Me gustaría ver qué pasa si cualquiera de nosotros concede una entrevista en la que hacemos apología de la esclavitud infantil.

http://www.escolar.net/MT/archives/2005/09/la_sensibilidad.html

y

http://espananegra.blogspot.com/2005_09_01_espananegra_archive.html

Dicho esto, habría que empezar un google bombing, ¿ no ?



18
De: unf Fecha: 2005-10-19 14:29

A mí la prensa rosa ni me va ni me viene. Es más, ni siquiera me afecta. No veo la televisión ni compro revistitas de esas. Mi vida y la de la prensa rosa son conjuntos disjuntos.



19
De: Mar Fecha: 2005-10-19 15:30

pues a mí lo que me pasa es que veo una Vanidades una vez al año, como un ritual. Me da alivio moral ver las fotos de Demi Moore o de la esposa de Banderas sin maquillaje. pero tengo una tía que vive pensando en eso... la oi decir una vez "si tuviera tu cutis, no tendría de qué preocuparme" y se lo decia a alguien que estaba a punto de perder su casa!



20
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-10-19 16:34

¡¡Viva lo rosa!! Con lo único que no estoy de acuerdo es con llamarle prensa.



21
De: Mantarrayas Fecha: 2005-10-19 17:35

Este cancer es global. La única diferencia es en quienes son las figurillas que alimentan esta basura de la gente-que-come-gente. En Europa, son sus "realezas", la infanta esta, y la condesa aquella... Latinoamérica ha caído en un basurismo de tal magnitud que ya ni leer quiere la gente, entonces desde los Esclavos Unidos y Mexico pululan los programillas de chismes, donde la farándulilla habla de si misma. Es enfermizo. La parte más triste de todas es que al parecer, los que repudiamos este rosadismo-amarillismo, somos una minoría sin importancia, ya que los programillas y revistuchas siguen saliendo, creciendo, y cada vez hay más. Debe ser bueno el negocio!
Quizá habrán muchos humanos con doble vida que en su existencia pública repudian esta pseudo-prensa, pero en sus escondidos vicios no soportan la tentación, y con gabardina y gafas oscuras frecuentan los puestos de revistas de barrios bajos y compran varios ejemplares... y hasta los redistribuyen entre sus amigos del bajo mundo, o hasta llegan niveles insospechados, como intercambiarlas, coleccionarlas y hasta se supo de algunos que recortaban las fotos y las pegaban el las paredes de sus habitaciones... [awwwww].
Al rato nuestro amigo Algernon será de los que públicamente repudian, pero en sus sonámbulas noches, sin darse cuenta se levanta, se dirige hasta el supermercado más cercano y compra sus propios ejemplares... para despertar la mañana siguiente aterrado con una pila de revistas en su veladora........ sin recordar lo sucedido.............



22
De: milena de las sexperiencias Fecha: 2005-10-19 18:19

Vaya, vaya, como está el patio.
Si hay tanta presa marrón (y en el colorcillo coincido con Don Fabrizio), entonces hay mucha demanda y muchos lectores. Bueno, por lo menos leen algo. Hay muchos que ni eso.



23
De: camaleón Fecha: 2005-10-20 00:18

La prensa rosa sirve para eso. Presente un mundo de oropel, de princesas rameras, reyes eunucos, magnates incestuosos, actores gay y todos los etecétera que quieras.

Una prensa que ofrecen a millones de pobres consumidores una realidad al que sólo pueden acceder a través de esos contenidos.

Un mundo de lujo y riqueza a la que aspiran cuando compran la loteria, la bonoloto y todas esas tonteras mientras permanecen encerrados ocho, diez horas en una oficina, en una fábrica o haciendo las oscuras tareas de una ama de casa mal casada con un pobre oficinista que jamás se convertirá en un principe azul.

Hay también, pues, una loteria de las ilusiones.



24
De: Conito Fecha: 2005-10-20 02:53

Me parece que lo necesario es equilibrar un poco la difusión de la prensa o la literatura en general (no rosa) que por no contar con el poder económico del consumismo, retroalimenta su falta de promoción.
Tomando como base la premisa de que conocer da la oportunidad de elegir, será necesario hablar más y compartir más sobre aquellas publicaciones y temas que realmente aportan algo al lector/consumidor, para que pueda surgir el interés por otra cosa distinta a la prensa rosa/amarillosa.
Seguramente los empresarios de la comunicación, principales beneficiarios de la explotación del morbo NO serán los que apoyen la publicidad a las actividades que promueven la utilización de la cosa húmeda (pensando), así que nos toca a todos, en estrategia de guerra de guerrillas, influir sobre el vecino de escritorio, el vecino de teclado en el cibercafé, sobre el compañero de viaje en el metro (o de cualquier tipo de viaje) y hasta sobre el compañero(a) de cama, para que se atreva a disfrutar de lecturas y pasatiempos que lo lleven por el riesgozo camino de pensar.



