¿Estoy perdiendo el tiempo? ¿O no?

Al escribir este blog, me refiero. A leer sus comentarios. A seguir sus estadísticas. Y al emplear cada día algunas horas leyendo otros blogs, comentando, referenciando, etcétera. La ominosa duda surge después de leer (perder el tiempo con) este post de Fernand0. El artículo de El Universal también es interesante:

La firma AdAge.com informó esta semana que en lo que va de 2005 el conjunto de los trabajadores estadounidenses perdió el equivalente a 551.000 años leyendo blogs y diarios en Internet, que han explotado en los últimos años. Según el informe, unos 35 millones de trabajadores - uno de cada cuatro de la fuerza laboral de Estados Unidos - pasa tres horas y media, o el equivalente a 9% de su semana laboral, leyendo blogs.

Yo paso más tiempo. Lo cual me preocupa, pues noto que es cierto, que hay algo en todo esto - en esta febril adicción a los blogs - que corroe mis costumbres, irrumpe en mi plan diario, y lo desintegra por dentro, cual virus informático. ¿Debería dedicarme a otros menesteres? ¿Administrar mejor mi agenda? ¿Pedir ayuda profesional? ¿Era mejor mi vida sin blogs? ¿Hacía cosas diferentes? Lo único que recuerdo es que era más aburrida (y luego Pedro Jorge Romero me dice que pienso demasiado. Tiene razón).

Los blogs me han dado mucho. He conocido gente interesantísima, y sigo conociendo gente igual de interesante. Descubro noticias que no suelen aparecer en la prensa, me mantengo informado, fortalezco mi red social, y dejo de sentirme por unos minutos un miserable nerd/geek. En este sentido el blog es terapéutico. Yo que sé, no salgo de fiesta, no voy a discotecas... necesito algún tipo de diversión en grupo, aunque sea virtual.

Aún así, el tema de la pérdida de horas de trabajo está ahí. En qué medida es beneficioso/relevante un blog para la calidad del desempeño laboral, sigue siendo un misterio. Tomemos a los coleguillas de Papelera, metidos de lleno en el túnel del doctorado: es evidente que el blog les permite disponer de una válvula de escape mental. No creo que leer blogs a diario merme su rendimiento. Aunque sería mejor que nos lo dijeran los interesados.

En todo caso parece ser una falacia eso de medir el rendimiento laboral en términos de horas, como si el trabajo fuera una f(AxT), donde A es la acción laboral y T el tiempo empleado. No creo que sea eso. Los trabajadores que pueden permitirse el lujo de "perder el tiempo" con un blog, antes lo perdían jugando al buscaminas. O al solitario. O navegando en horribles webs porno/corporativas. O en el Mesencher. O en foros de mala muerte. O practicando deportes de riesgo con la grapadora.

Hay mil formas de "perder el tiempo", y creo que leer blogs no es ciertamente la peor.

Con todo, pueden encontrarse fórmulas de compromiso. Por ejemplo, el podcast, que permite escuchar posts al mismo tiempo que se trabaja. O ser más selectivo a la hora de navegar en la blogosfera, ser menos trigger-happy, y usar más lectores RSS, por aquello de que leer un digest de titulares es más rápido que abrir veinte pestañas del Firefox (cosa que yo hago, pues opino que el post hay que verlo en su plantilla).

¿Qué opináis?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-11-08 a las 12:44


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/34519

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2005-11-08 12:56

Opnio que me has blogoagobiado... que lo sepas :P



2
De: Algernon Fecha: 2005-11-08 12:58

Glups



3
De: Pedro Fecha: 2005-11-08 12:59

Piensas demasiado.



4
De: Becario-E Fecha: 2005-11-08 13:02

Bueno, en la vida becarial uno pierde continuamente el tiempo en la red. Todo comienza por la mañana. La jornada comienza en arXiv (pronunciese "arkáiv", aunque yo lo pronuncio "árchiv"). Uno mira los nuevos preprints en nucl-th y a veces en hep-ph. Luego te vas a Spires, que es el equivalente de technorati en esto de la física, y entonces te pones a ver si te han citado los artículos, el equivalente a que te enlacen/te pongan comentarios.

Luego uno trabaja un poco bajo presión, y después se desploma y se pasa uno la mañana mirando blogs. Luego te da el agobio por haber perdido el tiempo, y te pones a recuperarlo como un cosaco. Te abres el emacs, y en un par de horas escribes un nuevo y flamante programa C que cálcula algo que quedará muy bien en el próximo artículo (el equivalente al post).

Ahora bien, ¿hasta que punto es una perdida de tiempo?. Curiosamente, siendo nosotros físicos, gastamos la mayor parte del tiempo escribiendo prolijos programas para nuestros oscuros maestros, y aprendiendo de ellos como responder a los referees sin piedad. Lo cierto es que creo que nadie puede hacer una jornada real de ocho horas programando, ni realizando una tarea intelectual activa. Hay que hacer descansos, y probablemente el límite humano esté en unas cinco a seis horas en estos trabajos. Al fin y al cabo esto no es como darse un atracón de estudiar. Hay que generar conocimiento, y esto requiere un esfuerzo activo y especial que desgasta mucho. Uno necesita una válvula de escape, como ha dicho Algernon. Y los blogs no están mal para eso. Aunque también vale tomarse un café, y normalmente hasta funciona mejor.

Ta luego.



5
De: milena de las sexperiencias Fecha: 2005-11-08 13:06

Don Fabrizio,
No te agobies por lo que dice la gente sobre la pérdida de tiempo mariposeando por los blogs. Yo no veo TV, por eso tiempo para bloguear tengo de sobra.



6
De: Algernon Fecha: 2005-11-08 13:08

Ah, pues yo tampoco veo TV. Lo que no es normal es ver TV en el trabajo ;-)

Joer Becario-E, peazo documental de National Geographic te has pegao, ahora conozco la etología del doctorando de física! ¡Gracias! :-P



7
De: Estefanía Fecha: 2005-11-08 13:55

Me tendrás que dar más detalles de eso, Becario E, por si algún día me tocara la lotería y pudiera dedicarme a ese tipo de cosas...



8
De: Becario-E Fecha: 2005-11-08 15:05

Bueno, basta con seguir los enlaces que he dejado arriba. El resto es como bloguear. Y bueno, lo de la loteria tampoco hace falta. Si te sacas las oposiciones, y quieres sacarle provecho a tu poco tiempo libre, pasate por alguna facultad.

Eso sí, este trabajo por desgracia no es una emocionante busqueda del santo grial de la física. Es tedioso, aburrido, y desesperante. Sólo despues de muchos años, tras adquirir cientos de patrones mentales nuevos, empiezan las piezas a encajar y se hace la luz. Mientras es como estar en un tunel, y todo parece una mierda bien gorda. Y bueno, si no te concentras y pronuncias el Om, lo dejas antes de llegar al final con un enfado mayúsculo y pensando que has perdido los mejores años de tu vida... pero lo repito: si uno aguanta, todo esto merece la pena.



9
De: Io Fecha: 2005-11-08 15:06

He descubierto los blogs hace poco tiempo, y es cierto, engancha! Antes del enganche, llenaba el tiempo que se pierde a diario en el trabajo en otras paginas no tan adictivas. A ratos, y dependiendo del dia, hace falta evadirse del ambiente y lugar en el que pasamos mas horas al dia, el trabajo. no creo que por ello disminuya el rendimiento, al contrario, el agobio post-tiempo-no-productivo hace que rindas el doble en la mitad de tiempo. Al final lo que cuentan son los numeros no? pues los numeros estan bien al final de cada semana, o cada mes, y ya esta, como lo haga es cosa mia. Asi pues, me gusta esta nueva forma de llenar algunos espacios del dia. Ademas, ahora estoy en un pais extranjero, y no saben si lo que hago es escribir mails imprescindibles para la superviviencia del trabajo, o buscar articulos interesantes, o simplemente hacer un pedido de algo que necesito. Concluyo, que vivan los blogs! y el tiempo que se gana-pierde con ellos!



10
De: Io Fecha: 2005-11-08 15:23

Becario-E, te entiendo bien. tb soy doctoranda, aunq no becaria, y hay momentos en que esto parece un tunel sin salida. Y a los que van terminando, los envidio casi de forma insana. De lo que no estoy tan segura es de que si uno aguanta, al final merzca la pena. Eso lo vere cuando termine, xq aguantar voy a aguantar hasta el final, ahora no puedo dejarlo a medias.



11
De: Mar Fecha: 2005-11-08 15:54

eso de abri veinte pestañas además ahorra un montón de situaciones tipo... en vez de escribir estás con las ventanas del ocio! en cuanto a si uno pierde el tiempo, como diría mi abuela, eso está en el alma de cada quién. Y no me hagan hablar de la reducción de la jornada laboral que me emociono.



12
De: Okok Fecha: 2005-11-08 16:51

YO trabajo bajo presión habitualmente (soy secretaria y administrativa técnica (la única persona al frente de todo lo que no sea documentación científica, vamos) en una empresa con unas 20 personas, que además tienen la mala costumbre de viajar mucho y escalonadamente, cambiar de trayectos y horarios, pedirme que les busque artículos en bibliotecas especializadas, que les lleve las cuentas de gastos por proyecto, que...

Pero como parte del trabajo es por teléfono, y es lo bastante complejo como para no poder estar a la vez cotejando listados de proyectos de meses distintos pero no lo bastante como para tener que prestar el 100% de la atención, aprovecho para leeros entonces.

Lo que no hago nunca es postear desde el trabajo 8me lo autoimpongo), a no ser que me cabreen MUCHO o que sea mi cuarta hora extra regalada a la empresa en lo que va de semana. Como mucho, dejo preparado un post y le añado alguna imagen o le arreglo algún link mientras oigo por enésima vez el hilo musical de espera de alguna corporación farmacéutica...



13
De: amadel Fecha: 2005-11-08 18:30

xa mi los blogs son una forma diferente de "perder" el tiempo. me parece muxo mas constructivo conocer a gente nueva en la red q estar dedicado a otros menesteres.
Es cierto q los blogs han supuesto una revolución para la comunicación entre personas. todos nosotros somos un ejemplo. los blogs son una parte signigicativa de nuestra existencia. dedicamos tiempo a leer y a construir. como blogger, no creo q esto sea una perdida de tiempo. todo lo contrario. conoces a otra gente, desarrollas la creatividad (esto no es broma).
entiendo q las empresas puedan sentirse molestas con sus empleados, xo coincido contigo en q el rendimiento de un trabajador no debe computarse en horas, sino x la productividad, valga la redundancia, de ese empleado en su tiempo de trabajo.
Asi pues, todos a postear.



14
De: legalv Fecha: 2005-11-08 19:58

Casualmente, acabo de hacer un post similiar al tuyo. La parte terapéutica y lúdica de esto para mi es lo mas importante:

Para lo de la terapia, hasta los hospitales ya les están dando a los pacientes espacios para sus bitácoras:

http://www.highpointregional.com/blogs/index.asp

y para las motivaciones de porque tenemos una bitacora mirar acá
http://buziaulane.blogspot.com/2005/09/blogging-for-self-therapy.html

un saludo desde Colombia



15
De: J.Lo. Fecha: 2005-11-08 20:08

Yo tampoco lo se. Si pierdo no el tiempo, creo la mayor parte del tiempo que no. Pero hay semanas que en todos lados veo titulares interesantes :S

Funcionara la terapia de grupo para una adiccion de estas? Se podria hacer un blog colectivo ;) :D



16
De: laceci Fecha: 2005-11-08 21:07

Invierto el mismo tiempo en leer blogs que antes empleaba en leer noticias de actualidad. Vista la actualidad, me la pela lo que pase, porque poco puedo influir.

Lo que no cambio es la interacción con personas reales por el blog, chat, msn o lo que sea....ni de coña!!

Según los últimos estudios publicados en algún sitio que ahora no recuerdo, ni ver la tele ni internet nos hace más estúpidos, al contrario, excita nuestras células cerebrales y puede contribuir a aumentar nuestra inteligencia.

No parece tiempo perdido, pero no sustituyas a las personas por electrones.



17
De: Antonio Fecha: 2005-11-08 21:19

Hombre un lector de blogs siempre puede aportar muchos conocimientos a la empresa, o no.



18
De: David Fecha: 2005-11-08 21:30

Como dice Douglas Coupland en Generación X : O nuestras vidas se convierten en historias, o no hay modo de que podamos vivirlas.

Y los blogs es una manera de contar historias.



19
De: Io Fecha: 2005-11-08 21:46

Yo tampoco cambio esta interfaz por conocer a personas y personajes reales.



20
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-11-09 10:06

Ahora que lo dices, el blog me ha dado mucho. "Me ha dado tanto..." Snif, pero espero devolvérselo con creces cuando me jubile.



21
De: David Martínez Fecha: 2005-11-09 23:34

Coño, en el trabajo, se trabaja. Nada de blogs, ni correo personal ni esas cosas. Yo paso horas con los blogs pero en mi casa, no en horario laboral...



22
De: jose Fecha: 2005-11-10 00:09

"Yo que sé, no salgo de fiesta, no voy a discotecas... necesito algún tipo de diversión en grupo, aunque sea virtual."

No ir a discotecas no importa, pero pienso que sí es importante tener amigos al estilo tradicional, ya sabes, para hacer cosas todos y eso (las kedadas no cuentan)... tener algo de vida social fuera de internet.



23
De: la merde Fecha: 2005-11-10 03:21

Que chimba su web site



24
De: okeimakei Fecha: 2005-11-12 03:40

A mi bloguear me hizo escribir mas rapido,mejorar mi ortografía,aprender muchisimo sobre computación,descubrir Firefox,mejorar mi vida social,y enamorarme.Que mas puedo pedir?



25
De: Herr Spock Fecha: 2005-11-13 22:21

que me acabo de dar cuenta de la historia esta, que sí, que estamos en la vorágine de la tesis y pasan días que no te acuerdas de Papelera, que qué cruz, que los blogs son un respiro, pero que más que leer, maquino la próxima historia



26
De: magda Fecha: 2006-02-08 00:19

Cuantos comentarios, uno mas, ha veces me sumerjo en la vida de otros seres, que no los conosco pero los intuyo, y te encuentras de verdad, con verdaderos genios de la comunicación divertida, y que mejor que sonreir cuando no te ve nadie. mi blog, no es divertido, bueno es visual, ya quisiera expresarme así en la globosfera.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.140 (acd067c22c)
Comentario

Ver historias anteriores