Mis padres tienen en casa un artilugio prehistórico, un FAX. Resulta que los propietarios anteriores de la línea, unos cenutrios que regentan una academia, no se molestaron en dar de baja de forma efectiva la línea cuando cambiaron de domicilio o de operadora. Ni siquiera pusieron un aviso de cambio de número. O Telefónica asignó el número con demasiada desvergüenza. No lo sé. No lo quiero saber.

El caso es que llegan llamadas no sólo de personas que piensan estar hablando con la academia de adoquines en cuestión, sino también algo mucho peor: SPAM. Y el medio elegido para ello es el FAX. Suelen llegar un par de envíos al día (uno de ellos a las 7 y algo de la mañana, en plan despertador - lo cual no viene mal, dicho sea de paso).

Al ser el FAX relativamente nuevo, posee una pequeña memoria de almacenamiento, un buffer en el que se guardan las hojas de los faxes enviados. Obviamente Sharp tuvo a bien no incluir en el fax una opción de vaciado de la memoria, ni siquiera desconectando el enchufe de corriente, con lo que los facsímiles permanecen estoicos en la cola de impresión, y toca gastar papel térmico para ir depurando tanta mierda.

Existe, eso sí, la posibilidad de configurar una lista negra. Pero eso no evitaría que las llamadas llegasen. Lo primero que se le ocurre uno es llamar al número que remite el fax - lo cual es un error tan grave como responder a un mensaje de spam electrónico. Resulta que de alguna forma tienen la línea entrante bloqueada (Telefónica informa que hay sobrecarga en la Rez).

Llamo al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil y me contesta una señorita:

- Mire, estoy recibiendo faxes no solicitados...

- ¿El qué?

- Faxes. Fax. No solicitados. A mi número.

- Sí, ¿y?

- ¿No constituye eso un "delito tecnológico"?

- Tiene que hablar con su comisaría para saber si tiene que hacer una denuncia...

- Ah. Vale.

Pruebo luego con la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía Nacional, supuestamente operativa las 24 horas; no contesta nadie (eran las 8 de la mañana). Ahora son las 11; si tengo tiempo llamaré el teléfono de Xpedite, la companía a la que pertenece el número, aunque algo me sugiere que no contestará nadie.

Diviso en el horizonte de sucesos alguna opción violenta. Ya os contaré.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-03-30 a las 11:14


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38720

Comentarios

1
De: Lola Fecha: 2006-03-30 11:43

De ahí a ser un capítulo de csi no va ná...



2
De: Rafa Fecha: 2006-03-30 11:56

Yo tengo un problema parecido. Mi actual número de teléfono fue, en su día, el número de fax de alguna empresa.
Algunos de sus clientes aún no saben que el fax de dicha empresa ha cambiado (si es que sigue existiendo) por lo que siguen enviando faxes (que yo recibo como molestos pitidos cuando descuelgo). Aproximadamente un 20% de las llamadas que recibo son faxes a esta empresa.
Lo peor es que a veces llaman desde América a altas horas de la madrugada, y claro, como no es una llamada no puedes decirles que dejen de llamar.
En fin, muy divertido.



3
De: SegFault Fecha: 2006-03-30 12:52

Parece que sea la primera vez que cambies de teléfono. No importa como de bien lo hagas, con cuanta antelación avises.. ese número de la academia está escrito/grabado y registrado en muuuuchos sitios. Aunque consiguieras avisarlos a todos, eso no hará que mágicamente se cambié. Y algún departamento de administración lo tendrá en una factura atrasada, y cuando necesiten contactar con ellos buscarán cualquier referencia que tengan. Administrativos, comerciales, etc.

Luego está lo del "spam", que un par de faxes al día no es nada de nada y si los anteriores propietarios del número estaban apuntados a alguna lista del estilo "ofertas de walkie talkies" seguirán recibiendo, y si el anterior número fuese de una agencia de viajes ibas a llorar pensando en 2 mensajes diarios.

¿Solución recomendada? Algún plan renove para cambiar de fax, al menos a uno que no use papel térmico :-)

--
SegFault



4
De: SegFault Fecha: 2006-03-30 13:00

Pero de todas formas yo intentaría contactar con la empresa que distribuye el fax, antes que recurrir a la policia. O intentar contactar con Telefónica, porque la verdad no creo que la policia tenga mucha intención de actuar si no has intentado solucionarlo contactando (ni creo que debieran, pero esa es otra cuestión).

