He decidido que mi viejo portátil IBM Thinkpad i1400 - después de cinco años de fiel servicio - se merece un descanso. Es el ordenador que más tiempo me ha aguantado. No ha fallado nunca, y por eso le tengo cariño. Su disco duro ha visto ya a cuatro sistemas operativos (sin contar los sabores de Linux), seis sistemas de ficheros diferentes, un sinnúmero de formateos y maniobras agresivas.

Y funciona casi como el primer día.

Bueno, no exactamente: la pantalla TFT parpadea, la batería de níquel hace tiempo que murió, y se han desdibujado algunas letras del teclado. He cambiado asimismo el capuchón del trackpoint un par de veces. Adoro el trackpoint. Lo encuentro mucho más cómodo y preciso que el touchpad.

A lo que iba: necesito comprar un portátil nuevo. Me lo pide el zeitgeist.

Si IBM/Lenovo gozara de una mejor distribución comercial, no lo dudaría: mi nuevo laptop sería un Thinkpad. Sin embargo, como es habitual, IBM adopta tácticas de venta suicidas; y yo no voy a comprar un portátil por Internet, ni voy a desplazarme sesenta kilómetros para agenciarme uno. Aprecio la fiabilidad de los Thinkpad, pero mi pasión no llega a tanto.

Así que estado mirando otros portátiles. Hay algo así como una docena de vendors. Cada uno tiene entre cuatro y seis familias de portátiles - una para cada "necesidad". Y cada familia dispone de un número mínimo de dos o tres modelos. Si a eso le añadimos que la política de precios suele ser irracional en casi cualquier sitio, lo único que tengo claro después de una semana de investigación es que estoy confuso (menuda novedad).

No estoy dispuesto a gastar más de 1600/1800 euros en un portátil, pero quisiera tener uno simpático entre manos. Por un lado hay monstruos de 17 pulgadas y cuatro kilos de peso, como los Pavillion, los Compaq, o algunos modelos de gama media/alta. Tienen de todo: lector de tarjetas, puertos USB, Firewire, PCMCIA... Pero son enormes, ruidosos, y su batería no dura gran cosa.

Y luego están los portátiles pequeños. Por debajo de las 14 pulgadas encuentro que leer una pantalla se hace incómodo. Como es obvio, la calidad de ésta es otro factor a tener en cuenta. Los Sony VAiO son los que tienen una pantalla más bonita. En concreto hay uno al que le he echado el ojo, pero... En fin. Hay algo que me irrita, y es cuando un portátil excelente lo estropean metiendo una mediocre gráfica compartida. O un disco duro chiquitín. O poca RAM.

Así hay portátiles con buen diseño, excelente ergonomía, y poca potencia. Otros de buena pantalla y gráfica raquítica. Otros cargadísimos pero con pantalla mediocre (como un Compaq que he visto, magnífico en su carcasa de aluminio, penoso con su pantalla de 17 pulgadas infrailuminadas). He estado tanteando el tema de los Macs: no me convencen. Entre otras cosas porque por el precio de un Powerbook normalito me agencio un VAiO cañero. Empiezo a pensar que los usuarios de Apple sufren algún efecto placebo informático... por decir algo suave.

No estoy seguro de que vaya a usar el portátil para "aplicaciones 3d intensivas" (aka "juegos"), pero bien pudiera ser... Sí me gustaría que fuese potente, que tuviera buena pantalla, una batería decente... ¿tenéis alguna recomendación? ¿Me desaconsejáis alguna marca en concreto? ¿Con cuál habéis tenido buenas experiencias?

Si es que al final me quedaré con este...

# - Escrito por Fabrizio el 2005-12-29 a las 23:35


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/36122

Comentarios

1
De: YuBe Fecha: 2005-12-29 23:44

Espero no sufrir ningun efecto placebo de esos...

Pero bueno, los vaio tb se salen. De todas formas, hace poco compré un portátil para una amiga, y tienes bastante buenos en relación calidad-precio, pero claro, eso ya depende de cuánto te quieras dejar...



