El papelorio colgado en Alcampo

A veces no consigo entender esta maravillosa hermandad de naciones que es España (o lo que sea esto, que no lo entiendo).

El tema del boicot a productos catalanes, por ejemplo. Y en la misma línea, el accidente diplomático en Alcampo. Todo esto tiene un tufillo de imbecilidad que no consigo quitarme de la nariz. Tomemos el caso de Alcampo. Alguien pone papelitos con el siguiente texto:

Atención señores clientes: para más surtido en estuches de regalo y cavas no catalanes visite nuestra exposición especial situada a la espalda del pasillo de congelados.

Sin darse cuenta de que está dando una imagen lamentable. ¿Por qué lamentable? Al parecer está escuchando las peticiones de un sector de clientes, los que quieren "hacer boicot" a productos catalanes. Pero, por un lado, Alcampo cava su tumba (en sentido figurado), al recortar las posibilidades de venta de una parte de su stock; y por el otro dan una imagen casposa y retrógrada a su clientela moderada.

Si quieren hacer boicot, tienen que hacerlo bien. Pero ya sabemos que la coherencia no es precisamente un rasgo de la raza humana. Esta gente, estos "boicotadores", dejarán de comprar cava. Ok. Es su derecho como consumidores. Ahora bien, ¿dejarán también de llevar productos textiles fabricados en Cataluña? ¿Llevarán su Seat al desgüace, por haberse construido en Hospitalet? La psicología suicida del boicot me intriga. En este foro pueden leerse auténticas perlas de cretinez. Por ejemplo:

Desde hace meses he ido sustituyendo otros productos catalanes por los fabricados en otras comunidades. Nunca hablé de esto excepto entre mis allegados. He quedado sorprendido al ver los miles de consumidores que como yo sabemos que el poder está en nuestras manos, en las manos del consumidor de a pié, de ese ciudadano ignorado por unos políticos de tercera división, considerado como ciudadano gris, anónimo.

Nótese el sadismo y la falsa sensación de poder. El sentido conspiratorio y noir, incluso. ¿No es ridículo? Gente que normalmente ni lucha por los derechos más básicos, ni lee las etiquetas de las porquerías que ingiere, ahora se dedica a esto de los boicots con fruición y alevosía. Más:

Miro y remiro todas las etiquetas. Lo que sea vascorro o catalanufo se queda en el estante ( de momento) no me importa si es sede social o fabricación lo que ese producto tenga en esas tierras. Solo rechazo lo que venga de esas tierras.

Más adelante, una frase reveladora:

!!! ESPUMOSOS VALENCIANOS, LOS MEJORES DEL MUNDO ENTERO ¡¡¡

Que demuestra, en el fondo, las raíces infantiloides del boicot, y de parte de la lucha nacionalista en esta península. "Yo soy mejor que tú", "Mi casa es más grande que la tuya", "Mi coche va más rápido", "Soy el mejor", "Conozco un sitio con buenos precios pero no te lo digo, así te jodes", "Que se muera mi vecino, me da igual", "Usted no sabe con quién habla", etcétera etcétera.

Apestosa mentalidad de niño malo. Nada más y nada menos. Se leen barbaridades en cualquiera de los bandos. ¿Es esta la manera de defender el concepto de nación, la historia, y los idiomas de este rico crisol de culturas (o lo que coño se supone que sea)?

¿Qué será lo próximo? ¿Tirachinas y chivarse a la maestra?

# - Escrito por Fabrizio el 2005-12-15 a las 12:21


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/35675

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-15 12:36

Que, que en Italia no se pelean por ver quien tiene el mejor vino? ;-D



2
De: Algernon Fecha: 2005-12-15 12:37

Hombre, pelearse sí, pero siempre lo hacemos de forma jocosa. En general, el spumante se bebe en toda Italia, y las gastronomía se valoran todas en su justa medida. Un italiano del sur comerá pandoro de Verona, y uno del norte mazapán de Sicilia...



3
De: Wah Wah Fecha: 2005-12-15 12:42

Realmente, hacer ese tipo de boicots no es más que seguirles el juego a los políticos lerdos que tenemos, son pantallas de humo para camuflar los verdaderos problemas del país. ¿Alguien va a hacer algún boicot o protesta porque piensan subir el gas y la electricidad más de un 4%? ¿Alguien organiza algo contra el precio de la vivienda? ¿Por los salarios míseros y la precariedad laboral? No claro, pero contra esas tonterías sí, en fin.



4
De: magin Fecha: 2005-12-15 14:11

Yo compro lo que me gusta. Lo que siendo de igual calidad es más barato.

Que cada uno haga lo que quiera.

Pero algo pasa cuando la gente no quiere productos de ciertos lugares.

Pienso que el problema no es del consumidor, si no de aquel que incita la consumidor a realizarlo.

Un saludo



5
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-12-15 14:47

Lucha fraticida, pero muy civilizada, eso sí.



6
De: el del quinto Fecha: 2005-12-15 16:06

Otra cosa similar es ese proteccionismo garrulo de "para qué comprar un queso francés si en España hay miles". Pues oiga, un día me apetece idiazábal y al siguiente camembert. Y punto.



7
De: falso Fecha: 2005-12-15 17:23

Dudo que una multinacional francesa como es Alcampo se preste a estos juegos estúpidos. Es como tirar piedras a su propio tejado.

