...pero no del Becario.

De hecho, ¿qué trabajo se supone llevamos a cabo, eh? ¿Trabajar? ¿Nosotros? ¡Quía! ¡No me hagáis reír! ¿Acaso se nos ven las manos ensuciadas y estropeadas? ¿Volvemos hambrientos del laboratorio? ¿Sabemos explicar a nuestros seres queridos en qué hemos gastado nuestro tiempo? No, no y no.

No se entiende tampoco, por otro lado, por qué deberíamos sentir este perenne estrés, esta sensación bipolar que espacia entre la apatía y la euforia. O tener estas dudas constantes sobre nuestra capacidad. La incertidumbre acerca de todo. La dilatada angustia de quien tiene que pensar y ser productivo en condiciones precarias.

Es realmente incomprensible.

Uno se pregunta si con el sueldo que recibe un becario, que es un investigador en formación, no se debería en realidad entregar un rendimiento parecido al de su análogo salarial - esto es - la buena secretaria. De hecho, ahora que lo pienso, los becarios y becarias que no se estresan se parecen mucho a eficientes secretarias. Sólo les falta ponerse el esmalte en las uñas por las mañanas.

Mejor que ser becario, sin duda, es ser proto-becario: gente que ha echado la solicitud y debe esperar a que se resuelva dentro de seis meses (poniendo dinero de su bolsillo en el interludio); gente que ha solicitado y no recibe o no recibirá respuesta; gente que investiga a pesar de no tener siquiera el óbolo ministerial. Es una vuelta de tuerca en el juego surrealista del I+D made in Calle Alcalá.

Pero, ¡ey! ¡Nosotros lo hemos elegido! ¿No es maravilloso el libre albedrío? ¿No es estupendo haber optado por la mezquindad burocrática y la mediocridad académica? Digo, ¡es el no va más! ¡Debería estar bailando ahora mismo una polka por la felicidad! Y en lugar de eso me pongo a ejercer mi vena pesimista. Chico malo, chico malo.

En fin. ¿Qué estaba diciendo? Nada, que vuelvo a trabajar. Perdón, no a trabajar: a hacer algo-que-se-parece-al-trabajo. ¿Mejor así?

# - Escrito por Fabrizio el 2006-05-01 a las 10:24


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/39551

Comentarios

1
De: cuchufletas Fecha: 2006-05-01 12:01

Esa fase de pesimismo la conozco.... Piensa que con un poco de suerte en diez años se ha acabado. Y cuando tengas un puesto estable no recordas nada negativo de esa fase: "¿Becarios? ¿De qué os quejais? Y en mi juventud era muy feliz." ¡Qué bonita es la memoria selectiva!



2
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-01 12:36

Ñep. Y además es lunes y hace un tiempo de perros. Y aquí es un jodido día laborable.



3
De: servidora Fecha: 2006-05-01 15:10

Hmmm... ¿soy mala?

Hmmm... es que me apatece... O:-)

Va, venga, flame-war :-) :-D
¿qué fue de tus buenos propósitos? ;-) :-P

http://fbenedetti.blogalia.com/historias/39476

XD



4
De: Algernon Fecha: 2006-05-01 15:18

Si es que... tienes toda la razón, servidora :-P

Soy un blog-slave...



5
De: Luis Amezaga Fecha: 2006-05-01 15:43

¡¡Becarios del mundo, Uníos!!



6
De: Fla Fecha: 2006-05-01 17:03

Si no te gusta, ¿por qué no te buscas un trabajo?



7
De: Mar Fecha: 2006-05-01 18:38

creo q es una etapa nomás... pero seguro Nfer sabrá exponerlo mejor que yo...



8
De: servidora Fecha: 2006-05-02 11:41

Jo... ¡¡ya no hay flame-wares como las de antes!! :-D

A ver si me la gano ahora (hmmm... se me va a notar que soy vieja :-/ ). Lo de la beca, mientras sea la predoctoral, no me parece mal (siempre y cuando no caigas en manos de un "depredador", que haberlos haylos :-/ ): 4 años y una tesis, se puede soportar. Ahí, secundo a Fla en su "no me llores" solapado...

Pero Fla, lo que de verdad me pone mala es la habilidad de la administración en conseguir "becarios perpetuos", gente altamente formada, doctorada, con un nivel muy superior en ocasiones al depredador funcionario de turno, con 10 o más años a sus espaldas de investigación ... :-/ Cada nuevo becario no puede dejar de ignorar ese futuro incierto :-/ en el que, dependiendo del área de conocimiento, la única salida real es la emigración...

¿Por qué este país vive del turismo y exporta mentes privilegiadas? :-(



9
De: Nfer Fecha: 2006-05-02 15:23

1.- Gracias Mar querida, me halaga tu confianza en mi experiencia...(*buahhh*)

2.- Servidora:
2.1. Porque el turismo (sea el país que sea) da dinero a gente capaz de presentar un grupo de indigentes revolviendo basura como "circuito turístico" (sucede en Buenos Aires, Argentina, ¡y has de ver la gente que paga para ver eso y tomar fotos - y tal vez decir "qué bien que estoy...")

2.2. Las "mentes privilegiadas" no sé bien cuáles son, pero si te refieres a gente competente, creativa, capaz de hacerse cargo de sus decisiones, de trabajar en equipo, de...
¡Pues chica, esa gente es peligrosa! ¡ no las exportamos, las DEportamos! (hablo por nosotros...espero seamos los únicos)

Abrazos desde Argentina,
Nfer



10
De: frikosal Fecha: 2006-05-06 23:05

Ya pasé yo por esto mismo y te entiendo perfectamente. Procura que esta etapa de tu vida no te deje cicatrices demasiado profundas en la mente.

Pero si te tomas tu *trabajo* en serio, no te hagas ilusiones, las marcas van a quedar.



11
De: Virginia Fecha: 2006-05-14 10:59

Por supuesto que eres un trabajador, por lo menos todos los becarios que yo he conocido lo eran. Usamos eufemismos, pero solo para disfrazar la realidad.

Recuerdo cuando empezaron a llegar a mi empresa los objetores de conciencia. Cumplieron funciones que no podíamos pagar, luego nos pasamos a los becarios.

Simplemente tienen mucha cara. Y creo que tú trabajas, porque si no te hubieran echado. Eso pasa mucho. Me pasé dos años colocando becarios y lo sé. Las empresas quieren trabajadores, lo llamen como lo llamen.

No sé si te servirá para tener experiencia, no sé si este será el modo de iniciarse en la vida laboral, pero lo que estoy segura es de que os toman el pelo, pero pasa lo de siempre, si no quereis hay cientos detrás dispuestos.

Para muchos ha supuesto su primer paso y luego se han incorporado en las empresas, eso también es verdad y estando las cosas como están pues no es una oportunidad a desaprovechar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.132.134 (8ff28f79ea)
Comentario

Ver historias anteriores