He tenido la mala pata de cruzarme con un libro de didáctica.

Ha sido horrible. Después de una hora de lectura tiré la toalla, me recliné en la silla, y empecé a gritar incoherencias en georgiano. Es posible que haya libros de didáctica mejores, concedido. Desde aquí quiero pedir disculpas a todos los autores de estos libros antes de que dejen de comprar mis productos, quemen mi bandera y asalten mis embajadas.

Pero es que uno no puede aguantar más sandeces.

Los libros de didáctica no son libros normales. Son libros que pretenden enseñar el mejor método para enseñar, haciendo alarde - irónicamente - de una profunda ineptitud para aquello que se proponen hacer. Leer un libro de didáctica es como nadar en barro seco: frases que no llevan a ninguna parte, autoreferencialidad, idioteces recursivas, abuso de la polisemia, perífrasis de párrafo y medio...

Y fetiches. Muchos.

El "proceso enseñanza/aprendizaje", por ejemplo. ¿Qué coño es el PEA? ¡No importa! Basta con mencionarlo. Hay libros enteros dedicados al PEA que no consiguen aclarar nada. El vacío completo que puebla esas páginas es capaz de sumir al borde de la desesperación a cualquiera. Admiro quien ha conseguido leer estos libros, y más aún a quien los ha escrito: pues semejante ejercicio de sado-masoquismo literario es poco común. Imagino que muchos capítulos han sido redactados por esclavos hotentotes: "Tantas palabras, tanto arroz, ¡escribe! [latigazo]".

No creía que fuera posible estirar tanto la cuerda del non-sense sin caer en un ejercicio dadaísta, o en alguna piece de humor kafkiano. Los ejercicios, por ejemplo. Los didácticos están obsesionados con "objetivos", "contenidos" y "aplicaciones". Especialmente las aplicaciones. A todo le piden una aplicación en el aula, incluso a lo que no tiene ninguna definible. Me los imagino yendo de compras y preguntando al panadero, al carnicero o al encargado de turno la programación didáctica de su puesto (Lola ha tenido pesadillas análogas).

Lo que debería ser una enseñanza práctica, jovial, basada en la experiencia, se convierte gracias a la didáctica en una tetra parodia de sí misma, plagada de fórmulas incomprensibles, conceptos huecos, esquemas ridículos, palabrería en burocratés y reflexiones tan sosas que a uno le apetecería aliñarlas con gasolina y una cerilla. Y los pocos didácticos que conozco son como sus libros: flemáticos, mortalmente aburridos, propensos a llenar su barriga y dejar pasar los años con calma.

¿Y si la educación se va al traste? No os preocupéis, surgirá de las Dimensiones Mazmorra un nuevo libro de didáctica, cual tomo de nigromancia en copto, listo para hipnotizar a otra clase de expertos de la nada: los políticos.

¡AAARRRGGH!

# - Escrito por Fabrizio el 2006-02-05 a las 23:24


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/37195

Comentarios

1
De: Alejandro Rivadulla Fecha: 2006-02-05 23:32

Amén.



2
De: Egocentrico Fecha: 2006-02-05 23:38

http://mengambrea.blogspot.com/2006/02/discursomtico.html

Sobran las palabras



3
De: Hannah Fecha: 2006-02-06 00:11

Nada que añadir: Muy didáctico tu post, felicidades. Lo adhiero todo.

Un abrazo

Hannah



4
De: Hannah Fecha: 2006-02-06 00:12

Por cierto, yo también te he enlazado.
Otro abrazo
Hannah



5
De: chuache Fecha: 2006-02-06 00:36

Pues estos son los mimbres con los que se trenza nuestro sistema educativo.



6
De: 2J Fecha: 2006-02-06 12:38

Quizás, solo quizás, si te acercaras a la práctica de la didáctica -la docencia- sin los prejuicios propios del psicólogo experimental -imagino que conductista- te darías cuenta que la realidad es mas compleja, que no vale con el condicionamiento (clásico, operante, encubierto, vicario...) simplemente porque en una situación real es literalmente imposible controlar -si quiera una ínfima parte- todas las variables ambientales, que el cognitivismo -puro, sin más- solo funciona con motivación alta...