Lo del boicot es una gran estupidez que sólo daña a los no nacionalistas catalanes. Los otros, los nacionalistas, recibirán subvenciones y se frotarán las manos ante el objetivo conseguido.



8
De: Alberto Fecha: 2005-12-15 18:03

Si lees mejor el cartel verás que pone "surtido en CAVAS, estuches y cavas no catalanes".



9
De: Un español cualquiera Fecha: 2005-12-15 18:08

Algernon: el concepto de nación, a muchos Españoles, nos importa muy poco. Lo que si importa es que los nacionalistas catalanes digan que su PIB per capita es superior, contando para ello los ingresos de las empresas que venden en España (que para ellos no incluye Cataluña), productos manufacturados por descendientes de inmigrantes Españoles, en fábricas que muchas veces han sido financiadas por nuestros impuestos (por ejemplo, y ya que hablas de los coches Seat, fue el estado franquista quien decidió poner allí las fabricas con dinero público, en lugar de otras zonas mucho más deprimidas de España, ahora han recibido muchas subvenciones, y encima van mal)



10
De: enhiro Fecha: 2005-12-15 18:17

Conste que no hago boicot y no tengo intención de hacerlo. Eso no quita que la idea no tenga su lógica interna. Muchos pensamos que todo el rollo del Estatut y el nacionalismo en general tiene detrás, como principal exponente, un transfrondo económico. Por eso se da en varias de las zonas más ricas del territorio. Más rica por dos motivos fundamentalmente, mayor proximidad con los motores económicos y sociales de Europa, y por tanto y empujoncito dle caudillo en sus tiempos, que desmontó industrias de otros lares para que no compitieran o se establecieran directamente allí. Únele a eso que en general se tiene poca conciencia de influir realmente en lo que ocurre, de percibir que el voto cada cuatro años no vale para nada, ¿cual es la conclusión? el único poder real sólo puedes ejercerlo como consumidor, y como consumidor decides que no te interesa comprar productos de unas comunidades que deciden por su cuenta cuanto van a aportar al estado, y que te interesa mucho más adquirirlo de otras que no lo hacen. Así, además, puedes impedir incluso tener que emigrar a esos sitios, que allí hablan muy raro. Así que sí, lógica tiene.

A mí me parece que no es el camino, estoy en contra del nacionalismo y creo que esto sólo ayuda a que los habitantes de las zonas con productos boicoteados se sientan más agraviados (que ya tienen quien les fomente esa sensación). Y creo que así se harán más nacionalistas o interesados y no menos.



11
De: libertario Fecha: 2005-12-15 18:55

ni boicot ni nada...cada cual consume webs catalanas, leonesas, murcianas o andaluzas. recomiendo el consumo de webs andaluzas de poetas tuertos y tatuados, como la del tuerto de santa maria
http://es.geocities.com/geronimux2004/
un poeta nudista que se ofrece como canguro



12
De: Emigrante Fecha: 2005-12-15 20:59

Como dicen en #10, tiene su lógica, si tu cuando compras sabes que cierta parte de esa compra te va a reinvertir en tu ciudad, región o lo que sea.
Poco se ha criticado, y mucho menos de dentro de Cataluña, otros boicots que han protagonizado, contra todo tipo de productos del resto de España, el último por el etiquetado.(www.compraencatala.org). Por no hablar de su tradicional costumbre de consumir solos sus productos, algo que tenemos que respetar (por supuesto), pero que si lo hacemos los demás es "boicot".



13
De: simkin Fecha: 2005-12-15 23:02

Que me perdone el #12, pero no creo que tu comparación sea correcta. Que tiene que ver un BOIKOT CONTRA productos de determinada ZONA GEOGRAFICA, con la PROMOCIÓN de productos/empresas que tienen el detalle de etiquetar en tu LENGUA (o sea, que mantienen posiciones en positivo sin hacer daño a nadie)? O_o Ein? Donde esta la similitud?
Para mi tiene un cierto valor ver el valenciano/catalán en un producto, porque es mi idioma, forma parte de mi i se esta muriendo... si quieres creer que soy un fanático nacionalista corto de miras i cateto, pues allá tu. Pero mi opinión es que las empresas no tienen patria, su patria es el dinero, i por tanto no lo voy a juzgar por provenir de cierta zona geográfica, sino por la actitud, calidad, presentación, precio, etc. Ante dos productos de igual calidad, uno madrileño i el otro valenciano, si el primero viene etiquetado en valenciano i el segundo no (ejemplo: tema consum-eroski), lo voy a preferir antes que el de aquí, y me la suda de donde venga, porque estoy valorando la actitud. Y de igual modo si se que alguna empresa mantiene actitudes que yo considero negativas, como joder a las trabajadoras, explotar al personal, joder el medio ambiente, intentaré comprar otros productos.
Y al #10, me gustaría que me explicara que ventajas representa ser "una zona rica" de españa. Ojala estuviera toda la industria en extremadura, castilla o cualquier otra zona. Teniendo en cuenta que hay tanta solidaridad i el reparto es para todos como toca (sic), para que quiero yo ser un superreceptor de immigracion, de contaminación, joder mi medio ambiente, que mi suelo sea X veces mas caro (todo mas pequeño), en definitiva, quemar mi casa? Leches, si se es motor económico, se necesita más inversión, es de lógica, porque sino, se acaba mas quemado que un churrasco... tampoco es que entienda mucho yo de economía, pero me parece normal. Ahora bien, seguro que yo seré un super nacionalista mezquino i no se cuantas cosas mas, mientras que los promotores de todo este tinglado, pp, i compañía serán unos santos varones defensores de la patria. Demasiado provincianismo atrasado es lo que hay, miren dentro de sus corazones i sean sinceros, en todos lados tenemos a gente chunga... mucha educación hace falta para poder parapetar la mente de tanto bombardeo, odio y control mediatico como el que se ejerce sobre todos y todas, y nos dirige a estos parajes...
...soy muy pesimista, cada vez veo mas cercano aquel (no tan) fantasioso 1984...

