¿A que sí?

Quitando la emoción inicial de estar resbalando escaleras abajo, el ver en acción el instinto prensil (al aferrarme al enrejado de la rampa), y el perverso placer del shock inicial (vasoconstricción, temblores, dolor agudo), ahora no estoy como para lanzar cohetes.

Soy un especialista en lesiones ridículas y absurdas. Aún recuerdo cuando me caí de culo sobre un velo de cemento fresco: el sonoro "paff" marcó todo un hito en la memoria humorística de mis allegados. Dejé la huella de mi pompis para la eternidad. A mí no me hizo maldita la gracia (quien ha encajado un golpe en el coccix sabrá a qué me refiero).

Es una suerte que el golpe de ayer no lo haya encajado en la rodilla. Hagamos cuentas. La presión se define como:



Mi peso en newton debería ser, aproximadamente, 1079. Aplicado a un área de 0,14 metros cuadrados (la sección de arista del escalón sobre mi pierna derecha), obtenemos unos 7707 pascal (cálculos chapuceros, supongo). Ahora bien, esto es la presión pasiva, con mi peso apoyado sobre la arista de mármol: no he tenido en cuenta la energía potencial, cuya fórmula es PE = mgh.

Uf.

La energía potencial de mi cuerpo de 110 kilillos, a una altura de 0,30 centímetros (más o menos), debería ser 110*0,30*9,8 = 323 con algo julios. Ahora bien, por el principio de conservación de la energía, mgh=½mv² (energía potencial a cinética). La velocidad antes del impacto debería sacarse con v=√2gh. En mi caso sería de 2,42 metros por segundo.

Sin tener en cuenta el ángulo, ni la resistencia del aire, pero sí la distancia con la que mi pierna ha cedido ante el mármol (medio centímetro, diría), si las fórmulas que veo por ahí son adecuadas, y la fuerza de impacto es igual a -½mv²/d, entonces la fuerza de impacto de parte de mi pierna sobre la arista del escalón de mármol debería ser de 7,24 toneladas (64420,4 newtons).

Lo cual me parece inconcebible, ya que no me he roto nada. Debo estar equivocándome en algo. ¡Estefanía, socorro! :-D

P.D: Cualquier otro físico o ingeniero puede castigarme sin piedad. Total, muy lejos no puedo huir, con tamaña equimosis en la pierna.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-01-03 a las 13:15


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/36236

Comentarios

1
De: Hannah Fecha: 2006-01-03 13:38

Perdona, pero las caidas -incluso las propias- siempre me producen hilaridad... Espero que el hematoma se te reabsorva pronto y el dolor desaparezca. El dolor de los golpes en espinillas y coxis es algo desagradablemente inolvidable -lo sé por experiencia-

He llegado a tu Blog por blogines y me he suscrito. Felicidades y cuídate que los golpes y caidas no son buenos!!!

Un saludo muy cordial

Hannah



2
De: Lola Fecha: 2006-01-03 13:53

joe, pues una amiga mía, en mitad de Islandia... se cayó al suelo, sin tropezar ni nada... si cayó...hala...plof... Y para evitar hacerse daño, lo típico: puso el brazo entre el cuerpo y el suelo...y se rompió el brazo... en fin...



3
De: Félix Fecha: 2006-01-03 14:21

Ay, qué daño. Me alegra que no te hayas roto nada.

Yo hace cosa de un mes tuve una experiencia parecida con unas escaleras del Metro de Madrid. Iba subiendo corriendo, así que habría que añadir algo de energía cinética (E = ½mv²) a mi impacto, que para más inri fue en la nariz -con el consiguiente y grimoso crujido-.

Las consecuencias fueron algo más graves: Rotura de los huesos propios de la nariz (en varios fragmentos, literalmente) y sufrida recuperación (tapones en ambos conductos nasales durante dos días: experiencia la mar de desagradable).

Las secuelas: Una nueva nariz ligeramente escorada a la derecha.
Afortunadamente, los otorrinos que me trataron esperan que no haya necesidad de operar dentro de 6 meses / 1 año, cuando el cartílago termine de asentarse.

Lo dicho: malditas escaleras.



4
De: Mars Attacks Fecha: 2006-01-03 15:03

Estaba pensando... ¿el cemento fresco no debió amortiguar ligeramente esa caída coccígea?



5
De: Zeta Fecha: 2006-01-03 16:38

Pero Fabrizio, que haces hombre... ¿para qué están los ascensores? :)

Por eso yo siempre evito las escaleras, son fuente inagotable de lesiones (y cansancio). Por el mismo motivo evito las cuestas, las bicicletas, los paseos y el trabajo ;D Como dicen hipócritamente en mi empresa: "La seguridad es lo primero".

Espero que tu lesión no sea nada serio y sanes pronto. En cualquier caso ahora tienes la excusa moral para pasarte horas y horas en internet. :D

Lo dicho, a mejorarse.



6
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-01-03 16:41

Estoy impresionado cómo escribiendo "kilillos" pasas por hermosa sílfide ;)

Con semejante exposición física, lo tuyo debe ser de "operar".



7
De: RinzeWind Fecha: 2006-01-03 17:26

Esto es lo que, en otros ámbitos, se conoce como un "hostión de colores".

