De vez en cuando me pica el gusanillo de la Sana Curiosidad Científica, esa clase de curiosidad que nunca da de comer.

Estaba pensando, concretamente, en el fenómeno de "mímica de trayectoria" de los peatones al transitar por una acera estrecha. Os habrá pasado muchas veces: camináis ensimismados por la acera hacia un objetivo, y vuestro vector de dirección es contrario al de otro peatón de características parecidas. Uno de los peatones inicia un desvío para prevenir la colisión, siendo rápidamente imitado por el otro.

Sigue un ridículo baile de position swapping en el que ambas personas se turnan evitando y "buscando" al mismo tiempo el impacto. Por mis observaciones empíricas diría que el número medio de cambios suele ser de tres ± uno , pero esto debe ser función de cosas como la distancia a partir de la que se inicia el proceso, la velocidad de los peatones, su inatención, y otros factores que no he podido dilucidar todavía.

El caso es que una de las personas, llegada a cierta distancia, toma una decisión dramática consistente en un parón, en el mantenimiento de una trayectoria persistente, o en un desvío exagerado (bajando incluso de la acera). Eso suele romper el ciclo mímico peatonal. Pero a veces esto no ocurre: a veces los peatones llegan casi a chocar, y es ahí cuando se percatan de la situación, paran, lanzan a lo mejor un bufido o una risita de vergüenza, y siguen por su camino.

¿A qué se debe esto? Al no conocer las keywords de los posibles artículos al respecto - si es que existen - sólo he encontrado cosas de detección y predicción de movimiento peatonal para sistemas de seguridad, y modelos probabilísticos de conducta peatonal para su aplicación a la seguridad vial (por ejemplo A Markovian model of pedestrian behavior (PDF). Luego hay cosas más curiosas, como Line-following tendencies among pedestrians: A sex difference, estudio en el que se encuentra que las mujeres prefieren caminar por líneas diagonales, u otro, Temperature and pedestrian tempo: Walking without awareness., en el que se halla una relación positiva entre temperatura y velocidad peatonal. Pero no he encontrado nada sobre mímica peatonal.

Imagino que puede tener que ver con la teoría de la mente, o con las neuronas espejo. Pero en este caso no parece tratarse de una imitación elaborada. Puede incluso que los mecanismos clásicos de la imitación conductual no tengan nada que ver; tal vez los peatones alineen trayectorias por no atender al otro adecuadamente (¿un caso de imitación refleja disfuncional?). Otra cosa a tener en cuenta es que las decisiones sobre el rumbo a tomar en una acera son dicotómicas: se elige ir la izquierda o a la derecha. Cuando el peatón inicia el cambio de trayectoria - percibiendo vagamente el riesgo de colisión - puede que la lateralidad de su cerebro influya también (dos sujetos que prefieran desplazamientos a la derecha podrían iniciar sin querer el ciclo mímico).

Si encontrara el tiempo para montar un experimentillo...

# - Escrito por Fabrizio el 2006-04-11 a las 13:50


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/39066

Comentarios

1
De: Chewie Fecha: 2006-04-11 15:34

Post relacionado.



2
De: Algernon Fecha: 2006-04-11 15:38

¡Cierto! ¡Se me olvidó! :-)



3
De: Cziffra Fecha: 2006-04-11 17:24

Yo también me he sentido intrigado a menudo por tan curioso efecto. No encuentro una explicación definitiva, pero quisiera señalar que, tras años de prueba y error sé de un método que evita la "mímica" en el 80% de los casos, más o menos.

Dicho método consiste en no mirar a la otra persona a los ojos. Así de simple. Decidirse por un lado del camino y tomarlo con decisión sin establecer contacto ocular con la otra persona. Es increíble lo bien que funciona. ¿Será de alguna manera que nuestros ojos ven en los del otro la dirección a tomar y, por algún motivo, la imitan?

Este efecto es una de esas cosas que a todo el mundo pasan y rara vez se plantean en voz alta. Para otro día sugiero un post sobre el contagio de los bostezos.



4
De: Der Pilgrim Fecha: 2006-04-11 18:53

Y siendo muy, muy simplista. ¿No se puede producir por la simple tiranía momentánea de un peatón sobre otro?
P.d. Soy ignorante en psicología



5
De: El Peatón Fecha: 2006-04-11 20:13

Por eso yo camino por el aire, que está menos congestionado XDDDD



6
De: kikollan Fecha: 2006-04-11 20:39

¿No sera pura probalidad? Muchas veces se da la misma situación pero cada peatón toma un lado diferente. Solo de vez en cuanto se da una secuencia de 2 o 3 decisiones iguales.

Durante un paseo te cruzas con decenas de personas, y generalmente las evitas a la primera.

El algoritmo que usamos todos es parecido, si vemos que vamos colisionar cambiamos la trayectoria (¿aleatoriamente?). Por eso, como dice Cziffra, si miramos al suelo y dejamos la iniciativa al otro, la solución se resuelve.

Por cierto ¿recordais el accidente de avión debido a una colisión? Para evitar colisiones los aviones llevan un mecanismo de comunicación que da ordenes opuestas a dos aviones con trayectoria de choque: a uno ascender y al otro descender. En aquella ocasión, los pilotos no atendieron al sistema y los dos descendieron.