Nota: perdonad me si os sentís ofendidos por algo de lo que he dicho, a pesar de aludir directamente a ciertos comentaristas, en realidad lo que digo no va para nadie concreto... :|



14
De: morri Fecha: 2005-12-15 23:23

Totalmente de acuerdo, el tema del boicot me da salpullido. Qué asco de país en general, menosmal que hay gente con sentido común y toma lo que le da la gana sin mirar de donde viene.
A ver si se mueven tanto pensando en comprar o no las nikes porque las puedan fabricar niños en Taiwan, pero claro, eso queda muy lejos y es mejor joder a los catalanes...



15
De: retardat Fecha: 2005-12-15 23:24

pues yo si hago boikot pero a los no catalanes, si por catalan entendemos como algo/alguien que habla catalan.
Creo que esto del boikot anti-catalan es una buena idea para la independencia de catalanya.
Ya que aqui para muchos empresarios antes esta la pela que el pais/comunidad el dia que ya no puedan chupar de la teta españa y se espandan al resto del mundo o desaparezcan ya no les parecera mal segragarse, la pela estara garantizada.
adelante boikotear cada dia nos haceis mas libres.
Yo no he nacido para hacerme rico, como mucho para morir en combate. (libre opcion)



16
De: Algernon Fecha: 2005-12-15 23:27

retardat: ¿boicotear hace libres? ¿Has nacido para morir en combate?

Joder. ¿A dónde iremos a parar con dialogantes así?



17
De: Anónimo Fecha: 2005-12-15 23:50

Si el cava fuese de ERC, pues todavía...pero qué culpa tienen los productores y los trabajadores de esas empresas? Ser catalanes?
Hay que aprender a no discriminar por el origen, si no se pretende ser más nacionalista ultramontano que los que se critican.



18
De: enhiro Fecha: 2005-12-16 00:04

Sinkin, un par de cosillas ¿se te ha roto la "y" en tu teclado?

En cuanto a las ventajas de ser una de las zonas más ricas, muy sencillo, conozco a muchos andaluces que han ido a Cataluña a currar, y ningun caso contrario. No acabo de entender eso que dices de la inversión, si donde más hay más inviertes sólo consigues aumentar las diferencias. lo suyo es que las regiones donde menos hay se desarrollen. y así al final incluso vosotros podeis quedaron con más. Por supuesto veo con buenos ojos que se revisen las cuentas y, en su caso, se aumente la inversión en Cataluña si es necesario, lo que no me acaba de parecer bien es que decidais por vuestra cuenta cuanto se da y cuanto no. Es la aspiración del rico de toda la vida, dar menos.

Si tan mala te parece tener tanta industria, trata de convencer a tus paisanos para que se repartan, por aquí estamos encantados de aceptar parte de ella, que no se diga que no somos solidarios con los ricos y sus problemas.

Y por mi parte no me siento ofendido.



19
De: robert Fecha: 2005-12-16 00:43

Mi comentario va dirigido a toda aquella gente que está boicoteando o ve el boicot como una cosa justa.

Parense a pensar una cosa: los catalanes no vivimos en una utarquia. Con esto quiero decir que necesitamos de las demás zonas de España. Que se boicotea un producto catalán, como el cava, porque el producto final sale de Cataluña lo encuentro una estupidez. Porque, por ejemplo, ¿qué culpa tiene un fabricante de vidrio de Aragón produce para empresas catalanas? Yo sinceramente creo que ninguna. En fin, que cada uno haga lo que quiera.

Sólo una cosa más. Para todos aquellos comentarios sobre que Cataluña quiere decidir cuanto pagar, les diré que nosotros tenemos unas necesidades que otras zonas no tiene, por lo tanto, necesitamos más ingresos. Y esto lo basaré un hechos. Cojan datos de la inversión en educación y sanidad de Cataluña y Extremadura, ¿cuál es más alta? La de Extremadura. ¿Quién se la paga? Los ciudadanos de Cataluña.

Gracias.



