Inspirándome en Zifra, haré una breve reseña de la cocina navideña de mi tierra, Emilia-Romagna. Es una región grande, con lo que me veo obligado a especificar que la cocina emiliana es algo diferente de la romañola, aunque hay puntos comunes. Podría describirse como una tradición gastronómica entre mediterránea y centro-europea. Prevalece la carne de cerdo, los productos típicos - como el parmesano, o el vinagre balsámico - y cierta presencia de grasas saturadas no demasiado saludables. En este sentido, encuentro mucho más ligera e hipocalórica la cocina española (en particular la del sur, quitando excepciones).

Volvamos al tema navideño.


Cappelletti in brodo

En Emilia, el primer plato en una comida navideña que se precie deben ser los cappelletti o los tortellini in brodo (en caldo - suele ser de gallina). Los comensales repiten unas dos o tres veces, con lo que al principio todo tendrá la apariencia de un tripudio humeante de platos, con concierto anexo de sorbidos, soplidos (para enfriar el caldo) y sonidos de cuchara.


Zampone con lentejas y puré de patatas

El segundo plato consiste casi siempre en Zampone o Cotechino. Se trata de embutidos - el primero con forma característica de pata (de ahí el nombre) - rellenos de carne picada selecta de cerdo. Su preparación requiere horas de remojo y cocción. Cortado en rodajas, se presenta junto a lentejas y puré de patatas.


Un pandoro en todo su esplendor

Ya casi a punto de reventar, los participantes pasan al postre. El más típico de la región es la Zuppa inglese, una versión romañola del English Trifle, un bol enorme con licor, cremas de varios sabores en estratos y masa esponjosa. Otro clásico es el pandoro (el favorito de los niños), y el panettone (el clásico de los mayores).


Lambrusco, con sus burbujitas

El vino principal de la comida es el lambrusco tinto, mientras que al final se prefiere un buen spumante italiano dulce (o brut).

Recuerdo que cuando era un crío, en Italia, mi abuela empezaba a preparar a mano los cappelletti unos días antes. Mi hermano y yo, como es habitual, pillábamos de vez en cuando alguno crudo, o incluso un poco de masa del relleno, y nos la comíamos a escondidas. Con semejante cocina no es de extrañar que pronto alcanzara una condición de sobrepeso. Si cada vez que visito mi tierra engordo un par de kilos, por algo será...

Por suerte Estefanía me está ayudando a pasar a un tipo de comida más mediterránea y ligera :-)

# - Escrito por Fabrizio el 2005-12-24 a las 12:16


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/35965

Comentarios

1
De: Egocentrico Fecha: 2005-12-24 13:03

De siempre he pensado que una de las mayores aportaciones de Italia al Mundo fue el Lambrusco.

Feliz navidad :-D



2
De: Otacon Fecha: 2005-12-24 13:14

No es por desmerecer la tradición española, pero creo que las navidades a la italiana son de lo mejor, grastronómicamente hablando.

Igual es por eso de que he crecido siempre con ese ambiente, pero me cuesta mucho pasar una navidad sin esta comida, o con otras similares, como le stracciattelle de después de la comilona de esos días.

En mi casa, sin embargo, el zampone suele ser para Año Nuevo, por eso de las lentejas y el puré.
La comida de navidad, si la memoria no me falla, suele tener un primer plato de plasta o entrantes; seguido de pavo de tamaño extragrande, a poder ser; y se finaliza con Panettone, Pandoro o Truffato; regándolo todo con champán y rezando porque los frutos secos ayuden a digerir (o haciendo de enlace entre la comida y la cena, según se mire xP)



3
De: sansara Fecha: 2005-12-24 15:09

Crosscommenting: ¡¡¡Igualmente!!! ;)))



4
De: Otacon Fecha: 2005-12-24 15:19

A proposito... Buone Feste e felice due mila sei !



5
De: Smoje Fecha: 2005-12-24 20:29

Ummm el año que viene pasaré 15 dias recorriendo media Italia, pero me encantaría pasar unas navidades alli... aunque bastante sobrepeso tengo yo ya como para hartarme de esos manjares.

Por cierto, aqui en España se empieza a llevar bastante el Pandoro y el Panettone, aunque a mis padres no les hace mucha gracia, a mi me encanta :-), y el Lambrusco riquisimo, aunque me gusta más el rosado.

Feliz Navidad para tod@s!!



6
De: El Peatón Fecha: 2005-12-24 21:02

Feliz Navidad!!!!!!



7
De: Cambio de nick Fecha: 2005-12-24 22:40

FELICES FIESTAS, GUAPIIIIIIIIISIMO.
O BUON NATALE.

Fdo.: BOUNTY (Ex-Kaleida)
(Una vecchia e bellissima idea del mio genitore).



8
De: Lola Fecha: 2005-12-25 12:02

jue, y los tortellini están rellenos, supongo, ¿no? Anoche, por error, cené con vino italiano, me acordé de ti (y de un par de amigos italianos, jeje). Estaba buenísimo pero se subía que da gusto...

Felices Fiestas y pasa un buen fin de año!!



9
De: Luiso Fecha: 2005-12-25 17:30

Joer que rico, una miga de cada cosa me haría feliz.



10
De: Luna Fecha: 2007-05-03 12:01

Buenas, yo tambien soy italiana, y de la provincia de Modena. La verdad es que tienes razon en casi todo, pero en mi casa nunca comiamos lo Zampone, casi siempre eran kilos de pasta y de segundo...pasta?? jeje eso en casa de mis abuelos de modena, mientras que en casa de mis abuelos del campo el segundo plato era: cinghiale (jabali) o coniglio (conejo) con funghi porcini (una especie de setas)... mamma che bono!!!!
La verdad es que si, se engorda bastante, llevo 10 años en españa y caa vez que vuelvo a italia engoro minimo 2kg en una semana, pero es un gustazo increible, la comida lo merece!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Ver historias anteriores