Nutella

En los albores del tiempo (alrededor de 1940), Pietro Ferrero creó la droga más potente del Universo: la Nutella. Después de popularizarse en Italia, se extendió por todo el mundo - como la pizza, la mafia y los spaghetti. Se trata de una crema de chocolate y avellanas de poca viscosidad, color marrón inconfundible, y aroma penetrante. Está riquísima. Y sobre ella se han escrito artículos, poesías, tesis de licenciatura e incluso libros.

Los italianos solemos iniciarnos en los secretos de la Nutella desde muy pequeños (es el equivalente itálico de otras drogas iniciáticas como el peyote, el cannabis, las setas, etcétera). Los soportes pueden ser de lo más variado: pasta de pizza, pan, bocadillos, pandoro y un moderado etcétera. El placer más grande, sin embargo, se obtiene al comer la Nutella con una cuchara pequeña, directamente del bote. La sensación de éxtasis causada por la teobromina ha contribuido a elevar a la Nutella al rango de sustancia anti-depresiva por excelencia.

Estructura química de la teobromina
Estructura química de la teobromina

La Paradoja Hedonista (que afirma que todo lo que sabe bien resulta más dañino) obliga a tomar la Nutella con cautela, en pequeñas dosis. En Italia suelen venderse botes de hasta 750 gramos, lo que equivale a casi 4000 calorías. Si uno apoya el bote grande en una mesa y apaga la luz, podrá vislumbrar un aura de energía alimenticia alrededor del envase. Es como el chi de la mística oriental, pero con una diferencia: se puede untar con cuchillo. Sólo los insensatos, los protagonistas de La Grande Bouffe y las personas con bajón anímico se atreven a abusar de semejante ambrosía.

Un intento de comparación de la Nutella con la Nocilla corre el riesgo de dejar en ridículo a la segunda, pues se trata de un desafortunado intento de imitación, con una consistencia similar al barro de París y un sabor análogo al de una vulgar mantequilla de cacao. La única, inimitable y exquisita crema de cacao con avellanas es y seguirá siendo la Nutella, in saecola saecolorum. Ñamen.

Por supuesto que es un intento de flame-war, ¿no se nota? ;-D

# - Escrito por Fabrizio el 2005-12-07 a las 23:45


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/35432

Comentarios

1
De: J.Lo. Fecha: 2005-12-07 23:56

La nutella es nocilla fina. Esta claro!!



2
De: okeimakei Fecha: 2005-12-07 23:58

Me mantengo fuera de la flame-war, sólo diré que eres un glotón de primera categoría...



3
De: Wah Wah Fecha: 2005-12-08 01:30

Aaahh... nutellaaaaaaa... :)~~

La como desde que era niño, donde me crie no existía la nocilla, para desgracia de mi paladar la descubrí cuando llegué a España, ajs, que patético intento de imitación.

Con todo la nutella que yo comía en mi país está más buena que la nutella que se vende en España, hay algo diferente, no sé el qué, pero la otra está mucho mas buena.

Me voy a por mi bote de 750 g (importado) y a por la cucharilla... ^_^



4
De: d33p Fecha: 2005-12-08 01:33

pan, bocadillos, pandoro, crepes, vale, pero... ¿pizza? eso sí que no lo he probado.

aayyyy... que post más dulce.



5
De: ifrit Fecha: 2005-12-08 04:49

La flame-war estaría servida si no hubieras explicado el chiste, ahora ha perdido toda la gracia...

Por cierto, La Gran Comilona es asquerosa :S es decadente... cuando la vi me quedé pegado a la tele pensando "veamos a donde nos lleva esto..." Pero la cosa iba empeorando por momentos...