2
De: El GNUdista Fecha: 2005-12-29 23:53

Tanto como efecto placebo...

Mi señora tenía un iBook y ahora un PowerBook y es que eso de que las cosas funcionen y no haya que preocuparse por el sistema operativo también vale algo.

Eso si, viendo lo juguetón que eres, mejor un vaio pero para aquellos que no gustan de trastear sino de que las cosas funcionen, mejor un Mac.



3
De: enhiro Fecha: 2005-12-30 00:03

Yo estoy bastante contento con mi Dell Insipiron 6000. Estéticamente no es el portátil más bonito que he visto, pero la relación calidad precio es buena. Échale un vistazo a los DELL a ver que te parecen.



4
De: Zifra Fecha: 2005-12-30 00:04

Definitivamente: o iBook o PowerBook o Vaio.

O espera a ver los portátiles macs con IntelInside... están a punto de salir



5
De: Joaquín Fecha: 2005-12-30 01:29

Mmmmmm, aplicaciones 3D intensivas...

Mira, no te compliques. Lo mejor, uno de sobremesa, con un ATI cañera para las explicaciones, digo aplicaciones quakeras y halfliaferas. Y si tienes que viajar, haz como los de la party: transpórtalo en un carrito del carrefur. :)



6
De: malambo Fecha: 2005-12-30 01:42

Si te decides por el último modelo que enumeras, házmelo saber. Por unos 300€ mas gastos de envío, quizá te lo pueda conseguir, ahora que vamos a ser los primeros.



7
De: Nfer Fecha: 2005-12-30 01:43

npi qué aconsejarte, salvo que la publicidad de la Lenovo está hecha para gente como yo: la bolsa autoinflable evitará que me parta la cabeza cuando caiga dormida sobre el teclado
:)
Por cierto, para mayorcitos de 40 abriles, mejor la pantalla de la vaio...si, ¡esa, hombre, esa!




8
De: armindo Fecha: 2005-12-30 01:44

Creo que deberias hacer el esfuerzo y conseguirte otra ThinkPad, yo tengo una de hace tres años y no me ha fallado ni una sola vez, tambien han pasado por mi HP's, DELL's y Fujitsu's, los dos primeros para el olvido, el último es el único que creo le puede hacer batalla a una ThinkPad. Saludos!



9
De: ArchEnemy Fecha: 2005-12-30 02:44

tengo un thinkpad en el trabajo y la verdad es que son un lujo. pantalla mas que decente, aguanta toda la caña que le des, y sobre todo, son sólidos como ellos solos. al poco tiempo de estrenarlo mi jefe lo tiró al suelo y el trasto ni se inmutó.

pero si tuviera que comprarme uno para mi uso personal, ahora mismo sería un ibook 12'' seguramente. esperaré a ver que tal pintan los nuevos macintel, pero estoy muy encaprichado.



10
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-30 03:03

Pues yo te diría que un VAiO o un Pavillion.



11
De: Dani Fecha: 2005-12-30 04:11

Yo acabo de comprar un amilo, con pentium centrino 1,7, 1024 ram, ati radeon x700 512mb DEDICADOS, 80Gb hd por 1249 eur en el Fnac de La Illa en Barcelona.
La verdad es que estoy flipando, tira de maravilla, además, tiene wireless, mando a distancia, lectores de todo tipo, DVDRW dual... una buena opción.



12
De: JavierMF Fecha: 2005-12-30 09:03

Mi DELL fue comprado por internet (porque no se venden en tiendas) y te aseguro que no he tenido ningún problema. Al revés, el servicio técnico siempre ha sido excelente. Replantéate lo de continuar con ThinkPads.

Por otra parte, un par de amigos míos hace poco que se han comprado portátil y han optado por Packard Bell. ¿Los has mirado?



