Plan Oculto: magnífica peli.

Coincido con la review de Rafa Marín en prácticamente todo. Pocas veces se ven guiones tan redondos y se disfruta tanto de un cine que es de acción, sí, pero inteligente. En general los actores lo hacen de maravilla, desde Denzel Washington - el mejor - hasta el magnético Clive Owen (que siempre me recuerda al famosísimo y fenecido actor italiano, Alberto Sordi; pero esa es otra historia). Jodie Foster se pega un pequeño pero efectivo papel de PR on steroids, y Willem Dafoe da un poco de consistencia al conjunto. Importante también la presencia de Chiwetel Ejiofor, que todos los fans de Serenity recordamos con cariño...

La historia deja un excelente sabor de boca. Está tan bien escrita y tiene tan pocos fallos que se merecería un Oscar (aunque Russell Gewirtz, a juzgar por los datos de IMDB, acabe de empezar en esto del cine). Por perfecto que es, el guión podría parecer un pelín irreal. Pero es original, brillante, y sorprendente. De esta película puedo decir con seguridad que es una de las pocas que ha conseguido pillarme con la guardia baja varias veces, llevándome adonde quería (y la dirección magistral de Spike Lee tiene mucho que ver). No es de extrañar que me hayan entrado ganas de verla una segunda vez.

El juego de Lee y Gewirtz no se limita a los hechos, sino también a la moralidad de los personajes, que da muchos vuelcos a lo largo del filme - no quiero anticipar nada. Interesantes también los guiños a la actualidad, que no llegan - afortunadamente - a ser pesados: el episodio con el Sij, el diálogo entre el policía italo-americano y Denzel Washington, el accidente albanés, el miedo al terrorismo, el ataque a Grand Theft Auto y 50 cent, etcétera.

Claro que es una película americana 100%. Imposible ambientarla en España. Aquí el "plan perfecto" suele reducirse a butrones y excavadoras. ¡Olé esa finura ibérica!

Un fallo le veo yo a al "Plan Oculto": que los detectives no tuvieron en cuenta el Dilema del Prisionero. Pero tampoco es plan de ponerse quisquillosos, ¿a que no?

# - Escrito por Fabrizio el 2006-05-01 a las 22:15


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/39569

Comentarios

1
De: Wu Ming Fecha: 2006-05-02 16:35

"Plan Oculto/Simple Plan" es desde el momento de su estreno un sleeper dentro de las peliculas de acción, por su guión impecable e inteligente, por la dirección acertada de Spike Lee, por las actuaciones de Washington, Owen, Foster, Plummer y Dafoe; por el retrato de la ciudad de New York (más bien de Manhattan) y de su variedad racial (blancos, negros, latinos, hindues, sijs, judios, europeos...).

Parece que Spike Lee está demostrando últimamente lo buen director que es, dejando a un lado las historias centradas en los problemas del colectivo negro en USA, para representar los problemas de todas las comunidades en NY, retratar la ciudad y la nueva situación tras el 11/S.

Recomendadas: "Summer of Sam", "25th Hour", "Bamboozled" o esta.



2
De: Anónimo Fecha: 2006-05-02 16:43

Sí, pero, ¿ dónde escondieron la tierra cuando construyeron el zulo?



3
De: RM Fecha: 2006-05-02 16:54

No es un zulo. Es un cagadero. Y lo que hacen es colocar una falsa pared de cartón.



4
De: Anónimo Fecha: 2006-05-02 17:58

Juraría haber observado practicar grandes agujeros en el suelo...pero en fin, habrá que verla de nuevo, por ésa y otras razones...



5
De: kikollan Fecha: 2006-05-02 19:40

A mi tambien me gusto la peli, aunque me parece que el guión es mejor que la dirección. Me gusta el tono y la textura, pero creo que tiene algunos problemas de ritmo y echo de menos alguna escena más intensa...

De cualquier forma, de lo más recomendable del año.



6
De: Tx Fecha: 2006-05-02 20:22

A también me gusto mucho. Casi no parece una peli de Spike Lee, aunque tiene algún toque racial de los suyos.

Me encantó también la canción principal: Chaiyya Chaiyya.



7
De: RM Fecha: 2006-05-02 20:26

Dos detalles paranoides:

1) ¿Con la psp del niño se puede contactar con el exterior?
2) ¿Qué hace el niño en la bóveda del banco en la escena en que habla con Owen?

1 + 2: ¿Se deduce que el padre del niño es un atracador también¿



8
De: Algernon Fecha: 2006-05-02 21:26

Je, pues sí RM: tiene WiFi (la PSP)... claro que otra cosa es que el niño haya hackeado el firmware o sepa qué es G-Mail... :D

La 2) no está muy clara... tal vez le darían un tratamiento especial al niño...



9
De: RM Fecha: 2006-05-02 21:29

¿No se ve al padre cavando?

Si se ve (no lo recuerdo), entonces estaba en el ajo.



10
De: Algernon Fecha: 2006-05-02 22:13

No, yo no recuerdo ver al padre cavando...

Lo que no tengo claro es el tema de la colaboración forzada de algunos rehenes... ¿lo hicieron todos? ¿No lo hicieron?

¿Síndrome de Estocolmo? No parecieron tener. Tampoco dijeron nada acerca de que les obligaran a apuntar a los otros con el rifle o cavar...



11
De: RM Fecha: 2006-05-02 23:47

Sacto: el ejercicio en paranoia no se termina con la peli.

Pero a mí me sigue chocando que el niño estuviera en la bóveda, tan pancho.

Y el comentario de Owen: "Voy a tener que hablar con tu padre".



12
De: Niño nadie Fecha: 2006-05-04 13:23

¿Cómo es que el anillo y la nota siguen en la caja de seguridad sin que el poli o el banquero malo las hayan retirado? Pasa una semana entre el robo y la salida de Owen, ¿no? Y en una semana, ¿nadie abre esa caja? Raro.



13
De: JoseAngel Fecha: 2006-05-07 15:31

Raro, pero... "la culpa de todo la tiene el guión", como decían en una canción de la serie de dibujos animados El Patito Feo. Ahora que el aspecto más fantástico del guión es esa fantasía de encontrar a tu alma gemela o cerebro privilegiado gemelo en el bando contrario. Eso sí que es wishful thinking, y guión puro; la vida real es bastante más deslavazada e incalculable. Con lo que los gestos al "realismo" son sólo una pared de cartón, el plan oculto de la película es otro, pura fantasía de someter la realidad a guiones.



14
De: Papá Oso Fecha: 2006-05-07 20:02

Hay SPOILERS!!!:

Para Algernon:

Gracias por recomendarla, es una película genial y aunque estuve apunto de verla un par de veces si no es por esta reseña no me hubiese animado.
Por otra parte NO se puede usar el dilema del prisionero con los atracadores porque no son egoistas: trabajan en grupo, lo han preparado a conciencia, están bien entrenados y convencidos de que si todos callan saldrán con éxito de esta así que su punto de equlibrio es el correcto (callamos todos).
Por último, los secuestrados NO colaboran voluntariamente con los atracadores. En caso de colaboración lo hacen por pura equivocación. Recordemos que los atracadores se infiltran entre los secuestrados a fin de parecer secuestrados. Lo que no me cuadra a mí es que en el momento en que están todos haciendo dos filas no se queden con la cara del resto de los secuestrados y sepan diferenciarlos de los secuestradores, pero bueno, el caso es que con los nervios dudo que nadie se fije.


Para RM:

No, el padre del niño no está en el ajo, al niño lo tratan bien por el simple hecho de ser un niño (el malo tiene su corazoncito) y lo llevan aparte por pura simpatía. Le dan de comer allí pero luego lo vuelven a meter en un despacho. Por otra parte dudo que el niño sepa contactar vía wifi con la poli y en caso de saber hacerlo dudo que pudiera decirle algo a la poli que no sepan ya o que no puedan saber a posteriori.


¿Soy el único al que le mareaban los continuos giros de cámara?



15
De: Luis Fecha: 2006-05-08 03:42

Gracias Algernon por tu recomendación. Anoche fui a ver la peli y me gustó tanto que le dediqué un post y puse para oir al tema de entrada (y final) de la película "chaiyya chaiyya".



16
De: Laurita Fecha: 2006-05-14 22:57

Me ha resultado muy original



17
De: Walter Fecha: 2006-05-15 19:54

Alguien me sabe decir como es que el protagonista sabe de la famosa caja???, si es posible explicar sin recurrir a eufemismos u otras cosas que no sean mas o menos objetivas, claras y concisas, mejor.



18
De: Men Fecha: 2006-06-19 05:54

"¿Cómo es que el anillo y la nota siguen en la caja de seguridad sin que el poli o el banquero malo las hayan retirado? Pasa una semana entre el robo y la salida de Owen, ¿no? Y en una semana, ¿nadie abre esa caja? Raro."

Acordate que esa caja no estaba a la hora del robo, el Policia en su despacho vio un resumen de las cajas y faltaba justo esa..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.54.2 (8b4bf2221d)
Comentario

Ver historias anteriores