Leí el otro día una carta muy interesante - de un lector de Micromanía - que se quejaba de la escasez de videojuegos ambientados durante la Primera Guerra Mundial. Es notable, de hecho, la gran cantidad de videojuegos que se desarrollan en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en comparación con los que lo hacen en la Primera, de la que apenas hay rastro en el panorama videolúdico. Se me ocurren varios motivos que pueden dar cuenta de esta escasez. No soy historiador, pero voy a intentar de todas formas un análisis somero.

Para empezar, fue una guerra estática, de trincheras: eso mal se adapta a un videojuego, que necesita acción a raudales. Las tácticas eran todavía decimonónicas. En comparación con los ataques relámpago, las divisiones motorizadas, los paracaidistas y la guerra anfibia de la Segunda, la Primera Guerra Mundial fue básicamente una guerra de desgaste a lo largo de miles de kilómetros de frente. Un campaña ambientada en la Batalla de Verdun, por ejemplo, constaría de múltiples misiones en pocos metros cuadrados de foso. ¿Quién jugaría a eso?

En lugar de haber batallas en suelo urbano, como ocurrió en la Segunda, en la Primera Guerra Mundial todo se llevó a cabo en una no-mans-land yerma y apocalíptica. Por raro que suene, un mapa multijugador consistente en dos trincheras y una extensión de tierra quemada con alambres, minas y nubes de gas resulta a la larga poco variado. Y es posible que ocurriera lo mismo que en la guerra real, esto es, que los jugadores de los bandos enfrentados se pusieran a charlar a gritos entre ellos, de trinchera a trinchera, durante las pausas (ocurrió realmente, de lo surreal que fueron esas batallas).

El equipamiento tampoco era entusiasmante: los rifles automáticos, los bazokas y las ametralladoras se inventaron posteriormente, y las únicas armas de la infantería eran el rifle con bayoneta y las granadas. Ahora bien: a los jugadores de FPS les encanta disponer de una variedad razonable de armas, algo que no podrían satisfacer en un juego de la 1ªG.M, a menos que les gustara manejar un cañón ferroviario Krupp o un sable de caballería.

Además de la escasa participación estadounidense, y de que fuera una guerra muy poco "mundial" (se combatió en su práctica totalidad en Europa), tenemos una mayor ambigüedad moral, un maniqueísmo mucho menos marcado. En la 2ªG.M. había que liberar a Europa de las fuerzas del mal hitlerianas - convirtiéndose el asunto en una especie de empresa épico-heróica de tintes mesiánicos (sólo hay que leer la carta de Eisenhower a las tropas, hablando de "Gran Cruzada").

En la 1ªG.M. no hay nada de eso: potencias coloniales europeas montan una versión on steroids de sus clásicas escaramuzas imperialistas - con resultados nefastos. No hay ningún choque de ideologías en la 1ªG.M., ni tan siquiera un verdadero motivo para iniciarla - si es que alguna vez hubo alguno para cualquier conflicto bélico. Resulta alienante de cabo a rabo. Si a eso le añadimos el uso indiscriminado de gases tóxicos y lanzallamas, sacamos un cuadrito muy poco favorable a la creación de un videojuego.

Al fin y al cabo los videojugadores quieren sentirse parte de algo, tener un impulso básico orientado a la consecución de un objetivo mayor (como puede ser, por ejemplo, derrotar al Mal - en abstracto - o a Hitler - en concreto). La 2ªG.M. satisface esa necesidad subjetiva, y la Primera no.

P.D: Doy por sentado que mis lectores saben que se puede ser pacifista y jugar videojuegos bélicos/violentos al mismo tiempo.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-04-04 a las 12:12


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38860

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-04-04 12:25

A mi me parece haber visto uno del Barón Rojo. También tengo uno que se llama algo así como War Academy, que viene de todo, desde las TErmópilas hasta muchas batallas de la IGM.



2
De: Algernon Fecha: 2006-04-04 12:26

Sí, la guerra aérea de biplanos y triplanos es de lo poco de la 1ªG.M. que se ha llevado a las pantallas de ordenador (era totalmente diferente a lo que ocurría en el suelo).