13
De: delnorte Fecha: 2005-12-30 10:38

Yo tengo un Acer Aspire y me va de lujo. No me ha dado ni un solo problema. Pero, mi mujer tiene un Mac, un ibook de 12 pulgadas...y que quieres que te diga. No hay color..El Mac es impresionante. Abrazos y feliz año. Carlos



14
De: SegFault Fecha: 2005-12-30 10:44

La pieza clave es ¿cuánto vas a gastarte? Si son 1800 sí que puedes mirar Vaio, aunque particularmente creo que Sony debería caer y hundirse en la miseria :-)

--
SegFault



15
De: exekias Fecha: 2005-12-30 11:00

Yo he comprado hace poco un Acer TravelMate 3212 y la verdad es que está muy bien, no es ni pequeño ni grande y tiene buenos componentes en relacion al precio



16
De: faraox Fecha: 2005-12-30 12:37

Respondiendo al #12. Yo tengo un packard bell y no te lo recomiendo para nada. La batería ya no funciona, hace poco que dejo de funcionar, y el disco duro ya lo he tenido que cambiar una vez, y me parece que dentro de poco pasará lo mismo...

Saludos,



17
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2005-12-30 12:45

Yo me esperaría a ver los Mac con Intel, como ya te han apuntado los macosos oficiales de Blogalia. En mi experiencia con un Mac mini: desde que lo tengo trasteo menos (un Mac no es tan maleable como un PC, claro), pero hago más cosas con él. Sé que hablo como un fanboy, pero es lo que siento: con un Mac te preocupas por otras cosas (el precio del hard "oficial" que vende Apple, sobre todo)



18
De: Moises Fecha: 2005-12-30 13:45

Mi recomendación: Dell o Apple con micro Intel (saldran dentro de poco).



19
De: yo_mismo Fecha: 2005-12-30 16:00

Yo tengo un Dell y, como he leido en otros comentarios, el servicio técnico es absolutamente excelente. Jamás he tenido ningún problema



20
De: magin Fecha: 2005-12-30 17:34

Hay que elegir bien. Un saludo



21
De: jose Fecha: 2005-12-30 18:00

Cómprate un Airis, ahí tienes para abrirlo y trastear todo lo que quieras y más aún (prácticamente no sirven para otra cosa).



22
De: Bounty Fecha: 2005-12-30 19:10

Yo tengo un ACER normalito comprado en 2003 que me está dando unos resultados de p... madre. Tenía también (antes, y luego al mismo tiempo) un PC "fijo" que al parecer era, o debía de ser, la maravilla de las maravillas, pero que me dio problemas desde el mismo día en que lo compré. Se lo compré a un amigo (pero de primera mano, nuevecito), y ya se sabe: Por no quedar mal... Me lo arreglas en garantía y yastá. La garantía pasó y hoy por hoy descansa en la caja de un trastero lleno, además, de virus y troyanos, abandonado por su dueña, que le ha tomado cierta manía.
No busque usted sólo calidad, o sólo precio. Ya sabe: Conjugue ambas cosas y triunfará :-)

---------- Bounty ----------
(Que no es una chocolatina, sino una nave, goleta, fragata. ¿Te suena "Rebelión a bordo"?)

Saludos :-)



23
De: Alcibiades Fecha: 2005-12-30 20:22

Pues mi criterio es sencillo y simple, fijo las caracterísitcas y después compro el más barato, total, los fabrica el mismo "chino". Y si está de dar problemas, los dará. Como no los he tenido, no sé como funciona el servicio técnico del mío, pero lo compre en FNAC y ellos lo recogen, lo envían al servicio técnico y luego te avisan cuando está arrglado. Esa es la teoría, espero no tener que pasar nunca a la práctica. Así que mi portátil es un ASUS. Hay muchos modelos, y creo que todos con muy buena relación calidad precio.

Saludos



24
De: jose Fecha: 2005-12-31 16:54

Bounty, que te entren virus y troyanos no es un problema de hardware.



