Posiblemente la mejor película del año, aunque yo la veo casi empatada con Batman Begins.

Es prácticamente perfecta. Es como deberían ser todas las pelis de CF. Un guión magnífico, incluso demasiado redondo. Unos diálogos realmente excepcionales en un marco de efectos visuales muy logrados. Tiene la mejor batalla espacial que he visto nunca en cine, algún personaje realmente sólido, y una historia con alguna que otra moraleja aplicable a nuestra sociedad. El ambiente en el que se desarrolla la acción, además, es una interesante mezcla de Imperio Galáctico, Guerra Civil Americana (al revés) y Salvaje Oeste. Incluso hay un toque George Romero (no os voy a estropear la peli, tranquilos).

Los actores están muy cómodos en sus papeles, ensayados en la serie Firefly, de corta vida, pero muy recomendable. Y aunque no todos los personajes consigan aportar, en mi opinión, su grano de arena, lo hacen de maravilla. Nathan Fillion destaca sobre el resto: interpreta Malcom Reynolds, capitán de una nave rebelde: superviviente, cínico, un Han Solo al cubo, más serio y menos juguetón (podría ser el Roland de Dark Tower).

En una nave que parece un pato (¿cisne?) espacial podemos encontrar de todo: el lado cínico (Malcom), el hedonista (Kaylee), el estoico (Zoe), el espiritual (Book), el pragmático (Jayne), el sensual (Inara)... Junto a Simon, un "Spock liberado" y River, la otra gran estrella de la película, una especie de Leelo de El Quinto Elemento, pero mucho más compleja. Es un outlier, una deus-ex-machina de la narración muy a su pesar. El lado positivo de la anormalidad, junto a su lado oscuro. Casi un elogio de la locura - que locura no es, en el fondo, y lo sabemos.

Si Star Wars: Episodio III hacía gala de los personajes más estúpidos del año, Serenity ha sacado a la palestra un equipo de listos. Pero que muy listos. Brillantes, rápidos, con ases en la manga. Verdaderos veteranos con un par de esferoides. Tanto es así que esto puede resultar pelín irritante. Pues aparte algunas muertes notables (y chocantes para los seguidores de la saga), los demás apenas se inmutan. Cualquier malo, en comparación, resultaría un patán. Por el trailer (y los nueve magníficos primeros minutos) creía que el "malo", el Operative, iba a poner a los protagonistas en serios apuros: en realidad apenas es suficiente para contener este fantástico equipo de indies del espacio profundo.

Algunos han dicho que a la película le falta "corazón": bueno, puede ser. Es divertidísima, como dice mi amigo Rafa Marín, mas yo, como él, no me atrevería a definirla como la mejor película de CF de todos los tiempos (aunque cada vez que intento buscarle un digno oponente, no lo consigo, excepto quizá "Ultimatum a la Tierra"). Es una película que vería durante años, una y otra vez. Pero te deja con hambre. Con ganas de ver más. De seguir en... Serenity. Sí, de seguir en la nave, con ellos. Todo se queda abierto, para una secuela, una serie... algo...

Es también una película con un ética muy peculiar, con Imperativos Categóricos bien plantados en el argumento. Nada de espiritualidad barata, nada de misticismo con midiclorianos, ni mensajes ocultos, ni pollas en vinagre. Claro, al público, a la gran mayoría del público, le gusta ser arrastrado por algún mensaje pseudo-mesiánico. La Fuerza. El Bien contra el Mal. La Justicia Universal. En Serenity no hay nada de todo eso. El friki que se nutre de maniqueísmo va a sentirse un poco decepcionado. Porque en Serenity lo que prima es la libertad individual. El imperativo categórico de más arriba. Can't stop the signal: haz lo que crees que es lo correcto, y cree en algo por lo que merece vivir (y morir). Prácticamente un panfleto epicureísta de lujo. Anarquista incluso, ¿por qué no?

En resumen, Serenity es el mejor aperitivo que podía preparar Joss Whedon. Una joya. Lástima que en los cines sólo vayan a verla cuatro frikis.

Actualización: la review de Alberto Bastos es mucho más dura que la mía.

# - Escrito por Fabrizio el 2005-10-22 a las 20:42


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/34040

Comentarios

1
De: Zanahoria Fecha: 2005-10-22 21:37

De cuatro frikis nada, que en la sala en la que la vi yo eramos por lo menos nueve...



2
De: Camarada Bakunin Fecha: 2005-10-22 22:14

Pues habrá que verla...

Offtópicamente: sinceramente, estoy hasta las bolas de teclear mis datos cada vez que comento. ¿Sería mucho pedir un apaño ahora que estás de reformas?
Siempre tuyo, Bakunin. ;)



3
De: Algernon Fecha: 2005-10-23 15:50

No tengo poder sobre el CMS, hay que preguntar a Rvr :(

Por cierto, ¿cuál es tu bebida favorita? ¡No consigo acertar! :D



4
De: milena de las sexperiencias Fecha: 2005-10-24 13:49

A esto simplemente no tengo nada que decir.
Llámame cursi, pero yo me quedo con la "Casablanca"



5
De: alberto bastos Fecha: 2005-10-24 15:04

Pardiez, con lo de acuerdo que estoy en que Batman Begins es la mejor película del año, como puede ser que te haya entusiasmado tanto esta "joya" que no aporta nada ni al género ni al cine en general...



