La radio es un mundo maravilloso y fascinante. Me encanta. Mis padres se conocieron en una radio (trabajaron como locutores durante la temporada de radios libres en Italia, alrededor de finales de los '70), y creo haber heredado algo de esa pasión por los transistores y las ondas cortas.

Pero hay locutores de radio que no consigo digerir. Y locutoras. Tomemos el primer subtipo de locutora radiofónica, la "Pedorra Siseante" (un poco al estilo de la que ameniza las mañanas, por decir algo, en Kiss FM).

¿Quién les ha enseñado ese estilo, esa moda de pronunciar las palabras como si estuvieran balanceándose sobre la silla en pleno pavo frío? ¿Alguien puede explicarme esa manía de modular la voz como si tuvieran un puercoespín trepando por la espalda?

¡Es insoportable! ¡Parecen los balidos de una oveja cachonda con prognatismo!

Debe ser por la moda de parecer una mujer enrollada, joven y "modernahh". Argh. No hay nada peor que oir cómo pronuncia su inglés de sexto de EGB con una entonación a medio camino entre la alegría psicotrópica y el bostezo matutino. Eso por no mencionar la alienación que casi seguramente vive por estar comentando una y otra vez las mismas canciones. En fin.

Otro tipo de locutora que está poderosamente de moda, y que me repele (aunque no hasta el punto de dispararle en las rodillas) es la "Enfisema". La cantera de jóvenes promesas de la radio rebosa de chicas que fuman dos paquetes de Camel al día para llegar a tener una voz "interesante".

Y, en efecto, es interesante: es como oir hablar a un cenicero lleno de carisma. Entre golpes de tos y afirmaciones roncas, la locutora "Enfisema" se desliza con elegancia felina a través de la programación. Son manifiestos anti-tabaco sobre tacones.

Los locutores masculinos de radios "jóvenes y musicales", también llamados "Cachorritos Enclenques", son la pareja perfecta de las locutoras mencionadas al principio. Tímidos, introvertidos, con una suave voz de tenor ligero de 65 kilos al que le robaban el almuerzo en el instituto. Qué romántico. También les rompería las rodillas, pero sólo cuando se ponen simpáticos y tiernos con las dedicaciones.

No iba a terminar esta breve y biliosa reseña sin hablar de Radio Clásica.

El repertorio de voces de Radio Clásica es magnífico. Todas y cada una de ellas me hacen pensar en un polvoriento almacén de algún ministerio perdido, con funcionarios encerrados ahí desde los años 70, rodeados por moqueta de color camello y pósters de Deutsche Grammophon de antes de la guerra. Vestidos con jerseys de lana céltica y camisas a cuadros que harían llorar de emoción a un ingeniero de IBM, estos locutores abandonados (y casi seguramente víctimas de mobbing), hacen sonar con gentileza sus voces hieráticas a través del éter.

Hay uno, no recuerdo el nombre, que debe tener ya la cara de un bulldog, tal es la cantidad de saliva que vierte en cada palabra, convirtiendo la explicación de un libretto en una sinfonía de gorjeos líquidos infrahumanos. Además, prácticamente todos consiguen pronunciar mal el alemán y el italiano, demostrando una intrínseca ineptitud para el puesto.

Pero, ay, la radio es la radio, y siempre le tendré cariño.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-02-08 a las 12:21


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/37269

Comentarios

1
De: Fla Fecha: 2006-02-08 13:21

Qué malo eres... también los hay muy profesionales. Por ejemplo Mario Pérez, que creo ha pasado de 40 Principales a M-80 tiene una voz muy bien modulada y es muy profesional. Sira Fernández también lo hace muy bien.

Radio Clásica... hay voces realmente extrañas, pero como son las mismas desde que tenía 12 años les tengo cariño.

Ahora, Pérez de Arteaga es todo un clásico y pronuncia muy bien los títulos alemanes. También hay una locutora que sólo emplean para programas menores o interludios, tiene una voz muy peculiar y sobre todo pronuncia todos los idiomas a la perfección.

Y luego está el que suspira cada dos palabras... ¡no lo soporto! "Este año... uhm... es el aniversario de Mozart... uhm... porque... uhm..." (Y se suicida).

Y la encantadora presentadora de Buzón del Oyente y Clásicos Populares, es la mejor del mundo mundial!

Flavio



2
De: Algernon Fecha: 2006-02-08 13:22

Sí... uhm... hay alguno que... uhm... vale la pena.



3
De: enhiro Fecha: 2006-02-08 15:28

Cuidadín, que conozco personalmente a una locutora Enfisema con programa nacional, y es su voz y punto ;-), de siempre.

En cuanto a entonaciones y demás, yo siempre he pensado que es una forma más de usar sexo para vender, como en la radio no ves a la pava por lo que lo del escote o marcar tipo no surte efecto, la idea es aproximarse a la forma de hablar de las líneas eróticas.



