Qué deprimente el botellón.

Mi buen amigo el Camarada Bakunin expresó hace no mucho, en su post "A veces quiero ser francés" la perplejidad que muchos de nosotros han experimentado al ver que, mientras en Francia los jóvenes se manifestaban en contra del trabajo basura, aquí se montan unos macrobotellones de vicio. Y que así nos va. Y que menuda joventud. Y que bla bla bla, yak yak yak. Para más inri esta noche me he visto enterito el excelente reportaje de Informe Semanal al respecto. Y me he deprimido aún más, claro. Es lo que mejor sabe hacer Informe Semanal (y le agradezco esa labor).

No se trata ya de una mera cuestión ontológica: todos sabemos qué significa ese malbeber y esas borracheras. Sabemos a qué conducirán: dependencia, problemas hepáticos, comas etílicos, y un largo y tedioso etcétera. Que el botellón sea una mierda y que además haga daño, es harto conocido, en suma. Lo más irritante, en verdad, es ver que las instituciones no se toman en serio el problema. Prohibir el botellón en la calle no sirve de mucho. Las cargas policiales sólo contribuirán a crear - ¡qué absurdo! - un sentimiento de rebeldía y cohesión. ¿Os imagináis? "Movimiento por el Botellón Libre". Y luego, a lo mejor, un Partido del Botellón. Sería magnífico. Todo un hito en la historia política de este país después del Partido del Cannabis.

¿Qué hacen, encima, algunos ayuntamientos? Autorizan el uso de espacios públicos para macro-botellones (el botellódromo, como lo llaman algunos). Que si así se reducen los problemas, que si beber en los pubs es demasiado caro, que si esto, que si lo otro..

Está claro que hay personas a las que les resulta tremendamente cómodo que los jóvenes se emborrachen. A fin de cuentas es mejor eso a que estén despiertos, críticos y preguntones. De vez en cuando alguno acaba en el hospital, de vez en cuando hay un poco de bulla, pero nada que no se resuelva con dos porrazos y una llamada a las familias. Sería mucho más problemático que se manifestaran por una mayor inversión en I+D, por ejemplo. Oh sí. O que se quejaran de lo cara que está la vivienda. O que montaran - ¡horror! - una revolución por un panorama laboral más justo.

Tampoco es que haya mucho de donde elegir. O eres un mileurista, un precario, un esclavo de ETTs y consultoras, o te conformas con beber alcohol fácil y dulzón. O intentas salir en la prensa rosa. O te haces un hueco en algún rialiti chou, tipo GH, Operación Triunfo, o similares. ¿Quién quiere valores? ¡Quita! ¡Puaj! Esas son cosas anticuadas y pasadas de moda. Ahora lo que triunfa es el carpe diem de los imbéciles.

Obviamente el prohibicionismo tampoco funcionaría. Tal vez sí funcionaría educar un poco sobre las consecuencias del abuso de alcohol - y no con cuatro polladas edulcoradas impartidas por maestrillas pudorosas ("el alcohol es maaaalo, niños"), sino mostrando hígados machacados, enfermos moribundos de cirrosis, relatos de ex-bebedores, cráneos rotos de conductores ebrios, moratones de mujeres pegadas por maridos rebosantes de Johnny Walker. Campañas ñoñas y repipis ya hemos tenido hasta las cejas, carajo. Y basta ya con las putas publicidades del alcohol: ¿"gente sin complejos"? ¿Ed Harris metiendo su careto en medio de una etiqueta de whisky? ¿Voleyplaya patrocinado por J&B? ¿A quién quieren tomarle el pelo?

¡Que prohiban de una puta vez las publicidades de bebidas alcohólicas!

Ningún problema con que haya libertad de venta y consumo. Cada cual se mata como prefiere. Pero que el estado permita la proliferación de mensajes ambiguos a favor del alcohol, o que incluso se forre a base de aranceles jugosos por cada botella de licor vendida, es - desde luego - una demostración ulterior de incoherencia sociopolítica.

Tenemos el maldito estado de cosas que nos merecemos, señores, y esa es la triste realidad.


Más en Technorati: Botellón, Macrobotellón

# - Escrito por Fabrizio el 2006-03-18 a las 22:59


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38405

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2006-03-18 23:02

Plas plas plas



2
De: Egocentrico Fecha: 2006-03-19 00:10

Pues no deberías ver entonces el post de hoy de mi blog... XDDDDD

Bueno, un servidor fue 3º de su promoción y algún botellón ha hecho. Pero es como todo, con la edad aprendes a pasartelo bien y beber con moderación. Y cuanto más mayor más te das cuenta de las tonterías que has hecho (yo y todo el que me lea, no me acuseis). Sin embargo si tenía que estudiar, no salía. Me criticaban por eso, pero era mi futuro. El problema son las edades.