La vida real, el ámbito en que trabajan los psicólogos que no dan clase en una universidad, es bastante mas compleja, acercaté a la didáctica sin prejuicios, el eclecticismo es la única vía verdaderamente rápida, a mayor edad -y por tanto madurez- de los potenciales alumnos menos válidos son los procesos de reforzamiento y mas los motivadores intrínsecos al sujeto, a partir de determinado momento en el PEA el intercambio de roles debe darse, el docente deja de ser un instructor (skinner, pobrecito se remueve en su tumba) para convertirse primero en un modelo (al estilo bandura) y posteriormente en un simple consejero o guía, a partir de cierto momento -o en ámbitos académicos no oficiales- el único aprendizaje válido es el preconizado desde el constructivismo, el dicente solo aprende por la experiencia personal, construye su conocimiento a partir de su proceso de aprendizaje y el docente pasa a un segundo plano, convirtiéndose en facilitador, el PEA varía la importancia de sus variables y la enseñanza es mas pasiva que activa, es el dicente el qeu toma el control....

Que ganas tenía de soltarlo...

Es que vivís en una burbuja, ahí fuera no valen los dogmas...



7
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-02-06 12:47

Los libros de didáctica matemática son entrañables. Incluso cuando las formulaciones no tienen plasmación en la naturaleza ni en la realidad, son pura teorización, ellos pretenden el ejemplo práctico, la puesta en escena. Qué maravilla de autoayuda.



8
De: Algernon Fecha: 2006-02-06 12:49

Bueno, yo no soy conductista (es pelín demodé eso), y el constructivismo es un concepto bonito e interesante, cuando no se ahoga con torrentes de prosa soporífera...

Y no tengo dogmas :-P



9
De: okeimakei Fecha: 2006-02-06 23:07

Eso explica que los maestros estén tan jodidos. De por sí aguantarnos , y además aguantar estas pesadillas sin sentido. Venga, que prefiero ser catador de laxantes.



10
De: Nfer Fecha: 2006-02-07 19:44

- "La vida real, el ámbito en que trabajan los psicólogos que no dan clase en una universidad, es bastante mas compleja"

-Ah...

- "acercaté a la didáctica sin prejuicios,"

- Y ¿quién puede acercarse a algo libre de sus prejuicios?

- "el eclecticismo es la única vía verdaderamente rápida,"

- ¿...para llegar a dónde?

- "a mayor edad -y por tanto madurez-"

- ¿Correlación causal directa entre "edad" y "madurez"? A que no...

- "de los potenciales alumnos menos válidos son los procesos de reforzamiento y mas los motivadores intrínsecos al sujeto,"

- Tal vez.

- " a partir de determinado momento en el PEA el intercambio de roles debe darse, el docente deja de ser un instructor (skinner, pobrecito se remueve en su tumba) para convertirse primero en un modelo (al estilo bandura) y posteriormente en un simple consejero o guía,"

- Instructor, modelo, guía...¿así en ese orden y nítidamente separados? y "a partir de determinado momento" - Antes de ese determinado momento, ¿qué sucede?

- "a partir de cierto momento -o en ámbitos académicos no oficiales- el único aprendizaje válido es el preconizado desde el constructivismo, el dicente solo aprende por la experiencia personal, construye su conocimiento a partir de su proceso de aprendizaje y el docente pasa a un segundo plano, convirtiéndose en facilitador, el PEA varía la importancia de sus variables y la enseñanza es mas pasiva que activa, es el dicente el qeu toma el control.... "

- Buen, mi título ya no existe; posteriores reformas en los Ministerios y nuevas Leyes y Planes de Estudio crearon y crean nuevas carreras en Argentina. (donde trabajo). De existir, iría a devolverlo; es injusto detentar un título para el cual nos damos cuenta que no estamos capacitados...



11
De: stygyan Fecha: 2006-02-08 22:56

Que conste que no es por meter la gamba donde no debería meterla por pleno desconocimiento del tema, pero se ha dicho una frase que me parece errónea: ¿Un libro sacado de las dimensiones mazmorra? No señó, de ahí salen Las Cosas (las más bonitas, mezcla de pulpo y bicicleta). Los libros, del Espacio-B (o L-Space, según tu lenguaje)



12
De: 2J Fecha: 2006-02-09 10:55

- "La vida real, el ámbito en que trabajan los psicólogos que no dan clase en una universidad, es bastante mas compleja"
-Ah...


Quizás fué mi premura, o quizás el tiempo que le llevo leyendo, en realidad me refería a que ciertamente la didáctica es un tema complejo y que fuera del mundo académico las corrientes no sirven de mucho, no se trata de realidades asimilables a una caja de skinner (por poner un ejemplo burdo a posta, que es a posta...) hay demasiadas variables, todas con demasiados valores posibles y estos valores tienen elementos diferenciales en sujetos distintos...en resumen, pensé, prejuiciando, que su queja se refería a la diferencia entre los conceptos de la psicología experimental y los de la didáctica, unos van a lo concreto, a lo palpable, los otros, por definición, se mueven en terrenos bastante mas ambiguos, al menos de momento.


- "acercaté a la didáctica sin prejuicios,"
- Y ¿quién puede acercarse a algo libre de sus prejuicios?


Todo científico debe acercarse a su objeto de estudio sin prejuicios, todo terapeuta debe dejar sus prejuicios en el cajón cuando trabaja, todo docente debe considerar a sus alumnos sujetos únicos e irrepetibles, maravillosos seres, en tu casa porás ser homófobo, racista y machista, pero en tu trabajo homosexuales, negros y mujeres son exactamente iguales que los demas (no, de hecho son mejores, tienen que superar mas dificultades, su trabajo tiene mas mérito) a eso me refería, a que pensaba que (acepto el ad hominen) quizás su problema era por las definiciones ambiguas y autorreferentes, por los conceptos abstractos, por lo relacional, quizás me haya hecho una idea de Fabriccio como friky de laboratorio, que solo entiende de variables concretas, como un skinner en miniatura...(mea culpa), en todo caso, los prejuicios deben dejarse al margen en el curro, para eso te entrenan, para eso se aprende, al igual que no fumas mientras trabajas debes aparcar tus prejuicios mientras te ganas el sueldo.

- "el eclecticismo es la única vía verdaderamente rápida,"
- ¿...para llegar a dónde?


En Psicología aplicada para llegar a cualquier parte, la psicología laboral fué una de las pioneras (industrial, ocupacional, vocacional...) hoy es bastante mas corriente, y los psicólogos usan tecnicas y procedimientos procedentes de todas las corrientes, mientras funcionen no se cuestiona su "marco filosófico" no es raro usar ekl rapport de rogers en marcos terapeúticos cognitivo-conductuales, o dinámicas grupales en entrenamientos en habilidades sociales, o, por seguir con la didáctica, usar procedimientos de refuerzo (operante) combinados con técnicas de modelaje (condicionamiento vicario) en el seno de clases orientadas según los principios del constructivismo.

Lo que importa es que funcione, no si lo inventó Freud, Beck o Bandura.

- "a mayor edad -y por tanto madurez-"
- ¿Correlación causal directa entre "edad" y "madurez"? A que no...


Bueno, estadísticamente hablando si, es decir, la maduración, el proceso madurativo, sigue unas fases mas o menos iguales en casi todos los sujetos en casi todo el mundo, salvando las diferencias culturales e individuales, hasta la pubertad estas son practicamente despreciables, a partir de ahí si hay mucho cambio cultural (adolescencia...) así mismo la maduración intelectual tiene relación con la escolarización, pero a variables iguales dos sujetos madurarán de modo muy semejante. Aún así no es un correlato directo, pero si es bastante frecuente que un niño -estadísticamente normal- de 12 años sea mas maduro que uno de 8 -estadísticamente normal- y menos maduro que otro de 16 -estadísticamente normal- ¿no?

- "de los potenciales alumnos menos válidos son los procesos de reforzamiento y mas los motivadores intrínsecos al sujeto,"
- Tal vez.

Pos vale

- " a partir de determinado momento en el PEA el intercambio de roles debe darse, el docente deja de ser un instructor (skinner, pobrecito se remueve en su tumba) para convertirse primero en un modelo (al estilo bandura) y posteriormente en un simple consejero o guía,"
- Instructor, modelo, guía...¿así en ese orden y nítidamente separados? y "a partir de determinado momento" - Antes de ese determinado momento, ¿qué sucede?


Antes de ese momento generalmente se sigue el modelo instructivo, el docente suelta conocimiento que debe ser asumido sin más por el dicente...educación tradicional, instrucción...