7
De: Camarada Bakunin Fecha: 2006-04-11 23:22

Creo que la técnica que propone Cziffra es la más adecuada: bajas la testuz y embistes. Verás como el otro se apaña para esquivarte.



8
De: Fito Fecha: 2006-04-12 04:15

Curioso el post, esta es una de esas situaciones que no sueles plantearte de forma consciente o buscar una explicacion racional, a pesar de vivirlas a diario.

Personalmente creo que debo tener el mecanismo de navegacion averiado, pues en mi caso tras un numero generalmente elevado de "cambios", suelo acabar casi chocando con la otra persona o teniendo que frenar bruscamente para evitar el choque.

Y desde que estoy en japon esta situacion ha empeorado, aunque en este sentido creo que es principalmente debido a que aqui la circulacion se realiza en el sentido contrario. No solo los coches, tambien los peatones al circular muestran por lo general el comportamiento opuesto al "normal", con sus propios algoritmos de esquiva.

Y lo mas sorprendente es que a pesar de las aglomeraciones masivas tipicas de Tokio, apenas veo que entre ellos tengan ningun problema para evitarse.



9
De: ramon pardo Fecha: 2006-04-12 09:34

busca en "Psicopatología de la vida cotidiana", de Freud.



10
De: Lola Fecha: 2006-04-12 09:56

yo tiendo a hacer de conductora y tiro para mi derecha esperando a que la otra persona también lo haga... pero no siempre es así... A veces lo que hago es pararme en seco y esperar a ver qué hacen. Y si no me he dado cuenta, cosa que también es normal en mí porque voy como un ente extraño por la calle... me choco. Y puede ser el inicio de una bonita amistad, que mira que nos gusta verle el lado negativo a todo.... :P



11
De: Jesus Fecha: 2006-04-12 12:12

Hace tiempo leí (pero no recuerdo donde) que efectivamente, en caso de que la trayectoria entre dos peatones fuera a coincidir, cada uno de ellos tomaba la decisión de cambiarla y se la comunicaba al otro, de forma inconsciente a través de la mirada. Es como si dijéramos al otro (voy a girar a mi izquierda, mira como marco con mis ojos mi futura trayectoria). Así, propongo varios experimentos para validar esta hipótesis: si no miramos a nadie (como indica Cziffra) no existe comunicación y el otro se las tiene que apañar para evitarnos (siempre suponiendo que tiramos de frente). Mirar a alguien a los ojos, luego a la izquierda pero nosotros tirar a la derecha (tendría que haber choque en el 100% de los casos), etc, etc..

Yo creo que algo de eso hay, pero creo que también influye si estás en una acera estrecha o en una ancha, con más gente, porque entonces puede haber empatía con el resto de gente que camina en tu misma dirección y girar hacia el lado de la mayoría (como cuando entramos en un tren, que solemos ir en la dirección del de delante, dejando una parte del tren sensiblemente más vacía que la otra).



12
De: Okok Fecha: 2006-04-12 22:59

"las mujeres prefieren caminar por líneas diagonales"
-Cierto. Tengo la costumbre de mantener en lo posible trayectorias diagonales, lo cual unido a la testarudez de una Aries supone a veces pasar casi rozando los árboles de la acera si voy a hacer un cambio de dirección y, por lo tanto, inicio una trayectoria diagonal en lugar de esperar a hacer un aburrido ángulo recto.

Por lo demás, creo que en lo de la imitación en los desvíos influye el típico problema de lateralidad izquierda-derecha ante el espejo: ves que va hacia un lado y tú lo interpretas como el otro, lo re-direccionas en cuestión de segundos... y tomas el mismo lado. Es como lo de ponerte delante de la clase y decir a los alumnos, alzando la mano derecha: levantad la mano derecha -al menos un 30% levantará al instante la izquierda, antes de darse cuenta del error.



13
De: JoseAngel Fecha: 2006-04-13 00:15

Yo también me he planteado esto muchas veces, y estoy totalmente de acuerdo con quienes hablan de patrones culturales y también de orientación por la mirada. De manera subliminal, mayormente. Observad que un número altísimo de veces que se crea la confusión o movimientos en falso, o que chocas con alguien, ese alguien (o tú, pero no yo) lleva gafas oscuras y no funciona la orientación por movimientos de ojos.



14
De: Nfer Fecha: 2006-04-13 12:24

Aqui....(creí que subiría el link)

http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0210/sucesos/nota390719_1.htm



15
De: malambo Fecha: 2006-04-15 14:04

Una técnica un tanto temeraria en la Argentina es cruzar la calle sin mirar a los ojos al conductor del automóvil que te interseca en una esquina.

Lo he probado pero sólo con aquellos automóviles que vienen lento (¡que la valentía experimental tiene sus límites!) y más de una vez he logrado que frenara o que aminorara aún más la marcha. De todas maneras, los casos en los que debo apurar el paso son mayoría (incluso después de las campañas de Defensa Civil).



16
De: bicho Fecha: 2006-04-19 11:04

Bah, tonterías. Para esos casos lo mejor son unos intermitentes en las orejas:
http://www.makezine.com/03/spudgun/



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.2.131 (9844199ac8)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Ver historias anteriores