25
De: ivanv Fecha: 2006-02-24 05:07

Hola a todos especialmente a ti fabrizio googleando un rato e visto este blog cuyo nombre me a recordado a cierta persona q tube el honor de conocer ya hace unos cuantos años en el Vicent Castell (recuerdas la A.A.V.C) jejejeje casualidades de la vida(o de la ciencia) y de mi inmomnio claro (sino q haria a las 4:30 de la mañana buscando cosas por el google) asi como 6 años despues nos volvemos a reencontrar; bueno dejando "paridas" de lado el motivo de mi insomnio es que no se que portatil comprarme y por lo que veo no soy el unico, cosa que me tiene mosqueado con la gran cantidad de portatiles que hay en el mercado pero realmente te pones a mirar y todos son muy parecidos, dicen que en la variedad esta el gusto pero si todos tienen el mismo gusto donde esta la variedad; aqui el problema que se puede decir q es una variedad aparente porque dime que portatil es y te dire de que carece, todos pecan de algo este procesador, el otro la ram, aquel el HD, que si el otro la grafica y dentro de graficas esta es dedicada pero de 32 MB penoso la verdad sin tener en cuenta la estetica porque la mayoria se llevan la palma.
Bueno si hay unos que si que cumplen los requisitos y no todos xro hablamos de precios desorbitados(un estudiante no puede permitirselo).
Y por no hablar del servicio tecnico.Porque no se si es peor que no te digan nada o que te digan que es bueno(puesto que si es lo segundo es que lo han necesitado).

Luego vienen las recomendaciones (¿Que portatil me compro?).Vas preguntando x ahi
pepito te dice que no compres esta x esto el otro la otra x tal asi que llega un momento en el q todo el mundo te a dixo q no t compres ciertas marcas y miras y ya no hay mas marcar asi que que haces???? volverte loco como yo.

Luego buscando te encuentras de todo.

Al final me habia decantado por un Acer Travelmate 4652Lmi pero cada vez me arrepiento mas de esta eleccion y eso que aun no me lo he comprado asi q si ahora mismo estoy pensando en olvidarme del portatil y comprarme un paquete de folios y unos cuantos bolis; es mas economico y puedo hacer de todo. Programar (en definitiva es como hacer un examen de la universidad),retoque fotografico(no veas las maravillas que se pueden hacer aunque se recomienda un poco de habilidad al dibujar),jugar (siempre puedes hacer un solitario, un 3 en raya y si se prefiere modo multiplayer tipo halflife quake siempre queda la opcion de quedar con algun amigo y jugar a tirarse bolas de papel) y como no aplicaciones 3D(que bien lo pasabamos de pequeños haciendo cubos y prismas).

Bueno en definitiva perdon por el royo que he soltado pero por lo menos me han quedado claro que no soy el unico que anda perdido y me ha liberado cierto estress que habia en mi interior.

La conclusion es que cada dia las empresas piensas mas en vender y se olvidan de esas palabras tan bonitas q son fiabilidad,durabilidad y calidad.
Y pensar que mi primer ordenador un IBM PS/1 del año 92 sigue vivo y funcionando perfectamente (algun sector defectuoso del HD) y que los ordenadores mas nuevos van muriendo deja mucho que desear.

Siento el tocho este.

Fabrizio espero que puedas perdonarme jijijiji
y a ver si hablamos que tengo ganas de volver a hablar contigo.

Saludos ivanv



26
De: margara Fecha: 2006-03-05 17:47

yo lo diré mil veces: ¡que vivan los thinkpad!

el mío se ha caído dos veces y sigue como recién salido de la caja. es lo mejor que hay... y además: si ya probaste que ibm es bueno, pa qué te vas a poner a experimentar con otras marcas que luego te hacen arrepentir??



27
De: angel Fecha: 2006-04-15 04:39

yo me compré hace dos días un ThinkPad... Creo que no me voy a arrepentir, jeje.

PD: he buscado este post expresamente para escribir que me lo he comprado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.3.207 (07fd407cc0)
Comentario

Ver historias anteriores