Yo con 15 años no me iba de botellón, pero ahora si se hace. Ese es el problema. Y lo que me da miedo. La falta de madurez y todos los riesgos que eso tiene. Cuando el mocoso era yo por aquel entonces no existía botellón.



3
De: Mars Attacks Fecha: 2006-03-19 01:06

Hace 30 años a esto se le llamaba guateque. Y se montaban los saraos, los comas, las vomitonas, los golpes. Y aquí estamos. Hay cosas que nunca cambian.



4
De: Ctugha Fecha: 2006-03-19 03:45

Bueno, hay montones de mileuristas y becarios en botellones. Y también se discute política si hace falta. Te lo dice uno que ha estado de botellón más de una vez con MJar, HappyButcher y DLuque, y también tope de borracho en otras ocasiones con ellos. Aquí en UK es exactamente lo mismo, sólo que en lugar de beberse en un lugar público a un precio más que razonable, se bebe en un pub a un precio so-so. Y se discute de ciencia. Como siempre.

No veo nada en contra de los botellones excepto la mierda que dejen tras de sí.



5
De: Miguel Fecha: 2006-03-19 07:15

Los "guateques" han existido siempre y los franceses son siempre franceses.
Nosotros nos divertimos y los franceses fastidian, es cuestión de tradiciones.



6
De: Vegara Fecha: 2006-03-19 07:46

No sea usted []
La culpa de jovenes incapazes de disfrutar una noche al aire libre sin alcohol no la tiene el susodicho.
Ni siquiera el estupido certamen para reunirse a beber
Yo fui de los primeros en portar una nevera movil con hielo y alchol en mis tiemposy sigo aqui responsable y coleando, y es que es absurdo que en un antro, muchas veces sin una licencia digna te cobren 8 euros por un tubo de plastico con alcohol de quemar y un refresco de grifo.
Igual de inutil me parece las quedadas para protestar como el resto que se hacen sin mas pretensiones que la diversion, en mis tiempos se hacia por pura necesidad, si aun cuando un cuabata costaba 400 ptas era mal mayor para muchas personas y en cualquier fiesta local o salida en grupo acompañaba una nevera.
Lo peor de esto es la frivolidad con que se afronta el asunto, amen de ser uno de los menos preocupantes, en pocos años habran pocos privilegiados que puedan poseer siquiera un estupido piso de 50 m2. Se seguira pirateando a pesar d elos estupids canons y la s leyes con sanciones severas, Por muchas puertas al campo que quieran poner. Incluso he escuchado a artias(los pecos, por decir algo que habia que poner puertas al campo, costase lo que costase, y eso era en la entrevista acerca de su disco de platino o diamante, mas de nosecuantos millones vendidos... increible.
Hacen con nosotros lo que quieren, y la gente solo busca el relax de un botellon y el pelotazo rapido... asi nos va... creo que nos falta un bofeton a mas de uno para que reaccionemos y empezemos a tomar conciencia d elo que se nos viene encima...
Bueno no me enrollo mas que acabo de llegar y no son horas, perdon por mi estupida e ilegible escritura, pero me cansa tanto ya el tema de apologia barata sobre algo sobre lo que nunca nadie hace algo que ya esta bien de promocionar estupideces..
Saludos y que os pille con los pantalones subidos.... y con pasta pq la vais a necesitar para pagar canones e impuestos, seguramente dos vidas apra poseer una mierda de piso de 80 m2



7
De: Laleft Fecha: 2006-03-19 08:06

La cultura del terror no es una solución. Es simplemente una manipulación tan indigna como cualquier otra.

Mostrar cráneos rotos y vísceras deterioradas puede provocar el mismo rechazo que los uniformes.

Sin embargo, ¿quién no ha visto imágenes de guerra, de miseria y de humillación, y cuántos no se han regodeado con ellas?

La cultura del terror no es el camino, mi viejo.



8
De: servidora Fecha: 2006-03-19 09:24

http://www.elpais.es/vineta.html?autor=Forges&d_date=20060317&anchor=elpporopi

Entre tú y forges me habéis hecho el trabajo...



9
De: Algernon Fecha: 2006-03-19 10:47

Ctugha: ¿un botellón en el que se habla de ciencia? ¡Yo me apunto! :-DDD

Servidora: xDDDDDD Qué grande Forges

Laleft: hombre, la cruda realidad no creo que sea terror. ¿Es terrorismo también cuando se muestran las imágenes sin censurar de las matanzas de Ruanda? ¿Una imágen médica es terror? ¿La realidad es terror? Creo que hay amplio margen para la interpretación de qué es terror, amigo mío.



10
De: Becario-E Fecha: 2006-03-19 11:14

Con todos los respectos, Lord Algernon, tengo que decirte que tu historia me ha parecido muy mala. Destila un remilgado humanismo moralista que me produce arcadas y huele tan mal como el Alcohol. Y bueno, ni hablar del catetismo ilustrado según el cual nos tenemos que comparar negativamente con todos los paises vecinos.

Sin embargo eso no me impide estar de acuerdo en el fondo del asunto, aunque para mi la solución era sencilla: rociar con gas sarín a esas hordas incivilizadas, para ver como gritan entre sollozos eso de "tenemos derecho a la diversi... aghh". Y es que ellos se creerán que son la juventud, pero tan sólo son unos niñatos. Pero bueno, eso es lo que los pobres han aprendido, que para divertirse hay que beber. Cómo ha surgido esta idea, pues no ló sé.

En Granada fue muy gracioso. Comí fuera y cuando terminé ya se estaban reuniendo en inmensas manadas desde plaza Einstein al Hipercor hasta el descampado donde se concentraban los lemmings. La gracia es que yo tenía que hacer la compra y fui al Hipercor, y había que abrirse paso entre todos esos chicos y chicas con sus bolsitas y sus botellas, mientras se empezaba a oler el alcohol y también la cantidad exagerada de perfume barato que se habían echado las chicas.

Por la tarde todo fue mucho más deprimente. La verdad, pudo ser peor. No vi vómitos por la calle, ni nada así, lo que me alegra. Pero el espectáculo de la gente borracha y llorando, borracha y riendo, mientras que las personas normales trataban de caminar era de lo más triste. Menos mal que el impacto no fue muy grande gracias a la habilitación de descampados en los que bombardearlos más facilmente y sin daño a los edificios de la ciudad.

Y nada, que Bakunin querrá ser francés, porque supongo que en vez de emborracharse por la calle preferirá salir con los amigos a quemar coches, pero al menos en Suecia hay botellón. Cuando llegué a Göteborg a la una de la mañana fue curioso ver a jovenes desperdigados por las calles principales con sus litronas y meándose sin ningún pudor en los parques. Lo que da de sí no encontrar el hotel rápido.

Al día siguiente (domingo) en algunas calles se podía notar esa capa pegajosa que deja el alcohol derramado, aunque hay que admitir que en general no había demasiada basura. La imagen con la que me quedé fue dos tranquilas viejecitas que cuando vieron una litrona abandonada en la acera la recogieron y la tiraron a una papelera.



11
De: Algernon Fecha: 2006-03-19 11:26

Becario-E dixit:

para mi la solución era sencilla: rociar con gas sarín a esas hordas incivilizadas

Juas, Becario-E, aún no soy capaz de idear soluciones tan radicales como las que propones, lo siento.

Y lo de compararse con países vecinos: es inevitable. Y no tan vecinos (la globalización, lalala...). Si yo digo que cualquier país por encima de los Pirineos y de los Alpes gasta más en I+D que nosotros, pues eso, que sirva de ejemplo y de comparación...

P.D: Lo del humanismo moralista es inevitable, al fin y al cabo es mi segunda naturaleza...



12
De: Lola Fecha: 2006-03-19 13:34

total, que te has cabreado, ¿eh? (en fin, como para no estarlo). De todas formas, creo que es muy difícil idear una solución distinta a encerrar a los veinteañeros en su casa cada jueves, cada viernes y cada sábado (ops, soy vienteañera aún, no, quita...). Total, que es complicado. Yo siempre defiendo el tener un pisito y juntarte con los amigos a cenar y beber buen vino, pero claro, le digo eso a mi hermano y se descojona...



13
De: cobo Fecha: 2006-03-19 14:39

Vegara, cuánta razón tiene usted...

La generación de nuestros padres tuvo la oportunidad de asistir a woodstock que dejaba el botellón a la altura de un juego de niños y fue un icono anti-sistema, un ensalzamientos de los valores de la libertad individual, sexual y un largo etcétera. Ah, que ellos eran hippies y el alcohol, drogas y follar a diestro y siniestro quedaba justificado...

¿Más comparativas?

Las fallas son molestas, lo dejan todo hecho una mierda y justifican un botellón tras otro. Financiado con dinero público, ensalzado por medios y bastante bien visto. Ah, que es la identidad valenciana.
http://www.atrapado.net/articulo.php?id=23

No entiendo nada.



14
De: Jorge Fecha: 2006-03-19 15:07

Bueno a ver... yo creo que el botellón de por si no es malo lo que es malo es beber en desmedida... y por obvio que parezca hay radica el problema.