25
De: Kaleida Fecha: 2005-10-20 05:29

Pero hombre, Camaleón, no metas a los actores "gay" en el mismo saco que a las princesas "rameras", los reyes "eunucos" (que tampoco) y los magnates "incestuosos".
Ni que ser gay fuera una aberración.
:(



26
De: Razorbuzz Fecha: 2005-10-20 12:19

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero lo que me parece indudable es que la prensa rosa o la "telebasura" es totalmente respetable como negocio. Porque todo en esta vida es un negocio.

La misma sensación de vacuidad que puede provocar a algunos de nosotros los contenidos y los lectores de la prensa rosa, se puede repetir en éstos con respecto a nosotros (bloggers y lectores de blogs), ellos podrían pensar que todo el tiempo que pasamos frente a un ordenador leyendo o creando un blog es una pérdida de tiempo y ganas de andar mareando la perdiz.

Repito, sería preferible que la gente leyera el premio español de narrativa a leer el Pronto. Pero también sería preferible que los bloggers lo hiciéramos.

Todo tiene su público y todo es respetable. No hablamos de cuatro gatos, la prensa rosa es seguida (para bien o para mal) por millones de personas.



27
De: Algernon Fecha: 2005-10-20 12:35

Razorbuzz, de acuerdo, pero creo que andamos bastante lejos del punto en que un blogger:

a) Se convierta en modelo a seguir
b) Gane dinero por sus desvaríos
c) Imponga valores dudosos

¿O no?



28
De: Algernon Fecha: 2005-10-20 12:35

Además, sinceramente, no creo que todo todo sea respetable.

Aunque millones de moscas tengan razón, la mierda sigue siendo mierda.



29
De: stygyan Fecha: 2005-10-21 00:26

A mí me empezó a afectar el tema de la prensa rosa hace relativamente poco tiempo. Yo antes estaba aislado en mi habitación, leyendo libros, viendo películas en TVEmule y ese tipo de cosas. De repente nació mi sobrino, y claro, siempre que está en casa (casi todos los días), pues estoy en el salón con mis padres jugando con el crío. Pues nada, todas las tardes me trago un par de telenovelas, cotilleos, y similares, eso sí, aprovechando cualquier despiste de mis padres para cambiar de canal. El caso es que en cierto modo atrae. A mi más de una vez se me escapa la vista hacia los mensajitos y demás. Una vez leí el mensaje más absurdo jamás visto en un programa de estos. Decia algo como "Sois unos cerdos, no pienso volver a ver vuestro programa". Y entonces para qué envías un mensaje de 1 euro, gilipollas?

Bueno. Desde aquí, pido al Ser Supremo, se llame como se llame, que ahora con lo de la TDT cambie la cosa y pueda ver dibujos toda la tarde como en los viejos tiempos. A ser posible Ranma.



30
De: Estefanía Fecha: 2005-10-21 11:39

Os lo confieso: el sábado pasado, mientras esperaba una hora a que me llegara el turno en la peluquería de barrio, me leí ¡cuatro! de esas revistas...

Y es que a falta de poder dedicarme a lo que verdaderamente me hubiera gustado, una se tiene que conformar con otras cosas más a su alcance...



31
De: Algernon Fecha: 2005-10-21 12:03

Todos leemos esas revistas en las salas de espera, Estefanía :D

De hecho, estoy seguro que en las Estancias de Mandos hay un completo surtido de revistas



32
De: unf Fecha: 2005-10-22 00:01

milena de las sexperiencias, ¿leer es bueno per sé?



33
De: Juan Cal-los Fecha: 2005-10-22 23:33

Walky, que mi cónyuge se lleva un libro pendiente cada vez que se va someter a la tortura de la peluquería ... precisamente por la infecta calidad de las lecturas disponibles ...

Alguna vez que no haya habido libro a mano, pase, pero.... si yo mismo he ido en su rescate ....

Algernon, echa una mano.




34
De: Princesa del Retiro Fecha: 2007-02-11 21:20

Pues yo digo que si a este niño le pasa esto en España y se enteran los del Tomate...lo crujen.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.92.204 (52a5064ce3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores