Iba yo por la estación de Cabañal, pensando en los cinco trabajos de doctorado que debo hacer para finales de mes, cuando topé con el cartel luminoso de la lotería Euro-Millones que puede verse encima de este párrafo. El mensaje es bastante sencillo y claro:

- Lotería: ganar mucho dinero.
- Soñar. Mujer soñando. Sueño placentero. Ilusión.
- Soñar -> Actividad REM -> "Ondas raras" en el cerebro.

Lo cual viene a ser un modelo poderosamente naif de electroencefalografía. Se parece un poco a los primeros registros de Hans Berger. Lo significativo, con todo, no es la imprecisión con la que se supone que la publicidad detalla una desincronización propia de la fase REM (esa es la intención), sino la forma de las ondas.

El ritmo base parece ser el de una persona comatosa. Intensidad levísima (las ondas son bajas, eso es grave), ciclos perfectamente sinusoidales, alta frecuencia... más o menos como un alpha coma, diría. Así que según los creadores de la publicidad somos seres comatosos: ¡interesante!


Ejemplos de alpha-coma

Pero la cosa no acaba aquí: la "desincronización" para profanos que ocurre encima de la cabeza de la mujer en éxtasis no sólo no existe, sino que es brutal. Una actividad tan intensa sólo se ve en las crisis epilépticas de grand mal. Para muestra, un botón:


Ejemplo clásico de crisis epiléptica de grand mal

Así que lo que he pensado al ver el cartel ha sido: "¡Coño! ¡Una lotería que puede desencadenar crisis epilépticas en ciudadanos comatosos!".

Son cosas, ¿eh?

# - Escrito por Fabrizio el 2006-05-18 a las 00:30


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://fbenedetti.blogalia.com//trackbacks/40040

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2006-05-18 10:19

Es que estamos en Matrix.... >:P

Mu güeno ;)



2
De: BioMaxi Fecha: 2006-05-18 10:19

Pero qué mal estás, Algie :-D



3
De: Mina Murray Fecha: 2006-05-18 10:42

Impresionante e intrigante...
"...según los creadores de la publicidad somos seres comatosos..."
Muy bueno :)

Mina Murray
"Nunca te abandonaría por una cena caliente"



4
De: Gon Fecha: 2006-05-18 14:55

Yo también me había fijado en la publicidad!! Super geek. Mola.



5
De: hacker Fecha: 2006-05-18 17:16

Jajaja, interesante diría yo



6
De: Veva Fecha: 2006-05-18 18:43

Bueno, si le haceis un electro a agunos de los monstruítos que son mis alumnos, os sale parecido!



7
De: Topo Universitario Fecha: 2006-05-18 19:21

Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color de la onda con el que lo miras.



8
De: okeimakei Fecha: 2006-05-19 02:23

Pobre señora! Bueno, capaz y se ha creído el sueño y le dio un ataque...



9
De: delnorte Fecha: 2006-05-19 09:56

Tu pensando en sueño en fase REM y al verle la cara en lo primero que he pensado yo es en cualquier actividad capaz de provocar multiorgasmos..ja,ja,ja...No me pases el Roscharch, por favor, ja,ja,ja. Abrazos. Carlos



10
De: Der Pilgrim Fecha: 2006-05-20 00:36

Una cosa es ser geek, y otra bien distinta es la pedantería.

Relacionado con el anuncio...¿qué puede representar un hombre que observa un anuncio en vez de ignorarlo?



11
De: Algernon Fecha: 2006-05-20 08:33

Der Pilgrim, no entiendo tu comentario.

Creo que observar lo que nos rodea de forma crítico-analítica es lo mínimo que puede hacer una persona dotada de cerebro (entre otras muchas formas de observación, como la poética, etc etc).

Y un hombre que observa un anuncio, en lugar de ignorarlo, puede ser muchas cosas. Entre ellas, se me ocurren las siguientes:

1) Una persona a la que le gusta analizar la publicidad en su dimensión semántica
2) Un psicólogo
3) Una persona a la que se le da un mensaje que no le cuadra o no le gusta (¡efecto conseguido por parte del publicista, desde luego!)

En fin, tú dirás.



12
De: Veva Fecha: 2006-05-20 11:43

Plas, plas plas, plas!
Puede ser alguien, además, que prefiere jugar con su cerebro a ir al bingo



13
De: nmetalica Fecha: 2006-05-22 12:39

esta bien que te aburras y esta bien que te de por postear estas cosas, si la gente las lee...(yo lo he hecho) pero hay que reconocer que estas mal de la cabeza, creo que las ondas de la tia son mas o menos las tuyas cuando ves el anuncio (estar mal de la cabeza no es necesariamente malo del todo, por lo menos tienes cabeza)



14
De: Der Pilgrim Fecha: 2006-05-23 01:52

Algernon, mi anterior comentario venía a partir del hecho, que muchas veces los psicólogos os soléis vanagloriar en términos técnicos, para aparentar mucho más de aquello en lo que bastantes veces se basa la psicología, que al fin y al cabo, es el estudio experimental.[Al menos, das esa impresión]
Y más concretamente porque simplemente has observado parcialmente la cuestión de la onda en el anuncio, sin considerar otros aspectos: conocimientos de psicología de la agencia publicitaria, a qué publico va destinado,... Induciendo así una crítica destructiva del trabajo del publicista de una manera, tal vez, aparentemente altiva.

Así indicar que el publicista que se le ocurrió el tema de las ondas, probablemente no pensó en cómo es un encefalograma en realidad, sino simplemente en qué es una onda y cuál es la manera más llamativa de plasmarla. Y un tipo de onda más simples, es la mostrada en el anuncio.Aunque también se podría dar el punto de vista de la mecánica ondulatoria, si recurrimos a la física.

Pero yo no me creo más que nadie.Y antes de criticar un trabajo realizado, quizás sea mejor buscar la objetividad.

"La persona más desarrollada es aquella que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas" Ken Wilber



15
De: Rodrigo Fecha: 2006-05-23 02:18

¡Oye Der Pilgrim! Si no te interesa la neurociencia no leas esta blog. Cada uno observa la realidad en función de los conocimientos que tiene de ella, y es evidente que Algernon, está embarcado en sus estudios en el descubrimiento de cómo funciona nuestro cerebro (ánimo: no es fácil). Relacionar la realidad con los intereses personales denota inteligencia, creatividad y afán de conocimiento. A mí me ha parecido muy interesante. Enhorabuena Algernon!!



16
De: Algernon Fecha: 2006-05-23 09:59

Der Pilgrim dixit:

Algernon, mi anterior comentario venía a partir del hecho, que muchas veces los psicólogos os soléis vanagloriar en términos técnicos, para aparentar mucho más de aquello en lo que bastantes veces se basa la psicología, que al fin y al cabo, es el estudio experimental.

Ocurre, pero yo no soy de esos (¡espero!). Que sea un poco pedantillo a veces... bueno, sí. En todo caso no creo que la crítica del abuso de terminología técnica se deba aplicar únicamente a los psicólogos (un ingeniero debería saberlo mejor que yo...)

Y más concretamente porque simplemente has observado parcialmente la cuestión de la onda en el anuncio, sin considerar otros aspectos: conocimientos de psicología de la agencia publicitaria, a qué publico va destinado,... Induciendo así una crítica destructiva del trabajo del publicista de una manera, tal vez, aparentemente altiva.

Bueno, este es mi blog y escribo lo que me da la gana (altivo o no altivo, tocapelotas o no). Dicho esto - que no resulta muy popular a primera vista, ya que la gente debe creer que soy un servicio público o algo así - todo lo que mencionas no lo he puesto por varios motivos: 1) No quería pegarme un sesudo análisis de la publicidad; 2) Me gusta destripar mensajes poco honestos; 3) No me caen bien algunos publicistas.

Así indicar que el publicista que se le ocurrió el tema de las ondas, probablemente no pensó en cómo es un encefalograma en realidad, sino simplemente en qué es una onda y cuál es la manera más llamativa de plasmarla.

Pobrecito. Tendré que enviarle una postal con disculpas en arameo: seguramente se ofenderá al leer mi post, y cambiará de trabajo :,-(

Por otro lado, uno está harto de tanta mentira y tanta über-simplificación de la realidad en el mundo de la publicidad. Empezando por el puto Bifidus. Y creo que estarás de acuerdo, mein Freund.

Pero yo no me creo más que nadie.Y antes de criticar un trabajo realizado, quizás sea mejor buscar la objetividad.

Y yo me creo la Reina de Inglaterra, por supuesto :-)

"La persona más desarrollada es aquella que puede ponerse en el lugar del mayor número de personas" Ken Wilber

"Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco." - Mark Twain

;-)



17
De: Der Pilgrim Fecha: 2006-05-23 11:05

Primero, Rodrigo, a mí tb m gusta la neurociencia. Sólo intento criticar aquello que creo que se puede mejorar. Y obviamente un blog es completamente personal. (Sólo hace falta ver el mío)

Segundo, Algernon, así vale la pena discutir. Bravo!!!
Estoy de acuerdo contigo en tus puntualizaciones, pero si la publicidad es tan simplista creo que no es culpa tanto de los autores sino de cómo son quienes la recibimos. (Deben haber estadísticas de quien entendió más un buen anuncio complejo, o uno "xorra"). Más o menos, lo veo como el éxito rosa en este país.

Ah! Y sobre la terminología técnica, creo que casi son peores algunos libros de psicología, que de otras materias. Aunque reconozco que hay ciertos físicos que también se lucen en el tema.

Y reconozco que me gusta tu blog, pero aún más el arte de la dialéctica. ;-)

P.d. Me alegro que la pregunta que hiciste en el año 2000 en una sala de la ahora actual E.O.I. haya desembocado en tu situación actual. [Aunque en aquel entonces resultase, al menos, llamativa]



18
De: Ctugha Fecha: 2006-05-23 13:45

El principal constraint... juas... que alguien me traduzca... del anuncio es la estetica. No pueden meter ondas EEG tipicas porque contienen muchisimo 'ruido', al menos visualmente.



19
De: descalza Fecha: 2006-05-23 14:31

Yo pensé "s'a fuamo un porro" la buena de la señora y por eso le ha afectado al cerebro. XD
Der pilgrim: Ser pedante y acusar a otro de pedante....es al menos "simpático" y aún encima poner frasecitas típicas del ligón hortera jojojo me parto. XD
Alger: XDDDD



20
De: Algernon Fecha: 2006-05-23 17:09

P.d. Me alegro que la pregunta que hiciste en el año 2000 en una sala de la ahora actual E.O.I. haya desembocado en tu situación actual. [Aunque en aquel entonces resultase, al menos, llamativa]

Uh, no recuerdo eso. Dame detalles (por mail si prefieres)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.85.29 (8e9ee67b00)
Comentario

Ver historias anteriores