20
De: Emigrante Fecha: 2005-12-16 00:49

Simkim, la comparación está clara si a ti no te aporta valor comprar algo que no está en catalán a mi no me lo aporta comprar algo que no me revierta en ninguna forma (impuestos, inversión, creación de trabajo, etc...) Tu eliges si quieres comprarlo o no, si lo haces boicot o no, pero si se critica el boicto que se critiquen todos, ...
Ese era sólo un ejemplo, también ha habido otros boicots en Cataluña a otros productos del resto de España: A leche Pascual, al Rioja,...
Sólo digo que si se critican los boicots, se critican todos, y tu ya me estabas justificando uno... poca autocrítica



21
De: Anónimo Fecha: 2005-12-16 00:50

No confundamos: la sanidad y la educación son materias transferidas ... si Cataluña no invierte más será porue gasta su presupuesto con otras prioridades, por ejemplo promocionar la lengua o financiar los viajes al extranjero de Carod y Maragall para hacer el ganso



22
De: Kaleida Fecha: 2005-12-16 01:03

Un boicot nunca, de ningún modo (a palabras necias, oídos sordos o el mejor desprecio es no hacer aprecio -aunque mira que a mí me gusta polemizar, pero últimamente me aguanto).
Y no comento nada más sobre este tema (que tene miga)... Porque hoy estoy reventada=cansada.
besos.



23
De: simkin Fecha: 2005-12-16 02:06

Emigrante, he dicho yo que no me "aporta valor comprar algo que no está en catalán"? O_O
Te lo resumo de nuevo: para mi, una empresa/producto que se arriesga a etiquetar en valenciano, teniendo en cuenta la situación de mi idioma, tiene un valor añadido, venga de donde venga. No lo considero un punto fundamental, ni un requisito, pero lo valoro. Y digo "arriesgar" porque hay mucho xenófobo suelto que es capaz de no comprar un producto que (también) este etiquetado en valenciano solo por ese hecho. Cual es el boicot que estoy justificando? Donde? Poniendo otro ejemplo, hay dos colegios y uno de ellos me oferta la posibilidad de línea en valenciano. Si yo, valencianohablante, escojo el segundo, estoy dedicándome a hacer boicot al primero?? o simplemente es la opción más natural? :(

Feliz boicot:
http://www.refrozen.com/uploaded-files/200512/productos_catalanes_y_alternativas_1_.pdf

enhiro, tampoco es que me importe demasiado el tema, a fin de cuentas yo no soy catalán. Pero a groso modo creo que el concepto de solidaridad-diferencias y igualar los territorios no es acertado, o no se aplica de una forma correcta. Por ejemplo, por mucho dinero que se invierta en Extremadura, no se conseguirá una equiparación con Euskadi, porque hay dinámica diferentes, la ubicación, la industria, y el ritmo de vida es otro. Des de mi punto de vista (de inexperto), creo que lo ideal seria dejar que cada territorio se desarrolle de forma natural... estoy seguro que Extremadura es perfectamente capaz de vivir con su propio dinero, igual que Portugal ha sido capaz, sí, es cierto que hay otro nivel, pero eso es natural, i viven bien igual, de ningún modo se van a morir de hambre. Así no habría tantos problemas, y ahí estaría toda españa para ayudar cuando pasara algo o hiciera falta, y no como ahora que solo hacemos que estirar todos. Nada..... supongo que nos entenderíamos.
Otra cosa, como han dicho en #21, es que luego el dinero vaya desapareciendo por arriba... eso aquí en el País Valenciano también lo sufrimos mucho (supongo que en todas partes)...
...tiene solución esta mierda que llaman "democracia", "estado de bienestar", "progreso", etc.? :/

PS: ah, y disculpas por las "i"s y demás faltas, soy valencianohablante y hago uso del castellano en muy contadas ocasiones. Aun suerte del corrector! :D



24
De: Emigrante Fecha: 2005-12-16 02:31

Simkin, independientemente de tu posición y la mia sobre que comprar y que no ¿Entiendes un boicot a los productos que no estén etiquetados en valenciano/catalán? ¿Lo defiendes? ¿Por qué no se está atacando este boicot u otros promovidos desde Cataluña?



25
De: simkin Fecha: 2005-12-16 03:01

1) Claro que lo entiendo, igual que entiendo este del "boicot a los productos catalanes", pero ni lo comparto ni lo defiendo; acaso no me has leído o que? Tal vez me expreso mal :/

2) Pon boicot en el google i veras que hay cientos de teóricos boicots en marcha, ahora bien, alguno tiene la repercusiones, difusión, envergadura o consecuencias de este? Claro que no. He aquí que se "este atacando a este boicot" (SIC!).



26
De: unf Fecha: 2005-12-16 04:23

A mí estos regionalismos bananeros me entristecen. Entiendo que el nacionalismo es necesario desde un punto de vista práctico-legislativo. En el mundo hay muchas cosas que cambiar, quizás la distribución geopolítica sea una de ellas (o quizás no). Pero cuando entramos a valorar el nacionalismo como un sentimiento... La hemos cagao. Los sentimientos anulan la razón, y hacer política ignorando a la razón es un delito (debería serlo).

Esto vale tanto para un lado como para el otro. Boicotear productos catalanes es una memez, cualquier persona con un dedo de frente y un mínimo de solidaridad lo entiende. ¿Qué culpa tiene Pep Lluís Barceló (¡nombre inventado!) de que en ERC actuen de una forma u otra? Ninguna. Y no se puede utilizar el argumento de que "no han condenado el proyecto de estatuto catalán" porque son empresas, y como tal no importa su opinión política (de la cual carecen, por cierto, porque no son una persona) sino el servicio que están dispuestos a dar (y, como mucho, si operan éticamente o no).

Me ha gustado mucho tu texto, Algernon, uno de los mejores que te he leido últimamente. Te leo desde hace tiempo, aunque rara vez he escrito algo por aquí. Un saludo.