Espero que no pase a mayores. En todo caso, podemos juntarnos unos cuantos con capirotes y teas ardiendo para ir a visitar a esa escalera y darle una azotaina preventiva, por si está pensando en volver a delinquir.



8
De: RinzeWind Fecha: 2006-01-04 08:20

Felix: las escaleras del Metro de Madrid las carga el diablo. Yo me caí hace unos años pero afortunadamente la rodilla fue por delante, justo en el borde de un escalón (que está "serrado", por decirlo de alguna forma.) Aún tengo una serie de cicatrices allí donde dí el golpe que me recuerdan aquel guantazo.



9
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-01-04 08:35

#8: "Las escaleras del Metro de Madrid las carga el diablo"

Sobre todo cuando llueve.



10
De: Estefanía Fecha: 2006-01-04 16:19

Tus cálculos son básicamente correctos salvo que te han salido un factor 10 más grande de lo que debiera:

En realidad, como mgh=½mv² (conservación de la energía), basta con calcular (mgh)/d para obtener la fuerza equivalente: 323 J/0,05 m =6460 N

Y la afirmación de equivalencia a a toneladas, que es una unidad de masa y no de fuerza. Veo que el "fallo" también viene en esa página web en la que te has basado... *glabs*

Sí tendría sentido afirmar que durante unos instantes tu cuerpo soportó una fuerza equivalente al peso que ejerce una masa de 0,66 toneladas.


¿Sorprendente resultado? No tanto si pensamos en la clásica "paradoja" de que los movimientos de una bailarina sobre un suelo de madera pueden dañarlo más que un elefante que se suele explicar en Secundaria.

Lo que realmente produce el daño en el cuerpo es la presión y el tiempo que esta se prolonga sobre el cuerpo. (F/A=6460N/0,14m²=46143 Pa)(*) (Entrar en más detalles requiere un estudio interdisciplinar médico-forense sobre resistencia de los diferentes tejidos, etc) O sea, que tendría que pedirle al Horacio de CSI que me dejara a uno de sus chicos un rato para discutir los pormenores, je, je, je...

(*) Recuérdese que la presión atmosférica estándard es de 101300 Pa...

Propuesto como ejercicio: Calcular la fuerza de impacto de un coche de unos 600kg que colisiona contra un árbol a 90km/h. y se hunde la carrocería 30cm sobre él... Podéis utilizar el applet que proporciona esta página



11
De: jomaweb Fecha: 2006-01-05 09:07

Hombre Alger, si no hubieras dejado el Aikido habrías caído de forma más grácil y armoniosa.
XD

Off-topic: Te hice una consulta por mail.



12
De: Lola Fecha: 2006-01-05 13:17

oye.. qué centrados que estamos... ¿no? :D



13
De: okeimakei Fecha: 2006-01-05 21:31

Yo solo mido cuanto me duele, no me pongo a calcular la presión y la fuerza y esas cosas. Con eso tengo más de sobra en la escuela. Y con las caídas.



14
De: lightme Fecha: 2006-01-10 04:53

Cualquier otro físico o ingeniero puede castigarme sin piedad. Total, muy lejos no puedo huir, con tamaña equimosis en la pierna.

uyaaaaaaaaaaaaaaaa muereeeeeeeeeeeeeee jajajajja

No quiero pensar en el dolor, pero mi estimadisimo Fabri, tambien olvidaste que al tener 110 kilitos ( estas gordito ehhhh ), parte de tu tejido amortiguo el golpe, de no ser asi seguro os hubieras fracturado algo...

Ademas la presion y etc, etc, etc...vale tendriamos que traer un mecanico, un fisico y un medico...probablemente tambien a un neumatico.



15
De: Nfer Fecha: 2006-01-27 19:55

..y yo empiezo a creer en brujas: no sé en qué blog dije que este nuevo año sería igual o peor que el anterior.
Bueno, vamos, tal vez no sea para tanto, un tropezón cualquiera da en la vida...yo me he dado varios, ninguno "racional", todos "ridículos" que luego de la hilaridad y de los primeros auxilios de los prójimos que están próximos, suscitan comentarios tales como:
-"¿pero cómo puede ser que no viste...?"
-"si es que has abierto esa alacena tropecientas veces, ¿cómo es que hoy te agachas dejando la puerta abierta y al levantarte te partes la ceja?"
- "Que hace décadas que conduces el coche, cómo es posible que todavía al bajar enriedes el vestido de fiesta en alguno de los pedales?" (esto último hizo que me negara a conducir con vestido largo, o pantalones anchos, porque llegar a una fiesta con medio vestido y el otro trozo enganchado en el pedal de embrague, pues que no...)



16
De: Anónimo Fecha: 2007-08-30 04:06

oh es interesante el tema
quisiera hacer una pregunta quisiera calcular la fuerza de impacto que sufri en mi accidente de moto a unos 80km/h y unos 100kg mi persona contra el suelo dado que solo me rompi el codo me gustaria poder valorar los posibles destrozos gracias



17
De: Alenjandro Fecha: 2007-08-30 04:06

oh es interesante el tema
quisiera hacer una pregunta quisiera calcular la fuerza de impacto que sufri en mi accidente de moto a unos 80km/h y unos 100kg mi persona contra el suelo dado que solo me rompi el codo me gustaria poder valorar los posibles destrozos gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.2.131 (9844199ac8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores