El engendro que veis ahí arriba es el logo de la nueva iniciativa conjunta del Ministerio de la Vivienda y del Consejo de la Juventud de España: Keli Finder. Tal y como puede leerse en la web de CJE:

El Consejo de la Juventud de España, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, ha puesto hoy en marcha kelifinder.com, una herramienta pionera en nuestro país ya que es el primer portal que recoge y trata todas las convocatorias y ayudas en materia de acceso a la vivienda y anuncios oficiales sobre futuras viviendas que publican los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el propio Estado.

Kelifinder.com es un portal dirigido a jóvenes. Está pensado para que cualquier joven, de forma gratuita, sin conocimientos de informática ni de vivienda, pueda acceder fácilmente a la información que necesita consultando las distintas bases de datos. Asimismo, permite suscribirse a un Servicio de Alertas que envía por correo electrónico o móvil la información de interés.

La web, ahora mismo, no es más que un tutorial sobre la web en sí, que aún no está activa. Dejando a un lado el diseño paupérrimo, el color vómito-dorado, el zapato de la Barbie y todo lo demás, nos queda la filosofía del portal. "Keli". No tengo a mano el Diccionario Panhispánico, pero tengo entendido que "keli" es una palabra pija para referirse a "casa".

Nada en contra de los pijos, por caridad. Los tiempos de Vlad el Empalador ya pasaron.

Viniendo, como viene, de la misma ministra de los pisos de 30 metros cuadrados y despachos enormes, esta iniciativa no me extraña nada. Y el blend que le han dado, tampoco.

Lo que me parece poco acertado es el target, como se dice en marketing.

La mayoría de pijas y pijos de este país no necesitan, creo yo, un portal que les informe de subvenciones, ayudas, concursos y demás "burografía" sobre vivienda. O no sólo ellos. Supongamos que soy un joven heavy español, y que necesito información rápida sobre viviendas de protección oficial: entro en KeliFinder y, por lo pronto, me entra una reacción histaminérgica, seguida por erupciones cutáneas, vómitos, diarrea y lo que surja.

Mas, ay, eso los consultores amigos de la ministra no lo sabían. Me refiero a los que han diseñado ese truño por quién sabe cuántos miles de euros. En lugar de optar por un diseño normal y corriente han querido hacer algo chachi-piruli osea moderno; para ganarse los favores de... ¿de quién?

Propongo, a bote pronto, un Okupa Finder:



Seguido por un Keep Finder para los heavys, un Box Finder para geeks, un Shelve Finder para nerds y empollones, etcétera. Las posibilidades son infinitas. Antonio ha propuesto que hagamos un concurso para un logo/web alternativa, así que le lanzo a él la pelota en ese sentido.

Venga, ¡a buscar keli! ¡Yupiiii!

Más opiniones en Technorati

# - Escrito por Fabrizio el 2006-03-01 a las 00:59


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/37843

Comentarios

1
De: erre Fecha: 2006-03-01 01:30

En Madrid decir "keli" es más bien de macarras (o al menos empezó como argot macarra).



2
De: Becario-E Fecha: 2006-03-01 02:52

Sí, también yo asocio "keli" con macarras y bichos similares, pero en la vida con pijos, o sea!



3
De: Félix Fecha: 2006-03-01 09:07

A mí lo que me indigna del desafortunado nombre del portal es su falta de consideración hacia los jóvenes.

Me parece que el tema de la difucultad de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es demasiado serio como para dejarse llevar por los nombres impactantes y las campañas de marketing.

Para empezar, hubiera venido bien un dominio .es, ya que la iniciativa surge de organismos públicos.

En segundo lugar, hubiera preferido menos marketing y más un portal que funcionara desde el principio como debe. Un www.viviendaparajovenes.es (el dominio está libre, y se me ocurren varios más) sin zapatilla.

Keli Finder ni siquiera es una versión Beta. No funciona. No es útil. Si tienen pensado que lo sea, que hubieran esperado a llevar más adelantado el desarrollo para sacarlo en la luz.

Otra prueba más de que importa más el bombo televisivo que los problemas reales de los jóvenes.

No tengo duda que el ideólogo de Keli Finder no tiene ningún problema de acceso a la vivienda. Si lo tuviera, seguro que se habría cortado un pelo.



4
De: Algernon Fecha: 2006-03-01 10:09

Excelentes observaciones, Félix.

Yo no acabo de entender si "keli" es una palabra macarra, pija, merdellonesca, o qué. Sin duda no es una palabra que me haga pensar en "casa" o "vivienda", eso seguro.

Y el diseño es pijo a más no poder. En todo caso la explicación de un supuesto rapper de un foro me ha sacado de dudas:

es una kasa o kuando se sienten es su kasa entre bebida y disturbio en las letras se pueden relatar historias ke pasan en las kely"s komo orgias y kosa asi



5
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-01 10:21

Lo de queli no sé yo si es macarra o castizo; en todo caso el término tiene ya bastantes añitos (hasta sale en un canción de Sabina de cuando cantaba)



6
De: JJ Fecha: 2006-03-01 10:25

Podía usarse también un "gorra-finder", que cada vez que alguien encontrara piso, avisara a todos los colegas para que se pasaran por allí a quedarse 14 días o la vida entera.



7
De: Chewie Fecha: 2006-03-01 10:31

"Keli" por aquí (Sevilla) tampoco es de pijos ni de macarras, es simplemente una forma coloquial.



8
De: ecagirns Fecha: 2006-03-01 10:43

keli es de macarras, yo conocí la palabra en boca de gente de aluche, que no tengo nada en su contra, pero tienden a ser algo... macarrillas



9
De: Princesil Fecha: 2006-03-01 12:10

Epaminondas, desde cuando Sabina no canta?, qué es lo que está haciendo desde noviembre?, su gira ultramarina está siendo todo un éxito. Yo he tenido la suerte de poder verle en diciembre en tres conciertos, y te aseguro que está en plena forma. Por cierto, la canción a la cual haces referencia es Pacto entre Caballeros, un clásico de los conciertos eléctricos de Sabina. Saludos desde Valencia



10
De: milena de las sexperiencias Fecha: 2006-03-01 13:44

Otro portalito que ha costado unos 300.000 euritos de nada, encargado a la empresa de algún primo. Por lo menos si funcionase bien...



11
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-03-01 14:10

¿Pondrán una lista con pisos vacíos para Okupas? Como no hay que saber de informática ni de vivienda ni de nada, sólo de mira tú que bien... pues eso, que fuera ya ese ministerio inútil.



12
De: chuache Fecha: 2006-03-01 15:01

En cuanto a la palabra "keli" o mucho me equivoco o es caló (gitano).

En los 70 y 80 paso al argot a traves de los "quinquis" que no son necesariamente gitanos. ¿La popularizaron las películas del "vaquilla" y demás? No recuerdo.

Como tengo la suerte de no tratar con muchos pijos no tengo constancia que la usen.

Respecto al portal, otro brindis al sol, otra alianza de civlizaciones, otro principio del fin... Vamos, más de lo mismo, no os movais mientras nos sacan la foto y unos pocos (o muchos) lauros al bolsillo.

¡Ah! Y yo no quiero un piso de 30 metros. Me conformo con el "despachito" de la ministra. Soy así de humilde.



13
De: Javi Moya Fecha: 2006-03-01 15:13

"keli" no crea que sea caló...
cuando traducen series americanas al castellano suelen usar "keli" cuando el que habla es un moderno.. un rapero.. y cosas así.



14
De: Fla Fecha: 2006-03-01 20:33

Del Diccionario del Sohez de D. Carbonell:

-QUELI s. casa
(J. A. Mañas, "Mensaka")
(Almudena Grandes, Las Edades de Lulú)
(J. Madrid, "FLores, el Gitano")

También quelo, quel, kely.

