De vez en cuando me da por aprender idiomas.

Por intentarlo, para ser justos. Es como cuando uno se propone adelgazar, comprar una autocaravana o ponerse a practicar algún arte marcial: se empieza... y pronto se deja. A menos que haya motivación, claro. Tengo en casa libros para aprender unos veinte y pico idiomas diferentes, pero sólo sé cuatro (castellano, inglés, italiano y catalán; los rudimentos de latín y griego antiguo no cuentan). Llega entonces el momento en que, presa de ciertas tendencias de bibliófilo y glosófilo manirroto, me lanzo a la librería más cercana a por alijo - en este caso la FNAC de Valencia.

Es difícil elegir entre los 30 idiomas más hablados del mundo. ¿Cuál puede ser el siguiente? ¿Cuál vale la pena aprender? Descarto, por lo pronto, los que ya sé. Luego empiezo a reflexionar. El hindi es el tercero por hablantes, sí, pero casi todos los hindúes mastican algún tipo de inglés elemental. Con el portugués uno puede entenderse. Ídem para el francés. Excluyo el japonés, que aún siendo popular en occidente, "sólo" tiene 127 millones de hablantes, todos concentrados en Japón. Farsi, malayo, bengalí, urdu o indonesio son demasiado exóticos. El turco podría ser un idioma interesante, por la cercanía a Europa, pero lo alejo en la cola de preferencias. He sopesado la posibilidad de aprender alemán varias veces, pero algo en él me echa p'atrás.

¿Qué queda? Pues el chino mandarín, el árabe y el ruso. Mis elecciones preferentes. Los tres muy diferentes entre ellos, y los tres de tremenda actualidad geopolítica (son los idiomas del "enemigo", a fin de cuentas; y yo siempre he sentido simpatía por los antagonistas). Con el chino mandarín ya había flirteado hace meses, sin éxito. El material que tenía era bueno, pero no muy enfocado al auto-aprendizaje. Así que he añadido un magnífico libro, "Manual de Escritura de los Caracteres Chinos", de Pedro Ceinos.



El libro es una gozada de cabo a rabo. Es interesante ver cómo el autor relaciona los caracteres más comunes en una especie de genealogía simbólica, a través de la cual uno tiene también la oportunidad de aprender algo de cultura e historia china; descubrir la lógica de los ideogramas es todo un placer. En la web que he enlazado se pueden incluso consultar páginas de ejemplo del libro en formato PDF (son gratis y no tienen desperdicio, así que ya las estáis leyendo).



El segundo libro que me llevé es "La Escritura Árabe es Fácil": un título optimista para un librito excelente y eminentemente práctico, que invita a aprender a leer y escribir en este fascinante idioma. En la página web del autor (la que acabo de enlazar), uno puede escuchar en mp3 los ejemplos del libro (el tal Nicolás Weber debe ser todo un geek). Si no sabéis con qué llenar vuestro iPod, es una opción a tener en cuenta...



El último libro que compré (no sin antes dejar a un lado - sufriendo - el carísimo kit de Herder), es "Aprende Rápidamente el Ruso", de Liudmila Koutchera Bosi. Es un libro económico y bastante completo. Y es el libro por que el que voy a empezar (o intentar a empezar) a aprender ruso. Si lo consigo os invito a todos a una vodka. Урa! Ejem, ¿qué estaba diciendo? Ah sí, el ruso. El cirílico es un alfabeto muy bonito (el típico tópico que se suele decir en estas ocasiones).

Y antes de cerrar el post voy a añadir dos cosas. La primera, es publicidad de mi librería on-line de idiomas favorita, Hippocrene Books. La segunda, es que acabo de enterarme que una maestra norteamericana que desea practicar su español ha abierto un blog recientemente ("Debajo de la sombrillita roja"), y me ha enlazado. Si alguien quiere echarle una mano en el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma cervantino, imagino que ella os lo agradecerá mucho. Me recuerda al fenecido blog en castellano de Mark Pilgrim. Enga, ánimo y a echar una mano a quien quiere aprender el bello idioma peninsular.

ТЫ записался добровольцем?

# - Escrito por Fabrizio el 2006-03-13 a las 22:01


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38234

Comentarios

1
De: Fla Fecha: 2006-03-13 22:05

El rumano es un idioma precioso, latino, y de mucha demanda en crecimiento.

"La revedere!"

Flavio



2
De: Algernon Fecha: 2006-03-13 22:10

Ah sí, me había olvidado de él. En Castellón resultaría tremendamente útil, sí.



3
De: Alberto Fecha: 2006-03-13 22:59

Yo intenté aprender Japonés, y bueno,tras conseguir aprender las vocales y 10 sílabas,alguna palabra suelta y un par de frases acabé dejándolo.Pero quien sabe,un dia de estos me inspiro y saco los apuntes del cajón.



4
De: Cat Fecha: 2006-03-14 09:46

"Sólo" sabes cuatro idiomas? Jajaja, pues ya sabes más de la media de personas de tu edad en España, siéntete orgulloso... Yo voy por el 4º, el italiano...

Yo te recomiendo el árabe, la escritura es genial y además hay mucho árabe en el castellano y el catalán, y enriquece más tus conocimientos de etimología. Lo malo es q hay muchos dialectos, y se suele aprender el clásico, pero merece la pena.

Ma'salama!



5
De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-03-14 10:04

Te recomiendo que abandones estos idiomas cutres de los pobrecitos humanos y te dediques a los idiomas élficos. El Quenya es un bonito idioma y tiene la ventaja de que te permite crear tus propias palabras cuando las seis mil que desarrolló Tolkien son insuficientes.

Y ahora, más en la práctica, ¿qué tal el neerlandés, el danés o el finés? Son grandes olvidados dentro de las lenguas europeas...



6
De: Anónima Fecha: 2006-03-14 10:27

Pues el alemán es muy divertido: es lo bastante complicado como para ser un reto y lo bastante lógico como para que, por lo menos a mi que soy una ingeniera cuadriculada, no me desesperara demasiado.

Eso si he tardado casi 7 años en poder leerlo con una cierta soltura y entender algo cuando me hablan. De escribirlo y hablarlo mejor, justamente ni hablar.

Abrazos lingüisticos :)



7
De: Smoje Fecha: 2006-03-14 10:53

Me encanta el ruso y el ucraniano, son los idiomas que me gustaría aprender, de momento sigo con el inglés y el italiano :-)

Ya nos contarás que tal la experiencia, a través del ICQ puedes conocer a mucha gente de Europa del Este que te pueden ayudar ;-)



8
De: Sera Fecha: 2006-03-14 13:39

Yo estoy con el ruso y compré hace poco ese libro de Liudmilla Koutchera. Me está gustando mucho, parece muy útil. A los que no te debes acercar siquiera es a dos libros creados por profesoras de la escuela de idiomas de Barcelona. No me acuerdo de su título. Son caros (30€) y mediocres, y necesitan un CD que se vende por separado (18€, creo).
Y en inernet yo empecé hace tiempo con un curso de Aulafácil, que aunque está plagado de errores sirve para empezar.



9
De: Algernon Fecha: 2006-03-14 14:18

Te refieres al carísimo kit de la editorial Herder, Sera. Están pensados para la Escuela Oficial de Idiomas. El CD es muy interesante, pero el problema fundamental es que no viene el profesor incluido, y a la venta por separado...



10
De: Estefanía Fecha: 2006-03-14 15:20

De élfico ya tengo yo material, Amo del Calabozo y se lo puedo pasar a Algie...

Mientras tanto, yo sigo tratando de encontrar un trabajo en condiciones...



11
De: Ctugha Fecha: 2006-03-15 03:31

El finés no es recomendable. Llevo unos veintitantos años hablándolo y aún me confunden con un muumi. Eso sí, horas de diversión garantizada: "Often the diversity and compactness of this agglutination is illustrated with juoksentelisinkohan "I wonder if I should run around aimlessly"."



12
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-03-15 08:43

Hombre, un idioma muy geek es el Esperanto :-)



13
De: SebastianDell Fecha: 2006-03-15 08:49

No, hombre, no. Aprende Esperanto, que es el idioma universal... jejeje sí, sí, ya lo sé :)

Y oye, ¿tú no tienes mucho tiempo libre?



14
De: Algernon Fecha: 2006-03-15 10:11

SebastianDell: es lo que me gusta pensar, sí :-)



15
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-03-15 11:30

Es fácil, se aprende rápido. Esos títulos me quitan la moral al cabo de tres meses de intentos vano por descifrarlos.



16
De: Lola Fecha: 2006-03-15 11:32

el otro día conocí a una chica que, además de estudiar ingeniería, de hobbie estudia japonés, valenciano, polaco y árabe. Flipé.



17
De: Fla Fecha: 2006-03-15 16:51

Por cierto, se me olvidó. No eres hombre humanista si no profundizas latín y griego. Sobre todo el griego. Ya lo decían los renacentistas: si no sabes griego, no sabes nada.

Y si oigo a alguien decir "lengua muerta" se la corto yo! (La lengua, claro ;)



18
De: Javitxu Fecha: 2006-03-16 11:15

Como voy mucho de puticlubs he terminado aprendiendo bastante ruso.

Ia libliu tibie!



19
De: espejismos Fecha: 2006-03-17 01:32

por si te parecen pocos los idiomas que sabes... aquí otro hilo del que tirar

http://lexiquetos.ohui.net/

saludos



20
De: Becario-E Fecha: 2006-03-18 13:18

No pretendo ser malo, Flavio, pero, por mucho que me gusten, el latín y el griego clásico están casi tan muertos como el OS/2 (bueno, no tanto). Y la utilidad de conocerlos es similar a la de una instalación de dicho sistema operativo.

El esperanto mola, es fácil y puede servir para viajar "de gratis".



21
De: Little Audrey Fecha: 2006-03-23 00:05

Otro enamorad de los idiomas... ánimo, yo te recomendaría el Chino mandarín, dicen que junto con el español y el inglés serán los idioams q sobrevivirán...
Yo espero que no sea cierto, porque me encantan todos ellos!!! A mi me toca animarme con el alemán de una vez, pero me pasa como a ti... q no me termina de gustar...



22
De: Nicolás Weber Fecha: 2006-05-13 17:35

Hola Fabrizio,

Soy Nicolás, el autor del libro "la escritura árabe es fácil". Te agradezco mucho tu reseña.

Nico



23
De: jaqueline Fecha: 2006-06-05 17:41

por que noponen los idiomas que se hablanen todos los paise y capitales delmundo



24
De: Javier Fecha: 2007-01-27 12:49

Hola!
El francés es un idioma muy bonito, yo llevo más de 15 años hablándolo y nunca me canso!
Ánimo a todos los que quieran aprender lenguas!
Me encantaría aprender neerlandés, si alguien me puede ayudar, porfavor.
À bientôt!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.41.203 (06e450a94b)
Comentario

Ver historias anteriores