No sé tocar ningún instrumento musical. Excepto el kazoo - pero ése no cuenta.

No es algo que me moleste particularmente, pero es que ni siquiera canto - ni tampoco bailo. Conozco a un montón de personas que pierden horas de su tiempo tocando algún instrumento, cantando o haciendo algo relacionado con el mundo de la música. Son casi todas brillantes, y todas parecen obtener un sinnúmero de beneficios de la actividad musical.

Mi hermano, sin ir más lejos, toca tres o cuatro instrumentos, y canta muy bien (es contratenor en sus ratos libres). No baila, pero le encanta hacer calceta (con resultados bastante buenos). Mientras trabaja como traductor freelance, se está sacando su segunda carrera. Y ya se ha independizado. También tiene oído absoluto, por supuesto. Cualquiera diría que tiene los genes de su abuelo paterno, que fue cantante de ópera.

Pues bien, me pregunto por qué yo no produzco música, a pesar de que me guste escucharla. La primera razón que se me ocurre es que siempre he intentado diferenciarme de mi hermano en todo (un mecanismo típico de desarrollo entre hermanos, me atrevería a decir). Sospecho que si intentara cantar, dejando a un lado las limitaciones iniciales, podría conseguir algún resultado decente. Lo mismo dígase para los instrumentos musicales; tocaba bastante bien la flauta dulce, en secundaria, pero las piezas las aprendía de memoria, de forma motora (me da pereza leer la música).

Es notable observar la constancia con la que muchas personas son capaces de subordinar su escaso tiempo libre a actividades como cantar o tocar instrumentos; debe causarles un placer único e irrenunciable. De otro modo, no me explico el repositorio oculto de energía de quienes, después de un día de trabajo intenso, se duchan y se van a un coro, a ensayar. O se ponen a tocar el piano. Demuestran un tesón que no percibo en mí. Me gusta dibujar - tengo un estilo autodidacta más bien mediocre, pero no lo hago desde hace años. También me gusta escribir, creo. No sé hasta qué punto eso llena la lacuna de no ser musical.

Claro que si me pongo un momento a reflexionar sobre mis costumbres, descubro que soy una especie de popurrí de pasiones diferentes; que me interesa un poco de todo, de vez en cuando; que me disperso (el lado oscuro del humanista); que no soy realmente bueno en nada específico, pero que me defiendo en muchas pequeñas cosas a la vez. Está bien, es cierto, sé usar un ordenador como si fuera un piano, y debo llevar ya algo así como 35.000 horas de uso de ordenadores a mis espaldas. Pero no creo que eso tenga ningún mérito especial - apasionarse a la tecnología me refiero. Tampoco me paso las horas escribiendo. El tiro con arco me gusta - el único deporte con el que ha pasado la "barrera de los seis meses" - pero soy un weekend archer. Ocurre lo mismo con la fotografía.

En resumen, toda esta perorata, ¿a qué viene?

Pues viene a que todavía no sé qué es lo que me apasiona - y mucho me temo que no hay nada que pueda absorber mis recursos de forma continuada como el hobby de cualquier hijo de vecino. Hay gente que parece haber nacido con un martillo, una flauta, un lápiz, una cámara o lo-que-sea en la mano. Yo debo haber nacido con las manos vacías, ya que nunca he protagonizado los típicos episodios del niño que descubre su talento en temprana edad ("pamá, ¡quiero un piano!") y luego sigue en ello toda su vida.

En fin, tiempo al tiempo. Igual puedo descubrir, en el futuro, algo que realmente me interese/apasione/encienda. O consiga recordarlo - que no es lo mismo.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-04-07 a las 14:53


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38974

Comentarios

1
De: lightme Fecha: 2006-04-07 15:05

Yo estoy igual que vos...pero no seas tonto ferri se te ve a legus que te gusta escribir o ¿por que demonios tienes un blog?...

PD: otro dibujante...aveces me da miedo que el perfil de los bloguers se parezvca tanto...



2
De: Chewie Fecha: 2006-04-07 15:19

Un enlace: http://del.icio.us/tag/procrastination :-)

A mí me pasa algo parecido, Algernon.



3
De: Lola Fecha: 2006-04-07 15:37

Bueno, si te gusta la música no tiene por qué saber hacerla... basta con escuchar. Yo he pasado de vivir rodeada de matemáticos a vivir rodeada de músicos, siempre suena una guitarra en casa, duermo con músicos, tomo café con músicos, hasta casi me ducho con ellos (parece que me duche en la orquesta sinfónica de madrid :P) y la verdad es que me gusta lo variopintos que son. Y sólo aporreo la guitarra de vez en cuando (hice 5 años de piano y lo dejé, ahora no recuerdo nada). Pero creo que lo importante es tener curiosidad, aunque no se toque nada. Bueno, si hay que tocar, se toca, pero me refiero a instrumentos.... Instrumentos musicaaaaaaaaales.

