Ha llegado. A Castellón.

Sí, El Corte Inglés ha sido inaugurado ayer en la capital de La Plana. Construido en un tiempo ínfimo sobre los terrenos de la antigua estación de RENFE, El Corte Inglés (en adelante ECI) se ha materializado en medio de la ciudad como una nave alienígena, invadiendo el espacio urbano, colapsando las calles, haciendo temblar de miedo al pequeño comercio local. Como toda nave nodriza de ECI, la de Castellón tiene una estructura parecida a la de un gran cubo sin apenas ventanas.


Un típico Corte Inglés. Resistance is Futile.

La tripulación es, a todos los efectos, de otra dimensión. Jóvenes y no tan jóvenes terrícolas han sido asimilados y modificados genéticamente para que lleven trajes con corbata verde o pesados jerseys de lana. Los machos están en su mayoría dotados de glándulas secretoras de gomina, mientras que las mujeres sudan maquillaje por los poros. Ignoro el motivo por el cual los tripulantes guardan asombroso parecido entre ellos. Me pregunto a qué modelo se inspirarán sus creadores.

Los ECI de tamaño mediano se caracterizan por tener un poco de todo, y a un precio generalmente superior al de cualquier otro sitio. Sin embargo, el espíritu servicial de los alienígenas - derivado de creencias hetero-inculcadas a la fuerza - atrae a más de una víctima. Diseñado para facilitar la entrada y dificultar la salida, un ECI canaliza el caudal humano a través de caminos circulares, escaleras mecánicas y ascensores abarrotados y lentísimos. La colocación del genéro es tan caótica que preguntar se convierte en acto reflejo, inevitable. En esos momentos es cuando ocurre el primer contacto del tercer tipo.

Se narran cosas horribles acerca de este Corte Inglés. Que hubo tres turnos al día para acabar de construirlo, por ejemplo. Con los peligros que eso conlleva para los trabajadores. Puedo imaginar al jefe de ECI como Darth Vader:

Darth Vader: Almirante Gómez, ¿se ha completado ya el edificio?

A. Gómez: Mi señor, hacemos lo que podemos, nuestros hombres...

Darth Vader: He sido demasiado indulgente con usted, Almirante. Es la última vez que me decepciona.

[El Almirante Gómez, con el traje y su pelo engominado, se retuerce en el suelo, estrangulado por los poderes del Reverso Tenebroso]

Darth Vader: Capitán López, le nombro Almirante. Quiero que completen el centro comercial para el 10 de diciembre. Espero que sea más efectivo que su predecesor.

A. López: [Hace una reverencia chocando los talones] Sí, mi señor.

Un estudio antropológico bastante fidedigno sobre los tripulantes de un ECI puede consultarse viendo Crimen Ferpecto (2004).

Por lo demás, no sé qué es más triste al entrar en un ECI. Si el estado anímico borderline de los empleados o la atmósfera de hipocresía comercial. O quizá sean las hordas de humanidad pintoresca que han invadido pasillos y mostradores. Y es que la Navidad parece ser la única época del año en que puede verse en la ciudad gente que normalmente nunca sale de sus tugurios o nunca baja de oscuros pueblos perdidos en las montañas (en plan Innsmouth).

Santa Klaus

Christmas scares the shit out of me.

Da miedo. Miedo ver el comercio tremebundo de los buenos sentimientos, el enpalagoso desfile de ilusiones y deseos insatisfechos, el contraste entre riqueza y pobreza. Dan miedo esos Papá Noel ninja que veo con cada vez mayor frecuencia, colgados - ahorcados - de las terrazas, en las ventanas, en los escaparates. Esos Santa Klaus congelados en el tiempo, como figuritas de un belén, haciendo algo que no tiene mucho sentido. ¿Y las lucecitas? Esas lucecitas que tanto me gustaban de pequeño, y que ahora me repugnan: luciérnagas engañosas, hitos intermitentes que indican algo... ¿el qué? ¿Que hay riqueza? ¿Que todo va bien?

Árboles de navidad... cipreses del cementerio de las buenas acciones. Centinelas del consumismo. Allí, esperando que depositemos en sus vientres vegetales una discreta cantidad de regalos más o menos inútiles. Como si la única forma de mostrar afecto fuera a través de objetos y relaciones objetales...

Os pido disculpas, me ha salido un post demasiado P.K.Dick :-D

# - Escrito por Fabrizio el 2005-12-12 a las 14:56


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/35562

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-12 15:20

P.K.Dick?
Pse. A ti lo que te pasa es que quieres que te regalen un movil nuevo... :-p



2
De: Algernon Fecha: 2005-12-12 15:21

Naaaa.

Una XBox 360, igual... xDDD



3
De: enhiro Fecha: 2005-12-12 15:36

Aunque no lo creas ECI de Borg tiene sus ventajas. Sobre todo cuando algo te sale rana y hay que descambiarlo, no hay color.



4
De: enhiro Fecha: 2005-12-12 15:39

Por cierto, con tu entrada has invocado a ECI, estate atento a tus visitas y en breve verás como se manifiesta.



