Lev Piotr Kiapposki (o Kyapposky) en 1927

Lev Piotr Kiapposki (o Kyapposky, Kyapposki, o incluso Kiapposky), conocido pedagogo soviético, ha sido hasta hace poco una figura desconocida fuera de Rusia y de los gulags. Sin embargo, nos hallamos ante un autor de altísimo valor intelectual, prolífico teorizador de la educación cuya herencia nos ha llegado sólo ahora, y con cuentagotas, a través de las traducciones llevadas a cabo por la editorial clandestina Matrioshka. Clarke (1976) no dudó en definirlo como el “Tamerlán” de la psicopedagogía, y la Universidad de Teherán inaugurará este año un congreso en su honor (tal es la repercusión internacional del redescubrimiento de sus obras).

Nacido en 1868 en el seno de una familia de nano-burgueses de Lvov, Kiapposki encontró enseguida los primeros estímulos intelectuales al trabajar en la granja de su tío Ivan, durante los tórridos veranos que transcurría lejos de la universidad de Kiev. Al tirar el cuello de los pollos descubrió que lo suyo era la pedagogía: abandonó así los estudios de ingeniería mecánica para concentrarse en los de filosofía, que le llevarían a doctorarse en 1893 con una tesis sobre el uso de las descargas en los pies y su efecto positivo sobre el aprendizaje de la termodinámica. Desde entonces su producción fue en constante aumento, contabilizando hasta su muerte 183 libros, 442 artículos, y un sinfín de congresos y fiestas de la cerveza.

El concepto fundamental del enorme corpus didáctico de Kiapposki es el “Túnel de Desarrollo Lejano”, esto es, la distancia que el alumno debe recorrer con pena y fatiga hasta haber alcanzado un nivel mínimo de aprovechamiento del contenido. Kiapposki prescindió de las visiones dialéctico-constructivistas: según él, el conocimiento era algo que el profesor debía inculcar a la fuerza en los alumnos, utilizando firmeza y savoir-faire. En su obra máxima, “La escuela como granja” (1917), Kiapposki expresa con gran belleza el concepto de TDL:

Los alumnos son como patos [...] a los que hay que hacer engordar el hígado con grandes cucharadas de conocimiento. Sólo así se consigue un buen paté. Y si el hígado no sale lo bastante graso, entonces siempre queda la opción de asar[N.d.T: “ayudar”] el pobre pato en cuestión [...]

A pesar de que sus ideas no fueran tenidas en consideración por la intelligentsia soviética, Kiapposki gozó de gran popularidad en varios distritos escolares de Kiev, en los que sus métodos fueron aplicados con entusiasmo y vigor, e incluso aplaudidos por intelectuales del calibre de Erich Heinz Kartoffel e Ivan Roprovich Lazlo. En un memorable discurso pronunciado en 1932 ante las autoridades locales, Kiapposki habló de la necesidad de establecer un verdadero proceso “enseñanza-esclavitud” (EE), distinguiendo entre contenidos, procesos, actitudes, sucesos, contextos, intrones, exones, muones, bosones y latigazos (todos ellos parte imprescindible de la estructura preclara del proceso didáctico).

Por desgracia, Kiapposki murió en 1937, en un oscuro accidente relacionado con ese paté que tanto adoraba.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-02-18 a las 16:39


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/37573

Comentarios

1
De: Wendeling Fecha: 2006-02-18 16:57

Joé, que soy madre!! Aysss... me ha dolido.

Lo que su biografía no cuenta es si tuvo hijos y los trató a latigazos o le sacaron los cuartos con tanto libro y artículo publicado.

Besos de una maia.



2
De: JJ Fecha: 2006-02-18 17:55

¿Y collejas fraternales?



3
De: Ctugha Fecha: 2006-02-19 03:00

Son ocas, no patos. Con patos no haces foie-gras del bueno, que te lo digo yo ;-)



4
De: Nfer Fecha: 2006-02-19 03:18

Tal vez necesite más datos, pero veo pocas diferencias con el sistema actual: o tienes el conocimiento o te pilla la máquina de picar b*****s y te hace picadillo.
Paté, si eres un ganso.
Besos de una Maestra sin redención.



5
De: Algernon Fecha: 2006-02-19 10:49

También hay paté de pato :-P



6
De: Otacon Fecha: 2006-02-19 13:08

¡Qué ganas de vomitar me han entrado! Más aun cuando uno se para a pensar en que aunque parezca mentira, a día de hoy hay gente que sigue entrando en esa mentalidad docente. Que no decente, sino todo lo contrario.

Porque este señor habrá escupido tal estructura didáctica hará un siglo largo. Pero los que nacieron hace poco más de medio siglo y dan clases hoy, siguen las mismas directrices en muchísimos casos.
Mal asunto.



7
De: Ctugha Fecha: 2006-02-19 21:06

Cierto, estas hablando de pate cualquiera, no de foie gras.



8
De: okeimakei Fecha: 2006-02-19 22:18

Esto lo dices por el post ese sobre la habladuría de los libros de pedagogía?



9
De: Marco Fecha: 2006-02-22 12:53

Hello! I've found yor BLOG via google, and I like it very much. It is very helpful to improve my spanish skills :)



10
De: Algernon Fecha: 2006-02-22 12:56

Very well, learn this: "Vete a spamear a tu puto antro putrefacto" :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.116.180 (81748c81e2)
Comentario

Ver historias anteriores