27
De: enhiro Fecha: 2005-12-16 09:48

sinkin, estoy de acuerdo en que para que la inversión en Extemadura o Andalucía surta efecto habría que cambiar muchas cosas antes en la propia sociedad. Estoy de acuerdo en revisar las cuentas y todo lo que tu quieras, pero no en que una parte lo haga unilateralmente y se lo imponga al resto, de eso nada. Pero invertir en las zonas más deprimidas si está demostrado que puede hacerlas crecer y mucho, si no mira el caso de Irlanda, donde han pasado a ser de los más pobres a los más ricos de Europa, entre otras cosas por no tener que gastarse un pastón impresionante en mantener un estado con Autonomías.

Robert, tu ejemplo del fabricante de vidrio no me vale, si le vende menos al productor catalán lo que tiene que hacer, como empresario, es conseguir contratos con el de Valladolid o el de Valencia que ha aumentado sus ventas. No se va a vender menos cava, símplemente el cava se va a producir en otro sitio luego van a seguir haciendo falta botellas. En cuanto a las necesidades y necesidad de más ingresos, permíteme que lo dude, en cualquier caso, perfecto, revisémoslo, pero no impongamos un modelo egoista de forma unilateral.

Yo no digo que el boicot sea justo, no creo que lo sea, sólo digo que tiene lógica por los motivos expuestos.




28
De: otro Fecha: 2005-12-16 10:04

El argumento de los ricos es que deben recibir más del estado porque pagan más impuestos, o bien que deben pagar menos impuestos. Ha sido la ideología tradicional de la derecha. Frente a esto se ha impuesto de hecho el sistema de reparto de impuesto controlado por el Estado. Lo que hoy parece normal, hace 50 años eran posiciones de izquierda. La creacion de clases medias ha beneficiado a la economia del país en general, pero muy especialmente a los empresarios, ya que se les ha creado el mercado para sus productos. Las posiciones de ERC-PSC son exactmente las de la derecha: puesto que pagamos más debemos de recibir más o bien pagar menos. No cuentan que pagan más porque ganan más, y ganán más porque han tenido un acceso a un mercado. Es lo mismo que pasa con la relacción de Inglaterra con la UE. Deben aportar dinero a la EU a cambio de poder tener aquí Vodafone o BP, por ejemplo. Cuando España entró en la UE, empezamos a recibir ayuda y al mismo tiempo se abrió nuestro mercado. Por tanto, es incoherente quererse acoger exclusivamente a los beneficios de la unidad de mercado, pero no a los inconvenientes. La reacción del boicot, aunque es algo más bién simbólico, es la reacción natural: si quieres no pagar impuestos, entonces no puede haber unidad de mercado. Es ilógico tener partidos de izquierdas defendiendo posiciones de derechas (porque el nacionalismo, todo nacionalismo, lo corrompe todo). Va a resultar que "derecha", en catalán, se dice "Esquerra" ;)



29
De: simkin Fecha: 2005-12-16 10:57

Bueno, como no entiendo de economía, ni me he leído el proyecto de estatuto catalán, ni soy catalán, ni me importa ese tema demasiado, no me meteré mas en el "fregao". Ya que no voy a estar el finde en casa, lo comento para que no creáis que he "huido" de la discusión, que es una cosa muy fea. Un placer leer todas vuestras opiniones. Saludos!



30
De: Jéssika Fecha: 2005-12-16 18:24

Holap.
Pues yo sí que soy catalana (hija de alicantino y malagueña). Y lo que más pena me da de este asunto es precisamente el cultivo de un odio que nos estamos llevando todos los catalanes -y digo TODOS porque se está generalizando sobre este tema desde el primer momento-.
Es que incluso nos sobrepasa a los nacidos aquí. Supongo que no hace falta recordar que no todos los ciudadanos de catalunya son estrictamente catalanes ¬¬.

Me parece bien que se quieran evitar los productos de esta tierra a toda costa. Hasta les da sensación de unidad y alegría a los que así lo hacen. Nadie me negará que eso es cierto:
Unirse contra el rico! hacerle frente por fin! boicotearle para hundirle!! oh! qué grande me siento
(esto es una dramatización, está claro.. pero no se aleja demasiado de parte de la realidad ¬¬ tristemente)

La verdad es que zaplana, rajoy, acebes y aznar han hecho un buen trabajo relacionando lo siguiente:
- erc con eta
- psoe con erc y por tanto eta
- proyecto de estatut (90% de votos de mi parlamento 'local') con la voluntad de eta

Eso sí, salió Acebes rectificando y diciendo que a los únicos catalanes "malos y terroristas" a los que se refería era el tripartito (votado democráticamente por nosotros).
¿Eso no es llamarnos a todos los ciudadanos de catalunya terroristas? uix.. se le escapó y luego tuvo que rectificar (PRIMICIA: por una vez el PP rectifica. Y acebes!!! nada menos)
Y luego el sr. rajoy.. para calmar los ánimos va y dice que lo que el quiere es defendernos a los catalanes "buenos e indefensos". Pobrecitos de nosotros.. que nos tiene que defender este señor.. Con salvadores así.. madre mía..

En fin, no quería meter la política de por medio. Pero como anteriormente ha salido, pues me he tomado la libertad.. lo sé, he sido sarcástica, pero es que todo esto ya es cansino. Lo peor de todo es lo que transmite '1984': que de tanto repetir una mentira, esta pasa a la historia como una verdad.

Por cierto: no es lo mismo hacer promoción de un producto en particular y/o marginar a otro por su procedencia.
¿qué tal si Alcampo pusiera una nota informativa con el siguiente texto?:

"ATENCIÓN, SRES. CLIENTES
Para más surtido en sidras, estuches de regalo y sidras no asturianas visite nuestra exposición especial situada a la espalda del pasillo de congelados.
Gracias y felices fiestas,
Alcampo"
(con perdón para los asturianos, no es nada personal, es sólo un ejemplo. Me encanta vuestra tierra, pienso volver de nuevo y no boicotearla. Y volver a beber sidra recién escanciada)

Ale, saludos a tod@s desde esta, mi tierra. Tierra de terroristas según unos, tierra de victimísimas según otros.
Y mientras los políticos se frotan las manos pensando 'a ver cuántos votos estoy sacando', el pueblo se pelea entre si.
Gran libro '1984'. Cuánta sabiduría premonitoria.



31
De: yoyo Fecha: 2005-12-16 18:26

Coincido plenamente con otro. En cuanto al boicot de Omnium y el que tenemos ahora en nuestras manos es lo mismo. Unos quieren ver todo en catalán (porque tras siglos de persecución y prohibición el catalán está peor que nunca jejeje vaya bola) y otros quieren productos de zonas que consideren solidarias. Si en una tienda te tratan mal, no vuelves a comprar, si una empresa hace algo que no te gusta, no le compras, si una empresa apoya políticas que no te gustan, no le compras, así que le veo lógica al boicot. Y si se critica un boicot, debe hacerse con todos, tengan mucha o poca repercusión. Por cierto, los boicots a productos sin etiquetado en catalán no tuvieron apenas repercusión alguna en el resto de España, bastante buenecitos hemos sido hasta ahora, pero todo tiene un límite.



32
De: posno Fecha: 2005-12-16 18:46

No sé porqué pero parece que Jéssica no vota al PP jujuju.



33
De: Zeta Fecha: 2005-12-16 19:45

Coincido contigo Algernon. Este pais me esta dando mucho miedo. Yo tambien hablo de ello aqui: http://elgritosecreto.blogspirit.com/archive/2005/11/28/el-a%C3%B1o-de-las-turbulencias.html y aqui: http://elgritosecreto.blogspirit.com/archive/2005/12/16/no-hay-nada-m%C3%A1s-triste-que-lo-tuyo.html



34
De: Wendeling Fecha: 2005-12-16 22:15

Sería tronchante si no estuviera pasando.

Besos de una maia.



35
De: Jéssika Fecha: 2005-12-17 12:35

jajja, pues no, no voto al PP, se ha notado mucho? XD ¬¬ eso sí, tampoco voto a ERC (es que algunos pensarán que si no estoy en el blanco, estoy en el negro.)

Por cierto, gran impulso el que le dio el PP a ERC ¬¬ gran, gran impulso. No saben cuánto.
Yo creo que se necesitan los unos a los otros. Y cada vez que hablan unos u otros se van prestando votos ¬¬ veo claramente una relación indirecta entre ellos..
(Aclaración: estoy de coña, no estoy llamando terroristas a los del PP, auque según su regla de 3 y sus acusaciones a ERC.. ¬¬ en fin)
Aix.. hay que reírse porque esto es para llorar. No lo digo por el boicot, que cada uno haga lo que le salga de ahí y lo que su economía le permita. Me refiero al odio de unos contra otros y viceversa.

Por cierto, si no entendí mal.. lo del boicot a leche pascual fue más o menos así:
- Pascual quería etiquetar un producto con una denominación digamos 'x'. La generalitat vio que no era 'x', sino 'y'. Así que no se lo permitió.
- Pascual hizo boicot entonces a los proveedores de leche catalanes: los cambió por otros (no olvidemos que a los que les jode todo esto es a los currantes de las fábricas. No al productor en si, que puede cambiar el lugar de procedencia del producto y el proveedor. Véase SEAT cómo la cagó yéndose y luego volviendo)
- Se ve que se hizo un boicot contra Pascual por esto. Lo digo así porque yo ni me enteré.
- A Pascual le dolió porque parece que sí que funcionó y entonces volvió a sus proveedores catalanes.

Pero seguramente estoy influenciada porque soy catalana y llevo el eje del mal en el interior. Con sangre andaluza y valenciana, PERO mal nacida aquí en catalunya.

Ale, saludos a todos.
PD: Para saludos no catalanes diríjanse un poco más al oeste o al sur, nada, unos cuantos kilometrillos.. o a mi vecina de abajo, que es gallega. O a los de al lado, que son andaluces. A los de enfrente, que son de américa del sur. En fin.. será por saludos no catalanes!!! De todas las clases!!



36
De: Emigrante Fecha: 2005-12-17 19:30

Jessika, digamos en el tema de Pascual, que la Generalitat vió lo que quería ver. Más que nada porque a Danone no le interesaba la catalogación que proponía Pascual. Denominación apoyada por resolución judicial.

Y efectivamente el boicot triunfó y Pascual tuvo que abrir una fábrica allí. Eso sí, nadie (y menos desde dentro de Cataluña)I dice nada del proteccionismo de la Generalitat, ni de esos boicots.