6
De: bonhamled Fecha: 2005-12-08 08:41

Yo no se si Nutella es nocilla fina o no, pero para mi, depequeño y casi de mayor, no ha habido mayor placer solitario que tomar un bocadillo de nocilla.
Pero es que soy un adicto al chocolate, en sus multiples facetas, del dulzon al amargo, del solo al de almendras, del duro como la conciencia al blando como la voluntad.
Incluso me atreví a escribir una nota:
http://almadormida.blogspot.com/2005/12/chocolate-la-vida.html

bonhamled en http://almadormida.blogspot.com



7
De: Fabio Peñafiel L. Fecha: 2005-12-08 08:58

nutelaaaaaaaa riko pero mucha grasa



8
De: Becario-E Fecha: 2005-12-08 11:42

Sí, nutella no está nada mal. Pero hay algo aún más oscuro y tenebroso que nutella, algo que haría palidecer a la poción mágica de Astérix y Obélix, algo demasiado bueno para que el hombre lo pueda tomar, y que es creado directamente por inspiración divina: las yemitas de Ronda, que hacen unas monjas, y que están demasiado buenas para ser de este mundo.

A ver si este año me pillo unas pocas.



9
De: Becario-E Fecha: 2005-12-08 11:51

Y son díficiles de encontrar, las auténticas, las pequeñitas hechas de yema de nuevo puro y espolvoreadas de finísimo azúcar. Hay muchas yemas que son mucho más grandes y no saben como estas ni de lejos. Estas son pequeñas, blanditas, de un color naranja ligeramente amarillento que se te cae la baba. Las de Ronda, que hasta aparece el tajo en las cajas, creo.

Dios, creo que llevo veinte años sin tomarlas, y aún recuerdo el increible sabor. Más de veinte, sí. ¿Es un recuerdo de esta vida o de una anterior? ¿Cómo pudo quedarseme grabado así en la cabeza? Tengo que ir a Ronda a buscarlas, esta vez sí, y gastarme mucho en yemas.

Además, cuando eran pequeño tenía que ser una aventura increible ir a buscarlas. Las carreteras que llevaban de la costa a Ronda eran muy malas, peligrosas, con esos increibles precipicios (aunque las vistas eran preciosas). Ahora hay una carretera con vistas que va desde Ronda hasta San Pedro de Alcantara, y que está bastante bien, aunque sigas jiñandote cuando vas por ahí. Ahí.... ¡yemitas de Ronda!



10
De: Algernon Fecha: 2005-12-08 12:02

Mmm, habrá que probarlas, sí. Eso me recuerda mi debilidad por los dulces a base de almendra de mi tierra, en particular por los Ricciarelli o los Amaretti di Saronno...



Todo dulce a base de almendra, en general, supone mi perdición...



11
De: JJS Fecha: 2005-12-08 12:17

Para mi no había mayor placer que Nocilla untada en gran cantidad en dos rebanadas de pan Bimbo de molde...luego juntaba las rebanadas y presionaba el pan por ambos lados para hacerlo más compacto...delicioso bocado...incluso lo puedes remojar en leche cargada de cacao en polvo (Cola Cao u otro).
Ya lo he dejado, sobre todo porque leyendo las etiquetas se entera uno de la gran cantidad de grasas hidrogenadas total o parcialmente que te metes en el cuerpo y que son peores que el tocino puro. Sin embargo éstas grasas no están sólo en la Nocilla sino en casi todos los productos de bollería y en muchos otros.
Creo que se les debería caer la cara de vergüenza a las productoras alimentarias por meter semejantes porquerías en los alimentos y venderlos para los niños...

Respecto a la Nutella la he probado también pero personalmente me parece una diarrea de la Nocilla, será porque a mi me gusta la nacional que he probado desde pequeño...pero sólo es cuestión de gustos, la composición es igual de mala (incluso lleva menos cacao la Nutella si no recuerdo mal).



12
De: magin Fecha: 2005-12-08 12:40

De chico probé la nocilla, me gustó tanto que me comí el bote entero. Desde ese día dije que no quería más nocilla.

No he probado la Nutella, teniendo encuenta lo que se ha dicho, y que la nocilla me gustó, mmmmm, tiene que estar bueno.

un saludo



13
De: Estefanía Fecha: 2005-12-08 15:16

¡Ah, Algernon! Yo me quedo con las yemas que menciona Becario-E. Efectivamente, son de otro mundo... Igual que el turrón de yema que hacen en una pastelería del Clot (Barcelona)... Este año creo que no lo probaré en Navidades. *snif*



14
De: Lola Fecha: 2005-12-08 15:54

mmmmm.......crepes de Nutella por París hace un año......mmmmmmmmmmm..........



