Últimamente siento cierto interés por la bolsa y los mercados de valores.

Debo confesar, a todo esto, que los psicólogos, en especial los experimentales o básicos, somos bastante impredecibles en cuanto a aficiones, hobbies et similia. Y cuando nos da por explorar algo...

A lo que iba: la bolsa. Hmm. Sí. La bolsa...

Si es tan adictiva y divertida como esos primeros pinitos en BlogShares, disfrutaré explorando sus (im)posibilidades. Claro que en la bolsa de verdad siempre hace falta una inversión monetaria. Eso echa para atrás. A menos que uno utilice un simpático simulador de bolsa, como el que tengo cerca, en el Parqué Universitario de la UJI:



Fascinante microcosmos de emociones humanas, irracionalidad, caos... donde se mezcla la codicia con el miedo, el conocimiento del mundo real con las predicciones abstractas. ¿Algún libro que queráis recomendarme? ¿Alguna buena web para seguir los valores? ¿Un must-see o must-read para el caso? ¿Un consejo que no sea el típico de "mejor ni lo intentes que un primo mío se dejó ahí la casa, el coche y su mujer"?

Comentad, comentad...

# - Escrito por Fabrizio el 2006-01-25 a las 14:04


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/36865

Comentarios

1
De: Okok Fecha: 2006-01-25 15:05

"los psicólogos, en especial los experimentales o básicos, somos bastante impredecibles en cuanto a aficiones, hobbies et similia. Y cuando nos da por explorar algo..."

...Pues imagina los filósofos XDDD

Sé de personas muy diferentes entre sí que están fascinadas por la bolsa, buscan patrones de conducta, pasan horas en el parqué... Yo estuve en la de Barcelona y tiene su qué, pero no hay dinero ni quiero coger una obsesión nueva ;-)



2
De: Javitxu Fecha: 2006-01-25 16:34

Es un auténtico problema de ludopatía. Tuve que vender mis endesas y mis tres farmacéuticas porque "tenía" que visitar compulsivamente las cotizaciones varias veces al día.

¡Y AHORA NO PARAN DE SUBIIIIR!



3
De: laceci Fecha: 2006-01-25 17:50

EN un estudio serio descubrieron que los tiburones de la bolsa actúan como las porteras, que se dejan llevar por lo que se comenta en la escalera...

Ni estudios financieros ni pollas en vinagre: rumorología...



4
De: servidora Fecha: 2006-01-25 20:09

Hmmm... si te haces rico y famoso ¿te seguirás acordando de la amistades que hiciste en épocas de nessesidá...?

(..es que tengo unas ganas de pillar a algún amiguete sableable que pa qué... ;-)



5
De: Algernon Fecha: 2006-01-25 20:14

Porsupuestísimo! :-P



6
De: embajador Fecha: 2006-01-25 22:24

Si quieres una visión "alternativa" de los mercados de capitales no dejes de interesarte por una disciplina que se llama "behavioural finance". La página que te pongo abajo es muy buena, muy completa aunque el diseño sea "algo" pobre.

Basicamente "behavioural finance" trata de la aplicación de la psicología de masas a los comportamientos de los mercados.

Creo que hay cosas ecritas en español pero no me acuerdo donde las he puesto.

Suena una cosa de tios sonados pero es algo muy serio que ha tenido un desarrollo academico y practico fulgurante en los ultimos 10 años.

El libro introductorio es o bien "Beyond greed and fear" o bien "Behavioural Finance" de Joachim Goldberg.

Yo he pasado 12 años de mi vida en la bolsa y te digo que esto funciona, y es la mejor explicación que existe al comportamiento de los mercados.

http://www.behaviouralfinance.net/



7
De: luis amezaga Fecha: 2006-01-26 09:08

No te creas que hay tanto caos. Sí es cierto que es un fenómeno que se guía por muchas variantes, pero todas humanas, sobre todo la de la confianza o el miedo. En bolsa se compra con el rumor, se vende con la noticia. Lo peor en bolsa es la incertidumbre institucional o geopolítica. Existen resistencias, activos, expectativas, acciones preferentes, cuidadores, gráficos históricos, subidas libres, análisis técnicos, gurús, dividendos, todo un mundo de juego real con lo intangible.



8
De: Wendeling Fecha: 2006-01-26 17:28

Trabajé en una agencia de valores, entre los trabajadores, el gran jefe "indio" nos daba/prestaba cada 6 meses, 30.000 € para invertir. La única vez que gané el juego (porque al fin y al cabo era un juego, no "cobrabas" después lo ganado ni te "cobraban" lo perdido) fue la ocasión en que no tuve tiempo de investigar las empresas en las que invertía y fuí a ojo, sin pensar. En los demás casos fui un desastre supremo (menos mal que el dinero no era mío).

Pero si, engancha... vaya que si.

Besos de una maia.

(Nota: trabajé en la empresa como administrativo... vayas a pensar que como agente de bolsa xDDD )



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
Comentario

Ver historias anteriores