--
SegFault



5
De: Algernon Fecha: 2006-03-30 13:01

Si es lo que estoy intentando hacer, contactar :D

Le he enviado un mail, y me han asignado un ticket automático... ya veremos... les doy 48 horas...



6
De: cuchufletas Fecha: 2006-03-30 13:36

Un amigo tenía el antiguo número de la embajada de la India. Y recibía llamadas inverosímiles a cualquier hora del día y en idiomas imposibles. Por más que lo intentó solucionar, la única opción que le dieron fue cambiar de número de teléfono. ¡suerte!



7
De: Laleft Fecha: 2006-03-30 16:27

Sabés que es algo que yo vengo diciendo hace mucho, a propósito de cada revuelta antispam que arde periódicamente.

Al menos acá, en Buenos Aires, recibimos muchísimas formas de spam que nadie parece tener en cuenta al hablar del tema.

Por los comentarios siempre pareciera que lo más penoso es recibir un correo electrónico no solicitado, cuando, viéndolo objetivamente, es la molestia menos costosa.

Puedo al menos evitar un ¿70%? del spam que llega a mi cuenta de correo electrónico. Pero ¿cómo hago para filtrar los catálogos, los panfletos y toda clase de publicidad impresa que sucesivamente depositan en mi buzón cuando no los arrojan por debajo de la puerta?
¿Cómo evito tener que salir a medio secar de la ducha para atender el llamado de una compañía de medicina prepaga que quiere ofrecerme un plan muy conveniente, o el de una empresa de telefonía celular para avisarme del maravilloso teléfono que me estoy perdiendo?

¿Cómo evito mirar los abusivos carteles publicitarios que ingeniosamente colocan en lugares tan inesperados como en la escalera del metro?

En fin, creo que hay un spam bastante más contaminante que va por email, pero que probablemente por tradicional se soporta más inocentemente.

Saludos.



8
De: Laleft Fecha: 2006-03-30 16:30

Fe de erratas.

Donde dice: "En fin, creo que hay un spam bastante más contaminante que va por email".

Debe decir: ""En fin, creo que hay un spam bastante más contaminante que *el que* va por email".

Disculpas.



9
De: Estefanía Fecha: 2006-03-30 16:47

Eso te pasa por ser tan aficionado a las nuevas tecnologías... >:P

Si utilizaras las señales de humo para comunicarte... claro que te podrían denuciar por emisiones contaminantes y por hacer fuego en lugares no permitidos... >:P



10
De: Nfer Fecha: 2006-03-30 23:16

Estimado señor Fabrizio: aquí en casa tenemos un fax y no veo motivo para que alguien diga que es un artilugio prehistórico. Simplemente, combina con el estilo de la casa (y de los habitantes).
XDDDDDDDDDDDDD

Estimada Señora Estefanía: antes de denunciar por emisiones contaminantes, es necesario un Estudio de Impacto Ambiental. (Mire que ando filosa en ese tema, en cualquier momento armamos una que no vean con nuestros pacíficos buenos vecinos de la República Oriental del Uruguay culpa de dos pasteras...)

Y dejo, porque el dueño anterior de la línea telefónica que tengo era médico y no se dio de baja, y a cada rato llaman por emergencias varias....

(Doctor Bordón, de Santa Fe, Argentina, si lee usted este comentario ¡dése de baja porfaaaaaaaaa!)



11
De: stygyan Fecha: 2006-03-31 11:03

Imagino como te sientes. Aquí en mi casa nos siguen llamando cada vez que PTV tiene un fallo... y tampoco podemos quejarnos porque seguimos teniendo el repetidor en casa aunque no nos hagamos cargo de él.



12
De: favitus Fecha: 2006-03-31 17:58

muy bonito blogs..
les paso los mios..
http://mimismo.blogia.com
http://maquiavelofernandez.blogia.com
chau..



13
De: Algernon Fecha: 2006-03-31 17:59

Menudo spam, muchacho :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.165.74 (a3c7513acd)
Comentario

Ver historias anteriores