Acabo de ver V de Vendetta, la nueva película de los ambiguos Hermanos Wachowski (sí, los de la trilogía de Matrix). Está basada en el homónimo cómic de Alan Moore y David Lloyd. Y no está nada mal. Pero hubiera podido ser mucho mejor. En la enorme sala éramos, en total, una docena.

Podría resumir mis impresiones cambiando el título de la peli a "V de Vendetta - Guía para Dummies" o "V de Vendetta: Una Introducción Conceptual".

Los hermanos Wachowski se han tomado un número notable de licencias, irritando al pequeño purista que duerme en mi interior. Para una persona que no ha leído el cómic, la película puede ser magnífica. Y para gente que se duerme fácilmente en el cine. O para aquellos a los que no le gusta demasiado el onirismo en una película de acción. Para los que sí conocen el cómic, algunas novedades le parecerán muy simpáticas, las omisiones casi siempre molestas, y el tratamiento general de los personajes, más que correcto. El final, bastante distinto, no deja de ser impresionante, aunque no es precisamente fiel a la obra original.

Natalie Portman es perfecta como Evey, y Hugo Weaving - del que hubiera querido oir su voz original, o por lo menos la de su doblador clásico, Juan Carlos Gustems - hace lo que puede para darle presencia a un personaje que nunca se quita su disfraz. Buenas las actuaciones de los demás, especialmente la máscara de odio de John Hurt (a pesar de que hayan cambiado casi totalmente al personaje original, una especie de geek mórbido y perverso - lástima). Magnífico, asimismo, Stephen Fry.

Volviendo al tema purista: ¿cuál es el problema?

El problema no consiste en la modificación de situaciones, diálogos y background (en ningún momento se menciona la supervivencia a una guerra nuclear, por ejemplo, aunque fuera algo que los mismos autores consideraban prescindible - por improbable); el problema más gordo, en mi modesta opinión, es lo que acaban haciendo con el papel de V. Que de anti-héroe frío, implacable, sin apenas emociones, y sobretodo sádico (importantísimo en un personaje que busca vendetta, y placentero para el lector), se transforma en un cruce de Conde de Montecristo, Fantasma de la Ópera y Cyrano de Bergerac. Y lo hacen incluso reír y llorar. A él, figura hierática y rebosante de self-control, deus-ex-machina de la historia, director creativo de la tiranomaquia que perpetra. Mal, mal.

Imagino que la suavización global de la película con respecto al cómic obedece a alguna política de comercialización / divulgación de los Hermanos Wachowski - como hicieron con Matrix: el mensaje, aunque edulcorado, llega. Es casi como si la figura de V. hubiese sido introducida con el máximo pudor posible, minimizando al máximo los lados oscuros, maquillando aquí y allá, etcétera. ¿Tal vez por miedo al rollito terrorista? V. tiene tanto de terrorista como John Lennon (siempre y cuando a Lennon le hubieran gustado los explosivos caseros). No recuerdo que matara a ningún inocente, en el cómic (bueno, sí, algún matón; pero esos forman parte del decorado). V. es un terrorista, sí, en el sentido que le causa a su gobierno un terror máximo. La gente, por otro lado, no le teme. En ese sentido, el discurso moral contra V. creo que no se sostiene.

Las añadiduras no bastan para compensar los agujeros. Por un lado sacan de la manga una revolución de máscaras; por el otro, echan a perder la genealogía de V. -> Evey -> Dominique. Eliminan frases significativas ("Quiero un funeral vikingo" desaparece). Se inventan trozos enteros. Suprimen otros. En resumen, si no conocéis el cómic, id a verla sin falta. Si lo conocéis y sentís curiosidad por ver cómo lo han adaptado a la gran pantalla (como yo), también id a verla. Si lo conocéis y no toleráis cambios, id a verla por Natalie y Hugo. No se me ocurre ninguna buena razón para desaconsejar su visionado, en serio.

# - Escrito por Fabrizio el 2006-04-07 a las 22:05


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/38984

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-04-07 22:40

Siento no coincidir contigo. V, en el cómic es un personaje excesivamente wagneriano incluso para mi gusto. En mi opinión se parece demasiado a algunos "iluminados" que pululan por ahí.

En la versión edulcorada de los Wachowski, consiguen que casi me caiga bien. Veo que V tiene casi la misma bibliofilia que yo...

Eso sí, el personaje de Evey, genial.

Y la introducción al principio de la película con música que recuerda al tema del Valhalla y el Todesklage (Lamento de muerte) del Anillo del Nibelungo, impagables...

Hay más referencias wagnerianas, como una caracterización de V como Wanderer (Viandante), pero eso ya lo dejo para el curioso espectador...