Yo, por supuesto, no defiendo la cirrosis, los accidentes de tráfico ocasionados por el alcohol, las palizas do borrachos entre si o a terceros...nadie puede defender eso. Pero si creo que los jóvenes (y no tan jóvenes decía El País la semana pasada que a los botellones suelen ir gente de 15 a 30 años..pedazo de intervalo) han de poder hacerlo si es lo que quieren.

No entiendo porque han/hemos de ser confinados a bares y obligados a beber a precios exorbitantes. Yo he hecho infinidad de veces botellón y para tranquilidad de tremendistas no se trataba de botellones multitudinarios que arrasabasn partes enteras de la ciudad.

En una zona alejada de viviendas pasabamos la mayor parte de la noche bebiendo sí pero no sólo eso...las converzaciones abarcaban lo divino y lo humano y eso era lo mejor de todo que simplemente estas un buen rato con los amigos...bebiendo unas copas por supuesto... pero no hasta perder el control o matarnos los unos a los otros a palazos...

Estoy hablando de una práctica realizada durante años y que yo sepa no nos ha ocasionado una dependencia desmedida, perjudicial para el individuo o la sociedad.

Para concluir, tranquilidad, confianza en el ser humano y el sentido común. Menos alarmismo por favor y más concienciación cívica para evitar los excesos del individuo hacía si mismo y/o para con los que le rodean.



15
De: servidora Fecha: 2006-03-19 20:40

No si el cabreo (al menos el mío) no viene porque la gente se vaya de marcha... mi cabreo viene de ese conformismo que hace que la peña se dedique a beber como si tuviera algo que celebrar... y que sólo se mueva para montar botellones-récord y no para hacer el corte de manga de los guiness a los que, como dice fab, prefiere que la juventud esté pedo y sin pensar que montando el pollo y luchando por sus derechos...

Vamos, que si, que bebe y calla, corazón y que pedete más guapo que hemos pillado... aunque viva de mis padres y vaya por el trigésimo contrato temporal... cada uno de dos o tres días. Pero, coño, que aguafiestas que soy... bebe y disfruta, sí...



16
De: Mar Fecha: 2006-03-19 21:39

yo no puedo opinar demasiado porque el alcohol y el desempleo son las bases de mi cultura, pero eso de "incoherencia sociopolítica" es cuestión de dinero nada más, el hecho de que la humanidad sepa fermentar lo primero que tuviese a mano desde hace milenios sólo hace lógica su legalización... sino, pregúntale a Capone.



17
De: jose Fecha: 2006-03-19 23:32

Si fumas eres un terrorista, pero si coges un coma etílico eres un joven dinámico y divertido.

El botellón se está comiendo a otras fiestas. En Cádiz, el sábado de carnaval se ha convertido en una mierda, botellón con un montón de guiris borrachos nada más.



18
De: ifrit Fecha: 2006-03-20 23:25

A mi todas estas cosas en las que se empieza a mezclar todo y más me dejan sin palabras, es decir, menos todavía. Por eso escojo una entrada de abusemagazine escrita por Big Corrosco que coincide prácticamente con mi pensamiento http://blog.abusemagazine.com/index.php/2006/03/20/john-bote-john/



19
De: Anónimo Fecha: 2006-03-20 23:49

El Borregón



20
De: morri Fecha: 2006-03-27 14:39

Yo creo que cada cosa a su momento, yo con mis amigos me he pegado buenas fiestas, y nos hemos emborrachado y hemos hablado de miles de cosas metafísicas mientras deciamos gilipolleces, o incluso mientras discutíamos de política.

Hasta hemos jugado al Trivial con chupitos, lo cual llamé "La cultura del alcohol". Lo cierto es que aparte de eso, de que nos guste beber de vez en cuando y pasarlo bien, también podamos estar implicados en la ciencia o en la política y tener inquietudes.

A mí el botellón no me gusta nada, me parece una parida impresionante, porque simplemente se va a beber y liarla en la calle. A mí me gusta beber un rato, y a poder ser barato, pero con mis amigos, luego se va al bar, luego a la discoteca... En fin, se hacen distintas cosas en la noche. No estar en la calle y beber por beber, porque es más barato.

Luego no me gusta el tema: "Revolución social pro-botellón". Porque es una absurda memez, tal y como estamos en empleo precario, en viviendas penosas, vender el botellón como una revolución de jóvenes insatisfechos dice mucho de lo gilipollas que nos hemos vuelto en general. Pero no por culpa del alcohol, sino por el agilipollamiento masivo que venimos sufriendo de un tiempo a esta parte.

Así que lo que pasa en Francia me provoca mucha envidia y ya lo dije en mi blog, nosotros estamos peor en el empleo para los recién salidos de la Universidad, y sabemos montar manifestaciones públicas para emborracharnos, pero no para quejarnos mientras nos pisotean...

En fin, una mierda todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario

Ver historias anteriores