Me entero esta mañana que a MicroSiervos le hicieron una oferta simpática de dinero a cambio de poner publicidad en el blog; y que Alvy, Wicho y compañía la han rechazado, poniendo luego el simpático logo de Ad-Free Blog en su columna de enlaces. Encomiable iniciativa. Cada uno en su blog hace lo que le da la gana, tal y como dije en una ocasión.

Ahora bien, no estoy muy convencido del motivo. En la web de Ad-Free ponen las siguientes afirmaciones:

By using this icon on my website I am stating...
1. That I am opposed to the use of corporate advertising on blogs.
2. That I feel the use of corporate advertising on blogs devalues the medium.
3. That I do not accept money in return for advertising space on my blog.

Eso de oponerse a lo corporate así por las buenas queda tope cool, estoy seguro. Anti-sistema. E hipócrita la mayoría de veces, porque para ser realmente anti-corporativo hay que hacer algo más que poner una pegatina en la parte trasera de un coche. Pero por tales cosas se empieza, cierto. Ahora bien, el motivo número 1 es contradictorio: los blogs rebosan de opiniones buenas o malas acerca de productos corporativos, y eso se traduce en publicidad corporativa (buena o mala).

El segundo punto es el más débil. ¿De qué manera la publicidad corporativa le quita valor al medio? ¿Acaso hay blogs que viven de eso? De vez en cuando pongo Google AdSense (va por temporadas): considero que es un tipo de publicidad inteligente que aporta información de interés para mi lector. Además, AdSense me permite poner SiteSearch, y eso es un servicio útil. Por lo demás, AdSense no condiciona en absoluto el contenido de mi blog, ni de lo que opino. Las ganancias, evidentemente, son algo más que simbólicas. Imagino que eso influye.

El tercer punto es ambiguo. "I do not accept money in return for advertising space on my blog". ¿Quiere eso decir que la adhesión al "movimiento" Ad-Free Blog permite que uno pueda ganar otro tipo de bienes a través de la publicidad? ¿Pagos en especie? ¿Regalitos? ¿Móviles? Ah, claro, eso es diferente. El dinero es sucio, los gadgets no. No sé. Me parece un poco flojo el meme. Habría que desarrollarlo un poco más.

¿Qué opináis?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-11-17 a las 12:49


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/34815

Comentarios

1
De: erre Fecha: 2005-11-17 13:15

Que no te falta tu parte de razón. No sé hasta qué punto es consecuente pasarte el día hablando del iPod que es de una gran empresa y estar en contra de las empresas, pero por otra parte, se supone que puedes quitar dudas con la pegatina por si alguien piensa que tu opinión no es del todo imparcial.

No creo que la publicidad sea mala en sí misma. A veces es molesta, pero gracias a ella me entero de cosas que me interesan...



2
De: JJ Fecha: 2005-11-17 13:32

Yo no creo en absoluto que los anuncios le aporten ningún tipo de información útil a mis lectores. Por eso no la ven. Ahora, los turistas, eso es otro tema...



3
De: Algernon Fecha: 2005-11-17 13:36

Bueno, yo que sé, debo ser el único pollo que lee su propia publicidad x-DDD



4
De: JJ Fecha: 2005-11-17 13:39

Así acabas comprando hasta arcos y flechas... a quién se le ocurre...



5
De: Yabu Fecha: 2005-11-17 14:25

Si tu blog no tiene add-ons... ¿para que necesitas poner un cartel indicandolo? Es algo que ya se ve.

Me voy a hacer un icono para indicar que en mi blog no aparecen enanos de jardin. Por si alguien no se ha dado cuenta.

"garden-dwarf free comment"



6
De: Algernon Fecha: 2005-11-17 14:27

Eso Yabu, muy bien xD



7
De: Egocentrico Fecha: 2005-11-17 14:46

Pues para mi, mi blog es un juego. Algernon, se que eso te lo crees :-D

Y como juego que es pongo publicidad, que de vez en cuando me meto para ver que incauto ha hecho click y decir: ¡Bien! ¡Esta semana 10 céntimos! Y ya está.

Porque a mi no me molesta ver publicidad, siempre que no sea animada y oiga campanitas o cualquier cosa por el estilo. No me metería a ver las noticias de El Mundo si no fuera por la publicidad, no les sería rentable y cerrarían la página, sencillamente.

Recomiendo por cierto el Buzzgame de Yahoo, que va de tener acciones virtuales sobre diferentes temas de internet.

http://buzz.research.yahoo.com/bk/index.html

Y en cuanto a utilidad de la publicidad, Adsense va mejorando. Ya pone algún enlace relacionado :-D



8
De: Jacob Fecha: 2005-11-17 16:34

Si yo tuviese blog, sin duda me prostituiría a cambio de 2€. Hay prostituciones agradables.



