Un profesional

Esta mañana leí este post de José A. del Moral, el tío de Alianzo (una empresa que no he entendido muy bien qué es lo que produce). La última frase del post me ha helado la sangre:

Aparecen varios blogs de empresas y consultores, lo que marca una clara tendencia hacia la profesionalización de la blogosfera.

Profesionalización. ¿Profesionales del qué, perdone?

No, un momento. Está claro que no voy a caer en el manido tópico de "esto se hace por pasión, y no por dinero", porque es un argumento que no se sostiene (los mejores genios del Renacimiento no movían pinceles ni cinceles si no tenían la bolsa llena de florines). No critico el deseo de lucrarse (depende también del cómo y del para qué, por supuesto).

Es el concepto de "profesional" el que me hace rechinar los dientes. ¿Qué es un profesional? ¿Alguien que hace bien su trabajo o alguien que da un tinte estúpidamente serio a su trabajo? ¿Qué diferencia hay entre el blog de un consultor y un blog de alguien que escribe para contar lo que le venga a la cabeza? ¿Cuál es más genuino? ¿Cuál es más agradable?

Imagino que por "profesionalidad" se entiende esa pátina de imbecilidad mercantilista con la que se recubre todo lo que no reluce de por sí. El amigo Fuckwoski, por ejemplo, la conoce bien: la ha sufrido en sus carnes durante años. Profesionales: vendedores de humo con un buen estudio de marketing a sus espaldas.

La profesionalización será una de las plagas del milenio. De hecho, ya lo fue en el pasado. Yo no quiero que alguien me diga que todo lo hace bien mientras, de hecho, está metiendo la pata hasta el núcleo terrestre. Estoy harto de ver esta amateurofobia, estas ganas de demostrar con falacias e ilusiones que las cosas se hacen de forma distinta si las hace un "profesional". Es creerse un cuento que no existe.

Tampoco voy a decir que los blogs deben seguir siendo un asunto estrictamente personal, es otra ingenuidad. El comercio es un poderoso pegamento social, y excluirlo de los blogs no es realista. Ya he dicho varias veces que uno, con su blog, hace lo que le sale de sus glándulas. También lo he demostrado varias veces, creo. Los escritores escriben para comer. Los periodistas y los redactores, más de lo mismo. El medio está ahí, se aprovecha...

Pero, por favor, no nos tomen el pelo con el rollo de la "profesionalidad". ¿Ok?

# - Escrito por Fabrizio el 2006-05-05 a las 12:18


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/39675

Comentarios

1
De: cobo Fecha: 2006-05-05 12:59

En el sector privado profesional suele ser sinónimo de profesional autónomo, es decir, un tipo que trabaja por su cuenta y dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos, tenga SL o no.

Habitualmente el término "profesional" no se considera como tú lo has tomado, en el sentido de si hace las cosas mejor o peor, sino como sinónimo de estar dado de alta y que te pueda facturar.

Un profesional "autónomo" puede guindar los servicios a sus clientes ofreciendo algún tipo de información a través de un blog; por porner un ejemplo, FedEx te ofrece un RSS del seguimiento de tu envío.

Creo que ese es el sentido del artículo que comentas.



2
De: cobo Fecha: 2006-05-05 13:01

me temo que olvidé una coma entre privado y profesional en la primera línea, no se si así se entiende



3
De: kikollan Fecha: 2006-05-05 13:39

Quiero pensar que cuando habla de profesionalización se refiere al incremento de blogs de empresas o que son útiles para empresas/empleados.

Por supuesto, un blog puede ser profesional y tratar cualquier temática... como dices, profesionalizar la blogosfera es hacer blogs de calidad, sin más.

tambien hay quien piensa que algunas profesiones son más profesionales que otras, independientemente de tu rendimiento... pero eso es otra historia.



4
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2006-05-05 13:44

Yo creo que cuando se refiere a la "profesionalización" no se refiere a que los profesionales escriban bit´coras. Se refiere a los servicios tipo Weblogs SL y similares que te pagan por bitacorear (ergo, eres un profesional).



5
De: blixen Fecha: 2006-05-05 15:08

y cuando se dice "una profesional".....pues cambia el significado conceptual del término.
y no nos molestamos.



6
De: Manu Fecha: 2006-05-05 15:15

Creo que se entendería mejor de esta forma:
"Aparecen varios blogs de empresas y consultores, lo que marca una clara tendencia hacia la profesionalización EN la blogosfera."
Mal expresado,querrá decir entrada en la blogocosa de empresas y diversos profesionales para dar una visión nítida de sus funciones o de acercamiento a los clientes,algo que no es ni novedad,ni tendencia y demuestra el poco conocimiento del medio en que se introduce,pero se le perdona porque es novato en estas lides :-)

PD La otra interpretación posible, me llevaría a pensar que su autor sufre de idiocia.



7
De: deniman Fecha: 2006-05-05 16:28

plas plas plas



8
De: Jose del Moral Fecha: 2006-05-05 17:51

Hola Fabrizio. Como bien dices, es una mercantilización de la blogosfera. Que no es ni malo ni bueno, simplemente es así. Hasta ahora, yo diría que en la blogosfera había muchos aficionados y poca gente haciéndolo por dinero. Y ahora empieza a haber más profesionales de esto y los mismos o más aficionados. Sobre lo que hace Alianzo, hablamos en cualquier momento, pero lo solemos contar en el blog.



9
De: okeimakei Fecha: 2006-05-07 04:27

Oiga... pero yo todavía no descubro que coñas vende Alianzo! Que te alianzes o algo así, soluciones, rendimientos... y eso como se vende?



10
De: fuckowski Fecha: 2006-05-07 13:54

Buenas, Fabrizzio! Echando un ojo al blog que mencionas me queda claro a qué tipo "profesionalización" se alude; es algo que vengo observando desde hace tiempo. Cada vez surgen más weblogs que me recuerdan enormemente a aquellos amigos que montaron empresas o se hicieron comerciales: algunos salíamos del curro a las 19.00 y volvíamos a ser personas; ellos no. No importaba la hora ni el lugar: a las 3 de la mañana tomando cubatas su conversación seguía girando en torno a su producto. Se habían "profesionalizado", que no es más que un eufemismo para afirmar que ya todos sus actos estaban supeditados a su interés económico. Un vendedor no tiene amigos; tiene clientes potenciales. Son un tipo de persona que evito: nunca son sinceros. El que vende aluminio te dirá que el PVC es cancerígeno, el que vende Alianzo te dice que Technoratti equivoca su modelo.

Esta enorme "tertulia de café" que parece ser la "blogosfera" (qué horrible palabra), se está llenando de vendedores. Que si el Cortell, que si el Varsavski, que si el Fernando Polo... hablan en un tono amigable y desenfadado, de tú a tú, que invita a bajar la guardia, pues no crees estar leyendo publicidad. Pero siempre, de una forma o de otra, te están vendiendo su producto. En casos extremos, su producto son ellos mismos.

A mí me recuerdan al vendedor de pisos de "American Beauty" y su máxima "para tener éxito hay que proyectar en todo momento una imagen de éxito".

Insoportable. Insisto: personas a evitar. Ni presentan el rigor técnico del buen profesional, ni la transparencia y el desenfado de la buena persona. Juegan a dos bandas, como todos los vendedores.

Me resulta curioso como se nos está intentando vender algo que ya tenemos y que se ha creado solo. Estos espabiladillos observan la realidad, la clonan, le ponen un nombre con gancho y la ponen a la venta.

En los últimos años un montón de personas bienintencionadas ha puesto en marcha una serie de iniciativas para que todos podamos disfrutar de los avances de la tecnología: el software libre, las comunidades wifi, los wikis, el P2P, y todo el largo etcétera. Y ahora llegan cuatro tipos a vendernos "FON", "Web 2.0", "redes sociales"...

Parece que nos tomen por gilipollas.

Un abrazo, tío.



11
De: Virginia Fecha: 2006-05-14 10:53

Yo ya me había leído el post que comentas. Y ninguna de las interpretaciones que se han hecho corresponde a lo que yo entendí, quizás porque le sigo y sé de qué habla.

Tienes una idea cuando lees el post, decides comentar y luego al leer los comentarios te vas por los cerros de Ubeda.

Sobre el tema de los profesionales y los aficionados, que es a lo que yo iba, pues hay distintas maneras. Si me tienen que operar prefiero que lo hago un profesional, pero hay otras cosas en las que me gustan más los aficionados. Por ejemplo, para leer, me gusta más la opinión del aficionado a leer que la del profesional de la crítica. Al final todos te venden, porque el aficionado también habla de lo que le ha gustado.

Cuando he leído tu crítica de Plan Oculto inmediatamente la he añadido en mi lista de pelis. Y supongo que no eres un profesional del cine, no lo sé seguro.

Depende de para qué está bien la profesionalidad. En los blogs como hay de todo pues también hay profesionales, pero yo me tiro por los aficionados y como dice alguien a los que venden se les nota mucho y normalmente aburren.



12
De: BRIGADA S(U)RCO Fecha: 2006-09-06 23:29

BRIGADA S(U)RCO TERROR DE PAVOS Y CAGONES



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.50.232 (4143f76de1)
Comentario

Ver historias anteriores