Y por lo de dibujar, también vivo con una dibujante, y me siento tan pequeña cuando coge el lápiz sin que yo me entere y dibuja lo primero que ve...



4
De: Gilgamesh Fecha: 2006-04-07 15:52

No sabes hasta qué punto me he visto reflejado en este post. Mi hermano, y gran parte de mis amigos, son músicos de mayor o menor talento. Yo siempre les he mirado con cierta envidia, pero nunca he vencido esa resistencia (¿pereza?) y me he puesto a aprender a tocar, o al menos no de forma constante, que es el problema.
Hago cientos de cosas: dibujo aceptablemente, hice mis pinitos en el comic, solía escribir cuentos, de vez en cuando cae algún artículo divulgativo, pinto miniaturas de Warhammer ni muy bien ni muy mal, hago algo de deporte sin llamar la atención... todo ello de manera mediocre. Si me concentrara en una sola de esas cosas y le dedicara mi esfuerzo, tal vez llegara a destacar.

Lo que más miedo me da es esta naturaleza voluble. ¿Y si mañana deja de gustarme lo que hago, lo que me ha supuesto tanto esfuerzo? No soportaría ni un minuto más de dedicación tan esforzada a una actividad como mi trabajo, por ejemplo, si no me gustara.



5
De: Cziffra Fecha: 2006-04-07 17:57

A mí me gustaría dejar de "perder el tiempo" con el piano. Pero llevo 22 años estudiándolo y ya no depende de mí. Es una puta droga. Una de las primeras cosas que hice tras emigrar a Inglaterra fue comprar un piano, aunque me quedé sin dinero para viandas. Sufro síndrome de abstinencia cuando estoy más de un par de días sin darle al teclado.

A mí me gustaría que me apasionara una sola cosa. Tal vez entonces podría ponerme manos a la obra y hacer algo de provecho. Pero es que me fascinan todos los campos del conocimiento humano. Y claro, acabo no aplicándome en ninguno.

En fin, si un día encuentras tu verdadera pasión, tu vida será mucho más sencilla a partir de entonces. No te olvides de compartir el secreto.



6
De: Ctugha Fecha: 2006-04-07 18:24

Eso te pasa por escuchar Nightwish.



7
De: Der Pilgrim Fecha: 2006-04-07 20:00

Un simple consejo Algernon:
"El placer más noble es el júbilo de crecer y de comprender" (Leonardo da Vinci)

¡¡Disfruta de la vida!! Encontrarás aquello que te haga feliz.



8
De: Flavio Fecha: 2006-04-07 20:35

La descripción de ti mismo es incompleta. Cuando íbamos al instituto te obligaba a escuchar música barroca, clásica, etc. todo el día, con lo cual has aprendido más de historia de la música que cualquiera de tus conocidos (sabes reconocer estilos, instrumentos, etc.) - además tienes un oído muy bueno porque cuando imitas canciones o anuncios, los emites al mismísimo tono. Eso significa que tienes memoria auditiva. También lo demostrabas cuando con seis años repetías cortometrajes enteros de Goofy casi literalmente, con músicas incluidas (todo ello en un estado aparente de frenesí).

Eras muy bueno dibujando y me parece muy mal que lo hayas dejado. También todos estábamos convencidos de que tu gran talento artístico era el doblaje y el hacer voces. Quizás deberías dedicarte más a eso en tu tiempo libre.

Deberías encontrar algun "hobby". Relaja mucho.

Sí, me encanta hacer calceta. Y lo de contratenor en tiempo libre... bueno, contratenor always and everywhere!



9
De: chinochano Fecha: 2006-04-07 21:18

Hombre supongo que este blog será una de tus pasiones, y escribirlo requerirá un tesón similar al de ir a un coro a tocar.

Yo antes aporreaba la guitarra, pero entre que se la tuve que devolver al que me la habia prestado y que me enanche a lo de los blogs, lo he dejao tambien.



10
De: servidora Fecha: 2006-04-08 13:15

Con el único ánimo de despertarte de tu apatía :-)

(a) ¿Tú votas allá?

(b) si has contestado afirmativamente a la pregunta anterior ¿eres "gilipollas" ;-)?
(por favor, algernon dime que sí, que sí, porfi porfi...)


Diossanto que tendrá ese "caballero" que provoca todo lo inpoliticamente correcto que hay en mí...

bezoz...


Por cierto, e intentando hacer caso a tu entrada de tu blog en el que tan malamente he irrumpido: no hay nada malo en buscar. Puede ser divertido. Y, a veces, buscando, buscando, incluso encuentras. Todo un plus a la diversión y el conocimiento que ya hayas adquirido por el camino.

Y sí, hay gente que parece que tiene un don. Y nos necesitan, porque ¿qué sería de ellos sin nosotros, su público entregado ;-)?



11
De: Algernon Fecha: 2006-04-08 13:55

Servidora :D

Pues suponiendo que te refieres a las elecciones de mi país, yo votaría el Partido Radical. Pero claro, no han llegado todavía las papeletas para el voto de los italianos en el extranjero ¬¬



12
De: Fla Fecha: 2006-04-08 18:16

Pues a mí me han llegado hace dos semanas y ya he votado. Eso os pasa por no decirle al vice consulado dónde vivís.

Por supuesto, espero haber votado bien.



13
De: servidora Fecha: 2006-04-08 20:02

Permaneceremos atentos...

La verdad es que le tengo al caballero ese una manía algo visceral, que no sé muy bien de dónde me viene :-/ Al fin y al cabo, se supone que sólo me pilla de vecino.

Pero tiene esas "actitudes" (actitud? inactitud más bien) que hacen que, de verdad, me sienta yo también insultada cuando insulta a los italianos. Y no me refiero tanto a llamar gilipollas a la gente, sino al hecho de actuar como si estuviera convencido de que realmente lo son :-(

Conste que si creéis que estoy equivocada, vuelvo a reconocer humildemente que más que opinar juiciosamente me dejo llevar por mi intuición femenina... o igual me fío demasiado de Nani Moretti :-)

En fin, besotes. ¡Mañana veremos!



14
De: Mankel Fecha: 2006-04-09 00:21

Que no te pase como al Socrates de Heaney:

On the day he was to take the poison
Socrates told his friends he had been writing
putting Aesop's fables into verse

And this was not because Socrates loved wisdom
and advocated the examined life.
The reason was that he had had a dream.

Caesar now, or Herod or Constantine
or any number of Shakespearean kings
bursting at the end like dams

where original panoramas lie submerged
which have to rise again before the death scenes-
you can believe in their believing dreams.

But hardly Socrates. Until, that is,
he tells his friends the dream had kept recurring
all his life, repeating one instruction:

Practise the art, which art until that moment
he always took to mean philosophy.
Happy the man, therefore, with a natural gift

for practising the right one from the start-
poetry, say, or fishing; whose nights are dreamless;
whose deep-sunk panoramas rise and pass

like daylight through the rod's eye or the nib's eye.



15
De: webón.anónimo Fecha: 2006-04-11 07:56

Me sentí identificado con lo que escribisté. Soy uno más de esos que hacen de todo más o menos, pero que al final, de tantas cosas que se hacen, no se es de los mejores en ninguna de ellas. Por ejemplo actualmente mi semana consta en ir a la universidad, asistir al ingles, ir al gimnacio, tocar en una batucada, entrenar lucha libre, practicar guitarra, jugar basketball -soy muy malo-, jugar futball -soy peor-, y andar de ocioso checando y opinando en los blogs.. Enfocarse en algo es dificil.

p.d: tambien solía dibujar muy bien, estilo dragon ball. Pero tiene años qeu lo abandoné. =/



16
De: alma isabel Fecha: 2006-04-26 02:39

bueno, yo no se si me voy a dar una imagen de conformista(no me considero).
pero yo me reflejo en esa idea de que no tengo una pasion por algo especifico, y fueron muchas las veces que de tanto pensarlo hasta me dolio la cabeza.
y al fin, que, pues tengo intereses muy diversos, y la verdad ahora no me preocupa, lo que veo es que soy una persona que sabe apreciar el lado bueno en areas distintas, porque tambien me he encontrado con personas que encuentran esa pasion por algo y que solo se limitan a eso en sus vidas.
valga, pues ahora veo que es mejor ser diversa y poder opinar, aunque no sea yo una experta.
y si en algo soy "una genio", pues ya me llegara esa chispa, por algo es tan larga la vida



17
De: natalia Fecha: 2006-05-31 13:27

Ha sido una especie de oasis todos esos comentarios a cerca de vuestros sentimientos,que a mi me han llegado obviamente porque lo veo así también.
Me siento incomprendida,perdida y lo que es peor...apática..."falta de sentimiento"... un saludo..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.47.178 (3cc150c47a)
Comentario

Ver historias anteriores