No, no hay esa ordenación y esa nitidez, una de las complicaciones de este tipo de modelos es precisamente que incluso en la misma clase habrá alumnos que no soporten un instructor y otros que lo necesiten, de hecho el docente debe variar su comportamiento con cada uno, adaptándose a sus necesidades y capacidades, si bien siempre tratará de estimular la indepencia y curiosidad del dicente, siempre y cuando cuente con las herramientas y aptitudes.

- "a partir de cierto momento -o en ámbitos académicos no oficiales- el único aprendizaje válido es el preconizado desde el constructivismo, el dicente solo aprende por la experiencia personal, construye su conocimiento a partir de su proceso de aprendizaje y el docente pasa a un segundo plano, convirtiéndose en facilitador, el PEA varía la importancia de sus variables y la enseñanza es mas pasiva que activa, es el dicente el qeu toma el control.... "

- Buen, mi título ya no existe; posteriores reformas en los Ministerios y nuevas Leyes y Planes de Estudio crearon y crean nuevas carreras en Argentina. (donde trabajo). De existir, iría a devolverlo; es injusto detentar un título para el cual nos damos cuenta que no estamos capacitados...


Pos muy bien, te acompaño en el sentimiento...pero creo que has interpretado que el docente es pasivo y no hace nada...deberías informarte un poco más, que no se trata de eso, mas bien al contrario, en los modelos constructistas el docente trabaja mas -y mas duro- que en los tradicionales...se le exige mas, es mas estresante y sacrificado...



13
De: ernesto Fecha: 2006-02-12 08:49

completamente de acuerdisimo. sobretodo tu penúltimo párrafo es excelso. soy docente de un bachillerato y ya tenía algunos años pensando lo mismos de estas disertaciones de perogrullo, pero no había encontrado las palabras. a nosotros nos han dado innumerables cursos de proceso enseñanza-aprendizaje, de nuevas metodologías, del constructivismo y todas esas sandeces, ahora me animo más a postear sobre eso y quisiera tomar prestadas algunas frases tuyas si se puede.



14
De: Algernon Fecha: 2006-02-12 09:34

Claro que puedes Ernesto (si acaso pon un enlace a este post) :-)



15
De: Karla Sanchez Fecha: 2006-09-11 23:48

No se como es posible que opines de esa forma acerca de algo que realmente no conoces, la didáctica es la encargada de dar los métodos y técnicas mas adecuados para el proceso de enseñanza. Si, no es tu campo, y no le entiendes, mas vale que investigues un poco. Si te dedicaras a estudiar pedagogía sería fácil que entendieras todos los terminos y lo que es necesario saber para aplicar la didáctica. Por cierto, un maestro rara vez, aplica la didáctica correctamente, que sepa mucho no quiere decir que sus alumnos aprendan, lo referente a este proceso (PEA) es papel del pedagogo, ayudado de la didáctica.



16
De: Ramón Hiostroza Fecha: 2007-07-31 20:17

El clamor es fabuloso, estoy a punto de doctorarme en educación y cada vez se desvanecen los conceptos en el transfondo de su oríen. La didáctica sin filosofía educativa y sin teoría educativa es inútil. Lo que pasa que en esta sociedad tecnocrática el "sentido " es formar autómatas, profesores que no piensen. Mejor lee alo de educación y verás que en buena parte tienes razón pero que se puede explicar mejor el asuto. El PEA es lo mismo , una perorata de lugares comunes y absurdos que a quienes usan esta expresión les da la saensación de sabelotodo. Son como loros , eso es una educación de loros. Pobre didáctica , a lo que te han reducido.



17
De: Ramón Hiostroza Fecha: 2007-07-31 20:17

El clamor es fabuloso, estoy a punto de doctorarme en educación y cada vez se desvanecen los conceptos en el transfondo de su oríen. La didáctica sin filosofía educativa y sin teoría educativa es inútil. Lo que pasa que en esta sociedad tecnocrática el "sentido " es formar autómatas, profesores que no piensen. Mejor lee alo de educación y verás que en buena parte tienes razón pero que se puede explicar mejor el asuto. El PEA es lo mismo , una perorata de lugares comunes y absurdos que a quienes usan esta expresión les da la saensación de sabelotodo. Son como loros , eso es una educación de loros. Pobre didáctica , a lo que te han reducido.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.92.204 (52a5064ce3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores