Me entero a través de ElPez y Paleofreak que la editorial Laetoli acaba de lanzar una serie de libros en colaboración con ARP-SAPC. La colección, titulada "¡Vaya timo!", se propone atacar de forma amena y contundente temas (o timos) como los OVNIs, el creacionismo, la sábana santa, etcétera.

Es una excelente iniciativa: parecen libros bien escritos (el extracto del libro sobre creacionismo es delicioso), ni demasiado breves ni demasiado largos, y a un precio relativamente asequible. Ahora bien, sin ánimo de enfurecer a nadie, ni mucho menos conmocionar a mis amistades, voy a presentar una serie de opiniones subjetivas, a modo de crítica constructiva:

- No era fácil dar con un título adecuado para la colección. "¡Vaya timo!" suena un poco castizo, pero tampoco se me habría ocurrido uno mejor. Sin duda llama la atención, y es suficiente como para que alguien agarre el pequeño tomo entre las manos y lea la contraportada.

- Poniéndome quisquilloso, el diseño de la portada, ochentero, con dibujitos estilo "Ediciones Paulinas", no es precisamente el no va más. Claro que la apariencia es lo de menos con este tipo de libros. Y para gustos, colores, efectivamente.

- Se ha hablado mucho del precio. 10 euros es mucho o poco, según se mire. Por la combinación de Tirada * Esfuerzo editorial * Longitud, puede ser un buen precio. No he podido todavía apreciar la calidad de impresión y el encuadernado de los libros, y tampoco conozco otros detalles editoriales. Hay precios más populares, eso sí (5,99 euros, por ejemplo).

- Creo que un buen target para este tipo de libros hubiese sido la distribución junto a periódicos o revistas (igual en un futuro, con una segunda edición, ocurrirá así). Sería muy positivo que se distribuyeran con Muy Interesante o El País, por ejemplo (¿estoy diciendo un despropósito?).

- ¿Llegará este libro al público más importante, esto es, el de quienes dudan o están anclados en el irracionalismo más nocivo? Difícil de decir. Desde luego, si no se hubieran escrito, jamás llegarían.

En el extracto de "Creacionismo: ¡vaya timo!", se lee un fragmento en el que el autor trata al lector como si fuera un creacionista (será un recurso dramático). Es probable que quienes lo lean mayormente, de hecho, sean creacionistas convencidos. En otros casos, puede que lo lea gente que ni siquiera le había dado un nombre a su postura provisional (¿cuántos creacionistas de facto se llaman a sí mismos "creacionistas"? ¿Cuántos niños que creen en el Arca de Noé conocen ese palabro? Y hablo de España, no de Kansas).

- Alguien comentó la posibilidad de dar libros a bibliotecas, universidades, colegios, etcétera: sería estupendo. Sobre todo donar algún ejemplar a profesores de ciencia de escuelas e institutos (sería un buen tema transversal, el escepticismo). Por cierto, ¿dónde colocarán esta colección los libreros? ¿Al ladito de los libros magufos o en otra sección? Cuestión importante.

- Por último, me habría gustado leer estos libros en formato electrónico (PDF o eBook), a lo mejor con licencia Creative Commons. Evidentemente todo no puede ser, y una editorial también debe subsistir de algun forma. Es una lástima, ya que la difusión en Internet de estos contenidos de alta calidad - con los cuales dudo que nadie quiera o pueda lucrarse - sortearía fácilmente las dificultades de distribución (por ejemplo en América del Sur).

Pero ya está bien de hacer el tocapelotas: reitero mi admiración por esta empresa magnífica, y recomiendo echarles un ojo o dos a estos libros en cuanto salgan a la venta. Por cierto, ¿saldrá alguno sobre supersticiones psicológicas como la telepatía, los poderes ESP et similia?

Actualización: Ya veo que sí: ¡chachi!

# - Escrito por Fabrizio el 2006-05-07 a las 18:51


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/39733

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-05-07 19:12

A) Casi todas las bibliotecas tienen un presupuesto propio con el que comprar libros. Sería cuestión de moverse para convencerlas para que los compraran.

B) Es muy difícil conseguir que se incluyan en un diario/revista de gran tirada, pero todo es cuestión de intentarlo.

C) La legislación actual vigente en materia de educación deja bien claro qué temas son pertinentes como transversales. El pensamiento racional no es uno de ellas, pero se podría incluir quizás dentro de la educación para el consumidor o para la salud con un poco de buena voluntad.



2
De: Lola Fecha: 2006-05-07 19:20

anda, pues me vienes que ni pintao para resolverme un par de dudas psicológicas de estas: Está demostrado que no existe la telepatía? (es decir, se han echado por tierra todos lo intentos de que era algo que existía?) Y qué hay de cierto en la hipnosis? No sé, yo es que estas cosas siempre las he visto tan irreales, tan falsas, tan de programa de tele a lo anthony blake... (pero siempre está el típico que te dice que él lo ha vivido...).