Pero como dices la pena es todo el odio que se genera



37
De: Jéssika Fecha: 2005-12-18 21:44

Hm.. no sé, yo pregunto eh? Si estaba respaldada por resolución judicial (que no tengo la menor idea), por qué no se aceptó tal denominación apoyada por la ley? Y ya sé que la justicia está mu mal, pero.. no me cuadra.

Y otra cosa que no me queda mu clara.. yo si fuera Pascual y con todas las de ley -como has dicho- si tengo razón, yo no vuelvo a abrir la fábrica en Catalunya (recuerdo que la fábrica ya existía, y dejaron de comprar ellos para luego volver a comprar? no entiendo.. )
Según tengo entendido (que, repito, no sé muy bien cómo fue) y por lo que dices, ¿por qué se rebajaría tanto Pascual? Es que para mí es como si se hubieran bajado los pantalones -con perdón-.
Si al final es todo los mismo.. dinero. De unos y otros. Eso sí, quienes pagan todo esto son los trabajadores de todas esas empresas (me da igual donde estén situadas en la geografía mundial, son ellos -al fin y al cabo nosotros- quienes siempre pagamos el pato. Lo que ya sale de madre es que salga un "no catalán" por la tele contentísimo de lo de los despidos de SEAT. Eso ya es de ser un pelíiiiiin .. ehem.. . Más que nada, porque seguramente estarán despediendo a alguien de su tierra. Seguro. ¿Dónde está la unidad tan aclamada? en fin.. muy triste

Otra cosa. Sí que en los supermercados en Catalunya -y en el Alcampo de St. Boi, por ejemplo- ponen unas etiquetitas con la bandera catalana indicando que son 'productes de la terra'. Pero ni mucho menos marginan al resto de productos (conviven en la misma estantería).
Hay una diferencia enorme -vuelvo a repetir- entre hacer promoción de un producto y marginar otro. Es como los maletines del fútbol. Es "legal" incentivar a un equipo X para que gane a tu máximo rival. Pero pagar a tu contrario en un partido para que se deje perder no es juego limpio. Ya sé que es un mierda de ejemplo, pero bueno.. es domingo por la noche y mañana toca madrugar de nuevo.. y no hay muchos ánimos.. (para que se vea que no todos los catalanes ni ciudadanos de catalunya somos ricos, egoístas, insolidarios, terroristas y no sé qué más XDD guiño a losantos ;) )

Lo de indicar que son productos de la tierra también lo he visto en un supermercado de Dublín donde estuve trabajando (Superquinn, para más señas, el de Blackrock). Así que eso no me es tan raro. Eso sí, colgar un papelito para ahorrar tiempo al comprador que pregunta y al trabajador que responde donde puede encontrar productos NO-catalanes.. me parece patético. Aunque me parece mucho más triste que patético. Eso sí, reconozco que práctico es. XD.. aix..

Venga, saludos a todos.
Y buenas noches/bona nit/gabon/boas noites? (en gallego no sé, sorry ^^)



38
De: Marta Fecha: 2005-12-28 10:09

PARA QUE SIRVE EL BOICOT

La independencia de Catalunya no será una concesión del estado español ni de un referéndum que se deba hacer entre los españoles. La independencia de Catalunya se producirá en el momento en que el pueblo de Catalunya, mayoritariamente, lo decida. Eso y las leyes internacionales que amparan a todo país que libremente quiera desvincularse de un estado que le tiene ligado por las razones que sean.
Hay varios ejemplos en Europa: en el último tramo del s.XX lo han decidido, lo han hecho y aquí no ha pasado nada. (véase Chequia y Eslovaquia o Eslovenia antes del conflicto de los Balcanes). Por no hablar de Estonia, Letonia y Lituania.
Por tanto, el principal problema a resolver para que Catalunya proclame su soberanía no es España, -ni mucho menos-, sino sentar las bases para obtener esa mayoría (51%).
Y ahí sí que España nos está brindando una inestimable ayuda.
Porque en Catalunya las posiciones soberanistas pueden obedecer a razones muy diversas entre sí:
Las hay de los catalanes de raíz, las razones de los cuales son seculares, patrióticas, sentimentales, y grabadas a fuego desde mucho antes de Felipe V. De gente que han vivido enormes traumas en la última guerra, muertes, exilio, ningún reconocimiento posterior y a estos no les convences de que se avengan a convivir con España ni bajo tortura.
Pero quienes a mi entender, decidirán la balanza, no serán ellos. Serán los llamados soberanistas por razones económicas. Son los que, no teniendo las raíces tan asentadas –aunque también-, (sobre todo emigrantes españoles de segunda o tercera generación), están percibiendo en bolsillo propio, que les saldría más a cuenta pertenecer a una Catalunya soberana, pues son conscientes del expolio sistemático y premeditado al que nos tienen sometidos desde el estado central.
Si estas personas pueden entender ejemplos tan gráficos como que a cada familia catalana de 4 miembros, el estado se le lleva anualmente 9.000 euros (el precio de un coche), que no les devuelve (ni en servicios, ni en infraestructuras, ni en nada), pues ahí tienes 4 votos independentistas.
Esto también es válido para las actuales oleadas migratorias. Las personas que se están instalando y echando también sus raicillas en Catalunya. También entienden el mensaje económico y se dan cuenta, poco a poco, de las malas relaciones que tenemos con España. A remarcar que ni siquiera tienen que superar el escollo de su origen español.
Pero hay otro sector que será definitivo también por razones económicas, pero de manera diferente. El del empresariado catalán.
La derecha española se ha perpetuado en el poder contando con los terratenientes del sur, la burguesía financiera vasca, la alta burocracia de los ministerios madrileños, el ejército y fuerzas de seguridad del estado y los empresarios catalanes. Esta base sociológica se empieza a resquebrajar desde que los empresarios, mayoritariamente, han apoyado el Estatut (finalmente han entendido que ni sus amigos y conocidos personales de Madrid podrían protegerles ya, sino el hecho de traer la llave de la caja a Catalunya). Y han firmado. Y la respuesta ha sido el BOICOT. Esta clase social, -fundamental-, no volverá a ser recuperada ni por la derecha española ni por la izquierda asimismo centralista (con la poco honorable excepción de los cuatro que se han avenido a hacerse la infamante foto con el Sr. Rajoy).
Y entre la clase política, a pesar del acuerdo histórico que ha tenido con el Estatut, hay todavía mucho lastre proveniente de que ha sido formada todavía bajo el franquismo y su manera de hacer está demasiado llena de ambigüedades y tendentes a compromisos estériles con España (sobre todo en PSC y CIU). Pero deja que en próximos comicios vayan asomando nuevas generaciones que están deseando poner sobre la mesa abiertamente la cuestión del independentismo, y el debate se abrirá como al agua de mayo.
El Sr. Rodríguez Zapatero sabe perfectamente que las cosas están así. No es que haya aceptado la tramitación del Estatuto porque le haya cogido un pronto simpático hacia nosotros, (tratándose el PSOE de un partido tanto o más jacobino que el PP). Ni que haya tenido un ataque de talantitis. Está gastándose simplemente su último cartucho. Sabe que si Catalunya no continúa en España en otras condiciones muy distintas, se acabó Catalunya para España. En ese caso nos volveríamos a ver en Bruselas. Y la vida sigue..


















39
De: Marta Fecha: 2005-12-28 13:22

Noticia 1:
Los medios afines al PP impulsan el boicot a los productos de empresas catalanas

Objetivo: La propuesta de Reforma de l’Estatut, en la que, entre otros, se pretende poner freno a la financiación abusiva, arbitraria, obligada y sin limitación en el tiempo, que Catalunya aporta al estado central.

Noticia 2:
ETA promueve el boicot, mediante octavillas y mediante listas, a los productos de ciertas empresas vascas.

Objetivo: Que dejen de negarse a pagar el “impuesto revolucionario”

Comentario: A tales promotores, tales objetivos



40
De: Pep Fecha: 2006-01-04 09:50

A SEGUIR MAMANDO

Al hacer balance de los 20 años de pertenencia española a Europa, la web creada por el Ministerio de Exteriores destaca que desde 1987, España ha recibido anualmente fondos netos provenientes de Europa por valor del 0,8% del PIB español y que eso ha sido muy importante para promover el crecimiento económico y para permitir que los españoles se acercaran a la renta media europea. Lo que dicho informe no dice es que en ese mismo período el déficit fiscal de Cataluña se ha situado, de media, por encima del 1,6% del PIB español. Es decir, en los últimos veinte años, por cada peseta o cada euro que España ha recibido de Europa, ha habido dos pesetas o dos euros que le han llegado desde Cataluña. Si se han de hacer grandes discursos explicando el papel decisivo de Europa en la modernización de España, sería necesario que los discursos fueran doblemente grandes para alabar el papel de Cataluña como financiadora de esa modernización.
Hace tres semanas, cuando se cerró el acuerdo del próximo presupuesto europeo, el presidente del gobierno español proclamó con orgullo que España seguiría siendo receptora neta de fondos europeos hasta el 2013.
Parece evidente que ahora el gobierno español pretende cerrar la negociación de l’Estatut con un acuerdo de financiación que les permita proclamar que España seguirá siendo receptora neta de los fondos catalanes por los siglos de los siglos. Y así, entre una cosa y la otra, podrán seguir diciendo que se modernizan una barbaridad.



41
De: Erevan Fecha: 2006-02-21 21:36

Marta,me parece bien tu opinion.Pero me da que necesitas mas historia para entender xq no vale ningun ejemplo de independencia que escribes con la situación actual en España. Y mucho menos me pongas el ejemplo de los balcanes.Igual no te has explicado bien.



42
De: macon Fecha: 2007-02-18 13:22


Codorníu entra en pérdidas tras caer las ventas un 3,3% en 2006 por el boicot

Barcelona- La cuenta de resultados de Codorníu ha seguido una trayectoria descendente en los tres últimos años, al pasar de unos beneficios de 12,3 millones netos en el ejercicio fiscal cerrado el junio de 2004, a ganar 3,7 millones en el año 2004/05 y declarar pérdidas de 905.000 euros en el último ejercicio. La cifra de ventas, que hace dos años creció el 1,2 por ciento, de 205,9 a 208,4 millones, en el ejercicio cerrado en junio de 2006, bajó un 3,3 por ciento colocándose en 201 millones. A destacar que la caída del mercado nacional fue de alrededor el 5 por ciento. Es la primera vez en su historia que la compañía entra en números rojos.

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco19449.htm



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Ver historias anteriores