6
De: j. Fecha: 2005-10-24 16:34

A mí me pareció una de las peores películas que he visto en mis treinta años de vida. Francamente no sé como pudo gustarle tanto.

Mi opinión sobre esta belleza aquí

[Comentario editado para no joder la plantilla]




7
De: j. Fecha: 2005-10-24 20:00

Pido disculpas por joder la plantilla. Me dí cuenta demasiado tarde.



8
De: Vicente73 Fecha: 2005-10-25 12:24

Gran película, si señor. Yo estoy con usted, señor Algernon



9
De: Lola Fecha: 2005-10-25 12:34

habrá que verla...



10
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-10-25 20:03

Vale, vale, mensaje recibido. Iré al cine a quemar la pantalla.



11
De: REDsistencia Fecha: 2005-10-26 00:08

Sí, un panfelto anarquista... pero mucho más: os invitamos a leer nuestra reseña: "Serenity: una valiente parábola sobre el Imperio"



12
De: Luisma Fecha: 2005-10-26 09:25

A mi me encantó la película, aunque es cierto que se disfruta más si preiamente te has tragado la serie (de emule). Se les coge más cariño a los personajes y se tiene más "intriga" por descubrir muchas cosas que se desvelan en la película.
Por cierto, un blog genial, te sigo desde hace tiempo.
Un saludo!



13
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2005-10-26 10:33

Hmm. Una peli kantiana. Voy a tener que verla.



14
De: Gorka Fecha: 2005-10-26 14:16

¿Fillion haciendo del Roland de La Torre Oscura? Mmmm... no sé, Algernon, yo me imagino a un Roland bastante más "cascao".

En cualquier caso casi mejor que no lleven La Torre Oscura al cine, no sé cuántos litros de jarabe para la tos se había bebido SK cuando la escribió, pero es la novela más extraña que he leído nunca. Es como estar atrapado en un sueño en el que la lógica parece guiarse por una tirada de dados.

En cuanto a Serenity aún no he visto la peli, la serie era entretenida pero nada del otro mundo. Eso sí, Kaylee es un amor de tía :)_



15
De: vanessa Fecha: 2005-10-27 10:45

Estoy de acuerdo con lo que dices de Serenity. He visto la serie y me encanta. Los actores son estupendos, sobre todo Nathan Fillon, al que por cierto, conocí en el festival de Sitges. Le sobran unos kilitos, pero no se puede tener todo.



16
De: enhiro Fecha: 2005-10-28 00:39

Peliculón, de la mejor CF que he visto nunca. Yo mas que Romero diría Cronemberg.



17
De: Kaleida Fecha: 2005-10-28 05:10

Hola, Algernon.
Sólo despedirme y comentarte que he cerrado el blog. El martes empecé con una oposición (y van tres) :s
Mucha suerte en todo y gracias por tus comments :)



18
De: enhiro Fecha: 2005-10-28 08:58

Ejem, donde dije Cronenberg quise decir Carpenter. Esto me pasa por comentar cuando debería estar en el séptimo sueño.



19
De: Dueña del Viento Fecha: 2005-10-28 10:23

Hola! Tu por casualidad estabas anoche en Valencia en el estreno de la película "Vida y color"?



20
De: Algernon Fecha: 2005-10-28 10:47

Dueña del Viento, no, no estaba allí :)



21
De: Txematools Fecha: 2005-10-29 09:58

En mi caso, tres frikis de género presuntamente femenino y yo con el disfraz de la oficina. Bastante buena.



22
De: Imperator Fecha: 2005-11-02 15:00

La vi ayer. Me esperaba más. En realidad no me gustó nada. No te engañes, es más de lo mismo. Buenos contra malos-mataniños, bofetadas interminables "al límite", un final previsible, y algo de mística ramplona. Se trata de una mezcla de varias buenas películas de CF, sin disimular plagios: hay escenas de la saga de las galaxias, de Blade Runner (calcadas), de 28 días después (esos "rivers" se cambiaron de película)... Incluso el protagonista tiene un parecido físico al Harrison Ford de la Guerra de las Galaxias. Algunos lo llaman "guiños". En este caso me parece que es rellenar guión con elementos de otras películas. No la recomendaré. Pero bueno, contra gustos...



23
De: Nordic Fecha: 2005-11-03 18:49

Yo esperaba más, sobre todo después de leer que iba a ser como ver de nuevo Star Wars o cosas similares. Me gustó como fan de Firefly, pero no es más que otro capítulo más. Los que vinieron conmigo opinaron lo mismo, o directamente que les parecía bastante mala.

Además a ver, yo conozco los personajes y no necesito explicaciones, pero el resto se quedaron un poco como diciendo ¿y éste? ¿y aquél? Vamos que se enteraban de la misa la mitad.



24
De: SebastianDell Fecha: 2005-11-04 08:39

¿La mejor película del año?

No estás exagerando... ¿un pelín?



25
De: Algernon Fecha: 2005-11-04 08:41

En absoluto. ¿Tienes una propuesta mejor? :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario

Ver historias anteriores