5
De: servidora Fecha: 2005-12-12 16:20

Te ha faltado nombrar el trato exquisito que tiene para con sus trabajadores y leyendo tu entrada figuraría mi decálogo para hacerle boicot al bicho :-P

(Dedicado a mi amiga Ana María, agraciada con unas bonitas vacaciones de verano en... ¡Febrero! ¡¡olé!! y de eso hace ya 15 años. A saber qué animaladas pueden permitirse actualmente con el presente desmierde laboral :-/ )



6
De: lightme Fecha: 2005-12-12 17:34

Vamos dejate llevar por el consumismo...como buena muestra este post:
http://shadowme.squarespace.com/journal/2005/12/12/publicidad.html



7
De: J.Lo. Fecha: 2005-12-12 21:31

Como P.K.Dick de los primeros años.



8
De: SegFault Fecha: 2005-12-12 22:36

Creo que el aspecto cerrado de los comercios de ECI se debe a que de esa forma no percibes el paso del tiempo. Más de uno nos habremos sorprendido saliendo y descubriendo que ya había anochecido.

Luego está lo del trato laboral, que parece ser que no es ejemplar (como parece ser que sí lo es en Mercadona) y lo del trato al cliente. El trato al cliente es cierto que es exquisito en el aspecto de devolver cosas, y hoy en días las tarjetas de fidelidad y crédito son omnipresentes, pero hace algunos años más de una familia ha conseguido cosas gracias a esas financiaciones a 3 meses sin intereses, o a pagar el 30 del mes siguiente.

Sí, parece que tenga acciones ¡ya quisiera! :-)

--
SegFault



9
De: Kaleida Fecha: 2005-12-13 01:59

Enhorabuena por la organización de la página. Ya lo decía el chiste: '¡Organización, organización!' :D
(Son muy socorridos para la cenas de Nochebuena).



10
De: d33p Fecha: 2005-12-13 04:01

¡brillante árticulo!

la carencia de ventanas es para evitar que entre la luz natural, aparte de ser más facil manipular la psicología consumista con luces artificiales, es más facil perderse (al no tener referencia) y como en los supermercados (que cambian la colocación de los productos cada dos semanas) ves más de lo que buscabas y caes en la tentación.

evitar ventanas tambien constituye tener más paredes donde exhibir y la homogeneidad de toda la planta.

los vendedores (según me informo un ex-vendedor) cobrán comisión (de menos de 1%) por las ventas. pero esta agudiza sus tacticas agresivas, sobretodo en las zonas de productos caros. hagase un simple estudio del acoso en zona joyería/perfumería comparado con zona de material escolar.

las dos claves del exito de la corporación eci son primero, convencer a sus clientes de adquirir una tarjeta de su empresa que no ofrece ventaja alguna practicamente y segundo crear sub-empresas para todo el trabajo que sea necesario (transporte, catering, etc...), divide y vencerás.



11
De: okeimakei Fecha: 2005-12-13 04:28

No comments, nunca he ido a un Corte Inglés...
Y como nunca he ido a España, pues peor tantico.Acá tenemos Liverpool, que no sé si será algo parecido.



12
De: Camarada Bakunin Fecha: 2005-12-13 10:06

Que hubieron tres turnos...

¿¿¿Hubieron??? Anda, corrige que hace daño a la vista. ;)



13
De: Algernon Fecha: 2005-12-13 10:35

Perdón, corregido.

Malditos verbos irregulares.



14
De: Okok Fecha: 2005-12-13 12:51

Tengo una Amiga De Pueblo (acabando el doctorado de Filosofía, pero De Pueblo) que tiene el deje pueblerino pese a haber vivido en Barcelona cuatro años, y unos diez ahora cerca de Barcelona.

Cada vez que viene a Barcelona ha de
1) Comprar algo en ECI
2) Mangar algún Eye Liner en ECI
3) Quedar conmigo en el Zurich, terraza emblemática en Plaza Catalunya, donde empiezan las Ramblas, pero cara de cojones y que ni siquiera es el original, porque se destruyó para construir un Centro Comercial y el local que está situado en la zona donde estaba El Zurich, lo tomaron de nuevo los dueños y pretenden seguir siendo El Zurich...

Vamos, que si piso alguno de los dos locales es siempre con Mi Amiga De Pueblo XD



15
De: Anónimo Fecha: 2005-12-13 13:31

ECI paga las nominas de sus empleados en el banco de ECI, y les hace una rebaja por comprar con la tarjeta de credito para empleados de ECI en los establecimientos ECI (donde pueden encontrar casi todo lo que necesitan). Además les "motiva" para que consuman en el ECI, y en algunos casos incluso les controlan, lo cual pueden hacer fácilmente con el sistema informatico de la empresa "Informática ECI" que ECI usa.

Genial ¿no? -- Mientras las empresas "normales" tienen que hacer malabarismos para pagar las nóminas, esta tiene montado un sistema por el cual el dinero de las nominas casi no escapa de su control nunca, y además, contribuye a aumentar su facturación.

Riete tu de Matrix y "Big Brother": ha llegado ECI !!!



16
De: nierlatoteph Fecha: 2006-01-18 00:22

por haber vivido en barcelona no-necesariamente-se pierde el deje pueblerino,es más, se puede "acentuar". que eso no acore tu ánimo okok ).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.242.107 (992af58b67)
Comentario

Ver historias anteriores