15
De: Heimy Fecha: 2005-12-08 16:12

Pues fíjate que tengo un amigo que dice que odia a los de Nocilla, porque le encantaba de pequeño... hasta que le pusieron avellana (sí, sí... la Nocilla fue un producto libre de avellana).

Por cierto, si te gustan los dulces de almendra, algún día tendré que mandarte un bote de bienmesabe. Almendras + limón + miel + una cucharilla = kilos y kilos extra.



16
De: Becario-E Fecha: 2005-12-08 23:07

Por cierto, hacen unas yemas iguales a las de Ronda en Ávila. Así que nada, donde os pille más cerca.



17
De: milena de las sexperiencias Fecha: 2005-12-09 01:01

TODO lo que huele y sabe a chocolate, querido Fabrizio... es simplemente nada reemplazable



18
De: okeimakei Fecha: 2005-12-09 02:04

Alfajores...



19
De: Joaquín Fecha: 2005-12-09 02:25

Hablando de la nocilla...

Recuerdo aquella historia (verídica) de un chabalín que se quedó en su casa toda la semana santa mientras sus padres se iban de viaje. Le dejaron algo así como 50.000 pts. para gastos de comida, pero el coleguita hizo otra cosa: se gastó la pasta en películas y videojuegos. Y estuvo comiendo pan con nocilla durante toda la semana.



20
De: fanshawe Fecha: 2005-12-09 11:39

okeimakei ha dicho la palabra mágica...



21
De: OKok Fecha: 2005-12-09 11:59

Creo que me enamoré de cierto hombre (con el que viví dos años, y el único con el que haya compartido casa) la noche en que se dignó acompañarme a una fiesta, su segunda "presentación en sociedad" ante amigos míos, y en lugar de beber como un cosaco sin llegar a parecer muy borracho(que era y es su especialidad) se plantó al lado del Mega-pastel de Cuatro Chocolates que trajo alguien y se puso a comer chocolate. Y a comer. Y a comer.

Mis amigos se quedaron con mi hijo para que este chico y yo nos fuéramos de fiesta, y cuando al poco rato me pidió que nos fuéramos a casa... y en la cama me dijo "ES-TOY-EM-PA-CHA-DO. BURRRRRRRRRRRRRRP" y se durmió brazado a mí y soñando con el pastel... Supe que era mi hombre ;-)

Aún ahora, ya no somos pareja pero salimos juntos a menudo. Y cuando le veo devorar chocolate me acuerdo de esa noche XDDD



22
De: SegFault Fecha: 2005-12-10 02:51

Los pobretones nos conformamos con Hacendado o e-consum, que dan el pego :-)

--
SegFault



23
De: mewt Fecha: 2005-12-10 16:18

Chocolate italiano?
Puaj! Dulzón, empalagoso, de textura horrible... ni Novi, ni Perugino (y eso que visité la Sagra del Cioccolatto en Perugia) ni Ferrero son siquiera dignos de tener en cuenta para los verdaderos amantes del chocolate. Claro que los españoles son aún peores (salvo tímidos intentos de la mano de Valor)...
Lady Godiva, cuanto te echo de menos :-(



24
De: lightme Fecha: 2005-12-12 17:32

Aqui un soldado smuckers ( crema de mani con mermelada de fresa ) listo para la flame wars :D

La nutella tambien mola ;)

Pero que conste que el choolate es Mexicanisimo :), eso que no has probado el preparado tradicionalmente con leche de cabra y pan de mantequilla con queso :P'

Ya medio hambre X'D



25
De: lisintrata Fecha: 2005-12-12 20:32

como buena adicta al chocolate,me críe con la nocilla hasta que hace poco descubrí la nutella no se como llegó a mi pero lo que sí se es que la nocilla pasó a la historia en esta cuestión me he vuelto italiana VIVA EL CHOCOLATE Y LA NUTELLA¡¡¡¡¡



26
De: Algernon Fecha: 2005-12-12 20:34

Juas xD



27
De: Fernando Fecha: 2005-12-16 03:56

Les cuento que despues de leer el post quede con las ganas de comer semejante manjar, vivo en Chile y en mi ignorancia nunca habia escuchado hablar de este manjar.

Hoy fui a Falabella (una especiew de corte ingles) y tuve una premonicion, despues de mirar el la seccion de dulces, logro encontrar ... NUTELLA, he comprado 2 potes de 350gr por unos 8 euros cada uno, algo caro creo.

Uno se lo regale a mi novia y el otro lo lleve de regalo a mi familia, despues de probarlo se imaginaran como han subido mis bonos y bueno me he convertido en un adicto, lamentablemente estoy en guerra con lso kilos, asi que hasta marzo (cuando acaba el verano) no volvere a caer, glup, marzo se ve tan lejos....



28
De: Melanie Nadal Pericas Fecha: 2005-12-17 19:30

soy melanie yo quiero comer nutella de chocolate mas rico mmmmmm
Melanie



29
De: Vanessa Fecha: 2006-04-20 22:06

soy una adicta a la nutella , aunque sea una vez al mes me como un pote grande de nutella , espero q no la dejen de sacar al mercado.



30
De: Claudio Fecha: 2006-05-22 02:41

Desde Argentina, aguante el Dulce de Leche.....!!!! (Marcas: Chimbote, Gándara, Habanna, La Sereníma {estilo Colonial}, ni que hablar de los artesanales. Pruébenlo...!!! Suerte y buen provecho.



31
De: Claudio Fecha: 2006-05-22 02:42

Disculpen, así se escribe Havanna. Saludos...!!!



32
De: sandra fuentes Fecha: 2006-06-07 23:28

me encanta comer nutella, soy de Lima - Peru y tengo un amigo italiano que un dia me invito esa delicia de manjar que es nutella y ahora estoy en la busqueda de quien las vende en Peru.Chao



33
De: nino Fecha: 2006-06-25 15:43

Esto es para JJS!!! como puedes decir que la nutella es una diarrea de la nocilla????
pobre español ignorante, tienes una pata por lengua.



34
De: yo Fecha: 2006-08-11 23:03

dulce de leche desde argentina?? jaja, será desde uruguay, donde nace el dulce de leche, en argentina sólo lo copian y dicen que lo inventaron, que mal, lo poco que tenemos, todo nos lo quieren robar, quédense con maradona y las putas de la tele, nosotros nos quedamos con lo nuestro que es mejor..



35
De: Ly Fecha: 2006-09-07 15:03

Mucha Nutella, mucha Nutella....

Pues no, señores, lo mejor en chocolate es Valor! sus bombones y chocolates (en especial el puro con almendras) Cuande televisaron el anuncio por la televisión... me sentí identifica 100%! Eso sí es placer adulto y no las reminiscencias infantiles con las cremas de cacao varias (Nocilla, Nutella...)



36
De: Ly Fecha: 2006-09-07 15:11

Vale, televisar por televisión no es correcto ;-)



37
De: CyberPax Fecha: 2006-10-02 00:40

Hace ya bastantes años que arrastro un terrible problema de adiccion al chocolate.Cuando descubri la Nutella en Francia antes de que se comercializara en España,este problema se agravo;y despues de residir en Belgica unos meses...que voy a contar!El caso es que no puedo contenerme,y las sobredosis por consumo excesivo de chocolate y MUCHA Nutella se van espaciando cada vez menos.(Y mi higado se va resintiendo en cada una de ellas mucho mas).Que puedo hacer?



38
De: blanca leticia pallares Fecha: 2006-10-09 05:36

para mi exquisita,,, me gustaria que hubiera caramelos de nutella, me gusta mucho mucho su sabor,



39
De: manuel Fecha: 2007-01-13 18:31

no hay mejor cosa en el mundo que la nutella, fiel compañera, con todo queda bien, cuando pense que la habian dejado de distribuir en lima, fue casi una hecatombe para mi menos mal que volvio :)



40
De: Anónimo Fecha: 2007-02-25 19:53

estaricisimalanutella



41
De: Anónimo Fecha: 2007-02-25 19:53

estaricisimalanutella



42
De: Anónimo Fecha: 2007-02-25 19:53

estaricisimalanutella



43
De: jose vazquez gonzalez Fecha: 2007-02-28 12:03

`jzha87qwDASD



44
De: jose vazquez gonzalez Fecha: 2007-02-28 12:03

`jzha87qwDASD



45
De: antitoh Fecha: 2007-02-28 21:19

al bobo ese de "yo".. al pedo la mala onda. la verdad q no se d donde viene el dulce de leche, pero se q en Argentina lo exprimimos.
"todo nos lo quieren robar, quédense con maradona y las putas de la tele, nosotros nos quedamos con lo nuestro que es mejor".. mira todo lo q escribiste a partir d un simple comentario qe decia "Desde Argentina, aguante el Dulce de Leche.....!!!!" "Pruébenlo...!!! Suerte y buen provecho."


qe gente..






sobre lo de nutella...nunca tuve el gusto de probar =( pero me muero de ganas! si alguna vez me digno d ir al super y esta, va a ser lo primero q compre...pero creo q no hay..!


besos desde ARGENTINA...una metida q buscaba "nutella" en google.. jajaja



46
De: rondeña Fecha: 2007-03-08 16:22

Me encanta el chocolate y me da igual de la marca que sea, lo que me importa es poder saborearlo y gozar .

Nunca pense que en una pagina como esta me iba a encontrar tantos alagos a las llemas de mi tierra, gracias a todos y animo para que sigais comiendola y si aun no lo has hecho, date un paseito por mi tierra te garantizo te vas a quedar cuajao.



47
De: rondeña Fecha: 2007-03-08 16:29

Para "yo" y "antitoh"
No os peleis, da igual quien invente las cosas, lo importante es compartirlas y disfrutarlas. mi pareja es argentina y le encantan las llemitas y a mi los alfajares blancos Havana.si los tomamos juntitos mucho mejor. besitos.



48
De: Eloisa Fecha: 2007-05-23 04:58

Pues, francamente, yo prefiero la nocilla, es de mucha mas calidad.
Y sobretodo la de dos sabores, blanca y marron!!!



49
De: Massimo Fecha: 2007-05-23 20:25

por cierto, en Italia el bote mas grande en venta en el supermercado es de 1 Kg ahora y los proveedores para vender al mayor tiene el mismissimo bote de cristal con la capacidad de 3 Kg.
¿TE LO CREE?
Comerselo con una cuchara gigante!!!!



50
De: andre Fecha: 2007-06-01 16:26

sirve para hacer muchas cosas es muy rica



51
De: yo Fecha: 2007-06-14 00:22

se que existe pero no lo encuentro: alguien sabe una receta de espaguetti con nutella?



52
De: Algernon Fecha: 2007-06-14 00:35

Por dios, ¡no!



53
De: Malagueña Fecha: 2007-06-14 22:46

Siii, me encanta Nutella, muchisimo mejor que la Nocilla!!!!

Pero, que se le va a hacer, las yemitas de Ronda son mi perdición... aun recuerdo cuando mi abuelo me las traia de pequeña, arrasaba con las tres cajas! Recomiendo a todo el mundo que las pruebe, las monjitas de Ronda son expertas en este postre.



54
De: CyberPax Fecha: 2007-06-17 00:50

Respecto al comentario de Massimo:es cierto!ademas,el pasado verano en Roma vi con mis propios ojos un bote de OCHO kilos en un restaurante!Muy fuerte!



55
De: CyberPax Fecha: 2007-06-17 01:02

Para YO:metete en www.nutella.it ;pincha en "cooking" y alucinaras!No esta la de la pasta,pero seguro que se te ocurre algo despues de leer una con berengenas!(melanzane)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Ver historias anteriores