También conocido como "Síndrome de Estoy-En-España".

Es la angustia que me asalta cuando veo que en el MIT hay un montón de frikis que se pasan el día montando robots con Lego, y haciendo cosas por el estilo (diviertiéndose y trabajando duro, en suma). Con recursos inmensos. Moviéndose con alegría en entornos interdisciplinares, fértiles, estimulantes. El MIT es el no-va-más en science-karma, vamos.

Mientras tanto, en España, uno se va apañando como puede.

Hoy he pedido cinco libros por préstamo interbibliotecario. Son libros de genética que cuestan 100 pavos cada uno, y sólo están en alguna universidad de Barcelona - ¡en toda la red de bibliotecas CCUC!. Emplée varias horas, el otro día, en explorar la Biblioteca de Ciencias de la UV; todo lo que tienen de genética se reduce a ocho metros de estanterías con manuales - algunos muy viejos. El resto de la colección la tienen bajo llave los del Departamento de Genética, en su seminario. Manda huevos.

Hasta hace un mes, la UJI, mi otra casa, no tenía suscripción a Science, y ahora que lo han subsanado me percato de que tampoco tienen suscripción a Nature. Y la biblioteca de la UJI no es precisamente mala: es de las mejores que hay en España.

Lo más divertido es el asunto de los artículos: si no encuentro uno, tengo a mano dos o tres proxy de otras universidades para ver si están suscritas al journal objeto de mis búsquedas. Me estoy planteando aprovechar la existencia de las típicas asociaciones "Amigos de la Universidad [x]": por 30 euros al año uno puede disponer de todo el fondo bibliográfico - sólido y electrónico - de la universidad en cuestión.

¿Qué les costaría a los macro-organismos inútiles de I+D que tenemos (RedIRIS por ejemplo) crear un sistema centralizado de suscripciones a revistas científicas?

¿Por qué no podemos tener un MIT aquí? Ojo, es una pregunta semi-retórica, pero podemos intentar contestarla.

P.D: A lo mejor es todo un sueño. A lo mejor el MIT no existe, es una ilusión. Y España va bien. Y somos punteros en I+D. Y es verdad que ZP ha aumentado el número de becas. Y han puesto por fin la psicología clínica como profesión sanitaria en la LOPS. Y el oro crece en los árboles. Y las cosas caen hacia arriba. Y los burros vuelan, los perros hablan y los políticos trabajan.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-03-29 a las 14:43


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38695

Comentarios

1
De: Gilgamesh Fecha: 2006-03-29 15:27

Esto, a nivel general.
A nivel particular de cada institución, si las universidades públicas tienen problemas, no creáis que las privadas van mejor precisamente. Cada día flipo más con lo roñas que son y los obstáculos absurdos que nos ponen.
Yo también quiero un MIT. E investigar en mis campos teóricos sin tener que devanarme los sesos para demostrar que tienen aplicaciones directas importantísimas e inmediatas. Con lo divertido que es investigar por el placer de avanzar en el conocimiento.



2
De: kikollan Fecha: 2006-03-29 16:04

Muy bueno, había sufrido el sindrome, pero no le había dado nombre...

De todas maneras no se si el problema es solo cuestión de medios, vamos, de dinero. Creo que también seria mejorable la organización: equipos de trabajo más cohesionados y evaluación de méritos distinta a contar artículos (tener en cuenta su repercusión, las aplicaciones, etcétera).



3
De: Ctugha Fecha: 2006-03-29 16:11

Bueno, tambien esta el sindrome de estoy-en-el-MIT :-D

Todos tus compañeros son mas listos que tu, tienes medios y aun asi no consigues publicar al ritmo de tu archienemigo superdotado de 17 años en Caltech...



4
De: Tx Fecha: 2006-03-29 16:32

¿Por qué no podemos tener un MIT aquí?

Porque somos el bar y la segunda residencia de Europa y no está bien dejar de invertir en urbanizaciones y campos de golf para fomentar algo tan inutil y carente de sentido como la investigación científica.

Vamos hombre, cómo se te ocurre.



5
De: lightme Fecha: 2006-03-29 16:33

Los buerros ya vuelan...ejemplo los presidentes viajan y viajan
Los perros ya hablan...ejemplo los legisladores alegan y alegan, ladran y ladran...