(R. Gómez de Parada, "La universidad me mata")

Etc...

Ni el DRAE ni el Panhisp. lo recogen, pero sí el D. del Sohez (cit.)

Fla



15
De: Fla Fecha: 2006-03-01 20:33

Vaya, he puesto las citas de los libros entre >< y no aparecen...

Fla



16
De: chuache Fecha: 2006-03-01 21:28

Encontrado en Diccionario Castellano-Caló
http://superpatanegra.com/diccionario_castellano_calo.shtml

habitación = alquerú = queli



17
De: Anónimo Fecha: 2006-03-01 21:38

Y en un artículo de la Universidad complutense cuyo autor es Eduardo Tejero Robledo

"...De su lengua caló han
pasado al castellano palabras bastante arraigadas: achares (celos), camelar (querer),
camelar (enamorar), canguelo (miedo), coba (zalamería), cate (golpe suave),
chalao (demente), chanelar (saber), chaval, chavó, chivato, chunga (guasa), churumbel
(niño), currelar (trabajar), ducas (penas). gachó. gachí, jalar (comer),
menda, nanay (de ningún modo), paripé (simulación, engaño), parné, pinreles
(pies), queli (casa gitana)..."


[off]¿Que haría yo sin Google?



18
De: laceci Fecha: 2006-03-01 23:32

Joder, mi gran aportación ya la han dicho pero es igual... lo de la keli es madrileño, y efectivamente lo decía sabina en su canción (MUCHA POLICIA):
Protegidos por la luna cogieron prestado un coche, me dejaron en mi queli y se borraron por las venas de la noche -"enróllate y haznos una copla guapa de las tuyas...



19
De: Joaquín Fecha: 2006-03-02 01:07

En el Tocho Cheli de Ramoncín dice:
Queli: keli, casa, hogar.

Esta palabra es bastante antigua. Por lo menos, en Madrid llevo escuchándola desde hace mucho; si bien es cierto que últimamente se usa cada vez menos.

Y, sí, es completamente cheli. Por que los pijos dicen 'vamos al chalé de pocholo, jo, va, tía'.

Otras posibilidades son quel o quer.
Me piro pa la keli de mis viejos, colega.

Otra posibilidad es cueva y bujío.
Así que apuesto por CuevaFinder
¿Qué os parece?



20
De: panoli Fecha: 2006-03-02 12:20

http://www.panolifinder.com/

la respuesta



21
De: ASOMBRO Fecha: 2006-03-03 00:13

me parece simplemente vergonzoso q hayan presentado esta bazofia sin pies ni cabeza como algo util... cada dia tienen menos vergüenza y más autocomplacencia



22
De: okeimakei Fecha: 2006-03-03 04:21

Yo pensé que todo sto era otra broma de Algernon.... hasta que entré al sitio. Como se las gastan allá en Europa! Acá en México somos más pobres, sí, pero no gastamos en esa clase de cosas!



23
De: cua Fecha: 2006-03-03 10:33

Esta claro que 'keli' viene del caló, pero yo lo asocio a macarras Madrileños, por mi tierra (Andalucía) no se escucha, ni entre pijos ni entre macarras.



24
De: nenita Fecha: 2006-03-03 15:57

Yo lo he escuchado en macarras, no en pijos. Creo que viene de aquel grupo de la Kelly family, una pandilla de jipis que se puso de moda hace unos años, y a partir de ahí la gente empezó a decir la palabrita. Os lo dice una filóloga, aunque lo de que sea palabra calorra no digo que no. Por cierto, si me dan las zapatillas no digo que no, total, son gratis, y porque me gustan las tipo converse. Y NO SOY PIJA, SOY BASTANTE JIPI, JEVI O COMO QUERÁIS LLAMARLO...



