Acabo de salvarme in extremis de una embarazosa situación, esto es, la corrupción del sector de arranque (MBR) a consecuencia de la instalación de cosas obscuras que no mentaré en esta sede. Baste decir que estaba implicado un dios primigenio transdimensional, una manzana mordida, y algunos rituales vudú.

El caso es que, después de instalar tranquilamente el sistema primigenio, descubro al arrancar este mensaje en perfecto inglés:

INVALID SYSTEM DISK

Lo cual venía a decir que el sector de arranque estaba jodido. Asustado, eché mano de una Knoppix que tenía por ahí: las particiones, para mi tranquilidad, estaban perfectamente visibles y accesibles. Intento reparar el MBR con las (in)utilidades de Microsoft, esto es, FIXMBR y FIXBOOT, de la Consola de Recuperación de XP. No funcionan. Pruebo también con un fdisk /mbr de un viejo cd de arranque de Windows 98. Tampoco.

En ese momento descubro que soy un masoca informático, que lo mío es meterme en líos para darme cursillos intensivos de informática extrema.

Mientras muevo los datos - por si acaso - a un disco duro portátil Iomega de los años de la picor, recurro al canal #blogalia de IRC-Hispano, auténtico nido de hackers y expertos en arcanos informáticos de nombre impronunciable. Se barajan diversas teorías. El amigo Pirx decide tomarse la molestia de ayudar a este pobre pardillo que aquí escribe. Lo primero, me dice, es copiar un sector de arranque sano. Desde el PC que sí funciona lanzo Knoppix, y extraigo la médula del disco duro con la siguiente orden:

dd if=/dev/hda of=/home/knoppix/mbrok.bin bs=512 count=1

Se lo envío a Pirx, y éste prepara el vector de transplante. Se trata de cambiar únicamente el programa de boot, y no la tabla de particiones. Es una operación delicada. Me pasa la herramienta, fixmbr, con unas instrucciones. Temeroso, llevo el minúsculo software hasta el PC chungo: desde Knoppix (sí, otra vez) saco el MBR enfermo, lo copio por si acaso a un stick USB, y ejecuto el programa. Después, inoculo el MBR arreglado al disco duro con la siguiente orden:

dd if=/home/knoppix/fixed.bin of=/dev/hda bs=512 count=1

Con el corazón palpitando al son de algún tema de lambada, reinicio el sistema. Este, efectivamente, arranca. Pero XP se resiste. Se reinicia, no rula. Ninguna opción de emergencia a prueba de fallos da resultado. Pruebo un chkdsk desde la Consola de Recuperación, y me dice que hay fallos incorregibles en el disco. Intrigado, paso entonces a usar alguna medida fuerte, y meto en la unidad de CD el disco de Partition Table Doctor. Nada más entrar en su GUI, me indica que hay una discrepancia en el tamaño del disco, o algo así (la emoción me impide recordar). Corrijo el fallo y reinicio.

¡El sistema funciona perfectamente!

Mis risas de euforia han sido registradas por varios sismógrafos de la provincia. Verídico.

Trabajo para casa:

Escribir cien veces en la pizarra: "No volveré a instalar cosas raras"

# - Escrito por Fabrizio el 2005-12-18 a las 14:21


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/35763

Comentarios

1
De: DonNadie Fecha: 2005-12-18 15:02

Recomendacion: antes de que te vuelvan a seducir las artes del vudu informatico, agenciate una copia del VMware. Podrás tener varios PC's "virtuales" donde hacer pruebas sin tocar el de verdad. Puedes hasta montarte una red entre diferentes maquinas desde un solo equipo :-) .

http://www.vmware.com/



2
De: Carlos Fecha: 2005-12-18 15:54

Siempre dije: "si todo anda bien, ¿para que meter mano?"...claro que casi nunca lo respeto y me he llevado mas de un susto...



3
De: panreyes Fecha: 2005-12-18 17:15

ahora mismo estoy padeciendo yo el mismo problema, pero la solución que tomaré es más simple: instalar otro windows XP en otra partición para que vuelva a instalar el ntldr.. luego borro ese windows y tirando.

soy un chapucero xD



4
De: delnorte Fecha: 2005-12-18 17:32

je,je,je..eso ya lo hice yo, pero en un portátil viejo. Por cierto, funcionó perfectamente...lo que si me interesaria es instalar ese osx en una parte del pc. La primera opción me interesa...gracias amigos...ya os contaré. Abrazos. Carlos



5
De: netrunner Fecha: 2005-12-18 17:38

Mmmm, no sabía lo de VMware, gracias DonNadie.
Por cierto Algernon, me intriga cuál de los dioses primigenios estaba implicado... =P



6
De: d33p Fecha: 2005-12-19 02:22

si quereis ver/usar/probar mac os x, hacedlo en un mac, verlo en todo su esplendor es una obligación no una opción.



7
De: mimetist Fecha: 2005-12-19 02:56

Pásate por la planta de informática de cualquier corte inglés, que han puesto varios Mac para que los vea la gente... Es un sistema muy "bonito" y muy "seguro"... pero donde esté Linux que se quite tó!!

(además que los mac son caros de cojones)



8
De: mimetist Fecha: 2005-12-19 02:57

y digo yo... qué tiene que ver Mac con el post?



9
De: mimetist Fecha: 2005-12-19 03:33

vale, soy estúpido... xD



10
De: Luis Amezaga Fecha: 2005-12-19 14:39

De esta te has salvado.



11
De: tripanosoma Fecha: 2005-12-19 16:37


no probaste un gestor de arranque? alguno tiene apenas 200kb y funciona muy bien



12
De: Nfer Fecha: 2005-12-19 20:38

Al,
pensé en comentar desde el anonimato, pero como hasta yo encuentro los "anónimos" te cuento lo que hice para que los sismógrafos de varios países sigan teniendo sobresaltados a la población...
Cuando me aventuré a armar una mini lan con dos PC, no sólo usé un módem como router (misterio inexplicable pues tiene un solo puerto, pero si entro en detalles...) sino que me dije "hago otra partición en Babieca" y feliz de la vida, tengo un "C", un "D", un "E" y un "F".
El "F" desapareció de mi vista al reiniciar, sólo aparece cuando:
- sigo un camino más enrevesado que los laberintos de Borges;
o
- descargo fotografías digitales, en un supuesto "G" que es el "F"...
¿no me explico? no importa, yo tampoco.
Me queda esperar el fin de las clases, Format ...format lo que sea, y llamar a mi sobrino.
Al cual no le explicaré cosa alguna, haré tronar algún archivo importante para culpar a Güindous...

Eso sí, es la mar de divertido intentar recuperar una foto de las que bajé de la camarita, por lo cual las bajo primero a un lápiz de memoria...

¿A que no cualquiera se lía tanto?
¿a que no?
XDDDDDDDDD



13
De: Lola Fecha: 2005-12-20 10:24

una duda:cuando se desinstalan las cosas... se queda todo como cuando no se había instalado?



14
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-12-20 10:51

#13: La unica forma de jugar a instalar sistemas operativos nuevos de forma totalmente inocua es usar una distribución LiveCD o un emulador tipo VirtualPC.



15
De: Anónimo Fecha: 2005-12-20 14:14

http://repair4laptop.org/disassembly_hewlett_packard.html



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Ver historias anteriores