Pero de eso a que trabajen....no eso todavia no.



6
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-29 17:06

Ya puestos, yo creo que es peor aún el síndrome del wannabe-MIT. Aparentemente tienes los recursos, y decididamente los directores del instituto (y catedráticos y...) parecen creer que el suyo es un MIT-like, pero, no se sabe muy bien por qué (ejem), las cosas "no acaban de salir"...



7
De: Marmi Fecha: 2006-03-29 17:34

Bueno, pues yo discrepo un poco y digo que los accesos centralizados a recursos bibliográficos que tenemos actualmente en los centros de investigación (al menos en el mío) son muy decentes; casi casi, lo único en lo que no tenemos mucho que envidiar a los MIT. Amos: que como investigador, acceder a la biblio es el menor de mis problemas.



8
De: Mjar Fecha: 2006-03-29 17:50

A mi, desde luego, la bibliografía es el menor de mis problemas. El mayor y el más persistente es el comer, pero weno, ZP ha dicho que dará mas becas, ¿no? Pues no tengo que preocuparme...



9
De: J.Lo. Fecha: 2006-03-29 17:55

" los artículos: si no encuentro uno, tengo a mano dos o tres proxy de otras universidades para ver si están suscritas al journal "

Muy buen truco!!!



10
De: MIT Fecha: 2006-03-29 19:56

Creo que no habeis valorado la escaca participación de la empresa en la universidad. Me da la sensación que en USA debe ser dificil separar lo que es universidad a lo que es empresa privada en los campus.
Además quiero añadir que es la estructura funcionarial de la universidad la que de alguna manera impide el acercamiento, pq me consta que a nivel empresa hay interes.



11
De: jose m. Fecha: 2006-03-29 21:40

«¿Qué les costaría a los macro-organismos inútiles de I+D que tenemos (RedIRIS por ejemplo) crear un sistema centralizado de suscripciones a revistas científicas? »

Lo hay:

http://csic.papi.rediris.es/

De hecho, existe este otro servicio:

http://www.accesowok.fecyt.es/

que utiliza tecnología desarrollada por RedIRIS para ese acceso, PAPI (papi.rediris.es).




12
De: kikollan Fecha: 2006-03-30 00:25

Recapitulando, tenemos:

quiero-estar-en-el-MIT
estoy-en-el-MIT
wannable-MIT

¿que-es-eso-del-MIT? Para aquella gente que hace "investigación" en españa y no quiere ser el MIT, por que no sabe lo que es...



13
De: j. Fecha: 2006-03-30 00:42

El MIT es más hype que mérito. Viven de la fama de la buena época, cuando eran importantes. Basados en eso siguen atrayendo a "los mejores", pero ya no tienen la pasta de antes ni la gente de antes. Por supuesto, la pasta que tienen es mayor de la de cualquier institución educativa española, pero esa es otra historia. Para ver lo mejor, se rumora, ahora hay que mirar hacia la India.



14
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-30 00:44

M assachusetts I nstitute of T echnology
http://web.mit.edu/



15
De: webón.anónimo Fecha: 2006-03-30 08:28

Vaya! lo que son las cosas.. Y aquí en México se sueña con llegar a España. =(



16
De: Gilgamesh Fecha: 2006-03-30 08:51

Es cierto, webonanonimo, ya conozco a unos cuantos colegas mejicanos con mucho talento que trabajan en unas condiciones paupérrimas. Y nosotros venga a quejarnos. Pero es que tenemos razones, oiga. Ojalá ser científico no fuera un trabajo por amor al arte en ninguna parte del mundo.



17
De: Cziffra Fecha: 2006-03-30 09:04

Ya que ha salido el tema del MIT, sugiero que le echéis un vistazo, si podéis, al libro

"The Idea Factory: Learning to Think at MIT", de Pepper White.

Estoy de acuerdo en que el MIT es más hype que mérito. Pero mientras nuestras universidades no mejoren un poco (en investigación, pues en docencia no andan tan mal en general) no podremos siquiera plantearnos estar a la altura, no ya del MIT, sino de cualquier institución inglesa, alemana o francesa.