25
De: fatima Fecha: 2006-03-04 12:18

hola me gustaria saber como conseguir unos botines keli finders



26
De: César Fecha: 2006-03-04 15:36

ME AVERGÜENZO DE MI PAÍS

Qué narices es esto?? Me resulta una berración que el Ministerio de Vivienda esté haciéndolo mal y encima se ría de los jóvenes que tienen que hiportecar 20 años de su vida para tener una puta mierda de casa de 30 metros cuadrados.
Es tanto como decir: agáchate, imbécil (patéate la ciudad) que te la vamos a meter doblada (te vamos a dar un agujero inmundo a cambio de la mitad de tu sueldo de 20 años).

¡¡Deberíamos movilizarnos: remover Roma con Santiago y organizar algo así como una acampada monumental frente a las puertas del Ministerio de Vivienda xD !!
¿A caso soy el único que pone el grito en el cielo?

Yo qué sé...



27
De: yo Fecha: 2006-03-05 07:59

Vaya tela

y que importa que sea pija o macarra. que venga del calo o del etrusco.

lo que importa es que un ministerio que pagamos todos los españoles y que deveria estar para solucionar los problemas de la vivienda nos trata a los jovenes como deficientes mentales, y encima se gastan 300.000 euros 50 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS en crear un simulacro de web.

hacen sus corruptelas a la vista de todos y encima se rien de nosotros.



28
De: bel Fecha: 2006-03-06 08:43

Queli es romaní, habla gitana. Os lo puedo asegurar porque soy gitano.



29
De: Langas Fecha: 2006-03-08 15:44

¿Pijo? 'Keli' es macarra hasta la médula, chavalote.

Ahhhh... que gustito tener un gobierno ridículo del que poderme reír a gusto... después de ocho años con un gobierno que aumentaba mis ganas de matar día tras día...



30
De: Albert Fecha: 2006-03-08 17:22

www.antikelifinder.com



31
De: B.B Watching Fecha: 2006-03-09 17:53

Es triste ver a tanta gente perdiendo el tiempo con esto en vez de dedicarse a hacer cosas un poco más productivas. Entended esto como algo ambivalente: es para los que hicieron la web, sí, pero sobre todo es por vosotros que os dedicais a discutir que si kelly lo usan los pijos o los macarras, tema trascendental dónde los haya. El gobierno suele ser un reflejo de la población, lo siento, y si este gobierno es triste... Por cierto, a la filóloga: echale otro vistacito a tus apuntes porque te han cundido poco tus años universitarios. Y a laceci: El hecho de que tu cantante favorito diga kelly no significa ni que lo haya inventado ni que el término sea de Madrid. El papa tambien habla de los condones en sus discursos y no creo que los haya inventado ni lo usen demasiado en el Vaticano, aunque vete tú a saber...



32
De: Little Audrey Fecha: 2006-03-23 00:16

MOVILIZACION YA!!! Yo hipotecaré 30 años de sueldo, el mio y el de mi pareja, q con uno no llega para comer. Y todo por tener la osadía de querer vivir en más de treinta metros para que al meos podamos procrear y continuar la especie. Q me den mis kelifinder q yo tb pago mis impuestos!!!



33
De: Rocky Horror Fecha: 2006-03-28 17:02

A ver.. y por que en vez de hablar tanto de las dichosas zapatillas y el preio de la web (escandaloso, lo se y comparto es opinión con vosotros) no os fijais en los contenidos? La información que ofrece es MUY interesante, os habeis parado a leerla siquiera? Lo de las zapas y el derroche es muy condenable, pero mira, la compañía de marketing logró lo que quería, que todo el mundo conozca la web.
Otra web interesante, de las mismas características y hecha con un presupuesto que no llegó a los 1000€ es la siguiente: www.jovenyvivienda.com es de Gijón sólamente, pero es el ejemplo de cómo, con poco dinero y usando a los medios de comunicación como "empresa de marketing", se pueden hacer muy bien las cosas



34
De: yotambien Fecha: 2006-04-01 19:50

Y...¿quién es ese Eduardo Tejero que tanto sabe?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Ver historias anteriores