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-05-07 19:28

Gracias, Algernon.
Los libros son "cartas a un crédulo" y en el caso de El creacionismo ¡vaya timo! se hace muy explícito. Todo el texto está dirigido a alguien que se ha convertido en un Young Earth Creationist. No creo, de todas formas, que la mayor parte de los lectores del libro sean creacionistas. Y sí, los creacionistas militantes se llaman a sí mismos de ese modo.



4
De: Algernon Fecha: 2006-05-07 19:31

Pues hasta la fecha no existe evidencia científica a favor de la existencia de la telepatía - y supongo que las confusiones con la empatía, que sí existe, pero que es otra cosa, son muchas.

La hipnosis, aunque la practiquen algunos terapeutas (psiquiatras, principalmente), me parece una bazofia sin fundamento. Más que un estado alterado de conciencia parece más bien la interacción pactada entre una personalidad debilucha e impresionable y otra "magnética" y dominante (la del hipnotizador). Alguna especie de histeria.

Vamos, que a mí nunca me han conseguido hipnotizar...



5
De: Verdoux Fecha: 2006-05-07 19:59

Les cedo otro titulo en términos Creative Commons; en vez de “Vaya Timo”, que implica engaño deliberado, con lucro, que la llamen "Ciencia con queso" así, ya se sabe de que va la colección. Y el logo, una luna de Gruyere.



6
De: Fla Fecha: 2006-05-07 21:07

No estoy para nada de acuerdo con tus comentarios sobre la hipnosis - es todo lo contrario de lo que dices.



7
De: Fla Fecha: 2006-05-07 21:08

Y que nadie te haya hipnotizado no significa nada... y tampoco que los demás sean debiluchos. Quizás signifique que no te dejas acercar por nada.



8
De: ElPez Fecha: 2006-05-07 21:44

Gracias por los comentarios, Algernon. (Te has ganado que te envíen desde la editorial alguno, seguro que el de "los poderes de la mente ¡vaya timo!", que saldrá pronto y está escrito por todo un psicólogo con vocación divulgadora)

Me alegro que te guste el título de la colección: te puedo asegurar que es algo que estuvimos dando vueltas durante muuuucho tiempo, y lo cierto es que me ha sorprendido que en los comentarios de las bitácoras donde se ha anunciado la serie no haya habido nadie que se quejara de radicalidad o algo así con esa caracterización. Como cuenta Paleofreak, se trata de libros escritos a un crédulo (o para un crédulo) y durante un tiempo, ese fue precisamente el título de la colección "libros para crédulos" (un poco en plan "libros para señoritas"...). Nos decantamos por lo del timo porque lo cierto es que timo tiene más acepciones de la estrictamente legal. Es decir, no es que se acuse directamente a nadie de cometer un delito por creerse o promocionar esas pseudociencias y demás, aunque estamos convencidos de que se trata de un atentado a la razón.

De los aspectos materiales del libro, te puedo asegurar que son hermosos y sólidos. No es una simple edición "de bolsillo" con papel de baja calidad. El editor ha cuidado mucho ese aspecto, estirando lo posible para poder mantener, a pesar de todo, un precio de 10 euros. Si conoces la colección de Anagrama de novela, puedes hacerte una idea de cómo son.

A mí el color amarillote y los dibujos en ellas me gustan mucho, pero, como dices, para gustos están estas cosas. El compromiso era mantener un aspecto exterior que identificara claramente todos los libros como parte de la misma familia. El color tan saturado funciona también como reclamo en la librería (o eso esperamos).

Espero que los libros caigan en la sección esotérica de las librerías, porque son libros que han de competir con los que abundantemente se publican a favor. Si caen en la zona de libros científicos, sólo los veremos los pocos y extraños sujetos que nos movemos por esas minúsculas secciones...

Tienes razón con lo de las bibliotecas. Y veré qué puede hacerse para favorecer una difusión en ellas. Lo cierto es que, por experiencia propia lo digo, en muchas bibliotecas públicas un lector puede dejar sugerencias de compra, y a menudo son leídas y atendidas. No siempre, claro.

De lo de la distribución con algún periódico o revista, ojalá pudiera decirte que se iba a hacer algo así. Pero ese tipo de historias son difíciles de mover, y van muy mediadas por campañas de marketing de las publicaciones. Pero, vamos, espero que alguien te lea y le llame al editor.

Finalmente, de lo de las licencias, a mí me habría gustado también poder contar con una colección bajo la tutela Creative Commons. Paradójicamente, a los editores esto les suena aún a chino y no les mola demasiado. Una pena. Pero quién sabe, en el futuro podríamos intentar convencerlos (a los editores) de apostar por algo así, al igual de poder colocar en red los contenidos para gnete que no puede o no quiere el papel. Lo apunto y veremos si, quizá, tras un tiempo de circulación por la red clásica de librerías, se convierten en textos públicos en la Red.

Lo dicho, gracias por los comentarios y tomo nota de las ideas.



9
De: Martin Pawley Fecha: 2006-05-07 21:49

A todo esto, ¿qué tienen ustedes en contra de las "simples ediciones de bolsillo, con papel de baja calidad"?



10
De: Algernon Fecha: 2006-05-07 22:08

Yo nada, Martin. El papel que amarillea - estilo Penguin Books, tiene un encanto especial :-P

El problema es que sólo dura un par de décadas...



11
De: kikollan Fecha: 2006-05-07 22:54

9# generalmente la gente joven no tenemos problemas en leer ediciones de bolsillo, pero creo que cuando la vista empieza a fallar la letra resulta un poco pequeña.

La tapa dura y tal son cosas de marketing, pienso yo: son más bonitos. Aunque tambien es cierto que si el papel es malillo se deteriora más rapido, como dice Algernon (por cierto, gran nick para un psicólogo con tendencias geeks ;-))



12
De: SegFault Fecha: 2006-05-07 22:56

Lo de la licencia CC se puede solucionar con elinks a los PDF }:-)



13
De: Materia Grix Fecha: 2006-05-08 11:30

Más de un mes esperando. Pocas veces el pensamiento científico tuvo mejor expresión humorística o el humor mayor lucidez científica. Sus desternillantes reflexiones han hecho más por el pensamiento crítico y la reflexión científica que la mayoría de los grupos de escépticos beligerantes y machacamollas que pululan por la red poseidos por el gen del proselitismo. Parodiar a San Agustín en clave de ciencia ficción, anticipar con Ijon Tichy las investigaciones que Hans Moravec realiza en la actualidad o establecer en unas pocas hojas satíricas sin nombrarlo el concepto de memética años antes de que Dawkins lo planteara en “el gen egoísta”, no sólo son ejemplos como ciertamente expone David Torres “de una inteligencia casi sobrehumana que aúna las disciplinas más dispares (psicología, lógica, estadística, física, teoría de la probabilidad) en un discurso narrativo de impresionante calado moral e impecable factura técnica” sino la incitación más descaradamente divertida a preguntarse ¿pero qué demonios me está contando? de la que muchos que se pavonean como divulgadores del pensamiento científico y/o racional deberían aprender.
Philip K. Dick, en un ataque de esquizofrenia, tal vez convencido de que se trataba de un androide comunista soñador de ovejas eléctricas y sin saber qué hacer, optó por contárselo al F.B.I. Olvidó mencionar que además de polaco, era de origen judío.
Esperando. Quiero saber si alguien, en póstumo homenaje, se tomará la molestia de completar la traducción de su obra al español y solventar este vacío perfecto al que nuestro “Lunar Excursion Module” nos venía acustumbrando desde antes de partir.

( Hipertexto en http://materia.grix.mine.nu )



14
De: Johnymepeino Fecha: 2006-05-08 15:48

Lo que ocurre es que para echar por tierra la Sábana Santa se necesitan algo de estudios y no menos de dos mil páginas.
Esto es: A esos libritos alguno de los temas les viene un poco grande. Y no al revés.



15
De: Nuski Fecha: 2006-05-08 17:55

Que la ciencia no sea capaz de demostrar la existencia de algo no quiere decir que ese algo no exista.



16
De: voyeur Fecha: 2006-05-08 20:53

yo por lo pronto doy una mano regalando un libro por mes en mi blog. si te interesa...

saludos.



17
De: luis amezaga Fecha: 2006-05-08 21:27

Estos libros, por la pinta, se colocarán a la altura de sus antagónicos, porque juegan al mismo nivel.
"La verdad del creacionismo" " La Sábana Santa y el Carbono14" o "Contactados, una experiencia única"



18
De: webensis Fecha: 2006-05-08 21:32

¿Y qué pinta tendrían que tener para no jugar al mismo nivel por la pinta?



19
De: marta de esparta Fecha: 2006-05-10 01:32

ahora tienen que sacar el "reforma laboral, vaya timo"...



20
De: Andrea Fecha: 2006-05-10 06:20

Pues a mí se me hace el nombre perfecto! Vaya Timo!



21
De: Félix Ares Fecha: 2006-05-11 18:17

A Johnymepeino: lo siento; pero no estoy de acuerdo; para echar por tierra la "Sábana Santa" no se necesitan mil páginas; se necsitan escasamente 60.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.1.178 (70480fa6e0)
Comentario

Ver historias anteriores