3
De: gus Fecha: 2006-04-04 13:35

Hombre, ametralladoras si que había, que la gente no se pudría en las trincheras por gusto sino por miedo a éstas.
Y aún existía la caballería (la animal), creo.
Además hicieron su aparición. aunque con poca influencia en el resultado de la guerra, los carros de combate; tienes la primera guerra submarina, y los ya citados Von Richtoffen y compañía con sus pajaritos de tela.



4
De: gus Fecha: 2006-04-04 13:36

Y felicidades, que se me pasa.



5
De: Lola Fecha: 2006-04-04 13:54

pues ni idea, pero es que yo evito los videojuegos, que luego me pico... (vésae el blog :P)



6
De: Gilgamesh Fecha: 2006-04-04 14:46

Yo disfruto más con la ambientación fantástica y medieval. Ya lo dije hace poco: Elder Scrolls, a ver si actualizo el ordenata para poder jugarte.



7
De: JavierMF Fecha: 2006-04-04 15:08

¿Y no será por qué apenas hay películas y, por lo tanto, la gente no la conoce (y no le atrae) tanto?



8
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-04-04 15:31

Probablemente algún juego de submarinos también esté ambientado en la PGM.

Sin embargo, me atrevo a sguerir que esta guerra no es tan popular porque fue una guerra más Europea y menos Mundial, al menos desde el punto de vista de la implicación norteamericana en el conflicto, que fue bastante menor que en la 2ª.



9
De: zazou Fecha: 2006-04-04 15:48

Es un caso claro de enmascaramiento retrospectivo :P



10
De: SegFault Fecha: 2006-04-04 15:53

¿Quién quiere videojuegos de la WWI cuándo está Blue Max?

Aunque irónicamente, me gusta más la versión no oficial de la WWII :-)

--
SegFault



11
De: Mjar Fecha: 2006-04-04 17:19

Pues os recomiendo un juego de cartas no coleccionables de aviones de la WWI, muy chulo y superadictivo, el Wing of Wars, hecho por un italiano fanático de los biplanos de la época. Es una gozada



12
De: josemari Fecha: 2006-04-04 17:24

Impresionante tu nivel de conocimientos sobre la WWI, Fabrizio! Créeme, no hay mucha gente de tu edad y no especializada capaz de hacer un resumen tan bueno de lo que fue esa contienda apasionante. Afortunadamente hay muchas cosas que no se pueden reducir a un videojuego...



13
De: RinzeWind Fecha: 2006-04-04 22:14

Yo creo que el mejor juego "bélico" al que he jugado nunca ha sido el... "Tie Fighter". Eso de ir con los malos no tiene precio. Pilotar al lado de Lord Vader... aaaaaaah....



14
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-04-05 10:45

También puede ser que la primera guerra mundial no tenga la estética adecuada para el videojuego. Hasta para morir y matar hay que tener glamour.



15
De: jose Fecha: 2006-04-05 19:32

No solo charlaban, tengo entendido que una navidad la pasaron celebrándola fraternalmente, charlando y jugando al futbol juntos. Al día siguiente siguieron disparándose. Eran excelentes profesionales.



16
De: Javier Fecha: 2006-04-12 00:22

Estoy de acuerdo con tu análisis, aunque también podrían usar un poco la imaginación. Es decir, en varios juegos de la SGM eres un soldado que básicamente gana la guerra él solito, podrían hacer algo parecido.

Otra posibilidad sería hacer un juego de estrategia y no tanto en primera persona, ambientar algún choque entre carros de combate, algo de espionaje... no sólo trincheras y bayonetazos.

Buen artículo :)



17
De: morri Fecha: 2006-04-12 00:57

Muy bueno el análisis.
Pero la pregunta es, por estas mismas razones, podría ser que no hubiese ningún juego o muy pocos sobre el Imperio Romano y las guerras romanas, y sí que los hay... ¿Por qué?



18
De: Willy Fecha: 2006-07-11 23:33

Como no seria de wapo que en un juego online hubiesen 2 trincheras y 36 soldados por trincheras y enga a disparar...