18
De: Estefanía Fecha: 2006-03-30 11:01

Yo he tenido que abandonar mis sueños de investigación debido a mis obligaciones familiares. Por lo que no opinaré sobre el síndrome del MIT. He tenido que abandonarla.

Pero si Cziffra dice que la calidad docente del profesorado universitario es mejor que la investigadora, ¡vaya con el profesorado universitario que tenemos!

En mi época de estudiante se justificaba la pésima calidad educativa de los malos docentes, que eran mayoría, diciendo que los pobres se pasaban el día haciendo investigación puntera de calidad sobre cosas que decían que no podíamos entender...

Entonces es para sentirse humillada, estafada y engañada por un puñado de sinvergüenzas.



19
De: JJ Fecha: 2006-03-30 11:11

Tampoco es para tanto. No voy a decir que estén peor que aquí, pero aquí tampoco estamos tan mal. El problema es que no hay controles de calidad suficientes para evitar que los malos hagan lo que suelen hacer los malos. Pero en el MIT, como en todos los USA y en casi todos sitios, cuando un profesor coge el "tenure", se echa a dormir. Por no mencionar los que tienen una empresa y pasan de todo, dejándole la enseñanza a los "assistants"... en fin, que en todas partes cuecen habas. Habas diferentes, pero habas.



20
De: ColdWind Fecha: 2006-03-30 16:01

El problema es que España no es puntera en I+D, si no en I+D+I. Aunque nos quieran hacer creer que la segunda I significa "innovación", todos sabemos que significa "incompetencia" .



21
De: okeimakei Fecha: 2006-03-31 00:12

Viva mi México lindo y querido. Vosotros estaís jodidos, nosotros estamos jodidos al cuadrado. Les ha faltado una sola. Aspiramos-al-MIT-sólocomosueñohúmedo.



22
De: Anónimo Fecha: 2006-03-31 17:33

Solo por tener idea de las diferencias....
la Universidad Complutense, que creo que es la mas grande de España, tenia en el curso 2004-2005 un total de 91000 alumnos, y unos 6000 profesores. El presupuesto anual es de unos 500 millones de euros. El MIT tiene 10000 alumnos aprox. atendidos por unos 1000 profesores, con un presupuesto total de ... 2000 millones de dolares ;)



23
De: Cziffra Fecha: 2006-03-31 19:38

#22, eso explica más de una cosa y más de dos...

Yo acabo de pedir un puesto de postdoc en el laboratorio Cavendish, en Cambridge.

El día que vuelva a España será para montar un pub de alterne, que es de los pocos negocios que funcionan en el país.

Dadle otros 50 años y tal vez España se ponga a la altura de Italia en cuanto a investigación se refiere... O no.



24
De: Algernon Fecha: 2006-03-31 19:42

Querrás decir a la bajura, Cziffra: que Italia está muy mal :D



25
De: Der Pilgrim Fecha: 2006-03-31 19:48

Sólo añadir una pregunta:

Para la inmensa mayoría de este país qué es más importante, ¿tener buenos científicos en unas condiciones dignas o que gane un español un campeonato de carreras de coches?

Con eso creo que lo digo todo.

P.d. Esta es la primera vez que entro en este blog y debo felicitar a su autor por éste.



26
De: Cziffra Fecha: 2006-03-31 20:11

Algernon, por muy mal que creas que está Italia, la presencia de instituciones italianas en publicaciones científicas está muy, pero que muy por encima de la de las españolas.

Cuando nos equiparemos con Italia, podremos empezar a pensar en igualar al resto de Europa, pero me temo que la sociedad moderna se colapsará mucho antes de que eso ocurra.

¿Cuántos científicos italianos han desempeñado un papel fundamental en la historia de la ciencia? Sólo en física, se me ocurren unos cuantos: Galileo, Volta, Fermi, Segré, Torricelli, Rubbia...

¿Cuántos españoles? ¿Miguel Servet? ¿Severo Ochoa? ¿Ramal y Cajón? Y casi que paren ustedes de contar... Vale, añado a Blas Cabrera, pero el tipo emigró a USA siendo un mocoso.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.132.134 (8ff28f79ea)
Comentario

Ver historias anteriores