2
De: RM Fecha: 2006-04-07 23:03

V en el comic es "el villano". No olvides que tortura a la chica. Es un pirao tan terrible como la sociedad fascista a la que combate.

No sé si Moore cree de verdad en esa idea política o si, en el fondo, lo que nos está contanto es que no hay tanta diferencia entre el precio de ser V y de ser, digamos, Batman.



3
De: Algernon Fecha: 2006-04-07 23:20

El tema de la tortura a la chica es muy controvertido, sí. Está claro que es una putada. Y que Evey tenga luego un buen Síndrome de Estocolmo. Se pregunta uno si el mensaje no es, en realidad, "everything goes (in order to overthrow a fascist regime)".

Sea como sea, y me pregunto si soy un bicho enfermizo por ello, el personaje de V me resulta no sólo interesante, sino también carismático. Son cosas :-P



4
De: Mar Fecha: 2006-04-08 01:47

tb difiero. para empezar, en inglés es impecable. El lenguaje es tan cristalino que hace casi innecesario el subtitulado. Segundo, creo que sacaron algo mejor de lo que metieron. Le dejo a Crisei o a alguien que sepa mejor de esto discutir respecto a lo que debe tener en cuenta quien adapta cómics a la pantalla, pero por más "edulcorado" por más que algunos malos sean hasta dulzarrones en vez de comunes y mezquinos, por más de que sea lamentable el haber perdido al final (qué final!) la continuación vendettista... esta peli me ha encantado. todavía le sigo dando vueltas. claro q lei el cómic después... en cuanto a lo de la tortura, me parecio casi budista jaja y muy matrix en el fondo. No sé, quiero oir más voces al respecto



5
De: mithra Fecha: 2006-04-08 05:55

Yo he leido el comic y la verdad es que si quieres hacer una pelicual, para todo los publicos, lease para que todo el mundo la vea y no chirrian las buenas mentes pensantes, hay que adaptarlo.
si lo hubiesen echo como el comic, hubiese salido una peli mejor, pero con menos taquilla, ademas de que algun que otro purista, y no de comic, echaria el grito en el cielo por el final, por la prostitución y varias cosas mas.
Este fin de semana iré a verla, espero que me guste tanto como a ti.
Tambien tuvieron problemas con el 11 de septiembre y por ese motivo se tuve que retrasar el estreno y quizá hasta modificaron alguna parte. Imaginate si lo hubiesen dejado segun el comic, quiza hubiese puesto pegas alguna organización.



6
De: Bea Fecha: 2006-04-08 10:50

entonces habrá que ir.
yo como no conozco el cómic sólo podré aportar mi visión de la peli, pero no hacer ninguna comparación.
Las adaptaciones de libros/comics son difíciles, porque cada director capta el sentido que tiene de formas diferentes; a algunos les puede gustar mucho y a otros no tanto; pero es algo que siempre pasa.



7
De: Otacon Fecha: 2006-04-08 14:31

Natalie Portman -en mi humilde opinión- hace tan bien de Evey como yo. Realmente podía haber hecho mucho más por ese papel. Le falta emoción que aparente ser real y sus rabietas no tienen el peso ni la angustia del personaje original.

Un ejemplo claro: se supone que quiere gritar cuando vuelve de la simulación de V. Y sale y simplemente, estira sus brazos.
La sensación de cambio en la Evey de la película se mitiga demasiado.

"Tambien tuvieron problemas con el 11 de septiembre y por ese motivo se tuve que retrasar el estreno y quizá hasta modificaron alguna parte. Imaginate si lo hubiesen dejado segun el comic, quiza hubiese puesto pegas alguna organización."
Hasta donde yo sé, la madre del cordero de los problemas de las películas de Moore pasa por dos partes: El propio Alan y que las productoras y los directores discuten, cambian y readaptan porque la mitad de los zopencos no tienen ni flowers de qué tienen entre manos. El ejemplo más claro es que Watchmen debería haber salido años antes de V de Vendetta. Y aún están que si proyecto retirado, proyecto reempezado.



8
De: jaimemarlow Fecha: 2006-04-08 16:15

[Este comentario contiene Spoilers, aviso]

Algernon, coincido contigo en casi todo, incluso en el hecho de que el personaje de V me resulte carismático.
Tan sólo discrepo totalmente en tu valoración del final, con esa manifestación de gente, con la máscara de V pero al fin y al cabo de "buen rollito". Me pareció muchísimo peor que las masas rebeldes, retratadas con una gran ambigüedad, del cómic.
Para mí que ese final condensa todo lo malo que tiene la película con respecto al cómic: se sustituye la complejidad moral por un buenrrollismo simplista.



9
De: Algernon Fecha: 2006-04-08 21:07

Pues sí, el final puede ser un tanto patético.

He encontrado otra review que comparto al 100%



10
De: Josué de los Tréboles Fecha: 2006-04-09 00:49

visita mi weblog



11
De: j. Fecha: 2006-04-09 06:50

No puedo creer que un fanático como usted la haya visto doblada al castellano. Muy mal Valencia, muy mal.



12
De: JoseAngel Fecha: 2006-04-09 11:21

En parte hay, como en Matrix, una idealización del terrorismo; desde luego a los terroristas les gustaría autoconceptualizarse como Neos o Uves. También hay un poquito de mala fe en la crítica antisistema que hace, mezclando como mezcla imágenes de la actualidad con el nazismo o con la tiranía estilo 1984. Pero convengo en que es muy visible. Por cierto, el final parece demasiado optimista, ¿no? Parece que los engaños del Sistema por fin van a ser derrotados... quizá por eso no haga falta otra V. Todo perfecto, ójala la Historia funcionase así.



13
De: Lola Fecha: 2006-04-09 12:17

El trailer no me gustó nada pero no paro de ver buenas críticas... así que habrá que verla...



14
De: Al-Khwarizmi Fecha: 2006-04-09 23:37

Yo no he leído el cómic; pero anteayer vi la película y lo cierto es que me sorprendió favorablemente. Normalmente, las películas basadas en cómics suelen parecerme horribles, pero ésta me ha gustado bastante.

Desde luego tiene sus defectos... sobre todo una cierta naïveté general, pues nos presenta la típica imagen de una dictadura donde toda la población anhela en privado la libertad, y sólo está esperando a un líder que se la dé, donde la gente de la calle es capaz de salir masivamente a jugarse la vida frente a las fuerzas armadas... en fin, mucho suponer.

Sin embargo, son defectos que se le perdonan a una película entretenida, con personajes bien perfilados, que plantea reflexiones interesantes, se sale del esquema "buenos-malos" más que la media de las películas de Hollywood y no aburre nunca en sus dos horas largas de metraje.

Respecto a lo de que la hayan "suavizado" con respecto al cómic... sinceramente, en la época en la que estamos, no me extraña. Creo que ya han hecho bastante poniendo a un terrorista asesino como héroe y haciendo que nos sintamos identificados con él. No sé exactamente en qué sentidos el cómic es más duro que la película, dado que no lo he leído, pero supongo que si fuesen mucho más allá de donde han llegado la censura bushiana se les echaría encima.



15
De: Mjar y Telita Fecha: 2006-04-10 12:09

Y donde quedó el mensaje anti-gobierno y superanarkista del comic original? y la moraleja de que el hombre tiene que guiar su propio destino? Es casi como la peli de Mel Gibson, Payback, el prota va matando a diestro y siniestro por motivos puramente personales. Estamos de acuerdo que es una buena peli de acción, pero desde luego no es el comic de Alan Moore



16
De: Smoje Fecha: 2006-04-10 12:45

Yo no he leido el cómic, pero vi la película este fin de semana y me pareció bastante buena, aunque un poco lenta (algunos de mis amigos casi se duermen).

Es una lástima que al final no se sepa quien era realmente V (aunque supongo que en el comic si).

Voy poco al cine, pero la película lo merece, y como algunos cenutrios que la comparaban con Matrix... en fin, no se merecen ningún comentario.



17
De: SAI Fecha: 2006-04-10 16:10

Hola!
Desde luego, asusta esta mania que tenemos (como sociedad, me refiero) de vernos reflejados en las peliculas.
Me explico. Por qué es necesario "adaptar, suavizar, etc"? parece que las historias no pueden salirse de lo politicamente correcto, por mucho que lo pretendan. Quiza la vision de Alan moore no tenga cabida en el cristal que filtra lo que vemos. Asi, lo unico que vemos son explosiones, fuegos artificiales, situaciones inverosimiles que nunca llegaran a pasar (no sea que nos de por pensar) y en definitiva, personajes vacios de emociones e ideas vacias de contenido.
No quiero criticar a la pelicula en si. De hecho, he visto un trozo y me apetece verla en el cine...pero me da que, mientras siga la cosa asi, no sera posible ver ninguna buena adaptacion de Alan Moore (a watchmen me remito xD). Casi mejor que nos lo dejen a los amantes de los comics... como un privilegio



18
De: jaimemarlow Fecha: 2006-04-10 21:41

Smoje, en el cómic tampoco se sabe nunca quién es V.

Ahí está una de las reflexiones buenas del cómic (y de la peli): no importa quién era V, V somos (podemos ser) todos. En lo bueno y en lo malo.



19
De: Mista Modgi Fecha: 2006-04-14 14:58

Acumpanyé, en el cine los personajes evolucionan, por eso el 'V' se vuelve tiernecín.
Y segundo, el hecho de que pasada la mitad de la película tengan que colar un personaje (V disfrazado de vagabundo) para explicarlo todo, demuestra que está mal narrada.

adéu!



20
De: daniel a.s Fecha: 2006-04-15 18:42

la pelicula mola pelo no se sabe quien es el de la mascara i no se le be eñ rostro. gracias



21
De: Anónimo Fecha: 2006-04-15 18:46

quien essssss



22
De: daniel a.s Fecha: 2006-04-15 18:52

si sabes quien es el de la mascara dimelo
daniel-bcn@hotmail.com
gracias



23
De: Alejandro Fecha: 2006-04-17 03:48

La película en sí no está TAN mal, pero no resiste en lo más mínimo la comparación con el cómic.
V en el cómic es un anarquista... no un mero luchador contra la dictadura: su revolución es la más profunda y radical de todas, la definitiva: la revolución anarquista.
Evidentemente el Sistema no iba a adaptar una obra así al cine.
En fin... no me extraña que Alan Moore (el guionista del cómic) exigiera que retiraran su nombre de los créditos de la película.



24
De: b de boludo Fecha: 2006-04-23 19:36

donde puedo conseguir el comic



25
De: Cristina Fecha: 2006-04-28 00:04

He visto la pelicula y realmente me ha gustado, por ello me puse a buscar por internet, aver lo que encontraba. Bueno pues aqui estoy y despues de leer el comentario y varias opiniones me he quedado con ganas de leer el comic, nose mucho de comics y no tengo ni idea de donde conseguirlo en version original (en ingles) Si alguien sabe de algun sitio en la web donde sea gratuito mejor, pero tambien estoy dispuesta a comprarlo. Lo agradeceria.
Respecto a la peli, no veo en V un terrorita, no mato a nadie inocente.



26
De: karlo Fecha: 2006-05-17 01:30

hola

Escribo para preguntarle si los hermanos Wachowski van a sacar la segunda parte de esta pelicula.



27
De: garblan Fecha: 2006-09-11 00:14

"Qué peliculón". Me ha gustado todo , cuando me puse a verla creí que iba a ser algo para pasar un rato. "pues no" la he visto ya 5 veces. No me aburre porque tiene acción , buena interpretación , ambiente , musica... y mensaje.
Mi enhorabuena y gracias a Alan Moore y David Lloyd (que el señor Moore dice que son un equipo) por haber creado este personaje. La novela gráfica también me gusta. Son diferentes medios para transmitir una idea.
No lo considero terrorista como nos hace ver ese gobierno, sino un defensor del individuo, de los valores del ser humano y tampoco un egoista que quiere vengarse de lo que le han hecho, pues a pesar de poder quedarse con evey, él siguió con su idea. Incluso ella sin saber como es se enamora de la esencia de esa persona.
¡Qué pedazo de repaso le da al funcionamiento de la sociedad, a sus organismos¡. No creo que poner las cosas en orden y devolver la libertad al individuo sea terrorismo, pero como el dice (la violencia bien empleada...)
Detrás de toda la peli existe un mensaje que v quiere darnos. Si valoramos ese mensaje y reflexionamos quizas cambian las cosas. Acaba quitando la opresión al pueblo, pero la peli acaba planteando otra cuestión. Podrán y sabrán ser libres, autogobernarse , o saldrá un lider que volverá a empezar el sistema anterior y repetirse la historia. Este final me gusta mas el de la peli. como se aprovecha del afán de poder y gobernar del ser humano para acabar con los dos. La música buenisima , felicitaciones a Marianelli. Hugo Weaving borda el papel porque dar vida a una máscara inmovil es un gran trabajo. Natali Postman fantástica, los directores Wachowski , enhorabuena. V culto, inteligente, sabe apreciar todas las cosas, caballeroso, e incluso a veces llega a ser un pelin romántico.No me convence el gobierno con lo del terrorista. Es una pena que este hombre con exista, porque me lo quedaba y como matiz he notado que la nariz de la mascara es mas afilada y le da mas personalidad que la de la novela gráfica que es mas chata. Permaneceremos en contacto



28
De: maria eugenia Fecha: 2006-10-06 14:44

hola me encantoooo la pelicula!!!!! ha sido la mejor pelicula que he visto en mucho tiempo me gustaria leerme el comic y tambien saber si va haber una segunda parte porque esta pelicula es de las peliculas de las que te quedas con ganas de mas



29
De: Ly Fecha: 2006-11-11 23:22

A mí tb me ha gustado bastante. Y eso que no soy de esas que les gustan las pelis de héroes y enmascarados...



30
De: e Fecha: 2007-03-29 18:17

la peli no esta nada mal, es una reflexion a la revelion que todos deberiamos hacer contra el sistema de capitalismo al que estamos sometidos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.28.114 (cacf119200)
Comentario

Ver historias anteriores