Solamente con un poco de imaginacion de una empresa de videojuegos se podrian hacer verdaderas joyas de juegos de la IGM.



19
De: yo soy un maldito gay Fecha: 2006-10-16 08:31

bayanse ala mierda con su pagina finticias malditos invesiles



20
De: yo soy un maldito gay Fecha: 2006-10-16 08:31

bayanse ala mierda con su pagina finticias malditos invesiles



21
De: roberto Fecha: 2007-03-17 14:58

mira tu idea de la gran guerra , es bastante hacertada te lo digo com profesor de historia y como especialista sobre historia contemporanea, pero la guerra de trinchera fue unas de la contiendas belicas con mayor accion que jamas se presentaron , ademaslas tacticas de combate no fueron del siglo XIX, como dices



22
De: roberto Fecha: 2007-03-17 15:04

fueron creadas para esa gurra , ademas de los gases venenosos , si te interesa puedes ver una pelicula mas que buena y que es catalogada como una de las 10 mejores de toda la historia del cine
es " SIN NOVEDAD EN EL FRENTE" es de lo mejor tendras una buena idea de esa guerra



23
De: Andrés Fecha: 2014-01-11 00:10

Si bien es cierto que algunos aspectos tratados pueden ser certeros, hay numerosos puntos que no, a saber:

1. La guerra estática, solo se llevó a cabo en el frente occidental. En el frente oriental, de estático nada. En el frente italiano mucho menos, en una guerra por las montañas tirolesas.
2. Había tanta variedad de armas como en la segunda guerra mundial. La ametralladora existía, también buques de guerra que nada envidian a los de la segunda guerra mundial y submarinos. La artillería básicamente es la misma.
3. Se plantea todo desde el punto de vista de un shooter. Se puede crear perfectamente un juego de estrategia tipo sagas TotalWar.
4. La guerra relampago fue una tactica exclusiva alemana. Tiene como precedente en la primera guerra mundial la generalización de tropas de asalto nada que ver con las decimonónicas.
5. Se usa el hecho del uso de las armas químicas como guindilla del pastel, pues de igual manera se puede hablar del holocausto creado por EE.UU. en Hiroshima y Nagasaki, sin embargo nadie dejaría de jugar con la 101 airborne por ello; al igual que nadie le molesta jugar con la wehrmacht por como usted llama "la encarnación del mal" que fue Hitler. Son aspectos que no influyen en nada a la jugabilidad ni a los usuarios.
6. Considerar poco mundial en comparación con la SGM también es una chorrada. Pese a que la SGM tuviera frente en el Pacífico y África, el grueso de la guerra se llevó en Europa.

Concluyo, con mi propia opinión del por qué no se desarrollan videojuegos relacionados a la PMG. Simplemente lo reduzco a la falta de conocimiento general y la poca fama. La SGM es de los eventos más publicitados en películas y libros gracias a la personalidad que supuso Hitler. Y es evidente que a pesar de no conocer siquiera la 2ª Guerra Mundial, a cualquiera le sonaría el nombre de Hitler (que no de Paton, ojo). Sin embargo, pocos sabrían siquiera quien es Francisco José I o el kaiser Guillermo II.



24
De: Fénix Fecha: 2015-05-07 13:17

Excelente reflexión sobre la Primera Guerra Mundial. coincido con algún comentario anterior en el sentido de que el armamento de entonces no era tan obsoleto.
Las ametralladoras y acorazados existían desde el s. XIX, y se emplearon submarinos, dirigibles, tanques y aviones bastante eficaces para la época (los famosos biplanos y triplanos en que combatieron el después mariscal Goering , El Barón Rojo y otros jóvenes ases que añadieron el glamour masculino a la primitiva aviación de caza) Es cierto que empezaron arrojando las bombas con la mano, pero sólo 18 años más tarde los Stuka soltaban sus 500 kilos de bombas sobre Guernica, España.
En realidad no fueron Tan distintas las dos
Guerras Mundiales, excepto en las estrategias: decimonónica en la Primera y moderna en la Segunda)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.241.238 (68c4124b72)
Comentario

Ver historias anteriores