4
De: aRGan Fecha: 2006-02-08 18:13

Hay otros como los de las estaciones de música disco...con una voz grave pero muy finjida tratando de sonar como sonideros...raro..pero sin duda hay muchas locutoras que de sólo escucharles la voz te puedes enamorar de ellas.



5
De: Bronch Fecha: 2006-02-08 18:42

Lo de la radio clásica es totalmente cierto. Las poquitas veces que la pongo de fondo acabo por quitarla cuando salen dos personajes que en lugar de hablar de una obra parece que están leyendo un prospecto.



6
De: Alós Fecha: 2006-02-10 08:37

Hay que apartarse de la rádio musical para encontrar buenas voces. No todo el mundo puede ser Luqui...
Ahí tienes a Cebrián, a Gabilondo, a Luján Argüelles...
Y ten en cuenta que es muy difícil conseguir una entonación correcta frente a la alcachofa...
Yo, algún día aprenderé.
Un saludín



7
De: Hannah Fecha: 2006-02-12 16:15

No sé con que me he reido más, si con el post o con los comentarios, de todos modos, a mí, con radio clásica, me pasa cómo a Fla, que les tengo cariño de tanto oirlos, aunque me pone de los nervios su mala pronunciación de francés y alemán...

Un abrazo entrañable.

Hannah



8
De: morri Fecha: 2006-02-14 14:44

Buff, me da miedo preguntarte que te parezco como locutor novato ajjaja



9
De: malevolia Fecha: 2006-10-31 07:37

a mi me dicen que no tengo sentimiento. Pero claro! Yo jamás he sido locutora y dudo que logre serlo.
Pero la radio es el mejor invento que la persona humana de la tierra y el mundo de la mentira inventó.

Fuera los enchufados/as!!
tatatatata
;)

Un saludo,
la vecina.



10
De: Richard Andres Fecha: 2007-04-10 01:32

HOLA.. QUE TAL.. AMIGOS.. Miren.. yo soy un chico de 19 años.. y siempre he admirado las voces q tienen los locutores de las radios... ACA en Ecuador.. existen locutores con unas voces increibles.. y llaman mucho la atencion, en especial de las mujeres.. POR ESA RAZON... y muchas mas.. como son: a mi edad.. uds saben.. nosotros los jovenes andamos en busca de chicas.. eso es pan de cada dia.. y una de las principales cosas en las que las mujeres tienen debilidad es justamente la voz del hombre.. UNA VOZ SENSUAL.. y fresca.. ES LO q ellas buscan.. y q mejor si esa voz la puedo tener yo.. CON PRACTICA Y DEDICACION.. por eso.. les pido su ayuda.. para que me digan como puedo lograr una VOZ DE LOCUTOR... ayudenme a cumplir mi capricho de toda la vida... por favor escribanme a mi mail: gatoe5@hotmail.com.. MUY AGRADECIDO POR LA ATENCION PRESTADA... att. Richard



11
De: Elba Gonzalez Fecha: 2007-05-26 04:03

hola, sabes soy locutora, de la ciudad de Cuenca, y en parte tienes razon, solo que las generalizaciones no son buenas, siempre he pensado que el locutor o la locutora tiene que transmitir, pero sintiendo, el timbre de voz es importante pero no fundamental, es lo que tu logres hacer que sienta el publico, siempre el imitar voces de otras personas, hacen que caigas en modismos adaptados y no autenticos,un beso, bay.



12
De: Tony Ross Fecha: 2007-09-10 17:10

Hola, yo soy locutor de radio desde hace unas semanas y pienso que sobre todo a los locutores nos gusta la radio desde antes de ser locutores, y ya la vida nos va poniendo en nuestro dial y programa segun seamos...
Yo en mi programa soy simplemente yo, tal y como soy en la vida real, con el enfasis de que a la gente que me escucha le tengo que hacer imaginar mis sensaciones, las que podria transmitir simplemente con la mirada o con un gesto de manos. Antes de empezar en la radio me preocupaba mucho modular la voz, pero ahora me doy cuenta de que siendo la mia es como tiene gracia, encima segun donde he estado o con quien se me apegan acentos y le gusta eso a mi publico, escuchen mi programa los viernes por la noche de 20 a 21h. (España) en www.toniscauito.com y verán como disfruto hablando por la radio. Gracias



13
De: oscar Fecha: 2007-10-09 18:02

Hola a todos la verdad yo solo soy un animador de discoteca para poder modular tu voz solo les aconsejo que realizen practicas de lectura con una voz muy alta encerrado en un cuarto yhas que en ese silencio solo se escuche tu voz concentrate solo tu voz sube msa y msa tu volumen de tu vos despues prueba en un microfono y veras cuanto mejoraste cuanto mas practica mas modulacion de voz



14
De: aclis Lopez Fecha: 2015-05-11 01:06

Hola, estoy desesperada con radio nacional clasica Desde hace poco tiempo pusieron una locutora isoportable Siseante . Yo tenia la radio todo el día ahora tengo que apagarla por esa turra. Tiene que haber sido un acomodo!!!! Nos cagaron la radio!!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Ver historias anteriores