9
De: Algernon Fecha: 2005-11-17 16:37

¿?



10
De: Wah Wah Fecha: 2005-11-17 17:23

Yo es que con el Adblock ya no la veo, así que si quieres pon toda la que te apetezca :P



11
De: Cyteck Fecha: 2005-11-17 18:36

Pues claro que es una contradicción.
Soltar to chulo:
Al utilizar este icono en mi weblog estoy diciendo…
1. Que estoy en contra de la publicidad de empresas en los weblogs.
2. Que creo que la publicidad de empresas en los blogs devalúa el medio.

Luego navegas por microsiervos y lees los post y día tras dia un porciento muy alto de post se habla de empresas y sus productos.
Hasta el anuncio odioso de las pelotitas de sony, vamos si eso no es publicidad.

Ah claro se refiere a Publicidad tipo Banners, no? Mira las empresas si pudieran no harían publicidad, lo que realmente les gusta es no tener que hacerla y cada vez mas se tira por el tipo de publicidad que no parezca publicidad: Patrocinios, creación de eventos y servicios gratuitos, envió de notas de prensa etc etc

Las empresas lo que quieren es dar a conocer sus productos y la publicidad que cada vez parezca menos publicidad.

A mi me parece muy bien hablar de productos y servicios en un blog. Yo tambien lo hago en el mio pero no voy soltado que eso no es publicidad, quizas no me han pagado por ello.

Pero lo es...Ahora si la gente prefiere pensar que no y así y es más feliz. Ahí ya no digo nada ;-)

Bueno solo queria decir esto, ya que he visto aquí único post crítico y realista. ( y cachondo por lo ad-esclavos hhahaa)



12
De: Adriano Fecha: 2005-11-17 21:28

Pues yo creo que la publicidad en el mundo anglosajón está ya aceptada. Además, la publicidad exige un contrato entre dos partes (tu y la empresa que la suministra). Si en él dejas claro que vas a escribir lo que te salga de los huevos no veo dónde está la devaluación del formato. Ahora, si te vendes y te exigen modificar contenidos eso es otra cosa...
Por otro lado, con adsense yo me saco 40-50 eurillos mensuales (ojo, y sin hacer trampas) que a fin de año cuando los cojo todos juntos no veas lo bien que me viene.
Además, los microsiervos quizás no necesiten el dinero, tienen sus trabajos y demás, pero a los periodistas de mierda como yo que no llegamos a fin de mes ni rompiendo el calendario no veas como nos vendrían 30 o 40 mil pesetillas cada mes.
En resumen, que cada uno haga lo que quiera. ¿O unos pocos van a decidir por los demás?



13
De: Polmac Fecha: 2005-11-18 00:51

Pues no sé, yo siempre he creído que quien hace algo que realmente le gusta, lo hace sin dinero de por medio. Me parece como si poner dinero de por medio le quitara valor...

Es como esa historia de una cantante chilena, (no recuerdo el nombre), que se fue a vivir a París, y le ofrecieron grabar en un estudio canciones típicas de su país. Cuando la fueron a pagar dijo que no, que eso lo había hecho por gusto, y que si algo se hace realmente porque te gusta, el dinero de por medio sobra.

Habrá a quien le parezca estúpido, pero a mi me parece una bonita forma de ver las cosas. Me parece, al menos, no aceptar que la pela esté presente en todo lo que hacemos. Si quiero hacer un blog, lo hago porque disfruto haciéndolo, y los 2 duros que me vaya a dar Adsense me sobran.

Por supuesto, esta opinión es muy personal, y me parece muy bien que quien quiera poner publicidad, la ponga, pero yo, personalmente, prefiero no entrar en ese juego.



14
De: Adriano Fecha: 2005-11-18 01:05

Eso es como decir que Mozart no debería de haber cobrado por la Flauta Mágica porque disfrutó escribiéndola. ¿Mozart no comía?



15
De: Polmac Fecha: 2005-11-18 01:40

Mozart cobraba una miseria por lo que componía (de hecho, acabó enterrado en una fosa común), y digo yo que si seguía con ello es porque ponía su música por encima del dinero.

No digo que la gente no deba cobrar por su trabajo, pero en mi caso bloguear es un hobby... y como tal, yo no voy a cobrar por ello. Repito que es mi opinión subjetiva, y que cada cual tendrá la suya, faltaría más ;)



16
De: SegFault Fecha: 2005-11-18 07:17

Algernon, eres bueno utilizando trucos. A partir del punto 1 que dice estar en contra del uso de la publicidad corporativa extraes que Microsiervos son anticorportivos, es más... criticas su incoherencia :-)

--
SegFault



17
De: Algernon Fecha: 2005-11-18 10:11

Hey, no no y no.

Yo sólo hablo de Microsiervos al principio del post ;-)



18
De: José Joaquín Fecha: 2005-11-18 15:17

Es simpático todo este tema. Pero traer a Mozart para que nos ayude de ejemplo, nada que ver. Los blogs no crean nada, y menos Microsiervos. Sólo se dedican a comentar noticias y a hacerle publicidad a Google, Apple y cualquier megacorporación "cool" de gratis. Son un montón de borregos, los blogs.

Pero que cada quien siga con su sueño de "independencia". Que cada quien se crea que está en lado de "los buenos" porque como borrego va y repite lo que le mandaron decir y pone su horrible banner. Lo importante es ser "cool" y estar "in". No importa que no sea coherente.



19
De: Vuarnet Fecha: 2005-11-19 17:45

Ah chinga!!! era antipublicidad??? Chale! y yo que ya puse al feo pajarito....



20
De: laceci Fecha: 2005-11-22 01:19

Vaya, he leído la chorrada del buho en borjamari y no lo había pillao, ahora ya veo de qué gilipollez se trata.

La publicidad en los blogs me parece absurda, un alto porcentaje de lectores de blogs, son bloggers...¿Alguien se cree que pican en la publicidad? ...venga va...

Además ralentizan la carga de la página y no aportan nada.

De momento sólo publicito los servicios que me aportan algo. Si meto otra publicidad en mi blog será porque me pagan mensualmente.

Mariconadas las justas. Si me quieren regalar productos o dinero, lo aceptaré encantada.

Una cosa es que esto sea un hobby y otra es el falso altruismo...



21
De: Sien Fecha: 2006-01-20 14:33

Aquí lo que va a pasar es que muchos realmente si que estarían a favor de la publicidad en su blog siempre que le den "x" cantidad, pero como no se la dan pues pones el logo y eres mas guay...



22
De: Diegono Fecha: 2006-02-17 22:03

haber.. aunque es solo mi opinion, y mi pusno de vista, yo estoy de acuerdo con esto, primero, porque hablar del ipod o alguna cosa parecida.. no le da ganancias a la persona que lo escribe.. es cierto, de cierta manera es publicidad.. pero a lo que se refieren ellos es a no poner banners publicitarios que alguna empresa contrate y pague al creador del blog por ponerlo; en muchos blogs que tienen el ad-free blog, hay iconos o pequeños baners a sitios web.. pero son de su propiedad, o o vinculos amigos, o sitios de interes.. es publicidad es cierto... pero no pagada.. son filosofias de cada personas, es como decir ¿ porque usar ropa con tu esposa si igual ella te ah visto desnudo? lo mismo.. cada quien tendra sus razones o sus respuestas..

de tal manera que como dice aca.. cada quien hace lo que quiera con su blog.. si se siente orgullosos de poner publicidad pagada.. tendras sus razones... de la misma manera que si la odias o se oponen...

por mi parte.. a las añadiduras estas de google nunca les eh prestado la menor atencion..



23
De: Johny Fecha: 2006-03-24 10:51

Quien no quiera poner publicidad en su blog está en su derecho, pero el mismo derecho que tenemos el resto de personas a ponerlo. La publicidad bien integrada es enriquecedora (para ambas partes) y a menudo se encuentra algo útil.
Yo soy el primero que cuando ve un blog que me ataca a la vista con la publicidad lo cierro inmediatamente, y me lo apunto para no volver a pasar por él.
No creo que con la inclusión de publicidad en los blogs estés atacando el derecho de ninguna persona, así que libertad para todos.



24
De: nora chiang Fecha: 2007-02-14 01:17

yo tengo una pagina con publicidad de negocios en casa, que es lo que he empesado ha hacer pues estoy desempleada , mientras consigo chamba, pues tengo que sacarle algo al internet, y para eso tengo que quitarle la compu a mis hijos , que es igual que quitarles un caramelo o peor , no se , bueno a donde hiba,tengo cosas asi en mi blog, tambien publicidad de google, pero estaba buscndo otra clase de publicidad cuando me tope con este comentario, y la verdad, yo creo que aveces la gente busca publicidad,por que siempre estamos buscando nuevas necesidades, cosas que comprar, y en la web, com milllones de gentes al mismo tiempo, es como una graaaan tienda, hay que aprovecharla o no
http://trabajeencasayganebien.blogspot.com
ese es mi blog tiene una tres dias es un bb, ya me dio 3.20 dolarillos.....sin inflarla, espero que la visiten y me digan que es lo que quieren ver alli, y disculpa la publicidad gratis a mi blog
te la debo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.2.131 (9844199ac8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores